Siria y los daños de la obsesión migratoria en la política exterior de la UE
Soy David Carretta y, junto con Christian Spillmann e Idafe Martín Pérez, te proponemos la Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Siria y los daños de la obsesión migratoria en la política exterior de la UE
Al permitir que su política exterior sea dictada por la obsesión por los migrantes, la Unión Europea no solo deambula por el mundo cegada, sino que mina sus propios intereses y su influencia global. Siria, con la caída de Bashar al Assad, es la demostración más actual y evidente. La UE se estaba preparando para iniciar la normalización de las relaciones con el régimen con el objetivo de facilitar el retorno voluntario de los refugiados sirios. Ahora, sus Estados miembros se apresuran a suspender los procedimientos de asilo para los sirios y algunos ya imaginan grandes planes de expulsión para quienes ya se encuentran en la UE.
La Alta Representante, Kaja Kallas, recordó ayer que la prioridad debería ser la transición pacífica y la estabilidad de Siria, también para evitar “ver nuevas oleadas de refugiados de diferentes minorías”. Pero corre el riesgo de ser ignorada. El problema no solo se refiere a Siria. Desde Túnez a Bangladés, pasando por todo el continente africano, la UE ha puesto el control de su estrategia geopolítica en manos de los ministros del Interior en lugar de los ministros de Asuntos Exteriores.
Serán precisamente los ministros del Interior los primeros en discutir a nivel político las implicaciones para la UE de la caída de Al-Assad. La Presidencia húngara del Consejo de la UE ha incluido este tema en el orden del día de la reunión de mañana. Siria “será discutida durante el almuerzo informal de los ministros el jueves”, dijo un diplomático. “La situación ha cambiado y debemos evaluarla”. Los ministros de Asuntos Exteriores tendrán que esperar su reunión del próximo lunes, que será presidida por Kallas, en su primera prueba geopolítica fuera de los límites de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Los embajadores de los 27 Estados miembros prepararán el terreno durante la reunión de hoy del Coreper. "Cuando hablamos del retorno de refugiados, o de la reconstrucción de Siria, necesitamos una estabilización del país. ¿Estamos ahí? No lo diría aún, todo ha sucedido recientemente, pero debemos apoyar al país para que vaya en la dirección correcta y que los refugiados puedan regresar y que podamos proporcionar ayuda para la reconstrucción", dijo Kallas. Pero los ministros del Interior no han esperado la posición común de la UE.
El lunes, prácticamente 24 horas después de la huida de Al-Assad, proliferaron los anuncios a los solicitantes de asilo sirios para decirles “vuélvanse a casa”. En el momento en que la Comisión reconocía que la situación en Siria “es de gran incertidumbre” y “no hay las condiciones para retornos voluntarios seguros y dignos", Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca anunciaron la suspensión de los procedimientos de asilo para los sirios. Algunos justificaron la elección como una garantía para los refugiados: como sucedió con Afganistán al momento de la toma de Kabul por parte de los talibanes, el gobierno sueco también suspendió las decisiones de rechazo del asilo. Otros, como Bélgica, quisieron subrayar que quienes llegaron en los últimos cinco años podrían ver retirada su condición de refugiado. El ministro del Interior austríaco, Gerhard Karner, se destacó al anunciar un “programa de repatriación y expulsión hacia Siria”.
Para no ser menos ante su electorado, el Gobierno de Giorgia Meloni se alineó con los demás. Pero una cosa es la política, y otra es la realidad. Menos de mil sirios solicitaron asilo en Italia en 2023, según datos de Eurostat. En Francia, el director de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas, Julien Boucher, tuvo que intervenir para recordar su “independencia” después de que el ministro del Interior dijera que estaba trabajando en una suspensión de los expedientes de asilo en trámite. En los Países Bajos, el líder de extrema derecha, Geert Wilders, accionista mayoritario del Gobierno, intimó al primer ministro a bloquear “inmediatamente el asilo” para los sirios. "Si los sirios en los Países Bajos se regocijan por la nueva situación en Siria, también pueden ser devueltos", dijo Wilders.
Habría muchas razones económicas para aconsejar más prudencia a los ministros del Interior que tienen prisa por empujar a los sirios a regresar a Siria. Alemania, ya en profunda crisis, vería privada de cientos de miles de trabajadores en sectores como la industria y la hostelería. Según un estudio del Institut für Arbeitsmarkt, la mayoría de los refugiados que llegaron a Alemania gracias a la política de "puertas abiertas" de Angela Merkel ha encontrado trabajo. La tasa de empleo de los refugiados sirios que llegaron en 2015 era del 64 por ciento en 2022. El 90 por ciento de ellos ha contribuido al sistema de seguridad social, con un salario bruto medio por hora superior al promedio nacional. Un retorno masivo de sirios provocaría “un número incalculable de efectos en cadena para la economía”, explicó una fuente europea.
