Putin a punto de ganar la batalla en Rumanía en la guerra contra la UE
Buenos días. Soy David Carretta, y junto a Christian Spillmann e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Putin a punto de ganar la batalla en Rumanía en la guerra contra la UE
Las elecciones presidenciales en Rumanía, en una época no tan lejana, habrían sido ignoradas por el resto de la Unión Europea. País de tamaño medio que se unió al club el 1 de enero de 2007, en el imaginario colectivo Rumanía se considera en la periferia de Europa, lejos del corazón político, económico y geográfico de la UE. Sin embargo, en este 2024 cargado de elecciones, las elecciones presidenciales rumanas se están revelando como una prueba en dimensiones reales del desafío que deben enfrentar los partidos democráticos en la UE. Y es un desafío que podría volverse existencial para la propia seguridad de la UE. El domingo, los votantes rumanos podrían elegir como su presidente a un candidato de extrema derecha, nostálgico del fascismo, antisemita, anti-OTAN y anti-UE, que ha surgido de la nada de repente, gracias a una campaña llevada a cabo por Rusia con herramientas híbridas, en particular la red social china TikTok. Vladimir Putin está a punto de ganar su primera batalla en el conflicto con la democracia europea.
El candidato de extrema derecha se llama Călin Georgescu, quien en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de noviembre obtuvo el 22,94%. Hasta el día de la votación, nadie había visto llegar la ola negra. En los meses anteriores a las elecciones, los institutos de encuestas ni siquiera lo habían tenido en cuenta. La semana antes de la votación, los pocos institutos que lo incluyeron en sus encuestas le atribuían menos del 10%. Exfuncionario del Ministerio del Medio Ambiente, Georgescu también ocupó un cargo en las Naciones Unidas, como relator especial para el Alto Comisionado de Derechos Humanos en el tema de residuos peligrosos entre 2010 y 2012. Tras un breve paso por el partido de extrema derecha Alianza por la Unión de Rumanos entre 2020 y 2021, Georgescu decidió presentarse como independiente a las elecciones presidenciales. Su campaña se desarrolló casi exclusivamente en TikTok. En los cuatro días previos a la votación, sus videos fueron vistos más de 52 millones de veces. El miércoles, las autoridades rumanas desclasificaron un documento de los servicios de inteligencia, cuyas conclusiones son contundentes: “Rumanía es un blanco para las agresivas acciones híbridas rusas, incluidos ciberataques, filtraciones de información y sabotajes”, afirmó el Consejo de Seguridad Nacional.
Según el servicio de inteligencia rumano, la repentina popularidad de Georgescu se debe a una campaña “altamente organizada” y de “guerrilla” en las redes sociales, llevada a cabo mediante la difusión y mensajes idénticos y de influencers. La campaña fue organizada desde el extranjero para evadir los controles nacionales. Georgescu había sostenido que no había gastado nada para su campaña. Según el servicio de inteligencia rumano, su contenido fue promovido en TikTok a pago, sin ser etiquetado como campaña electoral, en violación de las reglas de la plataforma, de la ley electoral rumana y del Digital Services Act de la UE. Una cuenta de TikTok realizó pagos de 361.872 euros en un mes desde el 24 de octubre en adelante a usuarios que promovían a Georgescu. Las agencias de inteligencia también informaron sobre aproximadamente 85.000 intentos de hackeo para acceder a los datos electorales y modificar contenido, incluso el día de las elecciones. Según un portavoz de la Comisión, esta información “indica interferencia extranjera por parte de Rusia”.
Las autoridades rumanas y las de la UE están intentando actuar con investigaciones y medidas urgentes. El Tribunal Constitucional rumano ordenó un recuento de votos, sin embargo, no se aventuró a anular las elecciones. La Comisión anunció ayer que había ordenado a TikTok congelar y conservar todos los datos relacionados con las elecciones en Rumanía para verificar posibles violaciones del Digital Services Act, que exige a las grandes plataformas evaluar y mitigar los riesgos de interferencias en los procesos electorales. “Las elecciones libres y justas son la base de nuestra democracia”, afirmó la vicepresidenta Henna Virkkunen. Pero el daño podría ser irreparable. Las encuestas dan a Georgescu claramente adelante en la segunda vuelta del domingo frente a su rival, la candidata liberal, Elena Lasconi.
