Mark Rutte toma el mando de la OTAN en plena tormenta con Rusia
Buenos días. Soy Christian Spillmann, y junto a David Carretta e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Mark Rutte toma el timón de la OTAN en plena tormenta con Rusia
Cambio de guardia en la OTAN: el holandés Mark Rutte asume hoy la secretaría general de la Alianza, relevando al noruego Jens Stoltenberg tras “una década difícil” en el cargo marcada por el regreso de la guerra a Europa, el enfrentamiento con Rusia, el fracaso en Afganistán y la prueba de la Presidencia de Donald Trump, fuente de pesadillas si vuelve a la Casa Blanca en noviembre.
Un ex primer ministro sucede a un ex jefe de Gobierno. Ese era el requisito fijado por Washington. Por lo demás, los dos hombres no son muy diferentes. Fríos y sólidos. El noruego Jens Stoltenberg , de 64 años, es como el cuartel general de la Alianza en Bruselas, y esas dos cualidades, en un momento de tensión y antagonismo con Moscú, convencieron a los líderes de los 31 países de la OTAN para que le pidieran en junio de 2023 que prorrogara un año más su mandato al frente de la organización, a falta de consenso sobre los aspirantes a su sucesión.
Hubo que rogarle, suplicarle e incluso retorcerle el brazo para que accediera, porque la prórroga debía ser aceptada de mutuo acuerdo. “Stoltenberg es el mayor denominador común en un contexto de fuertes divisiones y diferencias sobre Ucrania”, me explicó un diplomático europeo. “Stoltenberg no lo pedía, pero se ha mostrado sólido en la crisis”, subrayó. Sirve a los intereses de Estados Unidos, agrada a los turcos, los franceses han aprendido a apreciarle y conviene a los alemanes. Los europeos del Este quieren el puesto, pero saben que tienen que esperar. Los británicos se han quedado fuera de la carrera al abandonar la UE con el Brexit.
El puesto de secretario general es para un europeo -Estados Unidos tiene el mando militar- y los miembros de la UE, con su fuerza numérica -23 de 32 tras la adhesión de Finlandia y Suecia- se lo han asegurado a uno de los suyos. La elección recayó en Mark Rutte, de 57 años, liberado por la caída de su Gobierno.
El hombre es escurridizo. Fácilmente accesible, pero tras su sonrisa irónica, Rutte es cualquier cosa menos un diletante. Miembro del club de los «frugales» cuando presidía el gobierno holandés, Rutte es un duro negociador y le cuesta ocultar sus maneras populistas y despectivas, que le han granjeado muchas enemistades en los países del sur de la UE.
El holandés demostró tener cualidades para el cargo frente a los opositores a su nombramiento. Prometió lealtad al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y, para su vergüenza, pactó con el primer ministro húngaro Viktor Orban, eximido de todo apoyo a Ucrania y autorizado a llevar a cabo una misión de paz altamente clientelar con Vladimir Putin, a quien compra petróleo y gas.
Orban será su principal problema. La OTAN es una alianza creada en 1949, en plena Guerra Fría con la URSS, para garantizar la defensa de sus miembros. Todos para uno, uno para todos. Pero este lema está siendo cuestionado por el gobierno húngaro debido a su cercanía a Vladimir Putin. “En caso de invasión rusa, es poco probable que Hungría oponga resistencia”, declaró la semana pasada Balázs Orbán, estrecho colaborador del Primer Ministro. La declaración causó escalofríos y plantea la cuestión del estatus de Hungría dentro de la Alianza. Mark Rutte tendrá que responder rápidamente a esta pregunta, eludida por su predecesor.
Mark Rutte, apodado “Teflon Mark” por su resistencia ante los escándalos y “The Trump Whisperer” por su capacidad para razonar con el expresidente estadounidense, ha demostrado que es lo suficientemente flexible como para asumir el liderazgo político de la OTAN.