Si la economía no es suficiente, los ministros del Interior (y sus primeros ministros) deberían dejar de lado la obsesión migratoria por simple previsión internacional. Siria ofrece el ejemplo más evidente de ceguera a corto plazo. El verano pasado, el Gobierno de Giorgia Meloni se puso al frente de un grupo de países que intentó iniciar la normalización de las relaciones con el régimen de Al-Assad con el objetivo de facilitar los retornos. El 15 de julio, Italia, Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia escribieron a la Comisión solicitando el nombramiento de un enviado especial para Siria y la evaluación de la creación de zonas seguras para los refugiados en el país. Mientras tanto, Roma ha reabierto su embajada en Damasco.
Ursula von der Leyen se mostró receptiva a sus demandas. En noviembre, la Comisión hizo circular un "no paper" en el que evocaba más flexibilidad sobre los fondos para la reconstrucción y sugería la designación de un "enviado especial sobre cuestiones relacionadas con Siria". Hasta la toma de Damasco el domingo, su nombramiento parecía inminente, a pesar de las críticas de los grupos de defensa de los derechos humanos en Siria. Una frase de la carta de Italia y los otros siete países ilustra la ceguera impuesta por la obsesión migratoria. "Nuestra estrategia actual sobre Siria data de 2017. Desde entonces, la situación en el terreno en Siria y en sus alrededores ha cambiado significativamente. El régimen sirio ha recuperado el control de aproximadamente el 70% del territorio", escribieron los ocho ministros de Asuntos Exteriores, antes de pedir “un nuevo enfoque” para contribuir al retorno de los refugiados sirios.
Por razones geográficas, así como geopolíticas, la UE tiene un mayor interés en el futuro de Siria. Después de la revolución de 2011, intentó apoyar el proceso político que debía conducir a una transición pacífica e inclusiva. Con la crisis de los refugiados sirios de 2015-16, la UE desplazó su atención hacia la emergencia migratoria y dejó campo libre a Rusia, Turquía e Irán con la esperanza de lograr la estabilización de Siria. Su influencia sobre los acontecimientos es limitada. El Servicio Europeo de Acción Exterior ha declarado que no tiene contactos con Hayat Tahrir al-Sham, la fuerza rebelde que llevó a cabo la ofensiva que condujo al derrocamiento de Assad. La Comisión ha admitido que el mandato del enviado especial para Siria deberá ser revisado a la luz de los “cambios radicales” provocados por la caída del régimen.
Incluso en términos migratorios, la prioridad de la UE debería ser el futuro político de Siria. Sin un gobierno inclusivo, que pueda garantizar un mínimo de derechos humanos y la reconstrucción del país, la cuestión migratoria no se resolverá porque la mayoría de los refugiados integrados en Europa no regresará a Siria. Por el contrario, una nueva oleada migratoria, compuesta por las etnias y comunidades derrotadas por el cambio de régimen, podría abatirse sobre la UE.
Las preguntas que Kaja Kallas y los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete deben responder son muchas. ¿Cómo tratar con un gobierno dirigido por Hayat Tahrir al-Sham, que está en la lista negra de la UE? ¿Qué hacer con las sanciones impuestas a Siria por la represión de Assad? ¿Cuáles son los intereses europeos en un Medio Oriente destinado a ser profundamente reestructurado?
Preguntas similares deberían plantearse también para otros países, respecto a los cuales la UE ha establecido sus relaciones sobre la base de la obsesión migratoria. Libia, cuyos clanes son apoyados por los europeos para bloquear las salidas, podría convertirse en la próxima base de Rusia en el Mediterráneo. En Túnez, la UE ha subcontratado la gestión de las fronteras a un régimen, el de Kais Saied, que podría ser tan frágil como el de Assad. Marruecos utiliza el arma migratoria para condicionar la política europea sobre el Sáhara Occidental. Turquía ha hecho lo mismo para obtener financiamiento y aperturas políticas de la UE. Ursula von der Leyen voló a Líbano prometiendo reforzar el ejército solo cuando aumentaron los desembarcos de refugiados en Chipre.
