Por qué la UE necesita a un Musk
Buenos días. Soy David Carretta, y junto a Christian Spillmann e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Por qué la UE necesita a un Musk
"Musk es el hombre adecuado en el continente equivocado" es el título provocador de un artículo de Janan Ganesh publicado el 27 de noviembre en el Financial Times. ¿La tesis? La sobredimensionada intervención del estado y la regulación pública en Europa necesita la revolución de eficiencia de Musk mucho más que en Estados Unidos. El título es provocador porque, en el momento en que el dueño de X se lanzó a una campaña de desestabilización política en el viejo continente apoyando abiertamente a las fuerzas de extrema derecha y cuestionando la legitimidad democrática de la UE, el solo evocar a Elon como solución a los problemas europeos provoca repulsión. Pero la pluma brillante de Janan Ganesh pone el dedo en la llaga de la UE y sus Estados miembros. Lanzándose a la mayor operación reguladora jamás realizada por una democracia de mercado, y en el momento en que se prepara para llevar a cabo políticas industriales activas para intentar cerrar su brecha de competitividad, la UE podría comprometer su prosperidad.
Musk fue nombrado por Trump para recortar la burocracia del Gobierno federal en Estados Unidos. La Comisión de Ursula von der Leyen tiene una figura similar. El letón Valdis Dombrovskis será el comisario responsable de la desburocratización, que responderá directamente a la presidenta. La pregunta que deberían hacerse Von der Leyen y Dombrovskis no es tanto si el disruptor político Musk sería un buen comisario, sino si en la UE de hoy el emprendedor disruptivo Elon podría tener el éxito que ha tenido en Estados Unidos.
"Sospecho que un Elon Musk no puede existir en la UE", nos respondió el economista español y exparlamentario europeo, Luis Garicano: "Seguramente debemos tener ingenieros de su calibre, pero ¿quién es el chico alemán que inicia una fábrica de vehículos eléctricos en su garaje en lugar de solicitar un puesto en Volkswagen? Si tiene éxito, ¿puede aumentar fácilmente las ventas en toda Europa, en ausencia de un verdadero mercado único? ¿De dónde provienen sus financiamientos? Si fracasa, ¿puede levantarse de nuevo o estará en problemas por el resto de su vida, tratando de saldar sus deudas?".
Luis Garicano lanzó en septiembre Silicon Continent, una newsletter semanal junto a Pieter Garicano, beneficiario de una beca Emergent Ventures del Mercatus Center. En una serie de artículos, ambos cuestionan algunos de los supuestos centrales que han guiado la política de la UE en la última década, y aún más las iniciativas de la Comisión Von der Leyen I sobre la transición climática y digital. El 6 de noviembre, al día siguiente de la reelección de Donald Trump en la Casa Blanca, Pieter Garicano publicó un artículo explicando que la UE ya no puede permitirse la era de las "luxury rules". Se trata de reglas que uno puede permitirse porque es próspero y seguro.
Las luxury rules son "las leyes que nos hacen sentir bien con nosotros mismos y solo las sociedades privilegiadas pueden permitirse. Son las elecciones que, en ausencia de la seguridad proporcionada por América, Europa no podría hacer de forma segura", explica Pieter Garicano: "Las políticas europeas son un producto de lujo. No en el sentido de que las políticas europeas sean costosas (aunque lo son), sino porque sirven a la misma función social que los bienes de lujo", pero al final son dañinas para un Estado que enfrenta desafíos de seguridad muy reales.
Pieter Garicano no escatima ejemplos. La decisión de Alemania de cerrar las centrales nucleares en 2011. La prohibición del fracking para extraer gas de esquisto. El rápido cambio a la energía solar y eólica intermitente, sin añadir más centrales nucleares. Los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que en Estados Unidos y China. La elección de poner fin al motor de combustión en 2035. El GDPR y la AI Act que imponen enormes costos de conformidad con múltiples niveles de reglas, lo que hace casi imposible la creación de nuevas empresas tecnológicas. “Esto está bien si no se necesita innovación y se está feliz de depender de los americanos para abrir camino. Pero es mucho más peligroso si los europeos temen que Estados Unidos no responda a sus llamadas”, explica Pieter Garicano. “El resultado ha sido un continente que ocupa el primer lugar en el mundo en marcos de conformidad y no es capaz de protegerse”.
