Buenos días. Soy David Carretta y con Christian Spillmann te proponemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva.
Hoy presentamos una intervención de James Kanter, director y autor del podcast EU Scream y periodista brillante de la sala de prensa de la UE. El tema es la Ley de Servicios Digitales y la aplicación de sus reglas a los gigantes digitales americanos, que podrían convertirse en moneda de cambio con la Administración Trump. Un agradecimiento a James y no olviden escuchar y apoyar EU Scream.
Los sheriffs digitales europeos descubren el Salvaje Oeste de los Americanos
Por James Kanter, jefe de redacción y presentador del podcast de política EU Scream. James fue corresponsal en París y Bruselas para Dow Jones, el International Herald Tribune y The New York Times. Escucha el último episodio de EU Scream "High Noon for the Digital Services Act".
Elon Musk, Mark Zuckerberg y JD Vance irrumpieron en la cafetería de la UE, volcaron las mesas, rompieron los vasos y sacaron sus pistolas. Escudriñan a una multitud de burócratas europeos desconcertados y preguntan de manera amenazante: ¿quién quiere realmente luchar por lo que se publica en línea? La imagen es forzada, pero refleja la creciente sensación de un nuevo Salvaje Oeste en la lucha entre Estados Unidos y la UE sobre la política digital, y en particular, las reglas de la UE sobre lo que se publica en los hilos de los gigantes de las redes sociales. No se suponía que fuera así.
Hace tres años, la UE aprobó una ley histórica, el Digital Services Act, o DSA. Las esperanzas eran altas de que los discursos de odio, los contenidos perjudiciales para los menores, las noticias falsas y el uso de las redes sociales como armas pudieran ser controlados. Las plataformas más grandes serían multadas con hasta el 6 % de su facturación anual mundial si no lograban abordar problemas como la injerencia electoral, que constituyen un riesgo sistémico. Las plataformas de redes sociales incluso podrían enfrentar una suspensión temporal.
Desde entonces, la extrema derecha transatlántica, alentada por la reelección de Donald Trump, ha intensificado una campaña para desacreditar las reglas de la UE, a menudo en términos fanáticos. JD Vance asoció las reglas de la UE con un "suicidio civilizatorio" y amenazó con cortar a Europa de la OTAN si la UE sanciona la plataforma X de Elon Musk. Trump ha puesto en su punto de mira el DSA y cualquier esfuerzo de Europa para "moderar contenidos". Bajo esta nueva forma de macartismo, parece que cualquier obstáculo a la expresión en línea es etiquetado como una forma de censura. Esto es claramente absurdo.
Las restricciones al discurso relacionadas con el período nazi han estado vigentes en algunas partes de Europa durante décadas. Pero también hay la flagrante hipocresía de la administración Trump, que ataca las normas de libertad de expresión en Europa mientras erradica el lenguaje sobre género y raza e impide iniciativas sobre diversidad, equidad e inclusión.
La Comisión Europea comenzó a examinar X en 2023 y concluyó preliminarmente que la plataforma de Elon Musk había violado el DSA el 12 de julio de 2024. El próximo paso es una decisión formal sobre la eventual imposición de multas. Las dos investigaciones contra Meta, anunciadas el 30 de abril de 2024 y el 16 de mayo de 2024, están en una etapa menos avanzada. La Comisión ha examinado X y Meta durante casi dos años y no ha tomado ninguna decisión final. Mientras tanto, Musk ha intensificado la promoción de personalidades o partidos de extrema derecha en su plataforma X, mientras que Zuckerberg ha abandonado la verificación de hechos en Facebook e Instagram.
Existen preocupaciones crecientes de que las investigaciones en curso de la Comisión Europea contra X y Meta podrían convertirse en elementos de negociación para apaciguar las tensiones con la administración Trump. "X y Meta 'probablemente combatirán el DSA hasta el día en que Trump ya no esté en la Casa Blanca'", dijo Christel Schaldemose, vicepresidenta del Parlamento Europeo y una de las arquitectas de la ley, a EU Scream la semana pasada. El DSA probablemente "se convertirá en una herramienta de negociación entre la UE y Estados Unidos una vez que entremos en una discusión sobre aranceles y otros temas", dijo la socialdemócrata danesa. "Estoy un poco preocupada por esta evolución".
