Keir Starmer, el indeciso
Buenos días! Soy David Carretta y, junto con Christian Spillmann e Idafe Martín Pérez, les proponemos la Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a quienes están
Dentro de una semana es Navidad y, anticipándonos, nuestro colega Simon Taylor nos ha hecho un regalo: un análisis sobre las relaciones post-Brexit vistas a través de los ojos de Keir Starmer, el primer ministro británico. Simon es un periodista freelance con sede en Bruselas, que ha trabajado para European Voice y MLex.
No olviden apoyar La Matinal pasando a una suscripción de pago. ¡Gracias por leer La Matinal Europea! Suscríbanse para recibir nuevas publicaciones y apoyar nuestro trabajo.
Keir Starmer, el indeciso
por Simon Taylor
El primer ministro británico, Keir Starmer, estaba invitado esta noche (miércoles 18 de diciembre) a una reunión con varios líderes europeos convocada por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para debatir con el presidente Volodimir Zelensky los planes de paz para Ucrania, pero no podrá asistir. Este encuentro era una oportunidad para que Starmer se involucrara junto a los miembros de la UE en un asunto vital para la seguridad de Europa, especialmente ante las incertidumbres generadas por el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y para cumplir la promesa que hizo al asumir el cargo en julio de “reiniciar” las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido tras ocho años de tensiones relacionadas con el Brexit.
Aunque teme ser percibido como alguien que quiere "deshacer el Brexit", Starmer y su Gobierno laborista necesitan ahora un deshielo rápido en las relaciones con sus aliados europeos más que en verano. En el ámbito interno, su popularidad ha caído 20 puntos en cinco meses en el poder, mientras que una encuesta mostró que su Partido Laborista está cerca de ser superado por primera vez por el Reform UK de Nigel Farage. A nivel internacional, una victoria de Trump devolvería a un aliado de Farage a la Casa Blanca y privaría a Starmer de un socio clave en materia de seguridad europea y cambio climático.
Una estrategia de dos años se ha derrumbado en 150 días. En 2022, tras oponerse al Brexit, Starmer y Rachel Reeves, su influyente ministra de Finanzas, decidieron “hacer que el Brexit funcione”. Llegaron a convencerse sinceramente de que, mediante una reorientación de las finanzas y la experiencia del Estado, podrían aumentar la productividad y hacer del Reino Unido “la economía de mayor crecimiento” del G7 para el final de su mandato.
La afirmación era audaz: el Reino Unido no ha experimentado un crecimiento semejante desde los años 70. El plan estaba diseñado para atraer a los votantes descontentos que han visto cómo sus salarios se estancaban desde la llegada al poder del Partido Conservador en 2010. Los ingresos medianos aumentaron apenas un 6% entre 2009-2010 y 2022-2023. Según el Institute for Fiscal Studies, el PIB británico es hoy un 36% inferior a lo que habría sido si hubiese mantenido su ritmo de crecimiento anterior a la crisis financiera de 2008-2009. Sin sorpresa alguna, Starmer ha abandonado el objetivo del G7 y lo ha reemplazado con un compromiso para elevar el nivel de vida antes de las próximas elecciones, previstas para 2029 como máximo.
El “elefante en la habitación” de los laboristas, y la clave para restaurar el crecimiento, es revertir algunos de los efectos negativos del Brexit. Los analistas estiman que el costo a largo plazo del Brexit equivale a entre un 4% y 5% de la producción nacional y a una pérdida significativa de ingresos fiscales. Según un informe de Cambridge Econometrics para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el costo acumulado hasta la fecha asciende a 140.000 millones de libras (€170.000 millones), y se prevé que alcance los 311.000 millones de libras (€377.000 millones) para 2035.
En su presupuesto para 2025-2026, Reeves anunció aumentos de impuestos por valor de 40.000 millones de libras al final del mandato, destinados a financiar el gasto en servicios públicos, con un énfasis en la salud y la educación. Aunque el presupuesto es expansivo, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria concluyó que los ingresos de los hogares solo aumentarían ligeramente al final del mandato laborista.
Los argumentos económicos para reducir las barreras comerciales con la UE son claros, pero las implicaciones políticas son más complejas. La promesa de mantener al Reino Unido fuera de la UE, del mercado único y de la unión aduanera ayudó a Starmer a recuperar a los votantes laboristas tradicionales que votaron por el Brexit en el referéndum de 2016. Sin embargo, la caída en el apoyo al Gobierno desde julio ha puesto nerviosos a los parlamentarios laboristas en las circunscripciones clave, alimentando una cautela mayor por parte de una dirección no conocida precisamente por su audacia.