Los números son una condena sin apelación. “En los últimos 50 años Europa no ha creado desde cero una sola empresa con una valoración superior a 100.000 millones de euros; en el mismo período, Estados Unidos ha creado seis empresas con un valor superior a un billón de euros”, dice Pieter Garicano. “ "La cultura de Europa tiende más a regular en lugar de crecer", añade Luis Garicano, quien el 13 de noviembre publicó otro artículo sobre el “Círculo vicioso de la conformidad”, explicando cómo la UE está creando “una nueva clase dirigente, que no hace leyes ni proporciona servicios” sino que “marca casillas y otorga sellos de aprobación”. Según Luis Garicano, “desde el reporting ESG hasta las auditorías de sostenibilidad, pasando por la protección de datos y la verificación de la cadena de suministro, la actividad económica en Europa está siendo cada vez más gobernada por un grupo de ejecutores de reglas que, en lugar de crear actividad económica, la reducen”.
Muchos de los señalamientos de Luis y Pieter Garicano se encuentran en el informe de Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad europea. En su discurso ante el Parlamento europeo el 27 de noviembre, Ursula von der Leyen prometió una “brújula sobre competitividad”. Sin embargo, el peligro es que, más que seguir las recomendaciones sobre desregulación, la Comisión elija priorizar la política industrial, aumentando aún más el papel del poder público en detrimento del mercado. El problema cultural no está solo en Bruselas, sino también en los Estados miembros. Luis Garicano destaca que, a pesar de que España no tiene ningún actor de vanguardia en Inteligencia Artificial, se ha apresurado a establecer una agencia sobre la AI con un presidente, un director, dos vicepresidentes, un secretario general y diez departamentos para “regular antes de la innovación”.
Imagina si un Musk europeo se atreviera a lanzar al espacio satélites para establecer un sistema de comunicaciones privado, usando sus propios cohetes. Una autoridad pública hubiera objetado inmediatamente por la falta de permisos y regulaciones, y por los riesgos de contaminación del espacio. El espíritu empresarial en la UE está reprimido. Un ejemplo que la Matinal Europea ha vivido en primera persona es este: quien crea una startup en Estonia desde otro país usando los beneficios de la e-residency hoy no puede abrir una cuenta corriente en un banco en línea estonio y corre el riesgo de ser sospechoso de evasión fiscal en su estado miembro de residencia.
El golpe de genio económico de realizarse en el mercado interno de la UE en la década de 1980 fue liberar a las empresas de las ataduras impuestas por los Estados miembros, a través de la armonización de normas y reglas. Crear actividad económica se había vuelto más fácil para todos. Y en beneficio de todos, no solo de las empresas, sino también de los consumidores. Jacques Delors, de hecho, había actuado como el Elon Musk nombrado por Trump para liberar la economía europea de las numerosas regulaciones nacionales. Ese proceso no solo se ha detenido, sino que ha retrocedido en nombre de una Europa que protege. Ante Trump, la amenaza de seguridad que presenta Rusia y la amenaza económica de China, quizás se necesita menos protección, más cultura de riesgo y más libertad económica.
La cita
“Si queremos detener la fase caliente de la guerra, debemos colocar bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control”.
Volodimir Zelensky.
Geopolítica
Zelensky abre la posibilidad de un alto el fuego bajo el paraguas de la OTAN - “Si queremos detener la fase caliente de la guerra, debemos llevar bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, abriendo por primera vez la posibilidad de un alto el fuego en las líneas actuales de la guerra emprendida por Rusia. Sin embargo, la condición planteada por Zelensky es de difícil realización, si no imposible. La entrada en la OTAN está excluida por el veto de algunos miembros de la Alianza, que se oponen incluso a una invitación formal a Ucrania. En algunas capitales -incluyendo París y Varsovia- se está estudiando la posibilidad de ofrecer garantías de seguridad y el envío de soldados al terreno, con la esperanza de que puedan tener el efecto disuasorio del artículo 5 del tratado de la Organización del Atlántico Norte. “Debemos hacerlo rápidamente”, afirmó Zelensky, subrayando que el paraguas de la OTAN sería la “garantía de que Putin no regresará”. Sin embargo, el presidente ucraniano no está listo para ceder formalmente partes del territorio ucraniano. “Sobre el territorio (ocupado) de Ucrania, Ucrania puede recuperarlo de manera diplomática”, dijo Zelensky.