La Comisión podrían imponer multas más pequeñas del Digital Markets Act (DMA) contra los gigantes de Silicon Valley como Apple y Meta. Estas decisiones se esperan la próxima semana tras el regreso de Teresa Ribera, la comisaria de competencia, de una visita a Estados Unidos. La Comisión también habla de simplificar su abanico de regulaciones digitales, incluido el DSA. Todo esto muestra una intención de ceder a la intimidación estadounidense.
La Comisión podría usar las tácticas de intimidación de la administración Trump para invocar otra ley: un Instrumento Anti-Coerción. Podría restringir ciertos aspectos de las actividades de Musk, así como los servicios de algunas empresas digitales estadounidenses, y constituiría una respuesta más musculosa. Sin embargo, invocar el Instrumento Anti-Coerción estaría por debajo del uso del DSA, que, en el caso de Musk, podría valerle una multa gigantesca basada en las actividades globales de una serie de sus empresas.
La presión sobre la Comisión para un enfrentamiento crece. El nuevo canciller alemán Friedrich Merz ha criticado repetidamente a Musk por intentar socavar su partido en beneficio de Alternativa para Alemania (AfD), el movimiento de extrema derecha, en la recta final de las elecciones de febrero. Los gobiernos de 12 países de la UE, incluidos Dinamarca, Francia, Alemania y los Países Bajos, han pedido a la Comisión que muestre sus músculos. Luego están las alertas de organizaciones dirigidas por ciudadanos e influyentes legisladores europeos. "Creo que son demasiado lentos", dijo Schaldemose, refiriéndose al ritmo de aplicación en la Comisión. "Debemos acelerar", dijo Schaldemose, quien continúa supervisando la implementación del DSA para el Parlamento.
Sandro Gozi, un liberal italiano, exmiembro de los gobiernos francés e italiano, dijo que la UE debe mostrar que tiene el coraje de hacer cumplir sus leyes frente a la coerción estadounidense. Hablando con EU Scream la semana pasada, Gozi insistió en que los eurodiputados nunca aceptarán intercambiar el DSA por aranceles más bajos. El DSA es "no negociable", sostuvo Gozi.
Ambos eurodiputados instaron a la Comisión Europea a mantenerse firme en el DSA después de una misión en Washington a finales de febrero, donde se reunieron con el halcón de MAGA Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara. La entrevista se centró en cuestiones digitales, incluidas las leyes de la UE que los funcionarios de Trump describieron como aranceles y censura.
"Dijéramos lo que dijéramos, parecía que no pensaba realmente que teníamos razón", contó Schaldemose. "Era un poco como si los estadounidenses fueran mucho mejores que los europeos, y todo lo que hacíamos estaba mal". A Jordan ni siquiera le gustaban las propuestas claramente proempresariales de la UE como el informe Draghi, considerado "antiestadounidense", confió Schaldemose.
Gozi dijo que Jordan insistía en que no había injerencia extranjera, ni siquiera en las elecciones estadounidenses de 2016, a pesar de un largo informe del FBI que afirmaba lo contrario. Jordan "niega obviamente la evidencia" y eso hacía "difícil avanzar", dijo Gozi. "Regresamos a Bruselas bastante preocupados por lo que está sucediendo en Washington" y por lo que "los estadounidenses querrían imponer en nuestro continente".
La cita
"Yo soy Marine".
Viktor Orban, Primer Ministro húngaro.
