La Comisión suspende el derecho de asilo y asesta otro golpe al Estado de Derecho
Soy David Carretta y, junto con Christian Spillmann e Idafe Martín Pérez, te proponemos la Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
La Comisión suspende el derecho de asilo y asesta otro golpe al Estado de Derecho
La Unión Europea es una organización supranacional basada en reglas, cuyo núcleo es el respeto al Estado de derecho. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, es criticado por las repetidas violaciones del Estado de derecho que caracterizan su democracia iliberal. Su país se encuentra bajo el procedimiento del artículo 7 que, si se lleva hasta el final, podría privar a Hungría del derecho al voto. Pero en nombre de las emergencias y de la realpolitik, el Estado de derecho de la UE está cada vez más bajo presión por parte de los Estados miembros para hacer frente a las necesidades del momento. La Comisión, la institución que debería ser la guardiana del tratado, es cómplice de la obra de desmantelamiento del Estado de derecho de la UE que está en curso. El último ejemplo: la Comisión autorizó ayer a Polonia y a los otros países vecinos de Bielorrusia y Rusia a suspender el derecho de asilo.
La decisión sin precedentes, que de hecho pone en cuestión el principio de no devolución, se encuentra en una comunicación "sobre la lucha contra las amenazas híbridas derivadas del uso de la migración como arma y sobre el refuerzo de la seguridad en las fronteras externas de la UE". Es la respuesta a la táctica híbrida del régimen de Alexander Lukashenko y de Vladimir Putin de utilizar a los migrantes para desestabilizar a los Estados miembros de la UE. Desde el verano de 2021, Bielorrusia organiza vuelos chárter desde Oriente Medio para luego transportar a los solicitantes de asilo a la frontera con Polonia, Lituania y Letonia. Desde finales de 2023, Rusia ha comenzado a hacer lo mismo con Finlandia.
La Comisión ya había respondido con iniciativas diplomáticas y ayudas extraordinarias. El Ejecutivo comunitario también había hecho la vista gorda ante la adopción de leyes o decretos que violan las normas de la UE. Ayer, Ursula von der Leyen y su colegio aprobaron una derogación que permitirá la suspensión del derecho de asilo, aunque bajo ciertas condiciones. Usando el argumento jurídico de la seguridad nacional, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia podrán dejar de aplicar la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la legislación de la UE que garantiza los derechos de los refugiados.
"En consideración a la gravedad de la amenaza, así como a su persistencia, para la seguridad de la Unión y la integridad territorial de los Estados miembros, los Estados miembros pueden invocar, de manera excepcional y bajo condiciones estrictas, disposiciones del tratado para ir más allá de lo que actualmente prevé el derecho derivado de la UE", dice la comunicación. "Al enfrentar los ataques híbridos provenientes de Rusia y Bielorrusia, los Estados miembros se encuentran ante acciones que, por su naturaleza e importancia, ponen en riesgo la seguridad nacional. Los Estados miembros podrían verse obligados a adoptar medidas que podrían conllevar graves interferencias con los derechos fundamentales, como el derecho de asilo y las garantías relacionadas".
Por lo tanto, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia podrán suspender el derecho de asilo. Una nota al pie de la comunicación precisa que el principio de no devolución es "inderogable". Pero, de hecho, será desaplicado porque está estrechamente relacionado con la posibilidad concreta de solicitar la protección internacional. Los migrantes que intenten cruzar la frontera de Polonia podrían ser devueltos a Bielorrusia, ya que se les consideraría irregulares y no en riesgo de ser perseguidos. Interrogada varias veces por los periodistas, la vicepresidenta de la Comisión, Henna Virkkunen, respondió ayer que "algunas medidas excepcionales pueden ser implementadas por los Estados miembros". La condición es que sean proporcionales y temporales. Pero Virkkunen no respondió cuando se le preguntó cuánto tiempo puede durar la derogación.