Política, armas y dinero de la UE juntos en Kiev - Antonio Costa, Kaja Kallas y Marta Kos juntos en Kiev. La UE ha pasado página a las disputas de ego entre los dirigentes de sus instituciones y ha puesto fin a la fragmentación de sus actuaciones. El presidente del Consejo, encarnación del liderazgo europeo, la Alta Representante para la Política Exterior, coordinadora de los suministros de armas, y la comisaria de Ampliación, custodia de la financiación europea, viajaron ayer a Kiev, en la mañana del primer día de toma de posesión de las nuevas instituciones de la UE, para demostrar la importancia que se concede al apoyo a Ucrania frente a Rusia y el deseo de trabajar juntos. Sin embargo, la sensación sigue siendo contradictoria. La reunión fue muy protocolaria y los europeos pronunciaron discursos convencionales. Los intercambios fueron poco cordiales. Era como si los europeos que habían venido a Kiev fueran extraños para el presidente Zelensky. «Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario, cueste lo que cueste», declaró Antonio Costa tras invitar al presidente ucraniano a asistir a la cumbre europea de diciembre. «Mi mensaje es claro: Europa quiere que Ucrania gane esta guerra, y haremos todo lo necesario para que así sea», dijo Kaja Kallas. Muchas palabras bonitas, pero a las palabras tendrán que seguir los hechos porque «si sigue así, Ucrania puede perder la guerra», advirtió el ex ministro de Exteriores Dmitro Kuleba en una entrevista al Financial Times. Donald Trump dejará caer a Ucrania o forzará a Zelensky a una mala paz. Es imperativo que los Estados miembros proporcionen las armas prometidas, liberen los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para financiar la compra de sistemas de defensa aérea, aceleren la entrega de aviones de combate para proteger el espacio aéreo de Ucrania, preparen la adhesión de este gigantesco país y no duden más en utilizar los activos rusos congelados por las sanciones. Kaja Kallas se ha comprometido a ello.
Las últimas recomendaciones de Borrell: menos retórica y más acción - «Mi viejo amigo Jacques Delors solía decir: 'Hay que conciliar los discursos del domingo con las acciones del lunes', pero para ello necesitamos una política exterior verdaderamente integrada que combine el poder de los Estados miembros, actuando juntos en el Consejo, con todas las políticas gestionadas por la Comisión y la legitimidad democrática de esta Cámara». Debo admitir que este objetivo sólo se ha alcanzado parcialmente en los últimos cinco años». Josep Borrell entregó las llaves del Servicio de Acción Exterior a Kaja Kallas, nueva Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y tercera mujer en ocupar el cargo. El español dio a la ex primera ministra de Estonia sus últimos consejos y recomendaciones en un post en el blog del SEAE. Josep Borrell recuerda el papel y las prerrogativas de la Alta Representante, recomienda «emitir una deuda común europea para apoyar nuestra defensa y nuestra industria de defensa» y constata una verdad: «en términos de política exterior y de seguridad europea, aún nos queda mucho trabajo por hacer para combinar eficazmente el poder de los Estados miembros y las políticas gestionadas por la Comisión».
En Georgia se reprime a los manifestantes, Kallas promete consecuencias - Durante el fin de semana decenas de miles de personas salieron a las calles en Georgia para protestar contra el anuncio del gobierno encabezado por el Sueño Georgiano de suspender el camino de adhesión a la UE hasta 2028. Las autoridades respondieron con una violenta represión y cientos de detenciones. “Estamos del lado del pueblo georgiano y de su elección por un futuro europeo”, dijo la nueva Alta Representante, Kaja Kallas, ayer en su primer día de trabajo. La violencia y las decisiones del gobierno georgiano “tendrán consecuencias directas por parte de la UE”, afirmó Kallas.