Si bien en apariencia puede parecer un país periférico, Rumanía está desempeñando un papel central para la seguridad de Europa frente a la agresión rusa en Ucrania. Bucarest ha sido uno de los partidarios más convencidos de Kyiv. Desde el país, que limita con Ucrania, transitan materiales bélicos y salen productos agrícolas ucranianos. No solo Rumanía proporciona armas (incluido un sistema de defensa antimisiles Patriot), sino que también entrena a pilotos y marines ucranianos. Rumanía se ha vuelto cada vez más estratégica para la OTAN. El objetivo de gasto en defensa del 2% del PIB se ha superado con creces. Rumanía cuenta con el segundo ejército más grande en el flanco oriental, con 75,000 soldados (frente a los 122,000 de Polonia). En 2022, la OTAN decidió crear en Rumanía un agrupamiento táctico avanzado dirigido por Francia. La base aérea de Mihail Kogalniceanu en el Mar Negro debe ser ampliada para albergar cazas F-35 y hasta 10,000 soldados de la Alianza Atlántica.
El presidente tiene un papel en gran parte ceremonial en la política interna, cuya gestión está a cargo del gobierno, pero conserva poderes significativos (y potencialmente disruptivos) en política exterior y seguridad. Es el presidente quien representa a Rumanía en el Consejo Europeo y en las cumbres de la OTAN, donde las decisiones se toman por unanimidad, dejando a cada líder el derecho de veto. El presidente saliente, el conservador Klaus Iohannis, ha apoyado a Ucrania y ha mantenido la línea proeuropea y prooccidental de Rumanía. Incluso se postuló para convertirse en secretario general de la OTAN, saliendo derrotado en la competencia con el holandés Mark Rutte.
El domingo, todo podría cambiar. Georgescu es un admirador de Putin, a quien califica de “líder” y “patriota”. Georgescu prometió el miércoles prohibir las exportaciones de trigo ucraniano desde Rumanía y otros tipos de ayuda militar a Kyiv. Además, Georgescu declaró que Rumanía no está obligada a cumplir con sus objetivos de defensa con la OTAN. Al igual que los primeros ministros de Hungría y Eslovaquia, Viktor Orbán y Robert Fico, Georgescu afirma que su prioridad será “detener de inmediato esta guerra en Ucrania”.
“La elección es clara. Decidimos si permanecemos al lado de nuestros socios de la OTAN o si tomamos el camino de Rusia”, advirtió la candidata liberal, Elena Lasconi. Después de las elecciones legislativas del primero de diciembre, los cuatro principales partidos democráticos (desde los socialdemócratas hasta los conservadores) anunciaron un acuerdo que debería servir de base para un gobierno que se oponga al presidente. “Ya no es una batalla entre derecha e izquierda”, explicó el ministro de energía, Sebastian Buduja. “Es una batalla por preservar la trayectoria que Rumanía ha construido con tanto esfuerzo en estos últimos 35 años”.
Para la UE, perder la batalla con Rusia en el terreno de Rumanía sería ante todo un síntoma de vulnerabilidad frente a las armas híbridas utilizadas por el Kremlin. El DSA no es lo suficientemente eficaz para impedir que una potencia extranjera comprometa el proceso electoral en los Estados miembros. En el caso de Rumanía, es la democracia la que está siendo golpeada en el corazón con una inversión mínima por parte de Rusia. En el plano geopolítico, la campaña en Rumanía podría convertirse en un desastre para la UE. Además de Orbán y Fico, con Georgescu, un tercer líder abiertamente pro-Putin se sentaría a la mesa del Consejo Europeo.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, incluyó ayer la desestabilización política “dentro de Europa” entre las prioridades de la presidencia del Consejo de la UE, que asumirá a partir del 1 de enero de 2025. El mismo Tusk está tratando de construir una coalición de países europeos dispuestos a defender a Ucrania tras la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca. Sin Rumanía, la coalición será aún más reducida y débil.
La cita
«Nuestros enemigos han robado el código para influir en nuestras elecciones. También debemos trabajar en esto porque sin duda es un peligro para nuestra sociedad».
Kaja Kallas, Alta Representante, sobre las elecciones en Rumanía.