El puesto no es fascinante. La Alianza no tiene dinero y pocos recursos propios. Depende totalmente de sus Estados miembros. El secretario general es una mezcla de psiquiatra y casamentero. Tiene que hablar con todo el mundo, escuchar, encontrar puntos en común, aliviar tensiones, negociar compromisos, no decir nunca más de lo que está autorizado a decir y no situarse nunca en el centro de la historia.
“Mark Rutte tiene experiencia y conocimientos. Ha dirigido gobiernos de coalición y sabe llegar a compromisos cuando es necesario”, subrayó Jens Stoltenberg en una de sus últimas apariciones públicas durante su gira de despedida. Ambos se conocen desde 2010, y Stoltenberg dijo tener “plena confianza en él”.
Nada predisponía al flemático noruego a tomar en 2014 las riendas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar formada en 1949 por Estados Unidos y 11 países europeos para defenderse de Rusia. En los años setenta, siendo adolescente, lanzó piedras contra la embajada de Estados Unidos para denunciar la guerra de Vietnam. Después se integró en círculos radicales hostiles a la OTAN y a la Comunidad Europea. Como ministro, protestó contra las pruebas nucleares francesas de Mururoa participando en un relevo ciclista Oslo-París en 1995.
Al frente de la OTAN, Jens Stoltenberg era a la vez un estilo y una personalidad. Alto, atlético, con unos ojos azules como el acero y un lenguaje corporal sobrio -el baile de Stolt-, podía con todo. O al menos no lo dejaba ver cuando le golpeaban. Tuvo que engatusar al tempestuoso presidente estadounidense Donald Trump para que no abandonara la Alianza, tuvo que soportar la acusación de “muerte cerebral” del francés Emmanuel Macron antes de la cumbre de Londres de 2019 y tuvo que calmar las tensiones provocadas por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para preservar la unidad de la Alianza.
El golpe más duro llegó cuando los estadounidenses decidieron abandonar Afganistán. Tuvo que lidiar con la humillación que supuso la caótica retirada de las tropas aliadas y el abandono de los afganos en manos de los “victoriosos” talibanes, tras asegurarles que “nunca ganarían por la fuerza de las armas”. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 le dio un renovado sentido de propósito. Sabía por los servicios de inteligencia aliados que la guerra se avecinaba, pero al igual que ellos, no creía que los ucranianos resistirían. Todos esperaban una capitulación rápida. El presidente Zelensky se quedó y organizó la resistencia. Jens Stoltenberg tuvo que coordinar el apoyo a Ucrania sin llevar a la OTAN a una guerra con Moscú. Las directrices fueron dictadas por Washington, que asumió el control de la gestión de los suministros de armas con la creación del “Grupo de Ramstein” e impuso límites al uso de armamento por parte de Kiev.
Jens Stoltenberg deja a la OTAN más unida y mejor armada para hacer frente a Rusia, pero la Alianza sigue siendo políticamente frágil y dependiente de Estados Unidos. Mark Rutte asume el cargo unos meses antes de las elecciones presidenciales, y aunque la demócrata Kamala Harris parece haber ganado la partida, Donald Trump no puede considerarse derrotado. Su regreso a la Casa Blanca sumirá a la Alianza en la confusión, dividirá a los europeos y será un desastre para los ucranianos.
“La OTAN es todo músculo, pero no cerebro. La Unión Europea está formada por miembros muy débiles dirigidos por muchas cabezas”, bromea un alto diplomático. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a los europeos que reflexionaran sobre su soberanía y preguntó si el viejo continente debía posicionarse siempre como los estadounidenses. La respuesta de Stoltenberg: la UE no debe duplicar y competir con la OTAN. No tiene los recursos, su industria está demasiado fragmentada. Pero el noruego, alineado con Estados Unidos, no responde a la inquietud provocada por los anuncios estadounidenses de retirada, ni al proteccionismo de Washington, como demostró durante la crisis de covid con su negativa a proporcionar los recursos solicitados por la UE para las vacunas.
