La Matinal Europea celebra un año!
Todo comenzó alrededor de una mesa en el Relais dell'Abbazia, el Bed & Breakfast que Françoise, la madre de David, gestiona en Verona. El proyecto era un poco loco y precario incluso antes de nacer: lanzar un boletín diario sobre la Unión Europea, diferente de todos los que ofrecían nuestros brillantes colegas de Politico, Euractiv, EUobserver, Contexte, Financial Times, Bloomberg, Table Media, Agence Europe. No solo en términos lingüísticos, con la elección de publicar únicamente en francés e italiano, sino también en términos de contenido. Además de las noticias del día, queríamos ofrecer un análisis profundo para leer en el metro por la mañana, a la hora del almuerzo o antes de dormir.
Frente a una copa de vino, nos dijimos que había que intentarlo: una empresa de periodismo artesanal, basada en la larga experiencia que Christian y David han acumulado en la UE. El 4 de diciembre de 2023, salió el primer número. El 4 de diciembre de 2024, la Matinal Europea soplará su primera vela con una comunidad de ocho mil lectores, el lanzamiento de la edición española junto a las ediciones francesa e italiana, y la incorporación a equipo de Idafe. ¡Qué aventura!
En primer lugar, gracias a vosotros, lectores, en particular a aquellos que han decidido apoyarnos con una suscripción de pago (y un agradecimiento doble a quienes han optado por la suscripción de miembro fundador). A pesar de algunos contratiempos, errores y miles de erratas, hemos recibido muchas palabras de ánimo y apreciación. Nos disculpamos por las erratas, que seguirán colándose en la escritura y lectura. Y también os animamos a ser más francos y exigentes cuando nuestras análisis no os convenzan, cuando nos equivoquemos o cuando cedamos a la tentación de editorializar demasiado. La crítica es la mejor manera de impulsarnos a mejorar o a mantener los estándares actuales.
La mejor manera de animarnos a continuar es suscribirse de manera paga o regalar una suscripción de pago. Es relativamente* sencillo: solo hay que hacer clic en el botón de abajo, volver a introducir el correo electrónico y seguir las instrucciones.
Para aquellos que no puedan pasarse a una suscripción de pago, también existe la opción de hacer una contribución única a través de la plataforma Buymeacoffee. Basta con seguir este enlace o utilizar el código QR que figura a continuación.
Después de un año de existencia, la empresa artesanal de la Matinal europea aspira a convertirse en una start-up. Todos los consejos son bienvenidos para tres periodistas que están más acostumbrados a centrarse en el contenido que en los negocios. Asociaciones, patrocinio, donaciones, paywall: todas las opciones están en estudio. Lo que no cambiará es nuestro intento de ofrecer análisis originales y de hacer dialogar la burbuja de la UE con las otras burbujas de los Estados miembros.
Si hay otros periodistas un poco locos dispuestos a unirse a nosotros para lanzar la Matinal en alemán, polaco o neerlandés, quedamos en el bar del Consejo, del Parlamento Europeo o de la Comisión. Las próximas semanas serán decisivas para nuestro desarrollo. El próximo año se decidirá el éxito o no de la start-up. O pasa o quiebra.
Por último, un gran gracias a Camilla, a Brigitte, a Karen, a Ludovico, Giacomo, Alex, Laia, Thomas, que participan involuntariamente en esta empresa desde hace un año. A veces con entusiasmo, a veces menos. A menudo con muchos sacrificios, nos permiten hacer lo que más amamos: buen periodismo sobre la UE.
Hasta mañana,
David, Christian, Idafe
* Atención, el pago con bancotact no siempre funciona en Bélgica. Hemos informado del problema a Substack y Stripe, pero sin poder solucionarlo. Aún así, puedes utilizar ApplePay o GooglePay.