Lucha encarnizada por las tierras raras de Ucrania
Soy Christian Spillmann y con David Carretta te proponemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Lucha encarnizada por las tierras raras de Ucrania
Una guerra oculta se libra entre las grandes potencias para controlar la producción de los yacimientos de minerales estratégicos y tierras raras de Ucrania. Todos los golpes están permitidos. El estadounidense Donald Trump utiliza métodos de matón, los europeos proponen asociaciones y los rusos asesinan y saquean. Grafito, litio, titanio, uranio, tierras raras. A cada mineral le corresponde un sector estratégico: baterías, nuclear, aeroespacial, defensa. Los recursos ucranianos se estiman en 500 mil millones de dólares. El gran regateo ha comenzado. El presidente Zelensky lidera las negociaciones, ya que utiliza los recursos de su subsuelo para asegurar financiamiento y ayuda militar a su país en guerra.
Donald Trump practica la extorsión y el chantaje. Exigió el 50% de los recursos ucranianos como reembolso de una deuda estimada en 500 mil millones de dólares contraída por Kiev con Estados Unidos para su ayuda financiera y militar. Y para obtener ganancias, no dudó en chantajear. Su "asesor" Elon Musk amenazó con cortar los servicios de Starlink, su red de comunicación, a Ucrania. Volodymyr Zelensky dijo que no y se mantuvo firme. "Quiero un acuerdo 'justo'", explicó.
El presidente ucraniano se niega a reconocer una deuda de 500 mil millones de dólares con Estados Unidos, mientras que el apoyo estadounidense fue de 100 mil millones de dólares. "Se trataba de subvenciones, y estábamos de acuerdo con Biden y el Congreso estadounidense", recordó. "¿Cuándo Estados Unidos vende armas a Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, les pide un recargo del 100%? No firmo algo que diez generaciones de ucranianos tendrán que pagar más tarde", sostuvo Zelensky.
Los europeos entraron en juego durante el desplazamiento de las instituciones europeas el lunes a Kiev por el "funesto" tercer aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia. El comisario francés de Industria, Stéphane Séjourné, recordó al primer ministro ucraniano el Protocolo de Acuerdo firmado en 2021 entre la Unión Europea y Ucrania sobre una asociación estratégica en materias primas. "21 de los 30 materiales críticos que Europa necesita pueden ser suministrados por Ucrania en el marco de una asociación en la que ambas partes salgan beneficiadas", abogó. El comisario destacó especialmente que "el proyecto de Balakivka podría cubrir el 10% de las necesidades europeas de grafito para 2030".
"El valor añadido de Europa es que nunca pediremos un acuerdo que no sea mutuamente beneficioso", explicó a sus interlocutores. La baza de la UE: la adhesión. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mencionó la entrada de Ucrania en la UE "antes de 2030, si Kiev continúa por el camino de las reformas". La adhesión significa la integración en el mercado único europeo, la aplicación de sus normas y los primeros clientes para Ucrania. Europa seleccionará una cincuentena de proyectos antes de la primavera, dentro y fuera de la UE, para la exploración, explotación o reciclaje. La asociación frente a la imposición. La UE juega tan fuerte como Donald Trump, pero de manera limpia.
No se trata de rivalidad ni de hacer fracasar las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos. El presidente Emmanuel Macron fue muy claro sobre este punto tras sus entrevistas del lunes con Donald Trump en Washington. "Estados Unidos debe beneficiarse prioritariamente de los minerales críticos y las tierras raras de Ucrania".
El presidente estadounidense ha cambiado sus equipos de negociadores y se habría llegado a un nuevo acuerdo. A cambio de la continuación de la ayuda militar estadounidense, Ucrania estaría dispuesta a ceder tierras raras a Estados Unidos por 90 mil millones de dólares. Los equipos ucranianos y estadounidenses han casi finalizado los detalles clave de un acuerdo sobre tierras raras, declaró la viceprimera ministra Olga Stefanishyna. "El acuerdo está prácticamente cerrado y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky debería venir a Washington esta semana o la próxima", anunció Donald Trump durante la conferencia de prensa con Emmanuel Macron.
Los rusos entonces entraron en escena. El presidente Vladimir Putin convocó una reunión de emergencia sobre el desarrollo del sector de tierras raras y sugirió, durante la reunión, trabajar con los estadounidenses en el desarrollo de las reservas de tierras raras en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, así como en las regiones de toda Rusia, para ofrecer al presidente estadounidense minerales críticos "rusos", reveló Anton Gerashenko, ex asesor ministerial ucraniano, en la red X. "El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que hay un gran potencial para proyectos conjuntos con Estados Unidos sobre minerales de tierras raras", subrayó Gerashenko.