Rumanía
La Comisión ordena a TikTok congelar y conservar los datos sobre las elecciones presidenciales - La Comisión Europea ordenó ayer a la plataforma china TikTok que congelara y conservara los datos relativos a los riesgos sistémicos reales o predecibles que su servicio podría implicar para los procesos electorales y el discurso cívico en la UE. La decisión se tomó después de que las autoridades rumanas desclasificaran un documento de los servicios de inteligencia que acusa a Rusia de haber alimentado la campaña del candidato de extrema derecha, Călin Georgescu, quien es el favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. El llamado "orden de conservación" sirve para preservar la información y las pruebas disponibles en caso de una investigación posterior de la Comisión sobre el cumplimiento por parte de TikTok de sus obligaciones bajo la Ley de Servicios Digitales. TikTok debe conservar los documentos internos y la información sobre el diseño y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación, así como la manera en que enfrenta el riesgo de manipulación intencionada mediante un uso coordinado de su servicio. Sin embargo, la iniciativa llega tarde. TikTok no respondió a las solicitudes anteriores de información de la Comisión, que se encuentra sin herramientas para bloquear más interferencias electorales. La orden se refiere a todas las elecciones nacionales de la Unión Europea entre el 24 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero próximo.
Mercosur
Von der Leyen en Montevideo para finalizar el acuerdo con el Mercosur - Ursula von der Leyen llegó ayer a Montevideo, donde hoy debería finalizar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, cerrando así las negociaciones comerciales más largas y controvertidas que ha llevado a cabo la Comisión. "La meta está a la vista", dijo Von der Leyen: "Tenemos la posibilidad de crear un mercado de 700 millones de personas" y "la mayor asociación comercial e inversora que el mundo haya visto jamás". Para Von der Leyen, "ambas regiones se beneficiarán". Según las estimaciones de la Comisión, el acuerdo con el Mercosur, que está formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, podría hacer ahorrar más de 4 mil millones en aranceles a las empresas europeas. Para la UE, también hay una enorme apuesta geopolítica. China es un actor cada vez más presente en una región del mundo que, por su historia, cultura y lengua, debería estar estrechamente vinculada a Europa. Con la nueva era de inestabilidad comercial que se avecina con Donald Trump en la Casa Blanca, tanto la UE como el Mercosur pueden contar el uno con el otro. Tener un mercado alternativo para sus productos agrícolas es una de las razones que han motivado a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Macron apuñalado por la espalda - ¿Aprovechó Ursula von der Leyen la crisis política en Francia para apresurarse a concluir el acuerdo comercial con el Mercosur? La presidenta de la Comisión decidió abordar el avión unos minutos después de la caída del gobierno de Michel Barnier. Pocos se lo esperaban. En una entrevista con nuestros amigos de Blocs —una newsletter sobre comercio internacional que recomendamos seguir—, la eurodiputada francesa Marie-Pierre Vedrenne se mostraba convencida de que Von der Leyen no aprovecharía la debilidad de Francia. En todo caso, la reacción de Macron fue dura. El presidente francés tomó el teléfono y llamó a la presidenta de la Comisión para protestar. "El proyecto de acuerdo entre la UE y el Mercosur es inaceptable en su estado actual. El presidente Emmanuel Macron lo ha reafirmado a la presidenta de la Comisión", explicó el Elíseo. Francia se está preparando para organizar la batalla para alcanzar una minoría de bloqueo que impida la firma del acuerdo con el Mercosur.
El gobierno de Meloni ante el dilema del Mercosur - El gobierno italiano también está en ebullición ante la decisión de Ursula von der Leyen de finalizar el acuerdo con el Mercosur. En el pasado, Italia siempre ha apoyado a la Comisión. Los intereses comerciales son importantes para el Belpaese y sus industrias. Pero las tendencias en contra del libre comercio en el gobierno de Giorgia Meloni están ganando fuerza. En las últimas semanas, fue el ministro de Agricultura de Hermanos de Italia, Francesco Lollobrigida, quien expresó su oposición. Ayer, el viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, intervino. El acuerdo con el Mercosur "arriesga poner de rodillas a sectores enteros del sector agrícola", dijo Salvini. Italia podría ser el país decisivo para formar la minoría de bloqueo dentro del Consejo de la UE necesaria para impedir la firma del acuerdo con el Mercosur.