Los próximos 18 meses serán cruciales para la evolución de las relaciones entre la UE y el Reino Unido, culminando con la revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) en mayo de 2026. Tras la reunión de esta noche, el próximo gran encuentro de Starmer con la UE será el 3 de febrero, cuando participará en un Consejo Europeo informal sobre seguridad y defensa. La conclusión de un acuerdo en materia de seguridad es una prioridad para Starmer, que cuenta con el apoyo de Francia y Alemania.
Sin embargo, los avances en las cuestiones comerciales son más difíciles. Los británicos consideran que un nuevo acuerdo sanitario y fitosanitario (SPS) – con reglas comunes sobre la salud animal y vegetal – es clave para el restablecimiento de las relaciones. Según un estudio de la London School of Economics, el Brexit añadió 10 puntos porcentuales a la inflación de los precios de los alimentos y costó 250 libras adicionales al hogar promedio.
Otra oportunidad es el programa de movilidad juvenil ofrecido por la UE, que permitiría a los menores de 30 años trabajar o estudiar en un Estado miembro. Sin embargo, la dirección laborista rechazó esta propuesta durante la campaña electoral por miedo a que se interpretara como el restablecimiento de la libre circulación, un tema que habría impulsado a muchos votantes tradicionales a respaldar el Leave en 2016.
Por ahora, Starmer y Reeves han optado por la cautela. En primavera, Reeves revisará el gasto público y presentará los planes financieros del gobierno para los próximos tres años. Ante unas perspectivas de crecimiento débiles, aumentará la presión para encontrar nuevos motores económicos. Un informe del Centre for European Reform ha revelado que, incluso si el Reino Unido aceptara todas las partes de la "reinicialización" con la UE el próximo año, esto solo añadiría entre un 0,3% y un 0,7% al PIB del Reino Unido.
Los laboristas proeuropeos esperan que la ausencia de otras opciones para estimular el crecimiento y mejorar el bienestar de los ciudadanos británicos para 2029 obligue a Reeves y Starmer a adoptar un enfoque más ambicioso hacia la UE. La esperanza de un regreso al mercado único y un acuerdo aduanero para finales del primer mandato de este gobierno parece aún muy lejana. Pero la perspectiva de un fracaso en las próximas elecciones podría empujarlos a superar su miedo a los electores e invertir el capital político necesario para restablecer las relaciones comerciales anteriores al Brexit. Los europeos del Continente necesitan del Reino Unido para apoyar a Ucrania o garantizar su seguridad en caso de alto el fuego. El regreso de Trump también aboga por un «restablecimiento» de las relaciones. ¿Será este el fin de la indecisión?
La cita
«Dejen de especular sobre la posible derrota de Ucrania. No tiene nada que ver con los hechos. Ucrania, a pesar de algunos detractores, se está defendiendo eficazmente de la agresión rusa.»
Donald Tusk.
Cumbre
Macron desiste de la primera cumbre europea de Costa y de la reunión de Rutte sobre Ucrania - Emmanuel Macron «estará el jueves en Mayotte», el archipiélago francés del océano Índico devastado por el ciclón Chido, anunció anoche el Elíseo. El presidente francés no participará por tanto en la primera cumbre organizada por el presidente del Consejo, Antonio Costa, pero ha pedido que se incluya un punto sobre Mayotte en las conclusiones del Consejo. Emmanuel Macron estará representado por el canciller Olaf Scholz, como es habitual. Presente hoy en la cumbre UE-Balcanes, el presidente francés participará en la cena con los dirigentes de los seis países de los Balcanes occidentales, pero después no podrá asistir a la reunión organizada para el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con varios dirigentes europeos, según ha sabido La Matinale Européenne. El primer ministro británico, Keir Starmer, tampoco podrá asistir a la reunión. Francia y el Reino Unido estarán representados por sus ministros de Asuntos Exteriores.
Una cumbre con los Balcanes para celebrar los avances en la ampliación – Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE comenzarán hoy una reunión de dos días en Bruselas con una cumbre sobre los países de los Balcanes occidentales. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha dividido el día en dos. Por la tarde, la discusión se centrará en la cooperación económica, mientras que en la cena se abordarán los temas de los desafíos geopolíticos. Este momento servirá para celebrar la aceleración en el proceso de adhesión tras la guerra de Rusia contra Ucrania. "Después de 15-20 años de estancamiento, las cosas están avanzando tanto en los países de los Balcanes occidentales como en el proceso de adhesión", nos dijo un diplomático. "El trabajo está dando resultados. Hemos podido abrir capítulos con Albania, cerrar capítulos con Montenegro y hemos podido hacer avanzar las negociaciones con Serbia, que no son fáciles. Hay un trabajo acelerado que se está haciendo con Moldavia y Ucrania. Todo esto corresponde a reformas y avances, pero también a un momento geopolítico en el que hay un mayor interés por acelerar este acercamiento", explicó el diplomático.
