Las promesas rotas de Úrsula a socialistas y verdes
Buenos días. Soy Idafe Martín, y junto a David Carretta y Christian Spillmann les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Las promesas rotas de Úrsula a socialistas y verdes
Los socialistas y los ecologistas dieron en julio su apoyo a la reconducción de Úrsula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. A cambio de una serie de condiciones que la alemana se comprometió a respetar, muchas de ellas relacionadas con la lucha contra la crisis climática. Pero sin todavía arrancar su segundo mandato, esas promesas empiezan a ser traicionadas. ¿Vendieron demasiado barato su voto?
El resultado de las elecciones europeas del pasado 9 de junio hacía obligatorio que Úrsula Von der Leyen amarrara los apoyos de los eurodiputados socialistas y ecologistas, además de los previstos de liberales y de su familia política conservadora. La alemana, que en 2019 había sido elegida por un puñado de votos y semanas antes había llegado a temer con no sumar los votos suficientes, sorteó el obstáculo esta vez con más holgura, con 40 votos de margen. La izquierda europeísta había votado en masa por ella. Ese voto no era gratis. Von der Leyen había hecho promesas, algunas de las cuales chocaban con lo que defendía su familia política, el Partido Popular Europeo. ¿Las respetaría? Había dudas, pero nadie esperaba tener que plantearse ese dilema antes de que la nueva Comisión empezara a andar, previsiblemente en diciembre.
Von der Leyen hizo con los ecologistas lo mismo que con los socialistas: prometer lo que hubiera que prometer. Estos, además, veían en su apoyo a Von der Leyen una ayuda para que no tuviera que ir a pedir el voto a la extrema derecha. Más allá de las políticas concretas, exigían a Von der Leyen que se sostuviera con el arco que va desde los ecologistas hasta el Partido Popular Europeo, pasando por socialistas y liberales. La alemana prometió cumplir, como a todos. Pero es imposible cumplir con todos.
Iratxe García, la española que lidera el segundo grupo de la Eurocámara, el socialista, había exigido a Von der Leyen una serie de compromisos, que hizo públicos el 18 de julio ante el hemiciclo en Estrasburgo. El centro izquierda quería fuertes derechos laborales, vivienda decente y asequible y un comisario especialmente dedicado a Vivienda, una estrategia contra la pobreza, un presupuesto comunitario potente, mantener firme la lucha contra el cambio climático y reforzar la lucha por los derechos de la mujer. Otra condición era reequilibrar la Comisión y preservar el sistema de Spitzenkandidat convenciendo al Gobierno luxemburgués, liderado por el PPE, de que confirmara al socialista Nicholas Schmit como comisario. Muchas de las exigencias de los socialistas son banderas contra la extrema derecha, pero también contra sectores importantes del Partido Popular Europeo.
Iratxe García advirtió a Von der Leyen: “No se mueva al lado equivocado de la historia. Asumir las ideas de la extrema derecha sólo les da credibilidad”. Ese mismo día la española anunció que su grupo votaría a favor de la alemana. No han pasado ni tres meses, no ha empezado el segundo mandato de Von der Leyen, y algunas de esas promesas empiezan a caerse a pedazos.
La más evidente es la lucha contra el cambio climático y la protección medioambiental. Von der Leyen siguió adelante con el impulso para conseguir que se redujera la protección al lobo, algo que exigían el centro derecha y la extrema derecha. Pero molestó aún más a la izquierda que la Comisión Europea anunciara ya a finales de septiembre que la conocida como norma de “deforestación importada” aplazara su entrada en vigor del 1 de enero de 2025 al 1 de enero de 2026 y en algunos casos al 1 de julio de 2026.
La próxima promesa rota en materia de lucha contra el cambio climático es la de mantener el calendario sobre emisiones de los automóviles que llevaría a 2035 como fecha para prohibir los vehículos con motor de combustión en el mercado europeo. La Comisión Europea por ahora resiste, pero la presión de algunos gobiernos se intensifica y la izquierda teme otro paso atrás.
¿Se sienten engañados los socialistas? ¿Vendieron sus votos por cuatro lentejas? César Luena, eurodiputado socialista español y miembro del comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, considera que se están “viendo ciertos ajustes, como la propuesta de cambiar el estatus de protección del lobo o la de retrasar la aplicación del reglamento de deforestación importada, algo que no apoyamos y que no nos gusta. Son síntomas peligrosos de retardismo”.
