Von der Leyen inviste a su nueva Comisión, pero pierde a Francia
Buenos días. Soy Christian Spillmann, y junto a David Carretta e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Von der Leyen inviste a su nueva Comisión, pero pierde a Francia
Ursula von der Leyen ha ganado la investidura de su nueva Comisión en el Parlamento Europeo. Pero ha perdido a Francia. Los eurodiputados elegidos por el pueblo francés en las elecciones europeas dijeron no a su reelección en julio y no a la investidura de sus comisarios en noviembre. Francia tiene una relación complicada con Europa. Se ha desvinculado de ella, y Von der Leyen ha cristalizado su rechazo. ¿Es consciente la presidenta del problema? Tiene fama de no tener reparos. Va a dedicar los 5 años de su nuevo mandato a reactivar Alemania, su país, dando prioridad a su industria automovilística.
Von der Leyen contaba con 420 votos. Sólo obtuvo 370, nueve más que la mayoría de 361. Suficiente para la nominación, pero lejos de lo esperado. Se trata del nivel de apoyo parlamentario más bajo jamás registrado.
La nueva comisión encabezada tomará posesión el 1 de diciembre, pero sin ningún apoyo político real. Francia está sumida en el caos político y Alemania está en plena campaña electoral.
La desconfianza mostrada en las elecciones al Parlamento Europeo es el precio a pagar por las maniobras, compromisos y humillaciones que han seguido a los intentos de arreglar las cosas entre los miembros de la mayoría proeuropea. La negativa del líder del PPE, el alemán Manfred Weber, a aplaudir a la comisaria socialista española Teresa Ribera durante su presentación ante el Parlamento Europeo quedará como la imagen de este proceso.
Las tres grandes familias proeuropeas -el PPE, los socialistas y los renovadores- tienen 401 diputados electos, pero ya no están en la misma onda. Peor aún, están enfadados. La confianza ha desaparecido. Las tácticas turbias de Manfred Weber durante las audiencias, sus intentos de desacreditar a la española Teresa Ribera con ataques indecentes de todos los representantes del PPE, y su apoyo a la candidatura del italiano Raffaele Fitto, miembro de un grupo que incluye formaciones de extrema derecha, para el puesto de vicepresidente ejecutivo, han exacerbado las tensiones y provocado el rencor en el seno de los partidos mayoritarios proeuropeos, llamados por sus líderes a votar a favor de la candidatura.
El sincero agradecimiento de Manfred Weber al italiano Niccolo Procaccini, copresidente del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), por el apoyo de su partido, Fratelli d'Italia, a la candidatura de la Comisión, hizo rechinar los dientes.
«Los acuerdos se hacen para respetarlos», dijo a Manfred Weber la presidenta del Grupo Socialista, la española Iratxe García. «No aceptaremos un doble juego con quienes quieren destruir Europa», advirtió.
La francesa Valérie Hayer, presidenta del grupo Renew, fue más explícita. «Hay dos mayorías posibles. Está la mayoría «Venezuela» (en referencia a la votación de una resolución sobre Venezuela con el apoyo del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) y el apoyo de grupos de extrema derecha). Es antinatural, porque va contra Europa. Y hay una mayoría de proeuropeos. Con ellos hay que contar», reclamó.
«Nos cuesta aceptar el error de hacer vicepresidente a Raffaele Fitto. Esta gente dice que no son de extrema derecha. Que se lo digan a las mujeres italianas, a los jueces y magistrados, a los periodistas», bramó el holandés Bas Eickhout, copresidente de Los Verdes.
La nueva Comisión Europea no ha obtenido el apoyo de todos los representantes electos de los grupos proeuropeos. Ni siquiera dentro del Partido Popular Europeo (PPE), la familia de la Presidenta y de trece de sus Comisarios. Sólo los grupos anti europeos de extrema derecha (Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas) y la izquierda radical se unieron en su decisión anunciada de votar en contra de la candidatura.
En la votación nominal, 282 eurodiputados rechazaron la investidura de la nueva Comisión, 70 de ellos de partidos proeuropeos, y 36 se abstuvieron, 34 de ellos de partidos proeuropeos.
La mayoría de los eurodiputados de Francia, país fundador, votaron en contra de la investidura de la nueva Comisión. De los 81 eurodiputados, sólo 19 votaron a favor: los 13 de Renew y los 6 de Los Republicanos, miembros del PPE. 62 votaron en contra, incluidos los 13 eurodiputados socialistas que habían votado a favor de la reelección de Von der Leyen en julio.