Una cumbre sobre lo que la UE puede hacer de forma autónoma sobre Ucrania – Los riesgos para Ucrania del regreso de Donald Trump serán el elefante en la sala de los jefes de Estado y de Gobierno cuando se reúnan en la Europa Building para el Consejo Europeo mañana. Los líderes "no quieren anticipar lo que hará la nueva administración estadounidense en Ucrania" porque sería "especulación", nos dijo un funcionario de la UE. Los 27 no quieren abrir los ojos sobre lo que Trump y su equipo han dicho que quieren hacer por Ucrania. "No ha sido comunicado", nos dijo el funcionario. Para el presidente del Consejo Europeo, António Costa, los jefes de Estado y de Gobierno "deben concentrarse en lo que la UE puede hacer por sí sola, más que en conjeturas sobre lo que harán los Estados Unidos". Costa quiere un debate sobre "qué más puede hacer la UE de forma autónoma para apoyar a Ucrania" para "estar lista en cualquier circunstancia". El presidente del Consejo Europeo no tiene intención de entrar en el debate sobre un posible alto el fuego. A los ojos de Costa, "la UE debe actuar para apoyar a Ucrania de modo que esté en la posición más fuerte posible, cualquier cosa que pase, ya sea negociaciones o la continuación de la guerra".
Geopolítica
España e Italia desmienten haber apoyado a Sueño Georgiano – Las diplomacias española e italiana desmintieron ayer que sus ministros de Exteriores apoyaran al Gobierno del partido Sueño Georgiano, aliado de Moscú. Irakli Kobakhidze, primer ministro georgiano, escribió en X que quería “agradecer a los cinco países que apoyaron a Georgia en el Consejo de la Unión Europea. Son Hungría, Eslovaquia, Italia, España y Rumanía. Defendieron los intereses del pueblo georgiano”. Fuentes del Ministerio de Exteriores español dijeron que “las afirmaciones del Gobierno georgiano sobre la posición defendida por España en el Consejo de Asuntos Exteriores de ayer (por el lunes) no son ciertas. Las declaraciones del ministro Albares fueron claras en este sentido. España ha apoyado, junto a la mayoría de Estados miembros, la adopción de sanciones y ha condenado de manera explícita la represión de las manifestaciones ciudadanas por las fuerzas de seguridad.”. Italia reaccionó en términos similares. Según Roma, “con ocasión de la discusión en el Consejo de Asuntos Exteriores sobre la situación en Georgia, Italia -al reafirmar la más firme condena contra toda violencia ocurrida en el país en las últimas semanas- expresó su apoyo a las medias propuestas por la Alta Representante Kaja Kallas, incluidas las propuestas de sanciones”. A última hora de este martes el Gobierno rumano también desmintió al primer ministro geo
Von der Leyen negocia con Erdogan sobre el futuro de Siria - "Europa está lista para hacer su parte para apoyar a Siria en esta fase crítica", declaró ayer la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Turquía tiene un papel esencial que desempeñar en la estabilización de la región", comentó Von der Leyen, recordando que "el pueblo sirio merece una transición pacífica" que "preserve la integridad territorial y la soberanía de su país". Según Von der Leyen, "la unidad nacional debe ser respetada y las minorías deben ser protegidas". ¿Su llamado será escuchado? Mientras la presidenta de la Comisión hablaba al lado de Erdogan, el Wall Street Journal revelaba ayer que la Administración Biden teme una invasión del norte de Siria por parte de Turquía para lanzar una ofensiva a gran escala contra los kurdos apoyados por Estados Unidos. En cualquier caso, Erdogan ha puesto sus condiciones para cooperar con la UE: eliminar "todas las restricciones" en las relaciones bilaterales; retomar "el diálogo de alto nivel"; actualizar la unión aduanera; y llegar a la liberalización total de los visados para los ciudadanos turcos que viajan a Europa. "La adhesión a la UE sigue siendo un objetivo estratégico para Turquía", añadió Erdogan.