Pero Luena todavía no rompe: “El Pacto Verde Europeo permanece”, asegura. “Von der Leyen ha reiterado su compromiso con importantes áreas, como la gestión del agua, los químicos, la economía circular, y la política climática, que permanece en la agenda principal de la UE”. Y pide una mirada más amplia, que vaya más allá de unos u otros aspectos: “Los grandes objetivos como la neutralidad climática para 2050, la circularidad de la economía, la restauración de la naturaleza, la contaminación y nuestros compromisos internacionales en el marco de la Convención de Diversidad Biológica y de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático siguen siendo innegociables. En este marco, aunque el aplazamiento del reglamento de deforestación (si se confirma) es un error, hay que tener en cuenta que el reglamento seguirá adelante”.
El asunto de la Vivienda quedó desdibujado en una promesa cumplida a medias. No habrá un comisario europeo dedicado únicamente a Vivienda. El danés Dan Jorgensen será comisario europeo de Energía y Vivienda. En su carta de misión las referencias a Vivienda son poco precisas más allá de impulsar grupos de trabajo y plataformas de buenas prácticas, porque la UE no tiene competencias en la materia. Además, bajo su mando no hay ninguna dirección general dedicada a Vivienda, que ni existe ni se espera que exista, por lo que no tiene estructura administrativa que siga sus dosieres. Sí tiene, en cambio, la Dirección General de Energía. El comisario tampoco tiene ninguna experiencia en política de vivienda, pero sí la tiene en energía.
Las promesas sobre el refuerzo de los derechos sociales en general tampoco quedan claras. En el mandato que acaba la Comisión tenía al luxemburgués Nicolas Schmit como comisario de Empleo y Asuntos Sociales. Al contrario de lo que hizo con el primer ministro esloveno, Robert Golob, para conseguir una candidata mujer, o con el presidente francés, Emmanuel Macron, para conseguir la destitución de Thierry Breton, von der Leyen no se desvivió por salvar a Schmit. Cuando el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, le envió el nombre del conservador Christophe Hansen, ella aceptó sin pestañear. Schmit contó que Von der Leyen le ofreció un puesto de enviado especial como premio de consolación. Pero se negó indignado.
Los ecologistas no hablan, no creen que sea el momento de presionar sino de jugar a la diplomacia. No tienen ningún comisario de su familia que salvar en los exámenes parlamentarios, pero están cercanos a la española Teresa Ribera, la más ecologista de los socialistas. Mantienen su silencio porque, cuenta una fuente, su objetivo ahora es conseguir los máximos compromisos en esos exámenes. De momento, Von der Leyen puede estar tranquila. Utilizando hábilmente sus prerrogativas (como la asignación de carteras y la organización del colegio de comisarios) y explotando las debilidades y la falta de coraje de socialistas y verdes, se está erigiendo en la única dueña de Bruselas.
La cita
«No es el tema de nuestras conversaciones con los aliados».
Volodymyr Zelensky sobre un posible alto el fuego.
Comisión Von der Leyen II
Se rompe el cordón sanitario en el calendario de comparecencias - La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo aprobó ayer el calendario de comparecencias de los candidatos a comisarios de la próxima Comisión. Comienza el 4 de noviembre con el eslovaco Maros Sefcovic y el maltés Micallef y termina con un maratón el 12 de noviembre en el que se escuchará en un solo día a los seis vicepresidentes elegidos por Úrsula Von der Leyen. Pero la decisión estuvo marcada por una fractura en la mayoría proeuropea. El PPE votó junto a la derecha soberanista (ECR) y los grupos de extrema derecha (Patriotas y ENS) para imponer un calendario desfavorable a la peso pesado socialista. La española Teresa Ribera será la última en comparecer ante las comisiones parlamentarias competentes, lo que da al PPE la posibilidad de rechazar su nombramiento si uno de sus candidatos salta. «El PPE tiene una pistola cargada sobre la mesa», nos dijo una fuente. La presidenta de los socialistas, Iratxe García Pérez, acusó al líder del grupo del PPE, Manfred Weber, de romper el cordón sanitario. «Esto causará muchos problemas en el proceso de las audiencias. No podemos entender que el PPE se juegue una doble mayoría», dijo García. Los liberales de Renew hicieron un llamamiento a «las fuerzas democráticas y proeuropeas para que vuelvan a unirse en torno a una agenda constructiva».