El Parlamento presiona por el acuerdo - La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo está instando a Ursula von der Leyen a finalizar el acuerdo, a pesar de las críticas provenientes de algunos grupos como los Verdes. "Con la economía global que podría enfrentarse a tiempos turbulentos en el futuro cercano, el acuerdo actual UE-Mercosur sería un rayo de esperanza para la UE", dijo el presidente de la comisión de Comercio Internacional, el alemán del SPD, Bernd Lange. "Si llegamos a ello, la razón debería prevalecer sobre la emoción. Por lo tanto, insto a todos a comprometerse en una discusión basada en hechos. Aunque este acuerdo podría no satisfacer nuestras más altas ambiciones y expectativas, creo que las consecuencias generales de un no acuerdo probablemente superarían con creces las deficiencias de un acuerdo imperfecto", dijo Lange. El español del PPE, Gabriel Mato, ponente para el Mercosur, habló de "un hito histórico en el fortalecimiento de los lazos entre dos regiones que comparten valores y ambiciones". Alemania y Francia se encuentran entre los países más favorables.
La bronca interna del Mercosur, el otro obstáculo - La Argentina de Javier Milei es la piedra en el zapato del Mercosur. Las relaciones del presidente argentino con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva podrían ser mucho mejores y los intereses de los dos países no están totalmente alineados. En Mercosur hay una bronca interna porque la actitud de Milei cambia de una semana a otra. A mediados de noviembre amenazó con sacar a Argentina del bloque y en los últimos días criticó que el Mercosur no sea más ambicioso en la búsqueda de acuerdos comerciales con otros países y bloques. Milei acude a la cumbre de este viernes en Montevideo, algo que estuve en duda durante los últimos días. Milei, cuentan fuentes diplomáticas argentinas, no se habla con Lula. Y su ambición no es el acuerdo con la Unión Europea sino un acuerdo con los Estados Unidos de Trump, de quien Lula recela.
Francia
Macron: «No dimitiré» - Emmanuel Macron anunció anoche el nombramiento de un nuevo primer ministro «en los próximos días» y una ley especial de finanzas para que Francia pueda funcionar. «Tengo la intención de ejercer plenamente el mandato de cinco años que me habéis confiado», dijo en un discurso televisado, tras denunciar la unión entre la extrema izquierda y la extrema derecha para votar la censura al Gobierno dirigido por Michel Barnier “con la complicidad del resto de la izquierda”. La opción del caos es el único proyecto que les une», acusó. El nuevo primer ministro tendrá la misión de formar un «Gobierno unido con todas las fuerzas políticas que se comprometan a no censurarlo». La fórmula excluye a la Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon y a la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, «que sólo piensan en una cosa: precipitar cínicamente unas elecciones presidenciales sin preocuparse por los intereses de los franceses». La ley especial permitirá al país «seguir viviendo con las elecciones de 2024 para 2025», explicó el jefe del Estado. Habrá que preparar rápidamente un nuevo proyecto de presupuesto, porque «el pueblo francés no debe pagar la factura de la censura», insistió. «Tenemos 30 meses por delante, hasta el final de mi mandato», concluyó.
Tras la censura, los políticos franceses luchan por justificarse - Emmanuel Macron «tomó nota» de la dimisión de Michel Barnier y de su Gobierno presentada ayer por la mañana. Se ocuparán de los asuntos cotidianos hasta que se nombre un nuevo Gobierno, dijo el Elíseo en un breve comunicado. Ayer reinaba el malestar en el mundo político. Bajo un aluvión de críticas, a los socialistas les resulta difícil justificar su alianza con la extrema derecha para derrocar a un gobierno proeuropeo, después de haber prometido hacer todo lo posible para mantener a la Agrupación Nacional fuera del poder. Sin embargo, este malestar no es compartido por toda la izquierda. La France Insoumise, el partido liderado por Jean-Luc Mélenchon, líder del Nuevo Frente Popular, está muy contento con esta unión con la Agrupación Nacional y la ve como la solución para derogar la reforma de las pensiones, explicó la presidenta del grupo en la Asamblea, Mathilde Panot. La extrema derecha ha adoptado un perfil bajo, ya que el enfado también crece entre el electorado moderado, cuyo apoyo y votos busca Marine Le Pen si puede defender su candidatura presidencial. La caída del gobierno de Michel Barnier en un momento de tensiones internacionales y preocupaciones económicas se considera inoportuna. Marine Le Pen trató de calmar los ánimos en una entrevista a la agencia Bloomberg.No ha llegado el momento de que Emmanuel Macron dimita, da igual quién sea el próximo primer ministro y se puede aprobar un presupuesto en cuestión de semanas, pero el objetivo declarado de reducir el déficit del 5% al 3% del PIB “no es creíble”, asegura Le Pen.