En la OTAN, la línea es “necesitamos mantener a los estadounidenses en la Alianza y Rusia sigue siendo el enemigo. Turquía no entra en el juego, pero debe permanecer en la OTAN por razones geopolíticas”. Mark Rutte mantendrá sin duda este rumbo.
Cita
“El Estado de Derecho no es intangible ni sagrado”
Bruno Retailleau, ministro del Interior francés.
Francia
Barnier en modo supervivencia - El nuevo primer ministro francés pronuncia hoy su declaración de política general en la Asamblea Nacional. Su supervivencia está en juego. Depender del voto de la Asamblea Nacional tiene un precio. “Si Michel Barnier hace el juego a la izquierda y no respeta ciertas líneas rojas, habrá moción de censura”, advirtió ayer Laurent Jacobelli, portavoz del RN de Marine Le Pen. El caso se juzgará pronto. El discurso no irá seguido de un voto de confianza, pero el Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierdas liderada por los Insumisos, quiere presentar una moción de censura. ¿Cuándo y quién la votará? Michel Barnier está contra las cuerdas. Si el RN vota con los Insumisos, el Gobierno caerá. Barnier, por esta razón, mima a la extrema derecha. Reformuló y desautorizó a varios de sus ministros que se habían enemistado con el partido de Marine Le Pen, pero se cuidó de no reaccionar a los comentarios del ministro del Interior, Bruno Retailleau, sobre la inmigración y su concepción del Estado de derecho. El excesivo deseo de Barnier de apaciguar a la extrema derecha ha enfurecido al centro. Para pasar la prueba, su declaración de política general podría ser un baño de agua tibia. Entonces se le concederá un indulto hasta la votación del presupuesto de 2025 y sus medidas fiscales. Barnier admitió el sábado que no sabía “cuánto tiempo” permanecería en Matignon.
República Checa
Fiala anuncia una remodelación del gobierno - El primer ministro, Petr Fiala, anunció el domingo su intención de llevar a cabo una remodelación del Gobierno en un plazo de dos semanas, después de que su coalición fuera derrotada de forma contundente por el partido ANO de Andrej Babis en las elecciones regionales del 20 y 21 de septiembre. El Partido Pirata podría abandonar la coalición en apoyo del Gobierno, después de que su líder, Ivan Bartos, fuera destituido por Fiala como ministro de Desarrollo Regional por ocuparse de la digitalización del sector de la construcción. El actual ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, que se perfiló en Bruselas como uno de los más firmes partidarios de Ucrania, también es miembro del Partido Pirata. Fiala ha prometido una clarificación de la coalición mañana miércoles y una remodelación del Gobierno en dos semanas. Las elecciones legislativas se celebrarán en octubre de 2025. Según los sondeos, el partido ANO está claramente por delante en intención de voto. Tras abandonar el grupo liberal Renew en el Parlamento Europeo, Babis decidió unirse a los «Patriotas por Europa» promovidos por Viktor Orban.
Geopolítica
Borrell mantiene el silencio europeo sobre Nasrala - Mientras Estados Unidos aplaudía la muerte del líder de Hezbolá, Hasan Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut, y el presidente Joe Biden llegaba a decir que se había hecho “justicia”, los dirigentes europeos guardaban un incómodo silencio. Incluso los franceses, cuyo país sufrió en 1983 un atentado terrorista de Hezbolá que acabó con 58 de sus paracaidistas. Este lunes, tras una videoconferencia de ministros de Exteriores convocada de urgencia, el alto representante Josep Borrell dijo que Israel “tiene el derecho a la autodefensa, pero dentro del respeto al Derecho Humanitario Internacional”. Borrell se extendió durante casi minutos hablando de ayuda humanitaria, de la necesidad de que las Fuerzas Armadas libanesas tengan el monopolio de la violencia en el país, de que Hezbolá e Israel acuerden y respeten un alto el fuego inmediato y de los preparativos consulares de los Estados miembros para evacuar a los ciudadanos europeos si la situación fuera a peor. Ni una palabra sobre Nasrala. Una vez más la UE se reúne para reconocer su impotencia en Oriente Próximo. Durante la noche, Israel lanzó una operación terrestre «limitada» en el sur del Líbano.