Cambio de mayorías en dos meses – Un eurodiputado socialista contaba ayer a ‘La Matinal Europea’ cómo el movimiento del Partido Popular Europeo, aliándose a las extremas derechas, incluso a las más radicales, para decidir el calendario de los exámenes de los comisarios, muestra en realidad un cambio de mayorías en el Parlamento Europeo. Von der Leyen pidió y obtuvo en julio el apoyo de liberales, socialistas y ecologistas para ser reelegida, pero esa mayoría se rompe. “Las mayorías han cambiado. Antes decidían los liberales, ahora el PP decide si pacta con nosotros o con la extrema derecha”, cuenta este responsable socialista. Que añade que “Manfred Weber no tiene ningún tipo de escrúpulo. Lo que no podría hacer en Alemania, pactar con AfD, lo hace aquí en asuntos fundamentales”. Rechazar a Ribera conllevaría que todo el arco a la izquierda del hemiciclo votara contra el colegio de comisarios y Von der Leyen no podría sacar a su equipo, no habría mayoría suficiente. “El riesgo en esta operación (de Weber) es que Úrsula cambie de mayoría, que pueda perder 50 votos socialistas, 30 votos de los verdes y gane 70 u 80 de ECR, pero eso es un desastre político para Von der Leyen”, asegura.
EPP se defiende, los ecologistas gritan contra otra ruptura del cordón sanitario - Otra fuente del grupo socialista estima que el discurso de Von der Leyen del martes contra el primer ministro húngaro Viktor Orban es una muestra de que la alemana quiere mantener la mayoría de la legislatura: “Ayer ella dejó clara su elección”, en referencia al haberle plantado cara a Orban. Los conservadores se defienden. Aseguran que no tienen ninguna intención de jugar a las amenazas y que la única indicación que han recibido sus eurodiputados es proteger a los comisarios de su partido: “el grupo no tiene indicaciones de ir a por nadie, sólo de proteger a los nuestros”, asegura un responsable de los populares europeos. Terry Reintke, co-líder de los ecologistas, cuenta que con el movimiento para pactar los exámenes con la extrema derecha “el Partido Popular Europeo debilitó a las fuerzas prodemocráticas y proeuropeas en el Parlamento Europeo". La alemana considera que “usando el apoyo de la extrema derecha para avanzar una agenda de derechas para los exámenes de los comisarios es lo opuesto a un cordón sanitario”. Habrá que dar batalla, explica: “No nos rendiremos en la lucha por las mayorías pro europeas”.
Sin conflictos de intereses para los 26 candidatos a comisario - La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo concluyó ayer el procedimiento de examen de los posibles conflictos de intereses de los recién nombrados comisarios en relación con sus carteras, dando luz verde a los 26. «La Comisión de Asuntos Jurídicos ha llevado a cabo un análisis imparcial y exhaustivo», aseguró su presidente, el liberal búlgaro Ilhan Kyuchyuk. No opinan lo mismo los grupos de los Verdes y la Izquierda, que abandonaron los trabajos de la comisión en señal de protesta: «No puedo confirmar la integridad del proceso: aún quedan muchas preguntas abiertas, pero al PPE y a los socialistas no les interesan las respuestas para salvar a sus candidatos». Yo no me apunto», dijo el alemán de Los Verdes Sergey Lagodinsky. El italiano Furore, del grupo de La Izquierda, denunció «una payasada» porque el PPE, los socialistas y los liberales han «hecho la vista gorda incluso ante los conflictos más flagrantes». «Siempre que hemos encontrado la información incompleta, hemos pedido más detalles», se justificó Kyuchyuk. «Desde el punto de vista del procedimiento, pueden surgir algunas críticas razonables al marco legal», admitió Kyuchyuk.
Geopolítica
Zelensky en gira de aliados tras el aplazamiento de la cumbre de Ramstein - El presidente ucraniano viajó ayer a Londres y después a París en el marco de una gira de aliados tras la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de aplazar la cumbre de dirigentes del grupo de países de Ramstein prevista para el 12 de octubre en Alemania a causa del huracán Milton en Florida. Volodymyr Zelensky también tiene previsto visitar Italia y Alemania. El apoyo militar está en el centro de este viaje. El Presidente ucraniano ha acusado a los aliados de tardar en suministrar el armamento prometido y de atar las armas de Ucrania con las restricciones impuestas al uso de misiles de largo alcance.