El Eurogrupo enviará un mensaje a París - Los ministros de Finanzas de la zona euro deberían enviar el lunes un mensaje a Francia sobre lo que esperan del nuevo Gobierno después de la caída de Michel Barnier. La Comisión había considerado que los planes presupuestarios de Barnier estaban en línea con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según un funcionario de la UE, el nuevo gobierno debería presentar un nuevo proyecto de presupuesto y una nueva trayectoria fiscal para los próximos siete años. El Eurogrupo debería solicitar que se actúe rápido y bien, para tranquilizar a los mercados cada vez más preocupados de que la crisis política se prolongue y no se logre controlar el déficit. "Espero que el Eurogrupo comunique el nivel de expectativas a París", nos dijo el funcionario de la UE.
Presidencia Costa
Prioridades y métodos de trabajo del Consejo Europeo - Antonio Costa ha escrito una carta a los jefes de Estado y de gobierno para informarles de las conclusiones que ha sacado tras su recorrido por las capitales, especialmente sobre los métodos de trabajo y las prioridades políticas del Consejo Europeo. Ucrania, la defensa, la competitividad, las migraciones y el papel de la UE en el mundo estarán en la parte superior de la agenda. Costa también ha solicitado pragmatismo, creatividad y un compromiso constructivo en las negociaciones sobre el marco financiero plurianual (el presupuesto de la UE 2028-34) y la unión de ahorros e inversiones. En cuanto a los métodos de trabajo, el presidente del Consejo Europeo quiere centrarse en discusiones estratégicas, sin que los líderes se pongan a negociar los textos de las conclusiones. Las cumbres formales deberían durar solo un día. También se organizarán retiros para discusiones informales.
El presidente del Consejo Europeo se adhiere al organismo ético de la UE – En la misma carta, Antonio Costa ha anunciado que pretende adherirse como presidente del Consejo Europeo al organismo ético interinstitucional. "Estoy firmemente convencido de que para mantener la confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones que los sirven, estas instituciones deben ser ejemplares. Para apoyar los principios de transparencia y los más altos estándares éticos, tengo la intención de que el Consejo Europeo se una a las demás instituciones de la UE en el organismo ético interinstitucional", ha escrito Costa. "Herman Van Rompuy, ex presidente del Consejo Europeo, ha aceptado amablemente representar a nuestra institución en este organismo". En mayo de 2024, 8 instituciones y organismos de la UE decidieron convertirse en partes de un acuerdo que establece un organismo ético interinstitucional, pero bajo la presidencia de Charles Michel, el Consejo Europeo no se había adherido.
Presidencia Tusk
Donald Tusk al rescate de una UE en crisis - «Polonia está en la pole position para liderar nuestra Unión durante su próxima Presidencia del Consejo, en un momento crucial. Europa se enfrenta a enormes retos. Cuento con su experiencia y capacidad para tender puentes y encontrar enfoques comunes». El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, agradeció el llamamiento realizado ayer por la Presidenta del Parlamento Europeo durante su visita oficial a Varsovia. Roberta Metsola suele ir un paso por delante de los dirigentes de las demás instituciones de la UE. Fue la primera en viajar a Ucrania para prestar el apoyo del Parlamento al inicio de la ofensiva rusa. Consciente de que Francia, en plena crisis política, está fuera de juego y de que Alemania, en campaña para las elecciones presidenciales, tiene otras prioridades, aprovechó su viaje a Varsovia para invitar a Tusk a asumir el liderazgo europeo durante la presidencia semestral polaca del Consejo de la UE. Roberta Metsola también pronunció algunos mensajes sobre las relaciones entre la UE y Estados Unidos, la defensa europea, el comercio y la energía. «¿Debemos oponernos a Estados Unidos, enzarzándonos en una carrera proteccionista que nos perjudica a ambos? ¿O deberíamos inyectarnos una dosis de realismo político y centrarnos en reforzar el vínculo transatlántico allí donde más importa?», se preguntó. «Tenemos que empezar a actuar en lugar de reaccionar. Las guerras comerciales, con mayores aranceles y contraaranceles, no benefician a nadie, pero sí significa que debemos estar preparados y listos para cualquier eventualidad. Y en este sentido, espero que Estados Unidos comprenda que «America first» no puede lograrse si se convierte en «America alone». El planteamiento de Europa debe ser de igual a igual, lo que significa redoblar nuestros esfuerzos».