El voto francés refleja un país cuyo principal partido político es el ultraderechista Rassemblement National, y cuyo presidente, Emmanuel Macron, privado de mayoría tras una disolución fallida, tiene que cohabitar con un primer ministro conservador, Michel Barnier, miembro del PPE, amenazado de colapso si el Rassemblement National vota en contra de su proyecto de presupuesto.
El ajustado resultado de la votación de investidura no sorprende a los dirigentes franceses. «No será llamativo, pero será suficiente», nos dijo uno de nuestros contactos. Pero el voto de los eurodiputados franceses es preocupante.
La relación de Francia con Europa ha cambiado. Se ha cargado de desconfianza y rabia. Todos los argumentos de los partidos antieuropeos franceses están dando sus frutos, sobre todo cuando los proeuropeos están sumidos en la duda.
Von der Leyen simboliza el rechazo a una Comisión Europea considerada demasiado preocupada por los intereses de Alemania. «Von der Leyen y el PPE liderado por Weber tienen un firme control de la Comisión y van a utilizarla para dar un giro a la economía alemana, que Merz emprenderá una vez que sea canciller, lo que llevará varios años y requerirá una gran cantidad de fondos», nos dijo un funcionario francés bajo condición de anonimato.
Los primeros anuncios de la presidenta al presentar a su equipo y las prioridades de su mandato estuvieron dedicados a la industria del automóvil, sector crucial para la economía alemana. «He decidido organizar un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automovilística en Europa. El diálogo y su seguimiento estarán bajo mi dirección», declaró.
El primer orador en el debate, el alemán Manfred Weber, subrayó la necesidad de proteger a la industria automovilística, que representa «el 7% del PIB europeo y 15 millones de puestos de trabajo», de una pérdida de competitividad. Los beneficios de los fabricantes alemanes de automóviles se desplomaron en el tercer trimestre de 2024: VW -64%, BMW -84%, Mercedes-Benz -54%. Se anunciaron planes de despidos y cierres de fábricas.
Las voces de 16 directivos del sector, con los que se reunió poco antes de la votación, tuvieron peso, y la decisión de Manfred Weber de mencionarlos sacudió a los Verdes.
Recién llegado a la mayoría de apoyo a la Comisión Europea, el grupo ECR no ha ocultado su oposición al Pacto Verde. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, acusó a la Unión Europea de favorecer la descarbonización a costa de la desindustrialización y se comprometió a revisar el Pacto para defender la industria automovilística europea. El Gobierno francés rechaza los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles.
A pesar de este revés electoral, Von der Leyen sonreía ampliamente. «Una escasa mayoría para la investidura de la comisión conviene a Von der Leyen porque le permite hacer valer su autoridad como presidenta sobre su equipo», nos dijo un miembro del PPE.
«El funcionamiento de la comisión nunca es perfecto, pero las carteras están bien configuradas, el colegio está estructurado, hay menos personalidades fuertes y Ursula es capaz de mantener el barco unido en caso de crisis», dijo un alto funcionario europeo.
«Pero hace falta voluntad política en los Estados miembros y es posible que todo se venga abajo porque ya no hay capacidad de arrastre (por parte de Francia y Alemania)», lamentó. «La UE podría morir por implosión si no es capaz de financiar sus ambiciones y si no ofrece suficiente protección», advirtió.
La cita
«Este colegio es el mejor equipo para este momento de la historia de Europa».
Ursula von der Leyen.
Comisión Von der Leyen II
Mayoría heterogénea, pero mayoría mínima para la nueva Comisión - La nueva Comisión de Ursula von der Leyen contaba en teoría con la mayoría política más amplia en la historia del Parlamento Europeo, abarcando desde los Verdes hasta la mitad del grupo soberanista del ECR, además de los tres grupos centristas del PPE, Socialistas y Demócratas, y liberales de Renew. Pero durante la votación de investidura de ayer en el Parlamento Europeo, von der Leyen obtuvo el peor resultado jamás registrado para un voto de investidura de la nueva Comisión: 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones. El 51,4% de los miembros del Parlamento Europeo votaron "sí". El 53,8% de los eurodiputados que votaron efectivamente ayer. En 2019, la primera Comisión von der Leyen había obtenido el 61,4%. 370 votos son nueve más que la mayoría absoluta del Parlamento Europeo (que no era necesaria para la investidura). Pero también son 31 votos menos de los que había obtenido el 18 de julio cuando fue reelegida para un segundo mandato. Nunca una Comisión había recibido menos votos durante la votación de investidura que el presidente en el momento de su elección.