El jefe de la OTAN pide que no cunda el pánico si Donald Trump es elegido - El nuevo secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, estuvo ayer en Londres para asistir a una reunión entre el presidente Zelensky y el primer ministro Keir Starmer. Rutte dijo que no veía ningún motivo de preocupación si Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos, y aseguró que seguiría apoyando a Ucrania. Donald Trump «está de acuerdo conmigo en que la guerra contra Ucrania no es sólo por Ucrania, sino también por la seguridad de Estados Unidos», declaró. Mark Rutte ha practicado con Donald Trump y ha dado un golpe de genio para calmarle durante una tormentosa cumbre de la OTAN. Se había limitado a halagar su ego dándole las gracias por «abrirnos los ojos» sobre la necesidad de aumentar los gastos de defensa. Pero la «imprevisibilidad» de Donald Trump es un gran problema, admiten los diplomáticos de la alianza.
La brigada «Ana de Kiev» se entrena en Francia - 2.300 soldados ucranianos se entrenan desde septiembre en un lugar no revelado del este de Francia. Forman tres batallones conjuntos de la Brigada Ana de Kiev, que lleva el nombre de una princesa ucraniana que se convirtió en reina de Francia en 1501. Emmanuel Macron viajó el miércoles con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, para seguir el entrenamiento de estos soldados y anunció que la brigada estará totalmente equipada con 128 vehículos blindados frontales, 18 cañones Caesar, 18 vehículos blindados de reconocimiento AMX10RC, 10 MRT y 20 lanzamisiles Milan cuando esté lista para ser enviada a Ucrania. Francia también suministrará a Ucrania Mirages 2000 5F con capacidades de combate aire-tierra y misiles scalp. Sus pilotos y mecánicos ucranianos están recibiendo formación en Nancy (este de Francia) y los aviones de combate se entregarán en el primer semestre de 2025, al mismo tiempo que los 24 F-16 suministrados por Holanda.
Von der Leyen en Moldavia con un cheque de 1.800 millones de euros para reforzar la senda europea - La Comisión adoptó ayer un plan de 1.800 millones de euros para la República de Moldavia para el periodo 2025-27 con el fin de impulsar el proceso de adhesión a la UE en un momento en que el país sufre las injerencias de Rusia ante las próximas elecciones y el referéndum constitucional sobre la UE. Se trata del mayor paquete de ayuda financiera a Moldavia desde su independencia. Los recursos se destinan a infraestructuras, seguridad energética, financiación de empresas, mejora del acceso al mercado único de la UE y apoyo a las reformas socioeconómicas y fundamentales de Moldavia. «Europa está firmemente al lado de Moldavia, hoy y en cada paso del camino hacia nuestra Unión», declaró la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, de visita ayer en Chisinau. «Los ciudadanos acudirán pronto a las urnas y decidirán soberanamente si anclan en la Constitución el futuro de Moldavia en la UE», dijo Von der Leyen junto a la Presidenta prooccidental Maia Sandu.
Italia furiosa con Israel por el ataque a la Unifil - El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, acusó ayer a Israel de crímenes de guerra y de violar el Derecho Internacional tras un ataque dirigido contra soldados de la Unifil en el sur del Líbano. «Los actos hostiles llevados a cabo y repetidos por las fuerzas israelíes podrían constituir crímenes de guerra», declaró Crosetto en una conferencia de prensa convocada especialmente. «Se trata de violaciones gravísimas de las normas del Derecho Internacional, no justificadas por ninguna razón militar», añadió Crosetto. Italia había defendido a Israel durante la ofensiva de Gaza, poniéndose del lado de Alemania y la República Checa para bloquear las iniciativas de la UE más críticas con el Estado judío. Según el Alto Representante, Josep Borrell, «en Líbano se ha cruzado peligrosamente otra línea (...). Condenamos este acto inaceptable, para el que no existe justificación alguna». Borrell recordó que cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Migrantes
Los gobiernos avanzan en los «hubs de expulsión», Johansson se opone - El Consejo de Asuntos de Interior debatió ayer formas de reforzar los retornos de inmigrantes irregulares, incluida la idea de los «return hubs» propuesta como «solución innovadora» por algunos Estados miembros. «Parece que vamos en esa dirección», nos dijo un diplomático, “la Presidencia húngara presentará iniciativas más concretas, probablemente en el Consejo de Interior de diciembre”. En esa fecha habrá una nueva Comisión y un nuevo comisario encargado de la política migratoria, el austriaco Magnus Brunner. La actual comisaria, la sueca Ylva Johansson, se mostró ayer contraria a los «return hubs». «No es una propuesta de la Comisión. No me corresponde a mí responder», dijo Johansson al ser preguntada por los periodistas. «No hay ninguna propuesta de la Comisión. No hay ninguna propuesta formal de nadie», añadió Johansson.