Francia
Le Pen fuera de juego, Bardella en la pista - La justicia francesa ha dictado sentencia. La líder del Rassemblement National, Marine Le Pen, de 56 años, fue condenada ayer a cinco años de inelegibilidad con ejecución provisional, cuatro años de prisión, de los cuales dos años de prisión domiciliaria con brazalete electrónico, y a 100.000 euros de multa por "desvío de fondos públicos". La pena es ejemplar, ya que golpea a una de las más feroces adversarias de Europa, acusada de haber aprovechado el sistema cuando era diputada europea y de haber desviado el dinero de los contribuyentes europeos para financiar su formación política. La pena es aún más ejemplar porque Marine Le Pen había pedido en 2013 "la inelegibilidad de por vida para aquellos que han sido condenados por hechos cometidos en ocasión o gracias a su mandato, como el favoritismo, el desvío de fondos públicos, los empleos ficticios" y votó la ley que se le aplicó. Marine Le Pen, que se había retirado para preparar las presidenciales desde la Asamblea Nacional, donde preside el grupo del Rassemblement National, ha apelado esta condena. Pero probablemente no podrá ser candidata en 2027. Su salida del juego pone en el centro del escenario político francés al joven presidente del Rassemblement National, Jordan Bardella, de 29 años. ¿Está abierta la guerra de sucesión en el Rassemblement National? Bardella ha expresado una posición muy clara: "no tener condenas en el casillero judicial es para mí una regla cuando se quiere ser parlamentario de la república". ¿Se desmentirá o esta posición marcará el fin de la ambición de Marine Le Pen de ser elegida Presidenta de la República?
Los Patriotas gritan a la muerte, Elon Musk denuncia a los jueces - "Es la democracia francesa la que se está ejecutando", denunció Jordan Bardella, presidente del grupo de los Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo. Los miembros más eminentes del movimiento expresaron inmediatamente su apoyo a Marine Le Pen en X, la red social de Elon Musk. "Yo soy Marine", publicó Viktor Orban, el Primer Ministro húngaro, "padre fundador" del movimiento. "Estoy conmocionado por el veredicto extremadamente severo contra @MLP_officiel. La apoyo al 100% y estoy convencido de que ganará su apelación y se convertirá en Presidenta de la República Francesa", aseguró el neerlandés Geert Wilders. El italiano Matteo Salvini, vicepresidente del gobierno italiano, publicó una foto con la leyenda "Apoyo a Marine". Moscú se unió al coro de lamentos y denunció una "violación de las normas democráticas". El portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, estimó que "cada vez más capitales europeas toman el camino de la violación de las normas democráticas". Al otro lado del Atlántico, Elon Musk eligió el ataque. "Cuando la izquierda radical no puede ganar por el voto democrático, abusa del sistema judicial para encarcelar a sus oponentes", escribió el "asesor" del presidente Donald Trump en un comentario a un mensaje publicado por Mike Benz, el ultraconservador director de la fundación para la libertad en línea, en el que enumera las "víctimas" de la venganza de los jueces: "Marine Le Pen en Francia, Bolsonaro en Brasil, Imran Khan en Pakistán, Matteo Salvini en Italia, Donald Trump en América, Calin Georgescu en Rumania. La persecución penal de cada desafiante populista es una puñalada al corazón de la credibilidad de la democracia".
Un sistema "optimizado" del que Marine Le Pen es el corazón - Los jueces del tribunal penal de París describieron el desvío de fondos europeos por parte de Marine Le Pen como un "sistema global y operativo propuesto a todos los eurodiputados para permitir al partido ahorrar en el Parlamento Europeo". "Marine Le Pen está en el centro de este sistema desde 2009", explicó la presidenta. El sistema no tenía como objetivo el enriquecimiento personal directo, "pero los hechos constituyen un rodeo democrático del Parlamento Europeo y de la elección de los votantes", añadió la presidenta. "2,9 millones de euros de fondos fueron desviados durante más de 11 años, en tres legislaturas, a los que hay que añadir 1,2 millones de euros por complicidad, es decir, un perjuicio de 4,1 millones de euros", retuvo el tribunal. "Los delitos cometidos están relacionados con el ejercicio de un mandato electivo y constituyen una violación de las reglas del juego democrático. En estas condiciones, la pena de inelegibilidad parece necesaria. Por lo tanto, se pronunciará contra los elegidos", explicó la presidenta. Marine Le Pen abandonó la sala durante la audiencia, sin escuchar la lectura de su condena.