La comunicación de la Comisión es una respuesta a las conclusiones del último Consejo Europeo: "No se puede permitir que Rusia y Bielorrusia, ni ningún otro país, abusen de nuestros valores, incluido el derecho de asilo, y socaven nuestras democracias", dijeron los líderes el 17 de octubre: "El Consejo Europeo expresa su solidaridad con Polonia y los Estados miembros que enfrentan estos desafíos. Las situaciones excepcionales requieren medidas apropiadas". Virkkunen se justificó ayer afirmando que el tema "no es la inmigración, sino la seguridad". Ursula von der Leyen, cuyo gabinete redactó la comunicación, dijo que "no se debe permitir a los autócratas usar nuestros valores europeos en nuestra contra". Pero, con la comunicación de ayer, la UE da otro paso en contradicción de sus propios valores , acercándose a los autócratas. Los migrantes ya no son considerados seres humanos, sino tratados como un arma.
El Consejo Europeo del 17 de octubre ofreció otro ejemplo de cómo el Estado de derecho de la UE se ha vuelto demasiado estrecho para sus líderes políticos. Los jefes de Estado y de Gobierno quisieron cuestionar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el estatus del Sáhara Occidental. Los jueces europeos declararon ilegales una serie de acuerdos con Marruecos que no tienen en cuenta el derecho internacional sobre este territorio disputado. El Consejo Europeo "tomó nota" de las sentencias, pero declaró en sus conclusiones que "seguirá definiendo la política exterior de acuerdo con los Tratados". El entonces presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, argumentó que el Tribunal no tenía competencia sobre la política exterior de la UE. Según Michel, “el tratado de Lisboa no autoriza al Tribunal a establecer cómo debemos comportarnos con países terceros”. Un participante en el Consejo Europeo dijo que el Tribunal “no tiene la misma legitimidad que los gobiernos elegidos democráticamente” y denunció “el gobierno de los jueces” en la UE.
El Tribunal de Justicia de la UE se ha convertido en el último bastión del Estado de derecho después de que la Comisión ha abdico de ejercer plenamente su rol como guardiana de los tratados. Fue el Tribunal quien intervino cuando la Comisión cerró los ojos ante el abuso por parte de algunos gobiernos de las normas sobre repatriaciones o sobre el “país tercero seguro” para deportar a solicitantes de asilo. El acuerdo concluido por el Gobierno de Giorgia Meloni con Albania para externalizar los procedimientos de asilo recibió la bendición de Ursula von der Leyen, gracias a una interpretación muy discutible ofrecida por la Comisión: en Albania se aplica el derecho italiano que incorpora el derecho europeo, pero directamente no el derecho europeo. Las sentencias de la Corte de la UE llevaron a los jueces italianos a desaplicar de hecho ese acuerdo. En el caso de un recurso de un solicitante de asilo, la Corte podría censurar la interpretación que llevó ayer a la Comisión a autorizar la suspensión del derecho de asilo en el contexto de las amenazas híbridas de Rusia y Bielorrusia.
“Solo la Corte de la UE y la Carta de Derechos Fundamentales nos salvan de la brutalidad populista”, nos explicó un funcionario de la UE, particularmente comprometido con el Estado de derecho. “La Corte está utilizando el Estado de derecho como un vínculo para la UE anclada en los valores en el proceso de integración”. Cada vez más, la Comisión ignora la jurisprudencia de los jueces europeos o se niega a hacer cumplir el tratado por razones políticas. Cada vez más abiertamente, líderes nacionales o europeos cuestionan al Tribunal de Justicia de la UE y su uso de la Carta de Derechos Fundamentales. De esta manera – nos dijo el funcionario – la UE pasa “de una lógica de integración a una lógica funcional. Es exactamente lo que quieren los populistas”.
La cita
«La Unión Europea no está formada sólo por Alemania y Francia, lo digo aquí en Italia. A veces hay situaciones políticas difíciles y todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad.»
Angela Merkel.
Geopolítica
Acuerdo sobre el quincuagésimo paquete de sanciones – Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE llegaron ayer a un acuerdo sobre el quincuagésimo paquete de sanciones contra Rusia por su guerra de agresión contra Ucrania. Las sanciones serán formalmente aprobadas en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del lunes. El paquete tiene como objetivo la flota fantasma de Rusia dedicada al transporte de petróleo. Se incluirán en la lista negra de la UE nuevas personas y entidades, incluidas empresas chinas acusadas de proporcionar material militar a Rusia. La UE también impondrá restricciones a la exportación de ciertos bienes y tecnologías hacia algunos países que contribuyan a la máquina de guerra de Rusia. “Acuerdo importante”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. “Debemos seguir esforzándonos para limitar aún más la capacidad de Rusia de llevar a cabo la guerra”. Polonia, que asumirá la Presidencia rotativa del Consejo de la UE el primero de enero, tiene la intención de adoptar rápidamente un decimosexto paquete de sanciones contra Rusia.