Geopolítica
Frente a Trump, los italianos y los franceses quieren abandonar Ucrania - Una encuesta publicada hoy por el Grand Continent muestra que los italianos y los franceses están dispuestos a abandonar Ucrania con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Cuando se les pregunta si la UE debería comprometerse más militarmente si Trump suspendiera la ayuda militar a Kyiv, el 64 por ciento de los italianos y el 50 por ciento de los franceses responde "no". Según el 52 por ciento de los italianos (pero solo el 35 por ciento de los franceses), la UE debería aliviar las sanciones contra Rusia o restaurar completamente las relaciones comerciales con Moscú. La encuesta titulada "¿Qué piensan los europeos? Cuestiones difíciles para el año que viene" fue realizada por Cluster17 en Francia, Alemania, Italia, España y Bélgica. Entre las conclusiones que extrae el Grand Continent, hay una interesante. En Francia e Italia existen "grupos de votantes particularmente eurofóbicos, en el sentido de que su actitud hostil hacia Europa entra en una parte significativa de su visión". Pero en Francia predominan los "socio-patriotas", mientras que en Italia hay tres tipos diferentes de eurofóbos: los euroscépticos, los nacional-populares y los populistas.
La UE estudia un vehículo de 500 mil millones para la defensa - La primicia es del Financial Times. La Unión Europea está discutiendo la creación de un fondo especial para financiar proyectos comunes de defensa y compras de armas, dotado de 500.000 millones de euros, abierto a países ajenos a la UE como el Reino Unido y Noruega. El esquema preferido es el de un vehículo de finalidad especial similar al Mecanismo Europeo de Estabilidad establecido durante la crisis de la deuda soberana en la zona euro. La gestión del fondo estaría a cargo del Banco Europeo de Inversiones. El vehículo de finalidad especial emitiría bonos en los mercados para luego proporcionar préstamos a los países participantes. Los Estados miembros neutrales (Austria, Malta, Irlanda y Chipre) o en contra (posiblemente Hungría) podrían decidir quedarse fuera. Sin embargo, según varios analistas, el mecanismo no sería decisivo con un instrumento de deuda común de la UE, ya que se limitaría a reducir el costo de la deuda para algunos Estados miembros que se financian a tasas más altas que las de Alemania.
En Georgia, el gobierno recurre a la retórica de Putin contra los manifestantes – En el octavo día de protestas en Tbilisi y en otras ciudades de Georgia, el primer ministro Irakli Kobakhidze prometió «erradicar» la oposición, calificándola de «liberal-fascista», y ha intensificado la campaña de represión contra los críticos del gobierno encabezado por el Sueño Georgiano. «Haremos todo lo necesario para erradicar completamente el fascismo liberal en Georgia», dijo Kobakhidze. «Este proceso ya ha comenzado. Estos recientes desarrollos marcan el comienzo del fin del fascismo liberal en Georgia», insistió, utilizando un lenguaje que recuerda al de Vladimir Putin contra los adversarios políticos. Ayer, la policía irrumpió en varias oficinas de partidos de oposición y arrestó a algunos de sus líderes.
Lo que pasa hoy
Comisión: la presidenta Von der Leyen en Montevideo participa en la cumbre del Mercosur
Consejo de Telecomunicaciones
Consejo: reunión del Coreper II
Eurostat: datos sobre el PIB y el empleo en el tercer trimestre; producción en el sector de servicios en septiembre; datos sobre el transporte aéreo en 2023; datos sobre la protección temporal en octubre; facturación de servicios en septiembre