Kosovo culpa a los serbios por el ataque al acueducto - El viernes 29 de noviembre, una explosión dañó un acueducto estratégico en el norte de Kosovo en lo que el Alto Representante, Josep Borrell, describió como un "ataque terrorista". El primer ministro kosovar, Albin Kurti, atribuyó la responsabilidad a "profesionales. Creemos que es obra de bandas dirigidas por Serbia". La explosión en Vrage, a 60 kilómetros al norte de Pristina, interrumpió el suministro de agua en algunas ciudades y a las dos principales centrales eléctricas del país. Borrell no quiso atribuir responsabilidades. Se trató de "un acto despreciable de sabotaje a las infraestructuras civiles críticas de Kosovo, que proporcionan agua potable a una parte considerable de la población de Kosovo y son un componente esencial del sistema energético de Kosovo", dijo Borrell, quien sin embargo no quiso atribuir responsabilidades. Las autoridades kosovares anunciaron el arresto de ocho sospechosos. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, calificó el sábado las acusaciones de las autoridades de Kosovo como "irresponsables" y "sin fundamento".
Transición
Traspaso de poderes y grandes ambiciones - El viernes, la campana que simboliza la autoridad del presidente del Consejo Europeo pasó de las manos de Charles Michel a las de Antonio Costa ante la mirada divertida de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de pie entre los funcionarios de la institución. Se ha pasado una nueva página en la historia de la UE, y la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, reúne hoy a sus dos homólogos en terreno neutral para cerrar el capítulo de las enconadas relaciones entre el Consejo y la Comisión. Los traspasos entre los comisarios han sido discretos. Algunos, como Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, dejaron recomendaciones, mientras que otros escribieron un mensaje en la X para despedirse. Ursula von der Leyen agasajó a sus antiguos comisarios con una copa de despedida el sábado por la noche en una sala del ayuntamiento con vistas a la Grand Place de Bruselas, y colgó un corto en Instagram para hacérselo saber. En su primer discurso, Antonio Costa puso el listón muy alto. «Debemos escribir un nuevo capítulo para la Unión Europea como proyecto de paz. Haciéndonos más fuertes, más eficaces, más resistentes y, sí, más autónomos en materia de seguridad y defensa. Todo ello sin dejar de trabajar por una asociación transatlántica fuerte».
Los socialistas europeos curan sus heridas - El congreso del Partido Socialista español, celebrado este fin de semana en Sevilla, sirvió para que los socialistas europeos empezaran a curar sus heridas y recuperar las buenas relaciones tras las discusiones que generaron las negociaciones para aprobar el nuevo Colegio de Comisarios. El alemán Olaf Scholz aplaudió el trabajo de la líder del Grupo SD en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García y Sánchez se vio arropado por el francés Raphaël Glucksmann, el portugués Pedro Nuno, la italiana Elly Schlein o el sueco Stefan Lofven. García había forzado la máquina para hacer que su grupo, con 130 eurodiputados, aceptara el pacto que había alcanzado con el líder del PPE Manfred Weber y la líder de Renew Válerie Hayer, por el que se respetaba la condición de vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea al italiano Raffaele Fitto. El cónclave de Sevilla será el primer paso para la reconciliación.
Francia
Barnier cuenta sus días al frente del Gobierno - El Primer Ministro y el Rassemblement National han roto sus relaciones. Anoche en TF1, Marine Le Pen anunció la decisión de su partido de votar a favor de la censura, «a menos que el Primer Ministro dé un giro espectacular». Michel Barnier comprometerá hoy a su Gobierno para evitar una votación sobre el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social. La Izquierda presentará una moción de censura. Podría debatirse ya el miércoles. Si los 124 diputados del Rassemblement National y sus 16 aliados del partido de Eric Ciotti se unen a los diputados del Nouveau Front Populaire, la alianza de partidos de izquierda que se ha aliado con France Insoumise, el gobierno caerá y la familia conservadora del Partido Popular Europeo perderá a uno de sus primeros ministros. Pero aún quedan algunos «si» y «peros» antes del caos previsto para Francia y la UE.
Rumanía
Los socialdemócratas al frente en las elecciones legislativas, a la espera de las decisiones sobre las presidenciales - Ayer, los votantes rumanos votaron nuevamente en las elecciones legislativas, después de que una primera vuelta de las elecciones presidenciales produjera un resultado sorprendente, con la victoria de un candidato de extrema derecha semi-desconocido. Según las encuestas a la salida de las urnas, el Partido Socialdemócrata en el poder obtuvo el 25,5 % de los votos, una disminución en comparación con las anteriores elecciones legislativas. La extrema derecha de AUR está ganando terreno, situándose en segundo lugar con un 19,3 %. Los liberales de la USR ocupan la tercera posición con un 15,7 %, mientras que los conservadores del PNL caen al 15,3 %. Otro partido de extrema derecha, SOS RO-NI, debería entrar en el Parlamento. Si los resultados oficiales confirman las encuestas a la salida, en un panorama político cada vez más fragmentado, será difícil formar un gobierno en Bucarest. Rumanía también espera la decisión del Tribunal Constitucional que podría anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales hoy.