Geopolítica
Putin lanza la movilización de otros 160.000 soldados, Kallas pide un ultimátum – Con un decreto publicado ayer, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la campaña de reclutamiento para alistar a otros 160.000 jóvenes de entre 18 y 30 años, una cifra récord en comparación con los últimos dos años. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que estos nuevos reclutas no serán enviados a Ucrania, pero el anuncio aumentó el temor de una mayor escalada por parte de Putin. La Alta Representante, Kaja Kallas, ayer pidió fijar un ultimátum para imponer al presidente ruso. Moscú "debe poner fin a sus tácticas dilatorias" y aceptar, como lo ha hecho Ucrania, "un alto el fuego inmediato e incondicional", dijo Kallas. "Debemos ver progresos dentro de un plazo claro."
La UE saluda al nuevo gobierno de transición en Siria – La Alta Representante, Kaja Kallas, y la Comisión ayer saludaron la formación del nuevo gobierno de transición en Siria, asegurando el compromiso de la UE "para ayudarlo a enfrentar los inmensos desafíos que le esperan. Las aspiraciones de todos los sirios deben ser satisfechas", recordaron Kallas y Kos. "La Unión Europea estará al lado del pueblo sirio, asegurándose de que los compromisos del nuevo gobierno hacia una transición pacífica e inclusiva sean respetados."
Rearme
Fondos de cohesión para tanques eléctricos? – La Comisión hoy debería presentar sus propuestas para hacer más flexible el uso de los fondos de cohesión, incluyendo una modificación de las reglas para permitir a los Estados miembros redirigirlos hacia inversiones en el sector de la defensa. La promesa está incluida en el plan de rearme presentado por Ursula von der Leyen el mes pasado. Pero el ejercicio se anuncia más difícil de lo previsto. Algunos Estados miembros no tienen intención de aprovechar la oportunidad ofrecida por von der Leyen porque prefieren seguir destinando los recursos a las regiones más atrasadas. Otros están interesados en la posibilidad de defensa, pero temen que la Comisión mantenga las condicionalidades ambientales, obstaculizando así las inversiones militares. En Bruselas circula una broma sobre la cohesión que obligará a fabricar "tanques eléctricos". El 30 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 37 por ciento del Fondo de Cohesión deben destinarse a objetivos climáticos, a través de un complejo mecanismo de cálculo de las contribuciones de los proyectos individuales. El Fondo para una Transición Justa está dedicado al 100 por ciento a las políticas climáticas. El primer ministro polaco, Donald Tusk, a menudo cita el ejemplo de las ciclovías construidas con fondos de la UE en la región fronteriza con Bielorrusia, donde ya no hay turistas debido a las tensiones geopolíticas, pero se necesitaría dinero europeo para construir su escudo oriental contra una invasión rusa.
Cohesión
Acelerar el gasto de la maná de la cohesión – Los cuatro fondos de la política de cohesión representan una maná de 392.000 millones de euros en subvenciones (aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE) para el período 2021-27. Hoy, el vicepresidente Raffaele Fitto debería presentar la revisión a mitad de período, un ejercicio que se ha vuelto aún más urgente debido a los retrasos acumulados en la programación y el gasto de los fondos. Según la Comisión, solo el 6 por ciento de los recursos de cohesión se ha gastado efectivamente y poco más del 30 por ciento se ha programado para el período de siete años. El retraso se debe en gran parte a la decisión de la Comisión y los gobiernos de gastar prioritariamente los recursos de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia de NextGenerationEU, cuya fecha límite está fijada para agosto de 2026. El objetivo de la revisión ahora es acelerar la cohesión. Nuestras fuentes esperan un aumento del prefinanciamiento europeo, una reducción de la cuota de cofinanciamiento nacional y una simplificación de los procedimientos.