Migrantes
Von der Leyen lleva un regalo de mil millones de euros a Erdogan para los refugiados - La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, aprovechó su visita a Ankara para llevar un regalo de mil millones de euros a Recep Tayyip Erdogan. Una vez más, los fondos de la UE servirán para la gestión de los refugiados sirios. Desde 2011, la UE ha proporcionado casi 10.000 millones de euros a Turquía. "Estoy muy contenta de anunciar hoy casi 1.000 millones de euros adicionales para 2024", dijo von der Leyen en la conferencia de prensa con el presidente turco. El dinero servirá para apoyar “la atención sanitaria y la educación de los refugiados en Turquía” y contribuir “a la gestión de la migración y las fronteras, incluyendo los retornos voluntarios de los refugi ados sirios”. Von der Leyen aseguró que el dinero podría ser gestionado de manera flexible por Turquía. “A medida que las cosas evolucionen en el terreno, podemos adaptar este mil millones de euros a las nuevas necesidades que podrían surgir en Siria”, dijo la presidenta de la Comisión.
Von der Leyen anuncia los próximos pasos sobre los centros de retorno y los países terceros seguros - Antes del Consejo Europeo de mañana, en el que los líderes tendrán una breve discusión sobre los avances realizados en las políticas migratorias, Ursula von der Leyen escribió la habitual carta para hacer un balance de las iniciativas de la Comisión. Von der Leyen no quiso pronunciarse demasiado sobre el regreso de los refugiados sirios tras la caída de Bashar al Assad. Sin embargo, ha hecho compromisos precisos sobre la reforma del concepto de país tercero seguro y sobre los llamados "centros de retorno" (centros de deportación) en países fuera de la UE. Sobre los países terceros seguros, "estamos acelerando", escribió von der Leyen, anunciando que la UE podría elaborar su lista. "Ya hemos solicitado a la Agencia de la UE para el asilo que acelere su análisis de los países terceros específicos que podrían potencialmente ser designados como países de origen seguros y países terceros seguros, con el fin de elaborar listas para la UE". En cuanto a los centros en países terceros, "estamos evaluando la mejor forma de introducir en el marco jurídico la posibilidad de crear estos centros. Debemos examinar los aspectos legales, operativos y prácticos, así como las implicaciones financieras de tales centros, respetando los derechos fundamentales y el principio de no devolución", escribió von der Leyen.
Democracia
La Comisión abre un procedimiento contra TikTok por interferencias electorales en Rumanía - Tras la anulación de las elecciones presidenciales en Rumanía, la Comisión inició ayer un procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales por sospecha de violación de las obligaciones de evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos relacionados con la integridad de las elecciones. "Debemos proteger nuestras democracias de cualquier tipo de injerencia extranjera", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "Sospechamos que actores extranjeros han utilizado TikTok para interferir en las elecciones presidenciales rumanas", explicó un portavoz de la Comisión. La decisión llegó tras analizar los documentos desclasificados por las autoridades rumanas y las respuestas de TikTok a las solicitudes de información enviadas por la propia Comisión. El ejecutivo comunitario cuestiona los sistemas de recomendación de TikTok, especialmente los riesgos asociados con la manipulación no auténtica coordinada o la explotación automatizada del servicio. Además, se cuestionan las políticas de TikTok en relación con la publicidad política y el contenido político pagado. Con la apertura del procedimiento, la Comisión puede exigir información adicional, realizar interrogatorios e inspecciones, y exigir el acceso al algoritmo. Si los sospechas se confirman, TikTok enfrenta una multa de hasta el 6% de su facturación global.
Estado de derecho
El Tribunal de Cuentas acusa a la Comisión de ser demasiado lenta en las infracciones – A pesar de que la Comisión ha mejorado la forma en que detecta y corrige las violaciones del derecho de la UE, aún se tarda demasiado en archivar los casos de infracción, dijo ayer el Tribunal de Cuentas en un informe sobre la forma en que el ejecutivo comunitario hace cumplir el derecho de la UE. El diálogo informal entre la Comisión y los Estados miembros para abordar casos complejos ("EU Pilot") ha demostrado ser eficaz para resolver la mayoría de los casos sin abrir procedimientos formales de infracción. Sin embargo, los plazos medios de tratamiento pueden superar los dos años. En el caso de procedimientos formales de infracción, cada vez más casos necesitan demasiado tiempo para ser trasladados al Tribunal de Justicia o archivados. La auditoría también revela que algunos Estados miembros, aunque hayan estado sujetos a sanciones durante años, aún no se han conformado al derecho de la UE. El récord corresponde a Italia, que paga sanciones pecuniarias desde 2011 por no haber recuperado ayudas estatales concedidas para promover el empleo, las cuales fueron declaradas ilegales por la Comisión en 1999. A finales de 2023, Italia había pagado 86,48 millones de euros en multas por este caso abierto desde hace 12 años. En otro caso, relacionado con una infracción sobre vertederos, Italia ha pagado 261,8 millones de euros a lo largo de nueve años.