Irlanda
El Fianna Fail delante del Fine Gael en las elecciones legislativas - La apuesta del Primer Ministro Simon Harris no ha dado frutos. El Fianna Fail, partido que forma parte de la familia liberal de Renew, llegó primero en las elecciones legislativas del viernes en Irlanda. El escrutinio aún está en curso, al igual que la asignación de los escaños, complicada por el sistema electoral irlandés que prevé la transferencia de votos. Pero el Fianna Fail de Micheal Martin ha aparecido como el partido más votado con un 21,86 %, superando al Fine Gael de Harris con un 20,80 %. Ambos partidos se verán obligados a gobernar juntos. El Sinn Féin llegó en tercer lugar con un 19,01 %. ¿Regresará Martin a ocupar el cargo de Taoiseach, retirando un lugar al Partido Popular Europeo dentro del Consejo Europeo?
Brum brum
El PPE pide anular la fecha de 2035 para los vehículos eléctricos - El grupo del Partido Popular Europeo se prepara para solicitar a la nueva Comisión de Ursula von der Leyen que anule la fecha de 2035 para el fin de los coches de motor de combustión y la transición a vehículos eléctricos, cuestionando una de las principales disposiciones del Green Deal. « La inminente prohibición de 2035 sobre los motores de combustión interna debería ser anulada para reflejar la neutralidad tecnológica, es decir, permitir una mezcla de tecnologías. Aunque los vehículos eléctricos jugarán un papel importante en la transición hacia un futuro neutro en términos climáticos, otras tecnologías también pueden contribuir a alcanzar nuestros objetivos », indica un proyecto de documento que establece la posición del PPE sobre la crisis del sector automovilístico. El “position paper” se discutirá y adoptará durante la reunión del grupo PPE del 11 de diciembre. Aún son posibles modificaciones. Pero esto representa un cambio de rumbo significativo para el PPE y un desafío directo a otros grupos políticos que acaban de confirmar la nueva Comisión sobre la base de la promesa de von der Leyen de “mantener el rumbo hacia los objetivos del Green Deal”.
Antitrust
Vestager pone fin a la saga Alitalia - El viernes 29 de noviembre a las seis de la tarde Margrethe Vestager tomó su última decisión como comisaria responsable de la Competencia: poner fin a la saga de quiebras y salvamentos de Alitalia, la antigua aerolínea de bandera italiana. La Comisión aprobó la última fase del proceso de adquisición de ITA, la compañía nacida de las cenizas de Alitalia, por parte de Lufthansa. EasyJet, IAG y Air France-KLM fueron consideradas aptas para hacerse cargo de algunos slots y rutas que Lufthansa e ITA deberán ceder para evitar una posición dominante y garantizar la competencia. ITA cederá a EasyJet algunos slots en el aeropuerto de Milán Linate y algunas rutas entre Roma o Milán y varios aeropuertos de Europa Central. IAG y Air France-KLM firmarán acuerdos para garantizar un número suficiente de vuelos entre Italia y América del Norte. Vestager ha tenido que gestionar los subsidios estatales a Alitalia desde el inicio de su mandato. También sus predecesores, Joaquín Almunia y Neelie Kroes, se ocuparon de ello. ¿Logrará Teresa Ribera escapar de la historia interminable de las quiebras de Alitalia?
Lo que pasa hoy
Consejo de Empleo y Asuntos Sociales
Parlamento Europeo: encuentro entre los presidentes Metsola, von der Leyen y Costa
Parlamento Europeo: audiencia en la comisión de Exteriores con el representante especial de la UE en Oriente Medio, Sven Koopmans
Comisión: la comisaria Roswall en la COP16 sobre la desertificación en Riad
Banco Central Europeo: la presidenta Lagarde participa en el grupo Clima y medio ambiente del BEI en Luxemburgo
Eurostat: datos sobre el desempleo en octubre; datos sobre seguridad del transporte marítimo en 2023
Pues si Pieter piensa que Elon vino de un garaje o que en 2024 es buena idea invertir en fracking o en nucleares, poca credibilidad le doy