Guerra comercial
El llamado del Donald europeo contra los aranceles del Donald americano – El primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, ayer lanzó un llamado al presidente americano, Donald Trump, para pedirle que se abstenga de lanzar nuevos aranceles contra la UE. Mañana, 2 de abril, Trump ha prometido el "Liberation day" con la imposición de aranceles recíprocos contra las barreras comerciales, fiscales y regulatorias impuestas a las empresas americanas. "Queridos amigos americanos, acabamos de firmar nuestro acuerdo polaco-americano en el ámbito de la defensa. Para nosotros, los polacos, nuestra amistad, nuestra alianza, nuestra lealtad mutua no son una abstracción", dijo Tusk, recordando que Polonia gasta "casi el 5 por ciento de nuestro PIB en defensa" para construir el ejército más fuerte de la UE. El interés común es tener "Estados Unidos fuertes, una Unión Europea fuerte y una OTAN fuerte, no más débiles", dijo Tusk. "Piénsenlo, señor presidente, y queridos amigos americanos, antes de decidir imponer aranceles a sus aliados más cercanos. La cooperación siempre es mejor que el enfrentamiento." Polonia ayer firmó un acuerdo con Estados Unidos para el apoyo logístico y técnico de los nuevos sistemas americanos Patriot.
La gran incertidumbre y el gran miedo a los aranceles recíprocos de Trump – A la víspera del "Liberation day" prometido por Donald Trump, la UE sigue en la oscuridad sobre el alcance de los "aranceles recíprocos" que el presidente americano pretende imponer al resto del mundo. Varios gobiernos, como Italia e Irlanda, han cuestionado la decisión de responder con aranceles de represalia de un valor igual al de Estados Unidos. Después de una conversación telefónica con Ursula von der Leyen el domingo, el primer ministro irlandés, Michael Martin, dijo que "la UE debería ser mesurada y ponderada en cualquier respuesta, y centrada en nuestra competitividad y un ambicioso programa comercial." Un portavoz de la Comisión aseguró ayer que hay "un alto grado de convergencia" con los Estados miembros. El costo de las contramedidas por los aranceles ya adoptados por Trump no deja de aumentar. A los 26.000 millones de euros sobre aluminio y acero se suman 59.700 millones de euros en valor de automóviles y componentes europeos en la mira de los aranceles de Trump la semana pasada. Para entender qué son los aranceles recíprocos de Trump y el caos que podrían traer al sistema comercial europeo y mundial, les recomendamos la lectura de este análisis de nuestros amigos de Blocs, un boletín sobre comercio internacional.
Sefcovic prueba el terreno para una tregua comercial con China – Con Trump en la mira, ¿la UE buscará acercarse a China? La tentación es fuerte. Ursula von der Leyen ya abrió la puerta a negociaciones para ampliar los vínculos comerciales y de inversión en un discurso a principios de febrero. El jueves y viernes pasados, el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, voló a China donde se reunió con el viceprimer ministro He Lifeng, el ministro de Comercio Wang Wentao y el ministro de Aduanas Sun Meijung para discutir cómo mejorar y reequilibrar las relaciones comerciales y de inversión. La UE pide un mejor acceso al mercado chino y a inversiones en la cadena de valor de vehículos eléctricos. Sefcovic y Wang "acordaron seguir de cerca sus discusiones a través de contactos regulares para proporcionar orientación política y garantizar un progreso adecuado en todos los expedientes discutidos", incluidos los vehículos eléctricos chinos, dijo ayer la Comisión.