Acusan a la UE de financiar «hubs de expulsión» de afganos y sirios en Turquía - La UE financia una amplia red de centros de deportación de migrantes en Turquía, donde se obliga a sirios y afganos a firmar «formularios de repatriación voluntaria» y se les deporta a Siria, desgarrada por la guerra, y a Afganistán, controlado por los talibanes, según una investigación de Lighthouse Reports, en colaboración con varios medios de comunicación internacionales. La UE ha gastado al menos 213 millones de euros en centros de deportación en Turquía desde 2007, según Lighthouse Reports: 25 ex detenidos en los centros contaron que les habían obligado o presionado para que firmaran formularios de repatriación voluntaria, o que habían firmado formularios en su nombre sin su consentimiento. Funcionarios sirios en dos pasos fronterizos entre Turquía y Siria confirmaron que se está deportando a sirios por la fuerza, pero funcionarios turcos les pidieron que no registraran estas cifras porque estaban «intentando ocultar la verdad sobre la deportación». Lighthouse Reports pudo documentar al menos dos muertes tras la deportación desde Turquía: un ex oficial del ejército afgano asesinado por los talibanes tras ser deportado en agosto de 2023 y un sirio detenido en un puesto de control del régimen que murió durante su detención en junio de 2024. Varios diplomáticos europeos afirmaron haber planteado a altos funcionarios de la UE su preocupación por los abusos en la financiación y las deportaciones, pero fueron ignorados.
Presidencia Orban
Las cumbres previstas para principios de noviembre en Budapest seguirán adelante -Viktor Orban puede tomarse un respiro tras el ataque de Úrsula Von der Leyen a su labor al frente de Hungría el miércoles, durante el debate en el Parlamento Europeo sobre la Presidencia del Consejo de la UE de su Gobierno. No habrá consecuencias. La cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión informal de líderes de la UE previstas para los días 7 y 8 de noviembre en Budapest se mantienen, según ha confirmado el Consejo. Ningún dirigente ha pedido celebrarlas en Bruselas, como ocurrió con las reuniones informales de Asuntos Exteriores y Defensa, pese al descontento causado por el comportamiento del primer ministro húngaro, su postura a favor de la paz rusa en Ucrania y sus deseos de que se elija a Donald Trump en Estados Unidos. Las agendas de los líderes son demasiado complejas como para cambiarlas, sobre todo cuando a los 27 se suman todos los miembros del CEP. La agenda está cargada, con un debate sobre competitividad con Mario Draghi y el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Cuentas
El Tribunal de Cuentas da la voz de alarma sobre las irregularidades en la UE - El Tribunal de Cuentas publicó ayer su informe anual sobre los ingresos y gastos de la UE y el veredicto no es halagüeño para la Comisión Europea. Según el Tribunal de Cuentas, la tasa de error en los gastos financiados por el presupuesto de la UE aumentó hasta el 5,6% en 2023, frente al 4,2% en 2022 y el 3,0% en 2021. Además, el Mecanismo de Recuperación y Reactivación tras la crisis del covid -el principal pilar de NextGenerationEU- está «viciado por deficiencias sistémicas y pagos irregulares». El Tribunal constató que alrededor de un tercio de los pagos efectuados no cumplían todas las condiciones aplicables, así como deficiencias en los sistemas de control de los Estados miembros. También hay deficiencias en el diseño de metas y objetivos. Por último, según el Tribunal, el creciente endeudamiento debido a NextGenerationEU pesa cada vez más sobre las finanzas de la UE. No está claro si la propuesta de recursos propios presentada por la Comisión generará ingresos suficientes para reembolsar la deuda. El Tribunal estima que los costes adicionales de la deuda por NextGenerationEU se sitúan entre 17.000 y 27.000 millones de euros. La Comisión rechazó la principal crítica del Tribunal, explicando que existen diferentes métodos de cálculo y diferencias jurídicas.