Mea culpa – El Mattinale europeo de ayer falló en sus previsiones, engañado por el optimismo reinante en los pasillos del Parlamento Europeo el martes. La edición de La Matinal del lunes fue más premonitoria. ¿Qué pasó? Quizás algunos eurodiputados optaron por el "no" o la abstención tras el discurso muy soso de Von der Leyen ante el plenario, donde no hizo ningún anuncio significativo (salvo uno sobre la industria automotriz), ni mostró una visión para ayudar a Europa a enfrentar los desafíos de Trump, Rusia y China. Pero el hecho es que ninguno de los grupos de la mayoría proeuropea logró detener la hemorragia de disidentes. En el PPE, 25 eurodiputados votaron en contra (en su mayor parte del Partido Popular español) y 2 se abstuvieron. En los Socialistas y Demócratas, 25 eurodiputados votaron en contra (entre ellos el PS francés) y 18 se abstuvieron (entre ellos el SPD alemán). Los liberales fueron los más disciplinados: solo seis eurodiputados se abstuvieron. Fuera de la mayoría proeuropea, tanto el grupo de los Verdes como el del soberanista ECR se dividieron. Entre los ecologistas, 27 eurodiputados votaron a favor, 19 en contra y 6 se abstuvieron. En el ECR, 33 eurodiputados dijeron "sí" a la Comisión (incluidos los 24 de Hermanos de Italia), 39 "no" (incluido el PiS polaco) y 4 se abstuvieron.
Para Von der Leyen, el centro resiste - "Es un buen día para Europa porque la votación muestra que el centro resiste", declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa con su homóloga del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. "Estoy muy agradecida por la confianza expresada por el Parlamento hacia el nuevo colegio", agregó Von der Leyen, sin querer comentar las cifras de la votación. La presidenta prefiere concentrarse en el trabajo que hay que hacer a partir del 1 de diciembre. "El tiempo apremia. Nos enfrentamos a importantes desafíos políticos, en nuestro seno, en nuestras fronteras y en nuestro vecindario", dijo von der Leyen. Metsola también trató de ser tranquilizadora al hablar de "una votación de confianza para la estabilidad, en tiempos de cambios". Metsola dijo ser "optimista" sobre la capacidad del Parlamento Europeo para adoptar las propuestas legislativas de la nueva Comisión. Pero "no será fácil", especialmente cuando se requiere la mayoría absoluta de los miembros, explicó Metsola.
El Partido Popular español apoya a Von der Leyen, pero vota en contra – El Grupo Popular Europeo tiene 188 eurodiputados. En la votación de ayer 161 votaron a favor de la Comisión Von der Leyen II, 25 en contra y 2 se abstuvieron. De esos 25, 22 son del Partido Popular español. Después de varios días de dudas entre la abstención (defendida, cuentan fuentes parlamentarias, por una parte del grupo) y el voto en contra, exigido por la dirección del partido en Madrid, sus 22 eurodiputados votaron en contra, a pesar de decir a primera hora del día que apoyaban a Von der Leyen. Su problema es, de nuevo, su rival política española Teresa Ribera. Los populares siguen rechazando su presencia en la Comisión, aunque Von der Leyen llegó ayer a decir que la española será la “primera vicepresidenta ejecutiva”, cuando en realidad legalmente los seis vicepresidentes están al mismo nivel. Von der Leyen señalaba así a la socialista española como su segunda, por delante del francés Séjourné, del italiano Fitto o de la finlandesa Virkkunen. Era casi una afrenta a los populares justo antes de que estos votaran contra la Comisión, a pesar de que, además de Von der Leyen, en el Colegio de Comisarios habrá otros 13 miembros del Partido Popular Europeo. Mientras se votaba en Estrasburgo, en el Parlamento español un debate monográfico sobre las inundaciones en Valencia volvió a servir a los populares para cargar contra Ribera y asegurar que no debería ser la nueva comisaria europea. La decisión de los populares hizo que por primera vez desde que España entró en la Unión Europea, en 1986, una mayoría de eurodiputados españoles votara contra el nuevo Colegio de Comisarios. De los 61 españoles, sólo 21 (los 20 socialistas y la nacionalista vasca, del grupo Renew) votaron a favor.