En cuanto a África, el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó claramente lo que piensa de la obsesión migratoria de la UE, el 29 de enero de 2024, durante la conferencia organizada por Giorgia Meloni en Roma para lanzar el llamado “plan Mattei”, que debería frenar los flujos migratorios a cambio de ayuda económica. “Nos hubiera gustado ser consultados”, dijo Moussa Faki: “África no tiende la mano a sus socios como un mendigo”.
La cita
“Debemos evitar que se repitan los horribles escenarios de Irak, Libia y Afganistán”
La Alta Representante, Kaja Kallas, sobre el futuro de Siria tras la caída de Assad.
Geopolítica
Kallas confía en los actores regionales para la estrategia de la UE sobre Siria – En relación con Siria, “necesitamos a los actores regionales”, dijo ayer la Alta Representante Kaja Kallas ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para ilustrar la estrategia de la UE sobre Siria tras la caída del régimen de Assad. “Primero, hay preocupaciones legítimas sobre los riesgos de violencia sectaria y resurreción extremista que deben ser prevenidos. En segundo lugar, es necesario proteger los derechos de todos los sirios, incluidos los de muchos grupos minoritarios. En tercer lugar, es fundamental preservar la integridad territorial de Siria y respetar su independencia, su soberanía y las instituciones estatales.” Pero “no podemos hacerlo solos”, añadió Kallas, confirmando que por el momento no hay contactos con Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la organización clasificada como terrorista que llevó a cabo la ofensiva que dio lugar al derrocamiento de Bashar al Assad. “HTS no ha sido la organización más pacífica”, pero “los actores regionales dicen que todos deberíamos hacer lo posible para mantener la calma, evitar otra guerra civil y prevenir la radicalización”. Los nuevos líderes sirios “serán juzgados por los hechos, no por sus palabras. Los próximos días serán decisivos para entender su dirección”, dijo Kallas.
Ursula von der Leyen se apodera de la crisis en Siria - Mientras Kaja Kallas estaba ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen anunció que la próxima semana viajará a Turquía para reunirse con Recep Tayyip Erdogan, quien se ha convertido en un actor indispensable en el futuro de Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad. La presidenta de la Comisión ha decidido tomar en sus manos la política europea sobre Siria, aunque la política exterior debería ser competencia de Antonio Costa y Kaja Kallas. El lunes, discutió con el rey Abdullah II de Jordania y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed, sobre las consecuencias y escenarios de la caída de Assad. Ayer habló por teléfono con Erdogan, subrayando que “la integridad territorial debe ser preservada y las minorías protegidas”. La visita a Turquía se llevará a cabo a principios de la próxima semana. A pesar de un encuentro en el día con el presidente del Consejo Europeo, el viaje para reunirse con Erdogan es una iniciativa autónoma de von der Leyen.
Macron en Varsovia con Tusk para apoyar a Ucrania - El presidente francés, Emmanuel Macron, estará mañana en Polonia para hacer un balance con el primer ministro polaco, Donald Tusk, sobre el apoyo a Ucrania, tras la diplomacia de Notre Dame del sábado con Donald Trump y Volodymyr Zelensky. Tusk dijo ayer que las negociaciones sobre Ucrania podrían comenzar “quizás durante el invierno de este año”. Polonia asumirá la presidencia rotativa del Consejo de la UE a partir del 1 de enero. Tusk está tratando de formar una coalición de países europeos para apoyar a Kyiv. Al encontrarse con el líder de la CDU alemana el lunes, Friedrich Merz, Zelensky evocó la posibilidad de la presencia de soldados europeos como garantía de seguridad en espera de su ingreso en la OTAN. “Podemos trabajar en la propuesta de Emmanuel (Macron). Propuso que las tropas de este o aquel país pudieran estar presentes en el territorio ucraniano para garantizar la seguridad mientras Ucrania no esté en la OTAN”, dijo Zelensky.
Orban vetará las sanciones contra el Sueño Georgiano - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el lunes una propuesta de la Alta Representante Kaja Kallas para imponer sanciones contra el gobierno de Georgia por la represión de las manifestaciones contra la deriva pro-rusa deseada por el Sueño Georgiano. “La UE considerará más medidas en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores del 16 de diciembre”, anunció el Servicio Europeo de Acción Exterior. La idea es eliminar la facilitación de visados para pasaportes diplomáticos. La intención es golpear solo a los responsables del gobierno, sin afectar a los georgianos comunes. Sin embargo, la medida sería solo simbólica, dado que ministros y funcionarios también tienen el pasaporte común. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ya ha anunciado el veto, calificando la propuesta de “insensata e injustificada”. “Nos oponemos a añadir a funcionarios georgianos a cualquier lista de sanciones. Si se presentara una propuesta de este tipo, Hungría la bloquearía”, dijo Szijjártó durante un encuentro en Budapest con su homóloga georgiana, Maka Bochorishvili.