Post Brexit
Los Estados miembros quieren mantener a raya a Von der Leyen - Sorprendidos por el repentino anuncio de una reunión entre Ursula von der Leyen y Keir Starmer para hablar del “reseteo” de las relaciones UE-Reino Unido, los Estados miembros lanzaron ayer una advertencia a la presidenta de la Comisión, recordándole que lo que diga o proponga debe ser discutido y acordado con los 27. La Presidencia húngara del Consejo de la UE incluyó la reunión en el orden del día de la reunión de embajadores de ayer. Se pidió a la Comisión que diera detalles sobre la reunión y los mensajes que se enviarán. Los gobiernos acogieron con satisfacción el cambio de tono del Gobierno de Starmer y la idea de una agenda positiva y pragmática. Pero creen que el “reset” debe ser una decisión colectiva, no una iniciativa autónoma de Von der Leyen. Para los gobiernos, la prioridad es aplicar los acuerdos existentes, empezando por respetar los derechos de los ciudadanos. Otros temas prioritarios mencionados por muchos Estados miembros durante la reunión de ayer del Coreper son la seguridad y la defensa, la movilidad de los jóvenes, los controles sanitarios y fitosanitarios, la cooperación energética y la pesca.
Euro
Inflación por debajo del 2 por ciento en Alemania, al 1 por ciento en Italia - La inflación en Alemania cayó en septiembre por debajo del 2% por primera vez en tres años y medio, aumentando las posibilidades de una nueva bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo en octubre. Tras alcanzar un máximo del 11,6% en octubre de 2023, la inflación en septiembre fue del 1,8%, por debajo del 2% de agosto y por debajo de las previsiones de los economistas. El dato de inflación en Italia -un 1% en septiembre- también anima al BCE a relajar aún más su política monetaria. “Los últimos acontecimientos refuerzan nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo (del 2%) en el momento oportuno. Lo tendremos en cuenta en nuestra próxima reunión de política monetaria de octubre”, declaró ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. “No esperaremos a que todo esté en el 2% para bajar los tipos”, añadió Lagarde, al comentar la persistencia de la inflación subyacente y del sector servicios.
Informe Draghi
Según Draghi, el presupuesto de la UE no es suficiente para invertir - “Recursos propios y contribuciones nacionales», fue la respuesta de Úrsula Von der Leyen a la recomendación de Mario Draghi de una deuda común de la UE para financiar un plan de inversiones de 800.000 millones de euros al año. Traducido: el presupuesto de la UE. Pero, ¿es suficiente? Es el 1% del PIB y las necesidades son del 4-5% del PIB. “Es demasiado pequeño”, respondió ayer Draghi ante el think tank Bruegel. ¿Y los Estados miembros? Ninguno de ellos tiene capacidad fiscal en sus presupuestos nacionales para financiarlo. Draghi estimó que el 50% de las inversiones tendrían que financiarse con fondos públicos. Los 800.000 millones son “una estimación relativamente conservadora porque no incluye la adaptación al clima, la inversión en educación y formación profesional, y muchas otras cosas”. Convencer a los gobiernos en tiempos de nacionalistas y soberanistas no será fácil. Pero “todos nuestros países son demasiado pequeños para hacer frente a la magnitud de los retos actuales”. El concepto de soberanía que subyace a esta relación es la soberanía europea, no la soberanía nacional. Todo lo que vemos hoy es que la soberanía nacional es un concepto demasiado débil”, advirtió Draghi.