Orban, el referente europeo de Putin - El Primer Ministro húngaro anunció que ayer mantuvo «una conversación telefónica de una hora con el presidente Putin» y confirmó su intención de desempeñar el papel de pacificador. «Estamos viviendo las semanas más peligrosas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estamos tomando todas las medidas diplomáticas posibles para abogar por un alto el fuego y negociaciones de paz». Viktor Orban está convencido de que Donald Trump pondrá fin al conflicto. «Vivimos una situación paradójica en lo que respecta a la guerra entre Rusia y Ucrania: nunca hemos estado tan cerca de la paz y, al mismo tiempo, la situación nunca ha sido tan peligrosa. La raíz del problema es que actualmente hay dos presidentes estadounidenses: el presidente saliente y el presidente electo. Uno quiere continuar la guerra, el otro quiere detenerla. Las cosas serán más sencillas cuando el presidente Donald Trump asuma el cargo. Él nos traerá la paz», sostiene. El 9 de diciembre, Orban viajó a Mar-a-Lago, la finca de Donald Trump, para entrevistarse con el presidente electo en presencia de Elon Musk, su principal asesor. El líder húngaro es muy criticado por sus iniciativas, ya que utiliza la Presidencia de su país en los Consejos de la UE para dirigirlas. Y no ha dudado en utilizar el chantaje del veto a la pertenencia de Finlandia a la OTAN para que los aliados accedieran a sus conversaciones telefónicas con Vladimir Putin. Hasta la fecha, las conversaciones no han dado ningún resultado, ya que el presidente ruso no ha mostrado ninguna intención de negociar con Kiev.
Zelensky rechaza las maniobras de Orban y pide la unidad de la UE - Viktor Orban anunció ayer su última iniciativa: «Al final de la Presidencia húngara del Consejo de la UE, hicimos nuevos esfuerzos por la paz. Propusimos un alto el fuego en Navidad y un intercambio de prisioneros a gran escala. Es triste que el Presidente Zelensky rechazara y descartara claramente esta posibilidad. Hicimos lo que pudimos», escribió en un mensaje en X. El presidente ucraniano denunció la operación intentada por el primer ministro húngaro. «Nadie debe mejorar su imagen personal a costa de la unidad; todos deben centrarse en un éxito común. La unidad de Europa siempre ha sido la clave para lograrlo. No puede haber debate sobre la guerra de Rusia contra Ucrania sin Ucrania», advirtió. «Está absolutamente claro que el establecimiento de una paz real y una seguridad garantizada requiere la determinación de Estados Unidos, la unidad de Europa y el compromiso inquebrantable de todos los socios con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», añadió Zelensky.
Los mensajes que la UE prepara sobre Siria - Los embajadores de los veintisiete Estados miembros mantuvieron ayer un intercambio de opiniones sobre Siria en vista del Consejo de Asuntos Exteriores que se llevará a cabo el lunes 16 de diciembre. Los mensajes sobre los que está surgiendo un consenso giran en torno al respeto de la integridad territorial de Siria y el apoyo al Representante Especial de la ONU, Geir Pedersen, para una transición ordenada. La transición debe ser "dirigida por los sirios y pertenecer a los sirios", nos dijo un diplomático. El regreso de los refugiados sirios continúa condicionando el debate entre los veintisiete. "Por un lado, se reconoce que la situación es muy fluida, por otro lado, hay una gran esperanza de que la caída del régimen llevará a una transición que permita el regreso de los refugiados que se han visto obligados a abandonar el país", nos comentó el diplomático. Hoy serán los ministros del Interior quienes hablen sobre los refugiados sirios.