Francia
Un primer ministro, pero sin gran coalición - Las declaraciones vuelan tras la reunión organizada ayer por Emmanuel Macron con los partidos políticos del arco republicano, pero los músicos no logran ponerse de acuerdo. El jefe del Estado se ha comprometido a nombrar a un primer ministro «en un plazo de cuarenta y ocho horas», que después discutirá «lo esencial» antes de formar Gobierno, según informó su entorno a la Agence France-Presse. Pero, ¿con quién y sobre qué temas si los partidos se niegan a reunirse? «Hemos descartado desde el principio la idea de una gran coalición con Les Républicains y los macronistas», anunció el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure. El líder del PS se niega así a aceptar las propuestas de Macron, a menos que el presidente acepte nombrar a un primer ministro de izquierdas. La líder de los ecologistas, Marine Tondelier, ha insistido en que el bando presidencial no está dispuesto a hacer «ningún compromiso, ninguna concesión» sobre las medidas a adoptar. «No creemos en la posibilidad de discutir un contrato de gobierno con personas que no comparten la misma visión de lo que hay que hacer por Francia», replicó Laurent Wauquiez, presidente del grupo de la Derecha Republicana, formado principalmente por diputados de Les Républicains en la Asamblea. Muro contra muro. Emmanuel Macron se ha comprometido a no disolver la Asamblea en los 30 meses que quedan hasta el final de su mandato, en 2027. Un Parlamento colgado con tres bloques en perpetuo enfrentamiento hace que Francia sea ingobernable. Michel Barnier ha caído, pero se ocupa de los asuntos de siempre, y es probable que esta situación continúe. Es una situación difícil para la Unión Europea, que está al borde de una grave crisis. Urge llegar a un acuerdo, advirtió el ex Primer Ministro italiano Enrico Letta, invitado al programa de France Télévision C dans l'Air. «Espero que Francia encuentre rápidamente un buen Primer Ministro y una mayoría para que esta situación de inestabilidad no siga pesando sobre Francia y Europa», suplicó. Letta advirtió contra una reacción negativa de los mercados financieros, como la que ha experimentado Italia, «porque estábamos negando los problemas».
Presidencia Draghi
Draghi denuncia la ausencia de líderes en la UE - “El liderazgo franco-alemán se ha debilitado, pero no veo otros liderazgos capaces de dirigir Europa, al menos por el momento”, dijo Mario Draghi el lunes por la noche, en un discurso en el Ispi de Milán para el premio anual dedicado a personalidades que han contribuido a reforzar la imagen de Italia en el mundo. El ex presidente del BCE y ex primer ministro italiano considera que, en el vacío dejado por Francia y Alemania, “la Comisión en este contexto tendrá mucho más peso para guiar a Europa”. Según Draghi, “hay un vacío de liderazgo, pero hay que tener paciencia y esperar los resultados de las elecciones políticas en Alemania”.
Green deal
Ningún giro en el Ecofin sobre la tributación del queroseno - El intento de la Presidencia húngara del Consejo de la UE de avanzar la directiva sobre la tributación de la energía no ha tenido éxito. Como había anticipado ayer en ‘La Matinal Europea’ Eloide Lamer, en el Ecofin de ayer ni siquiera fue suficiente la propuesta de excluir los sectores aéreo y marítimo de la tributación hasta 2035. “Se necesitan directrices políticas antes de finalizar las discusiones técnicas”, dijo el ministro húngaro de Finanzas, Mihaly Varga. El comisario de Asuntos Económicos, Valdis Dombrovskis, reconoció que “las opiniones de los Estados miembros varían sustancialmente, incluido el ámbito de aplicación de esta directiva a los sectores aéreo y marítimo”. Dombrovskis afirmó que quiere “un acuerdo ambicioso para asegurar que todos los sectores contribuyan a nuestra agenda de descarbonización”.