Sájarov
El Sájarov a la oposición venezolana - La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, entregó ayer el premio Sájarov 2024 a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela . "En su búsqueda de justicia, democracia y estado de derecho, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado defienden sin miedo los valores que son tan importantes para millones de venezolanos y para el Parlamento Europeo", declaró Metsola. María Corina Machado fue representada en la ceremonia por su hija Ana Corina Sosa. Había sido elegida candidata de la oposición para la presidencia de Venezuela en nombre de la "Plataforma democrática unida" en 2023, antes de ser descalificada por el Consejo Electoral Nacional controlado por el gobierno. Edmundo González Urrutia sucedió a Machado como el principal candidato de la oposición, denunciando la falta de publicación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y disputando la victoria proclamada de Maduro. El pasado septiembre, dejó el país tras una orden de arresto en su contra y se refugió en España. "Tarde o temprano, nuestro país seguirá la dirección determinada por nuestro pueblo. Los abusos y las violencias de estos días son solo un intento torpe de retrasar lo inevitable", dijo González Urrutia en la plenaria: "Ningún Gobierno basado en la violencia es estable".
Mediador
La portuguesa Teresa Anjinho sucede a Emily O'Reilly - El Parlamento Europeo eligió ayer a la portuguesa Teresa Anjinho como nueva Defensora del Pueblo para reemplazar a la irlandesa Emily O'Reilly, cuyo mandato llega a su fin. El defensor del pueblo europeo lleva a cabo investigaciones sobre casos de mala administración por parte de las instituciones, órganos y organismos de la UE, actuando por iniciativa propia o a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano o una persona jurídica. Anjinho fue elegida en la segunda votación con 344 votos a favor de 654 votantes. Ex diputada de su país, elegida con el partido CDS-PP (que forma parte del PPE), Teresa Anjinho es actualmente miembro del comité de supervisión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Entre 2017 y 2022 fue vice-defensora del pueblo de Portugal. Los otros candidatos eran Emilio De Capitani (Italia), Marino Fardelli (Italia), Julia Laffranque (Estonia), Claudia Mahler (Austria) y Reinier van Zutphen (Países Bajos).
Lo que pasa hoy
Cumbre UE-Balcanes occidentales
OTAN: cena informal organizada por el secretario general Rutte con los líderes de Alemania, Francia, Italia, Polonia y la UE.
Parlamento Europeo: discurso de la presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili.
Parlamento Europeo: sesión plenaria en Estrasburgo (debates sobre el Consejo Europeo y la cumbre UE-Balcanes; la restauración de la competitividad europea; la promoción del diálogo social y del derecho de huelga; los subcontratos abusivos y los intermediarios laborales; la mejora de las condiciones laborales; la necesidad de asegurar transparencia en las acusaciones de corrupción en el sector público; los casos de violaciones de los derechos humanos en Crimea, Kirguistán y Azerbaiyán; la necesidad de preservar la biodiversidad).
Servicio Europeo de Acción Exterior: firma del acuerdo de defensa con Albania, con la Alta Representante Kaja Kallas.
Comisión: la comisaria Kos recibe al primer ministro albanés, Edi Rama.
Comisión: el comisario Micallef, en Nápoles, se reúne con el alcalde Gaetano Manfredi; participa en el evento "Una patada a la Camorra".
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola recibe al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković.
Parlamento Europeo: conferencia de prensa de los diputados Austrevicius y Ecke sobre Azerbaiyán.
Tribunal de Justicia de la UE: fallo sobre los recursos presentados por dos ciudadanos moldavos contra las sanciones.
Banco Central Europeo: discurso del economista jefe Philip Lane en un evento de MNI Connect.
Consejo: reunión del Coreper I y II.
Consejo: reunión del Comité Político y de Seguridad.
Eurostat: inflación en noviembre; producción del sector de la construcción en octubre; datos sobre expulsiones y repatriaciones en el tercer trimestre; datos sobre decisiones de asilo en el tercer trimestre; datos sobre solicitudes de asilo en septiembre