Draghi se defiende de las acusaciones de proteccionismo - El expresidente del BCE se defendió ayer de las acusaciones de proteccionismo y estatismo, después de que su informe fuera criticado por algunos economistas por sus recomendaciones sobre una política industrial más asertiva. “Somos diferentes de Estados Unidos. No podemos construir un muro proteccionista, y no podríamos hacerlo, aunque quisiéramos, porque nos perjudicaríamos a nosotros mismos”, explicó Draghi. “Nuestras sugerencias en el informe son muy prudentes, sector por sector, y sólo pretenden restablecer la igualdad de condiciones”. En Estados Unidos y China, la competencia está impulsada “por la innovación, pero también por las subvenciones, las políticas industriales, la propiedad estatal y otras prácticas”, recordó Draghi. Además, hay que recordar que “las normas de la Organización Mundial del Comercio son hijas de un mundo en el que había armonía geopolítica. Hoy ya no es así”.
Vaca sagrada
El Tribunal de Cuentas denuncia la falta de ecología de los planes nacionales de la PAC - Existe un abismo entre los valores objetivo de la UE en materia de clima y medio ambiente y los planes agrícolas elaborados por los Estados miembros en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común, según denunció ayer el Tribunal de Cuentas de la UE en un informe sobre los planes agrícolas nacionales. Todos los Estados miembros se han acogido a exenciones por condiciones agrarias y medioambientales. Algunos redujeron o retrasaron la aplicación de medidas ecológicas necesarias para obtener fondos de la UE. En conjunto, los auditores del Tribunal concluyen que los planes nacionales de la PAC no son mucho más ambiciosos en materia de protección del medio ambiente que en el pasado. Además, en respuesta a las protestas de los agricultores a principios de este año, se relajaron algunos requisitos de condicionalidad (como la rotación de cultivos para mejorar la calidad del suelo), lo que redujo aún más el impacto ecológico de los planes nacionales.
Entresijos
El profesor de Úrsula le cuesta a la Comisión menos que el perjuicio de los tractores - La semana pasada les hablábamos de la polémica en torno a la decisión de Úrsula Von der Leyen de conceder al profesor Peter Strohschneider el máximo salario permitido por su papel como presidente del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura. Las normas sobre consejeros especiales de la Comisión prevén el pago de un sueldo equivalente al de un funcionario AD9, AD10 o AD12. Pero la presidente decidió dar a Strohschneider el grado AD16, con un tope de 150.000 euros de remuneración por ocho meses de trabajo. Según nuestra fuente, la cantidad sigue siendo inferior a los daños sufridos por la Comisión durante las manifestaciones de los agricultores a principios de año. Reparar las ventanas del Berlaymont costó más de 300.000 euros. Contar con un presidente del Diálogo sobre la Agricultura que lograra encontrar un consenso con los agricultores fue una inversión. Strohschneider consiguió que las organizaciones agrarias se pusieran de acuerdo con los demás actores de la cadena agroalimentaria en torno a un documento de propuestas de reforma de la PAC difíciles de digerir por el mundo agrícola.
Lo que pasa hoy
OTAN: ceremonia de traspaso de poderes entre Jens Stoltenberg y el nuevo secretario general, Mark Rutte
Comisión: la presidenta Von der Leyen pronuncia en Suiza un discurso con motivo del 70 aniversario del Cern y se reúne con la presidenta Viola Amherd
Comisión: el vicepresidente Sefcovic se reúne con Pascal Lamy, vicepresidente del Foro de Paz de París
Comisión: Discurso de la vicepresidenta Jourova en el Foro de Seguridad de Varsovia
Comisión: el comisario Hahn se reúne en Bombay con el Gobernador del Banco de la India, Shaktikanta Das
Comisión: el comisario Schmit en Berlín para el Diálogo Global de Berlín
Comisión: la comisaria Ivanova asiste en Skopje a la reunión ministerial sobre los Balcanes Occidentales
Consejo: reunión del Comité Político y de Seguridad
Banco Central Europeo: discurso de Isabel Schnabel en la Conferencia organizada por el BCE, la Fed de Nueva York y el Banco de Canadá
Eurostat: estimación preliminar de la inflación en septiembre: datos sobre el tratamiento de residuos en 2022