Vaca sagrada
Más ayudas estatales para los agricultores - La Comisión adoptó ayer una modificación del reglamento sobre las ayudas “de minimis” en el sector agrícola para duplicar el umbral de ayudas estatales para cada empresa, exentas del control antimonopolio europeo. El límite “de minimis” por empresa en un período de tres años pasa de 25.000 a 50.000 euros. La Comisión dice querer tener en cuenta varios factores, incluyendo los desarrollos del mercado y la inflación excepcional registrada en los últimos años en el sector agrícola. Sin embargo, no es un regalo menor para los agricultores que han vuelto a estar en pie de guerra tras la conclusión del acuerdo con Mercosur. “Con el aumento de los límites de exención, los Estados miembros están ahora en condiciones de proporcionar un apoyo mayor y de forma más rápida y sencilla”, dijo la vicepresidenta responsable de la Competencia, Teresa Ribera. La Comisión también ha aumentado los “límites nacionales”, que se calculan en base al valor de la producción agrícola y que pasan del 1,5% al 2% de la producción nacional. Finalmente, la Comisión ha suprimido el “límite sectorial”, que impedía a los Estados miembros conceder ayudas “de minimis” superiores al 50% del límite nacional al mismo sector de productos. El reglamento agrícola “de minimis” revisado se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2032.
Contratos obligatorios entre agricultores y compradores - La Comisión también propuso ayer una serie de modificaciones específicas al reglamento sobre la organización común de los mercados de productos agrícolas (OCM) para intentar mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentaria y apoyar sus ingresos. Una primera medida busca hacer que los contratos por escrito entre agricultores y compradores sean una obligación general y mejorar la forma en que los contratos a largo plazo tienen en cuenta los desarrollos del mercado, las fluctuaciones de costos y las condiciones económicas. La Comisión también quiere que se haga obligatoria la creación de mecanismos de mediación entre los agricultores y sus compradores y fortalecer las organizaciones de productores y sus asociaciones, permitiendo a los Estados miembros proporcionarles un mayor apoyo financiero. Según la propuesta de la Comisión, también se regulará el uso de términos como “justo”, “equitativo” y “cadenas cortas”. La modificación del reglamento OCM deberá ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo.
Más coordinación sobre presuntas prácticas comerciales desleales – “A medida que se acercan las festividades y las familias se reúnen para compartir comidas, se nos recuerda el compromiso de los agricultores que hacen posibles estos momentos alrededor de la mesa. La equidad para los agricultores es una prioridad fundamental”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. El regalo de Navidad para los agricultores se complementa con una propuesta de la Comisión para introducir nuevas normas sobre la aplicación de las reglas relacionadas con las prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria. En promedio, alrededor del 20 por ciento de los productos agrícolas y alimentarios consumidos en un Estado miembro provienen de otro Estado miembro. La propuesta prevé reforzar la cooperación de las autoridades nacionales contra las prácticas comerciales desleales, en particular mejorando el intercambio de información, las investigaciones y la recaudación de sanciones.
Sillas musicales
La excomisaria búlgara Ivanova regresa al Tribunal de Cuentas - El Consejo de la Unión Europea nombró ayer a Iliana Ivanova nuevamente como miembro búlgaro del Tribunal de Cuentas Europeo. Para Ivanova, es un regreso. Ya había sido miembro del Tribunal de Cuentas entre 2013 y 2023, antes de ser nombrada como miembro de la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen. El Tratado exige a los miembros desempeñar sus funciones con total independencia y en interés general de la UE. Pero Ivanova corre el riesgo de tener que auditarse a sí misma, dado que, como miembro del Tribunal de Cuentas, será responsable de verificar programas de gasto de la Comisión de la que formó parte. Un portavoz de la Comisión explicó que, en cuanto a nombramientos para cargos públicos, las normas sobre conflictos de interés de los excomisarios no se aplican.
Lo que pasa hoy
Comisión: reunión semanal del colegio de comisarios
Comisión: conferencia de prensa de la vicepresidenta Virkunnen sobre las amenazas híbridas en las fronteras europeas y las relaciones UE-EE.UU.
Comisión: la presidenta Von der Leyen participa en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (Etuc)
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola recibe a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu
Parlamento Europeo: reunión de la Conferencia de Presidentes
Parlamento Europeo: conferencia de prensa del PPE sobre propuestas para la industria del automóvil
Parlamento Europeo: conferencia de prensa de Martin Schirdewan e Ilaria Salis (La Izquierda) sobre la criminalización del antifascismo en Europa
Comisión: la vicepresidenta Ribera se reúne con Andrzej Domanski, ministro de Finanzas de Polonia
Comisión: el vicepresidente Séjourné interviene en la Raw Materials Week 2024
Servicio Europeo de Acción Exterior: la Alta Representante para la Política Exterior, Kaja Kallas, recibe a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu
Comisión: el comisario Várhelyi recibe a Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa
Comisión: el comisario Kubilius recibe a Olha Stefanishyna, vicepresidenta y ministra de Justicia de Ucrania; se reúne con Mark Rutte, secretario general de la OTAN