Brum, brum
Von der Leyen toma en mano la industria automotriz - Este fue el único anuncio notable del discurso de investidura de la nueva Comisión. Ursula von der Leyen anunció ayer que se ocuparía personalmente de la crisis que atraviesa la industria automotriz en Europa, a causa de la competencia estadounidense y china y de la transición hacia los vehículos eléctricos. "Para mí, es extremadamente importante trabajar para que el futuro de la industria automotriz se escriba en Europa", dijo Von der Leyen. "He decidido convocar un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automotriz en Europa. El diálogo y su seguimiento se ejecutarán bajo mi dirección”, explicó Von der Leyen, quien pretende reunir a todos los actores para escucharlos y encontrar soluciones conjuntas en un momento en que el “sector atraviesa una transición profunda y disruptiva”. Los grupos políticos tienen interpretaciones diferentes sobre el anuncio. Según el PPE, Von der Leyen busca evitar que los productores europeos enfrenten multas millonarias que podrían recibir a finales de 2025 por no cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Para los Verdes, la presidenta quiso despojar al vicepresidente italiano Raffaele Fitto y al comisario griego de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, del dosier automotriz, para preservar el Green Deal.
El diálogo de Von der Leyen sobre la industria automotriz tras la “Route35” de Breton - El anuncio de Von der Leyen no es una novedad. Su excomisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que la presidenta no quiso confirmar, había lanzado un foro similar al prometido ayer. No se llamaba diálogo estratégico, sino “Route35” (2035 es la fecha para la transición hacia la electrificación total). En la mesa redonda participaban todos los actores del sector, desde la industria automotriz hasta los operadores de infraestructura de recarga. La última reunión se llevó a cabo el 9 de septiembre, una semana antes de la destitución de Breton, quien en esa ocasión había advertido sobre los riesgos cada vez mayores que pesaban sobre la industria automotriz europea.
El plan de Italia contra los vehículos eléctricos - En el Consejo de Competitividad de hoy, a iniciativa de Italia, los ministros de los veintisiete discutirán un documento que pide revisar la legislación de la UE sobre las emisiones de los automóviles. En un documento conjunto, Italia, Austria, Bulgaria, República Checa, Polonia, Rumanía y Eslovaquia solicitarán "equilibrar la competitividad y la ambición climática" en el sector automotriz con "una política holística y a largo plazo", que contempla un plan de inversiones plurianual y estímulos a la demanda. "Mantener una movilidad accesible para todos los ciudadanos de la UE es fundamental para la cohesión social", se puede leer en el documento que hemos podido consultar. Detrás de estas bellas palabras se oculta un primer objetivo. "Pedimos la adopción del principio de neutralidad tecnológica, que reconocería un abanico más amplio de soluciones para vehículos limpios más allá de los vehículos eléctricos de batería e hidrógeno, incluidos los motores de combustión interna alimentados de manera sostenible", declaran los siete países. Segundo objetivo: la Comisión debe publicar su evaluación sobre los progresos realizados en vista del plazo de 2035 para los vehículos totalmente eléctricos a principios de 2025 con el fin de presentar una propuesta de revisión para finales del próximo año. Tercer objetivo: "Los objetivos actuales para los coches, que se aplicarán antes de 2025, corren el riesgo de imponer multas a los fabricantes que no puedan cumplir con estos estrictos requisitos debido a la desaceleración de la absorción de vehículos eléctricos de batería. Estas sanciones limitarían gravemente la capacidad de la industria para reinvertir en innovación y desarrollo, perjudicando así la competitividad de Europa en la escena mundial." La solicitud es adoptar "medidas urgentes y medios financieros adecuados a nivel de la UE, incluido un posible paquete a corto plazo, para facilitar una transición justa que no comprometa aún más la competitividad europea."