Una gran parte de los yacimientos de minerales estratégicos y tierras raras en Ucrania se encuentran en el centro del país, especialmente en la región de Zaporiyia, en una zona no anexionada. Pero minas de metales no ferrosos (níquel, cobalto, zinc) y yacimientos de titanio y tierras raras están localizados en los territorios tomados por las fuerzas rusas.
La Unión Europea ha identificado el problema de la toma de control de los recursos de minerales estratégicos y tierras raras durante años, pero no ha hecho gran cosa. "Deberíamos haber constituido reservas estratégicas antes de que estallara la guerra de las materias primas entre las grandes potencias", confesó un responsable europeo. Ucrania tiene yacimientos de grafito utilizado para las baterías de automóviles, de litio necesario para las baterías de los teléfonos, de uranio utilizado para la energía nuclear y de titanio valorado por la industria aeroespacial.
Asegurar los suministros se ha vuelto vital para las grandes potencias industriales. Donald Trump quiere asegurar la independencia de Estados Unidos recuperando los recursos necesarios para las nuevas tecnologías, la industria de la defensa y el sector espacial. Su voluntad de anexionar Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca rico en minerales estratégicos, forma parte de esta estrategia. La Unión Europea ya no tiene aliados en esta batalla y debe utilizar todos sus recursos para asegurar sus recursos y suministros. De ello depende su independencia.
La Cita
"Apoyo la iniciativa del presidente Trump para Ucrania para lograr un acuerdo de paz duradero con garantías de seguridad y con la red de seguridad de los Estados Unidos".
Ursula von der Leyen.
Cumbres
Macron y Starmer convocan a los líderes europeos – El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, anunció ayer que los líderes de los veintisiete Estados miembros se reunirán en videoconferencia esta mañana para discutir con Emmanuel Macron su visita del lunes a Washington. No será la única reunión previa a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo del 6 de marzo sobre Ucrania y la seguridad de Europa. El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que el domingo "un grupo de líderes de la UE" se reunirá en Londres "para hablar sobre los planes conjuntos relacionados con la defensa". En esa ocasión, Starmer también debería informar sobre los resultados de su visita a Washington. "Ahora es el momento de actuar, de tomar decisiones, de obtener resultados", dijo ayer Costa tras un encuentro con Tusk en Varsovia.
Starmer promete el 2,5 por ciento del PIB para la defensa en 2027 – Antes de partir hacia Washington, donde se reunirá con Donald Trump, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció ayer un aumento del gasto en defensa al 2,5 por ciento del PIB en 2027, con un objetivo del 3 por ciento que se alcanzará después de la elección del nuevo parlamento en 2029. "A partir de hoy, puedo anunciar que este gobierno iniciará el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría", dijo Starmer, explicando que los europeos han entrado en "una nueva era" con respecto a Ucrania y la seguridad de Europa. "Debemos ir aún más lejos. He defendido durante mucho tiempo que todos los aliados europeos deben dar un paso adelante y hacer más por nuestra defensa", añadió el primer ministro. Para contener el déficit, el gobierno británico procederá a una reducción de la ayuda internacional al desarrollo del 0,5 al 0,3 por ciento.
El Consejo de Asuntos Generales discute la confiscación de los 200.000 millones de activos soberanos rusos - El Consejo de Asuntos Generales de ayer tuvo una larga discusión sobre Ucrania, también de cara a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del 6 de marzo. Los ministros de Asuntos Europeos hablaron por primera vez de la posibilidad de confiscar más de 200.000 millones de activos del Banco Central ruso congelados por las sanciones para destinarlos a la ayuda financiera y militar de Ucrania. Los países nórdicos y bálticos, a los que se ha unido Polonia, están aumentando la presión a pesar de la oposición de Alemania, Francia e Italia, y del Banco Central Europeo. "Se mencionaron varias ideas por parte de los ministros, incluidas las relativas al uso de los activos congelados", dijo el ministro polaco de Asuntos Europeos, Adam Szłapka, que ostenta la presidencia de turno del Consejo. Los tres grandes países y el BCE consideran que la confiscación podría poner en peligro la estabilidad financiera de la zona euro y el papel del euro como segunda moneda de reserva mundial tras el dólar. La Comisión de Ursula von der Leyen también parece prudente. La comisaria Dubravka Suica dijo ayer que se necesita un "marco legal" y se remitió a las decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno.