Defensa
Varsovia presionará por financiamiento europeo en defensa – Polonia tiene la intención de hacer del financiamiento de la defensa a nivel europeo “la prioridad” de la presidencia rotativa del Consejo de la UE, nos dijo ayer el ministro de Finanzas polaco, Andrzej Domański, en una reunión con varios periodistas en Bruselas. “Estamos discutiendo esta cuestión en cada reunión con los ministros de Finanzas.” El tema también se abordará en la reunión en formato Weimar que se celebrará hoy entre los ministros de Finanzas de Polonia, Alemania y Francia. Dos son las opciones sobre la mesa. Un fondo europeo gestionado por la Comisión, al estilo de NextGenerationEU, para financiar inversiones en defensa. O la creación de un Vehículo de Propósito Especial, al estilo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que recaude fondos en los mercados para prestar a los Estados miembros. “Hay un par de soluciones sobre la mesa. Es prematuro decir cuál será elegida. Lo discutiremos durante el Ecofin informal de abril”, explicó Domański. “Pero no podemos esperar años por fondos adicionales. Está claro para mí que la preparación de Europa debe aumentar significativamente y debemos fortalecer nuestra industria de defensa.” Domański también solicitará aclarar cómo se tratarán las inversiones en defensa en el marco del nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero el ministro polaco también reconoció que, con Alemania en campaña electoral, será difícil tomar decisiones rápidas.
Schengen
El último paso para Rumanía y Bulgaria – Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas y la presidencia húngara del Consejo espera finalmente llegar a un acuerdo definitivo sobre la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen. Austria ha levantado su veto, aceptando un acuerdo que prevé mantener algunos controles aleatorios en la frontera terrestre. Rumanía y Bulgaria ya habían dado un paso hacia el área de libre circulación sin controles en las fronteras el 31 de marzo, gracias a un acuerdo sobre el fin de los controles en los aeropuertos. Si no hay sorpresas de última hora, a partir del primero de enero, ambos países formarán parte plenamente de Schengen.
Francia
No hay coalición proeuropea que gobierne en Francia - Emmanuel Macron sacó ayer esta amarga conclusión en el último Consejo de Ministros de Michel Barnier. La base formada por las formaciones del campo presidencial y de la derecha no podría extenderse a los partidos proeuropeos de la izquierda. «Tal y como están las cosas, mientras hablamos, no existe una base más amplia. Sin embargo, el presidente de la República, como garante de las instituciones y en busca de estabilidad, está haciendo consultas para saber si otros partidos y otros grupos parlamentarios estarían dispuestos a discutir y [a] encontrar compromisos en aras de la estabilidad y al servicio de los franceses», ha explicado la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon. Emmanuel Macron se ha comprometido a nombrar un nuevo primer ministro, pero sin acuerdo sobre un programa de gobierno y sin mayoría en la Asamblea Nacional, la promesa se torna atrevida. Una solución sería un «acuerdo de no censura». Aún habría que aceptar el nombre del candidato elegido por el presidente. El centrista François Bayrou ha sido rechazado por la izquierda, que quiere a alguien de sus propias filas.
Una ley especial para evitar el cierre de Francia - El proyecto de ley presentado ayer al Consejo de Ministros «tiene un objetivo único que define estrictamente su contenido. Se trata de garantizar, con carácter transitorio y excepcional, la continuidad de la vida de la nación, el funcionamiento regular de los servicios públicos y el cumplimiento de nuestros compromisos, en particular los financieros». El proyecto de ley especial será examinado por la Asamblea Nacional el lunes 16 de diciembre. Permite al Gobierno seguir «recaudando los impuestos y derechos existentes hasta que se apruebe la Ley de Finanzas del año», a falta de presupuesto para 2025. El Gobierno también estará autorizado a recurrir a los empréstitos «necesarios» y podrá, por decreto, abrir créditos relativos a los servicios votados, es decir, dentro del límite, para cada misión de Estado, de los importes previstos en el presupuesto aprobado para 2024. «Y eso es todo», ha explicado el Ministro de Presupuesto, Laurent Saint-Martin. «Se trata de un proyecto de ley que evita un shutdown (paralización de las actividades del Gobierno)», resumió.