Vacaciones y mala administración
El Defensor del Pueblo acusa a von der Leyen de mala administración por unas vacaciones con Mitsotakis - Unas vacaciones de tres días con su marido en Creta, como huésped del primer ministro griego Kyriákos Mitsotakis, han puesto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en aprietos. La Defensora del Pueblo europea, Emily O'Reilly, acusó a la Comisión de mala administración, después de que la institución se negara a proporcionar los documentos relacionados con el viaje solicitados por una eurodiputada el 12 de septiembre de 2023. En ese momento, la neerlandesa Sophie in’t Veld había planteado dudas sobre conflictos de interés, dado el papel de la Comisión como guardiana de los tratados. La recurrente subrayó a la Defensora que la Comisión debería haber preparado documentos para las discusiones con el primer ministro griego, así como documentos relacionados con la logística y la seguridad. La Comisión afirmó no haber identificado ningún documento relacionado con el viaje. Según la Defensora, no solo la Comisión no respondió a tiempo, sino que las explicaciones proporcionadas eran “inverosímiles”.
Francia
Michel Barnier da la voz de alarma - «La situación presupuestaria de nuestro país es grave. Hay que tomar decisiones difíciles», ha advertido el Primer Ministro francés en un mensaje publicado en las redes sociales. «Actualmente no hay mayoría en la Asamblea Nacional. Por tanto, es probable que tengamos que utilizar el 49,3 para aprobar este presupuesto», ha explicado. «La oposición tendrá entonces la oportunidad de presentar una moción de censura y hacer caer al Gobierno. Respeto su derecho. ¿Pero qué pasaría entonces? No habría presupuesto. Graves turbulencias en los mercados financieros. Numerosas disfunciones a todos los niveles», dijo. Los mercados reaccionaron. El tipo a 10 años, que es la referencia para medir el diferencial con los gobiernos, superó ayer brevemente el de Grecia durante una hora -4,05% frente a 4,04%- antes de volver a caer por debajo. El tipo a 10 años de Francia es ahora superior a los de Portugal, España, Italia e Irlanda.
Eslovaquia
Fico acepta la invitación de Putin para el 9 de mayo de 2025 - El primer ministro eslovaco, Robert Fico, anunció que viajará a Moscú el 9 de mayo de 2025 para conmemorar con Vladimir Putin la victoria en la Gran Guerra Patriótica. "El Ejército Rojo y las naciones de la antigua Unión Soviética desempeñaron un papel insustituible en la derrota del fascismo y en la victoria en la Segunda Guerra Mundial", explicó Fico en Facebook. "Es natural que, como primer ministro de la República Eslovaca, tenga un interés destacado en participar en las celebraciones oficiales de la victoria sobre el fascismo, que se celebrarán el 9 de mayo de 2025 en Moscú. Estoy encantado de haber aceptado la invitación oficial del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para participar en estas importantes celebraciones, lo haré", agregó Fico.
Entre bastidores
El último Midday de Eric Mamer - Hoy se llevará a cabo el último Midday de Eric Mamer como jefe de portavoces de la Comisión y de su presidenta. Para los lectores fuera de la burbuja europea, el Midday es una institución: la conferencia de prensa diaria de los portavoces de la Comisión, una antigua tradición para los periodistas de Bruselas que siguen los asuntos europeos. Mamer ha estado al mando durante los últimos cinco años. Lo hemos maltratado hasta agotar su paciencia. A menudo no se echó atrás ante el maltrato que le propinamos porque nos impacientamos demasiado. Pero siempre con respeto, estima y aprecio por su trabajo y el de su equipo. A partir del lunes, la portuguesa Paula Pinho será la encargada de liderar a los portavoces de la Comisión. ¡Gracias Eric y mucha suerte!
Lo que pasa hoy
Consejo de Asuntos Generales (sesión de Cohesión)
Consejo de Mercado Interior e Industria
Parlamento Europeo: sesión plenaria en Estrasburgo (debates sobre el refuerzo de los derechos de la infancia en la UE; las injerencias extranjeras y el espionaje de países terceros en la UE; la contaminación por plástico)
Comisión: el vicepresidente Dombrovskis recibe al ministro de Economía de Estonia, Erkki Keldo
Comisión: la comisaria Johansson interviene en el noveno Foro Europeo sobre Migración
Comisión: la comisaria Ivanova recibe al ministro chino de Ciencia y Tecnología, Yin Hejun
Comisión: el comisario Reynders preside la conferencia anual del Servicio de Auditoría Interna de la Comisión Europea
Banco Central Europeo: reunión del Consejo General del BCE
Tribunal de Cuentas de la UE: informe especial sobre las medidas adoptadas por la UE contra los regímenes fiscales perjudiciales y la evasión de impuestos corporativos
Eurostat: datos sobre el consumo de los hogares en 2023; datos sobre accidentes laborales en 2022; Vivienda en Europa 2024