Antitrust
El Tribunal de la UE asesta un golpe a Google - "La negativa de una empresa en posición dominante a garantizar la interoperabilidad de su plataforma con una aplicación de otra empresa, que se volvería así más atractiva, puede ser abusiva", dijo ayer el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia sobre un recurso presentado por la empresa italiana Enel contra Alphabet, la matriz de Google. En 2018, Enel lanzó en Italia la aplicación JuicePass, que permite a los conductores localizar y reservar estaciones de carga para sus vehículos eléctricos. Para facilitar la navegación hacia las estaciones, Enel pidió a Google que hiciera la aplicación compatible con Android Auto, el sistema de Google que permite acceder directamente desde los automóviles a aplicaciones presentes en los smartphones. Ante la negativa de Google, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado italiana (Agcm) impuso una multa de 102 millones de euros, considerando que este comportamiento constituía un abuso de posición dominante. Google recurrió esta decisión ante el Consejo de Estado italiano, que recurrió al Tribunal de Justicia en cuestión prejudicial. Los jueces europeos recordaron que una negativa solo puede justificarse "cuando la concesión de la interoperabilidad comprometa la seguridad o la integridad de la plataforma".
Brum brum
Acea presenta sus propuestas para evitar multas a los fabricantes de automóviles – Acea, la asociación que representa a los principales fabricantes de automóviles en Europa, ha presentado a la Comisión dos propuestas para evitar las multas por no alcanzar los objetivos de reducción de CO2 para las flotas de coches nuevos a finales de 2025. La primera opción es reducir los objetivos fijados para 2025 y 2026. La segunda opción es modificar el método de cálculo utilizando la media de los coches nuevos vendidos en el periodo 2025-2029, de modo que los años venideros puedan compensar la brecha de 2025-2026. El plan de acción de la Comisión para la industria del automóvil está previsto para el 5 de marzo.
Acero
Von der Leyen lanzará el diálogo estratégico sobre el acero el 4 de marzo – La Comisión anunció ayer la fecha del 4 de marzo para el lanzamiento del diálogo estratégico sobre el acero prometido por Ursula von der Leyen para abordar la crisis del sector en el contexto de la transición climática y los riesgos relacionados con los aranceles sobre el aluminio y el acero impuestos por Donald Trump. Al igual que con el sector del automóvil, de él surgirá un plan de acción dedicado al acero y a los metales. El plan será coordinado por el vicepresidente Stephane Séjourné. "La industria siderúrgica es un sector clave de nuestro mercado único europeo. Al mismo tiempo, este sector es de importancia fundamental en nuestra lucha contra el cambio climático. El diálogo estratégico contribuirá a desarrollar un plan de acción concreto para abordar los desafíos únicos de este sector en la transición industrial limpia", dijo Ursula von der Leyen. "Queremos asegurar que la industria siderúrgica europea sea competitiva pero también sostenible a largo plazo". La primera reunión del diálogo estratégico, a la que están invitados a participar representantes clave de toda la cadena de valor siderúrgica (productores de acero, proveedores de materias primas, clientes industriales y representantes de las partes sociales y de la sociedad civil), será presidida por von der Leyen.
Lo que pasa hoy
Comisión: reunión del colegio de comisarios
Comisión: Conferencia de prensa de los comisarios Ribera, Séjurné y Hoekstra sobre el Clean Industrial Deal
Comisión: Conferencia de prensa del Comisario Jorgensen sobre el Plan de Acción para una Energía Asequible
Comisión: Conferencia de prensa del Comisario Dombrovskis sobre los paquetes ómnibus de simplificación
Comisión: la presidenta von der Leyen pronuncia un discurso en la Cumbre Europea de la Industria de Amberes
Comisión: el comisario Dombrovskis en Ciudad del Cabo para la reunión de ministros de Finanzas del G20
Banco Central Europeo: la presidenta Lagarde y Piero Cipollone en Ciudad del Cabo para la reunión de ministros de Finanzas del G20
Consejo: reuniones del Coreper I y II
Comité Económico y Social: sesión plenaria (el presidente Oliver Röpke preside el debate sobre competitividad con la comisaria Albuquerque y el Foro de Alto Nivel sobre los Derechos de las Mujeres con la comisaria Lahbib)
Eurostat: datos sobre la identidad electrónica en 2024; datos sobre el comercio con Ucrania en el cuarto trimestre de 2024