Defensor del Pueblo
Seis candidatos para suceder a Emily O'Reilly como Defensora del Pueblo de la UE - Seis candidatos han reunido suficientes firmas de eurodiputados para presentarse como sucesora de Emily O'Reilly como Defensora del Pueblo de la UE. La portuguesa Teresa Anjinho fue Defensora del Pueblo adjunta entre 2017 y 2022. El italiano Emilio de Capitani es un antiguo funcionario del Parlamento Europeo que dirigió la secretaría de la Comisión de Libertades Civiles durante varios años. Otro italiano, Marino Fardelli, es el actual Defensor del Pueblo de la región italiana del Lacio. La estonia Julia Laffranque es ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El holandés Reinier van Zutphen es Defensor del Pueblo de los Países Bajos desde 2015. La austriaca Claudia Mahler es académica y experta independiente en derechos humanos de la ONU. El pleno del Parlamento Europeo elegirá al nuevo Defensor del Pueblo en su sesión de diciembre, tras las audiencias de los candidatos ante la Comisión de Peticiones, previstas para el 3 de diciembre.
Francia
Barnier presenta un ajuste de 60.000 millones con margen de mejora - El primer ministro francés, Michel Barnier, presentó ayer al Parlamento un proyecto de presupuesto para 2025 «con margen de mejora», que prevé una maniobra de 60.000 millones para reducir el déficit de las cuentas públicas del 6% al 5% del PIB. Una cura de austeridad «En ausencia de medidas, el déficit público habría alcanzado alrededor del 7% del PIB en 2025», señaló el Primer Ministro. «El esfuerzo requerido pretende anclarse en una trayectoria de las finanzas públicas que sitúe el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB en 2029», añadió. El Alto Consejo de Finanzas Públicas considera, sin embargo, que este objetivo clave presenta un «alto riesgo» de no alcanzarse, ya que el proyecto se basa en numerosas “hipótesis optimistas” .De los 60.000 millones de euros de ahorro a realizar, unos 40.000 millones procederán de «medidas de moderación y reducción del gasto público, repartidas equitativamente entre el Estado, sus operadores, los entes locales y las administraciones de seguridad social». Barnier confirma el aplazamiento de la indexación de las pensiones de jubilación de enero a julio. Esta medida molesta al Rassemblement National, que podría votar en contra del proyecto de presupuesto, según explicó su portavoz, el diputado Sébastien Chenu. Los ingresos, 20.000 millones de euros, se obtendrán «pidiendo a las grandes empresas que obtienen beneficios y las rentas más altas que contribuyan». En resumen, Barnier va a gravar a los más ricos. El Gobierno propone que el Parlamento modifique el texto durante el debate. «El déficit es considerable, lo que nos obliga a endeudarnos a ratos más altos que nuestros vecinos. Esto significa que tenemos que pagar 56.000 millones de euros cada año sólo para pagar los intereses de la deuda. Es decir, 800 euros por francés y año», explicó Michel Barnier durante una visita a Poitiers.
Lo que pasa hoy
Consejo de Justicia en Luxemburgo
Comisión: la presidenta Von der Leyen asiste a la Cumbre Med-9 (países del sur de la UE)
Comisión: el vicepresidente Sefcovic se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, con motivo del segundo Diálogo de Alto Nivel sobre la Pesca y la Gobernanza de los Océanos
Comisión: la vicepresidenta Jourova interviene en la reunión de la red de cooperación europea sobre elecciones
Comisión: la vicepresidenta Suica interviene en el Foro de Seguridad de Zagreb
Comisión: la comisaria Kyriakides en Ancora. Asiste en Italia a la reunión de Ministros de Sanidad del G7
Comisión: la comisaria Dalli asiste en Brasilia a la conferencia del G20 sobre la mujer
Comisión: el comisario Hoekstra participa en Bakú (Azerbaiyán) en las reuniones preparatorias de la COP29
Consejo: reunión del Coreper I
Eurostat: datos sobre el comercio de productos reciclables en 2023; datos sobre las dificultades de la vivienda en 2023
Hola, tenéis una versión italiana y francesa?
Traducís uno de otro?
Solo lo pregunto porque no había visto 3 versiones en diferentes idiomas aquí en Substack, hasta ahora.