Post Brexit
Los británicos pasan página del Brexit y abandonan los Estados Unidos de Trump - La mayoría de los británicos (55%) está a favor de una relación «más estrecha» con la Unión Europea y se muestra reacia a seguir las políticas de Donald Trump sobre China y la guerra de Ucrania, revela un sondeo de opinión publicado hoy por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en el Reino Unido y otros cinco países (Francia, Alemania, Italia, Polonia y España). La encuesta, realizada por YouGov y Datapraxis, muestra que muchas de las divisiones que existían en el Reino Unido tras el Brexit se han suavizado. Los partidarios de la salida y los partidarios de la permanencia están ahora dispuestos a aceptar la libre circulación a cambio de una relación económica más fuerte con la UE. También existe un amplio apoyo a un programa de movilidad de los jóvenes entre el Reino Unido y la UE. Los ciudadanos de la UE están a favor de un «acceso especial» del Reino Unido al mercado único. Pero, según la encuesta, se trataría de un acuerdo de «toma y daca» a cambio de una mayor cooperación en materia de seguridad. Mark Leonard, cofundador de ECFR y experto en política exterior, recomienda actuar «rápida» y «decididamente» para redefinir la relación entre la UE y el Reino Unido, y aconseja centrarse en áreas de interés común, como la seguridad, la protección y la estabilidad económica, y «moverse rápido y con fuerza» para atajar las vulnerabilidades a las que se enfrentan. Los franceses son los más reticentes (34% a favor) a estrechar lazos con Albión.
Suiza
La UE espera un acuerdo con Berna antes de Navidad – Los embajadores de la UE hicieron ayer un balance sobre las negociaciones que el comisario Maros Sefcovic está llevando a cabo con Suiza sobre el paquete de acuerdos que deben regular las relaciones bilaterales. “Las negociaciones son constructivas, el ambiente es bueno”, nos dijo un diplomático. Sin embargo, “algunos compromisos financieros aún deben acordarse” para asegurar una participación equitativa de Suiza en las políticas y programas de la UE. Sefcovic presentará el martes un informe sobre el estado de avance de las negociaciones en el Consejo de Asuntos Generales. “Esperamos que en los próximos días y semanas se pueda llegar a un acuerdo”, nos dijo un diplomático. Si todo va según lo planeado, Ursula von der Leyen podría viajar a Suiza después del Consejo Europeo del 19 de diciembre.
Brum brum
El PPE suaviza (un poco) sus demandas sobre el sector automotriz – Ya no se trata de una “revocación” de la prohibición de motores de combustión en 2035, sino de una simple “corrección”. La versión final del documento del Partido Popular Europeo sobre sus propuestas para abordar la crisis del sector del automóvil es menos radical que el borrador inicial. Pero los principios siguen siendo los mismos. El PPE insiste en la neutralidad tecnológica en 2035, reconociendo el papel de los combustibles alternativos, incluidos los e combustibles, biocarburantes, combustibles renovables o sintéticos. Sin embargo, la urgencia permanece en “evitar las sanciones” que los fabricantes de automóviles tendrán que pagar a finales de 2025 si no logran alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para los coches nuevos vendidos. “En la actual crisis, los productores necesitan sus ingresos para enfrentar la transformación”, dice el PPE. “Si las sanciones son inevitables, deben ser reinvertidas en el sector automotriz europeo”, sin terminar en el presupuesto de la UE. El PPE está especialmente satisfecho de que Ursula von der Leyen haya decidido tomar “personalmente” las riendas del diálogo estratégico sobre el futuro del sector automotriz. El lobby del automóvil entra directamente en el nivel más alto de la Comisión.
Lo que pasa hoy
Banco Central Europeo: conferencia de prensa de la presidenta Lagarde al final de la reunión del Consejo de Gobernadores
Consejo de Asuntos Internos
Comisión: la presidenta Von der Leyen recibe a Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial
Servicio Europeo de Acción Exterior: el Alto Representante Kallas, en Berlín, participa en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores europeos sobre Ucrania; se reúne con Sviatlana Tsikhanouskaya, representante de la oposición bielorrusa
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola recibe al presidente del Parlamento de Montenegro, Andrija Mandic; interviene en una conferencia de apoyo a la oposición bielorrusa
Comisión: el vicepresidente Séjourné se reúne con el ministro italiano del Made in Italy, Adolfo Urso
Comisión: la vicepresidenta Minzatu recibe a Esther Lynch, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); se reúne con Markus Beyrer, director general de BusinessEurope
Comisión: el comisario Kubilius pronuncia un discurso en el seminario organizado por el Instituto Clingendael y el Instituto Egmont: "El futuro de la seguridad y defensa europea, una perspectiva sobre la Comisión von der Leyen II"
Comisión: la comisaria Albuquerque da un discurso en la Plataforma Ur para la Finanzas Sostenibles