La UE y Trump
Vergüenza de la UE por las injerencias de Trump en empresas europeas que aplican políticas de inclusión – La Comisión ayer se negó a comentar la carta enviada por la Administración Trump a varias empresas en Francia, Bélgica y otros Estados miembros en la que les insta a cumplir con su orden ejecutiva que prohíbe las políticas de inclusión y diversidad. Un portavoz de la Comisión se limitó a decir que la UE "se basa en la igualdad. Tenemos legislación, tanto a nivel europeo como de los Estados miembros, que promueve la diversidad, la igualdad y la inclusión. Apoyamos a las organizaciones en fomentar y desarrollar entornos de trabajo más diversos e inclusivos, porque creemos que esto atrae talentos, estimula la creatividad y la innovación." La Comisión ni siquiera pudo decir de qué países eran las empresas que recibieron la carta y si la legislación de la UE prohíbe las injerencias de Trump en las empresas privadas europeas.
Migrantes
La Comisión bendice el hub de retorno de Meloni en Albania (pero no lo llamen así) – La Comisión Europea ayer dio su bendición a la decisión del gobierno de Giorgia Meloni de transformar los centros en Albania para externalizar los procedimientos de asilo en "hubs de repatriación". Pero no los llamen así porque los "hubs de repatriación" aún no son posibles en la UE. "Según nuestra información, la legislación nacional italiana se aplicaría a estos centros, como ha sido hasta ahora para los procedimientos de asilo. En principio, esto es conforme con el derecho de la UE", dijo un portavoz de la Comisión. Las acrobacias jurídicas utilizadas para dar luz verde a Meloni alcanzan nuevas alturas. La legislación nacional italiana, en realidad, transpone la legislación europea, que sin embargo no se aplica directamente en los centros de Albania. Según el portavoz, los centros donde se ubicarán los migrantes en espera de ser repatriados "son diferentes de los hubs de repatriación", que siguen prohibidos por la legislación europea actualmente vigente. La diferencia? En Albania, los migrantes serán "estacionados" y no ubicados definitivamente para ser repatriados directamente desde allí, nos dijo una fuente de la Comisión.
El PPE pierde por poco la votación contra las ONG y LIFE a pesar de la alianza con la extrema derecha - La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechazó ayer, por un solo voto, la moción de rechazo del programa de trabajo plurianual de LIFE, presentada por un diputado del PPE y un colega del grupo soberanista ECR. LIFE es el programa insignia de la Comisión sobre el medio ambiente. La propuesta de rechazo se basaba en falsas acusaciones contra las ONG. Según los autores de la moción, las ONG habrían sido pagadas por la Comisión para hacer lobby a favor del Pacto Verde en el Parlamento Europeo. Los grupos de centro e izquierda - de Renew a la Izquierda - votaron en contra. El PPE votó a favor del rechazo junto con los tres grupos de extrema derecha, el ECR, los Patriotas y la Europa de las Naciones Soberanas. Pero la alianza de la derecha con la extrema derecha fracasó debido a las divisiones internas del PPE. Tres diputados del grupo de Manfred Weber votaron en disidencia, mientras que dos se abstuvieron. La moción de rechazo de LIFE fue rechazada con 41 votos en contra, 40 a favor y 2 abstenciones.
Lo que pasa hoy
Comisión: conferencia de prensa de los comisarios Virkkunen y Brunner sobre la estrategia europea de seguridad interna ProtectEU
Comisión: conferencia de prensa del vicepresidente Fitto sobre la revisión a mitad de período de la política de cohesión de la UE
Parlamento Europeo: sesión plenaria en Estrasburgo (debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo con von der Leyen y Costa; el apoyo a Ucrania contra los crímenes de guerra de Rusia; la política común de seguridad; la nueva estrategia de seguridad interna; la estrategia de preparación de la Unión; la revisión a mitad de período de la política de cohesión; la protección de Radio Free Europe; la represión de la democracia en Turquía; el acceso humanitario a Gaza; los ataques contra los cristianos en la República Democrática del Congo)
Parlamento Europeo: conferencias de prensa de los líderes de los grupos políticos
Eurostat: estimación flash de la inflación en marzo; datos de desempleo en febrero; datos sobre el comercio de automóviles en 2024