Kaja Kallas marca se distancia de los juegos de poder dentro de la UE
Buenos días. Soy Christian Spillmann, y junto a David Carretta e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Kaja Kallas se distancia de los juegos de poder dentro de la UE
Nombrada por sus homólogos en el Consejo Europeo como Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad con rango de vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, es el miembro de mayor rango del nuevo equipo dirigido por Úrsula von der Leyen. Se supone que la presidenta y la Alta Representante trabajan bien juntas. Pero los nombramientos realizados por Von der Leyen no van en esa dirección. ¿Será capaz Kaja Kallas de hacerse valer o se retirará a un exilio dorado en una cáscara vacía sometida a la voluntad de poder de la presidenta y de su familia política del Partido Popular Europeo?
Es la primera vez desde su creación en 2007 que el puesto de Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se confía a un antiguo dirigente y representante de uno de los países de Europa del Este. Sus predecesores, a excepción de la británica Catherine Ashton, fueron ministros de Asuntos Exteriores. Todos eran socialistas. Ella es liberal.
Kaja Kallas, de 47 años, formó parte del Consejo Europeo durante tres años y cinco meses, de 2021 a julio de 2024, y sigue siendo uno de los miembros de este círculo del que Von der Leyen nunca formó parte. Fue nombrada por sus homólogos con pleno conocimiento de causa, con rango de Vicepresidenta Ejecutiva y competencia para la política exterior durante cinco años. A Kaja Kallas le costará aceptar que la presidenta la considere una subordinada.
Inmediatamente se produjo una lucha de poder entre Von der Leyen y el predecesor de Kallas, el español Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo. Los miembros del Consejo, entre ellos Kaja Kallas, han vivido la animadversión entre ambos dirigentes y no quieren que esta situación se repita. Von der Leyen, sin embargo, pretende ser una responsable de política exterior y sigue comportándose como si este fuera su ámbito de competencia, con el anuncio de cumbres bilaterales, prerrogativa del nuevo presidente del Consejo Antonio Costa, o la creación de una nueva «task force» de alto nivel con la OTAN.
Josep Borrell dejó las cosas claras en una entrevista a La Matinal Europea: la Comisión Europea es responsable de la representación exterior de la Unión, con la excepción de la Política exterior y de Seguridad Común y otros casos previstos en los Tratados, como estipula el artículo 17 del Tratado de las instituciones. En cuanto a los acuerdos comerciales, la Comisión negocia en el marco de un mandato otorgado por los Estados miembros, que deciden en última instancia si firman o no, como es el caso de Mercosur, rechazado por Francia. En la UE, la decisión corresponde a los Estados miembros, y el órgano decisorio es el Consejo.
En su comparecencia de ayer, Kaja Kallas se vio obligada a recordar dos veces a los representantes electos que no había sido nombrada Alta Representante por la presidenta Von der Leyen, sino por los dirigentes de los 27 Estados miembros, que habían «depositado su confianza» en ella para esta tarea. Kallas no le debe nada a Von der Leyen, pero se ha comprometido a colaborar estrechamente con los Comisarios. «No debemos pelearnos por competencias, sino por objetivos», insistió durante su intervención. Sin embargo, Kallas no dudó en advertir a la presidenta: «No siempre es fácil encontrar posiciones comunes entre los 27. No debemos ponernos en situaciones delicadas en determinados conflictos», advirtió.
Von der Leyen causó un grave problema diplomático a finales de 2023 al viajar a Tel Aviv sin mandato para reunirse con Benyamin Netanyahu. Dio al primer ministro un cheque en blanco para responder a las masacres cometidas por Hamás durante el ataque lanzado el 7 de octubre de 2023 desde Gaza contra ciudades israelíes y contra asistentes a conciertos. Los dirigentes europeos se vieron obligados a convocar una reunión de urgencia para «aclarar» la posición de la UE.
Kaja Kallas debe estar preparada para las dificultades en su relación con Von der Leyen. A diferencia de la Presidente de la Comisión, Kallas es mediática. Quiere a los medios y los medios la quieren a ella. Como primera ministra de Estonia, se ha comprometido a apoyar a Ucrania, con una postura firme en materia de financiación. Ha abogado por un fondo de 100.000 millones de euros financiado mediante la emisión de eurobonos para relanzar la industria europea de defensa.
Von der Leyen también ha invertido mucho tiempo y energía en Ucrania, lo que ha mejorado su imagen. Pero no es partidaria de una nueva deuda común, porque Alemania, su país, no quiere esta solución. Von der Leyen siempre intentó quemar a Josep Borrell durante su primer mandato en relación con Ucrania. Es poco probable que cambie de actitud con Kaja Kallas. La nueva Alta Representante sufre una desventaja. No es miembro del Partido Popular Europeo (PPE), la familia política de Von der Leyen, que es fuerte en el Consejo y la Comisión.
La presidenta no pudo oponerse al nombramiento de la liberal Kaja Kallas como Alta Representante con rango de Vicepresidenta Ejecutiva. Pero sí la supervisó. Von der Leyen creó el puesto de comisario de Defensa para el lituano Andrius Kubilius, miembro del PPE, y el de comisaria para el Mediterráneo para la croata Dubravka Suica, también miembro del PPE. Divide y vencerás fue su modus operandi durante su primer mandato. El espíritu de equipo parece ser la consigna para el segundo mandato. Pero cinco años es mucho tiempo. Los planes del PPE para el comisario de Defensa, que presidirá las reuniones de los ministros de Defensa de la UE y dirigirá la Agencia Europea de Defensa, dos de las prerrogativas del Alto Representante, plantean dudas.
La Comisión Europea no ha ocultado su deseo de asumir el control del Servicio Europeo de Acción Exterior bajo la autoridad de la Alta Representante y cuenta con Kaja Kallas para lograrlo. Se ha creado un grupo de coordinación exterior, EXCO, para coordinar la acción en materia de relaciones exteriores antes de las cumbres y otras reuniones internacionales, y el equipo dirigido por Von der Leyen pretende imponerse cada vez más en la primera línea de la escena internacional a través de la diplomacia comercial.
El riesgo de marginación es muy alto para Kaja Kallas. No cuenta para Moscú, que ha emitido una orden de detención contra ella. Todavía no se han forjado relaciones con la Administración estadounidense de Donald Trump, y China solo trata con la UE a nivel de cumbre. Su comparecencia no ha convencido. No es que no esté cualificada, pero la moderación de Kallas para no disgustar dejó la impresión de falta de visión y ambición en un momento crucial para la UE.
La nueva Alta Representante también carece de conocimientos sobre América Latina y África. Fue criticada por ello durante su comparecencia. «A excepción de Ucrania, no he oído ninguna convicción sobre muchos temas», le dijo el eurodiputado verde Mounir Satori.
Kaja Kallas tiene tres opciones: imponerse, como Josep Borrell; someterse, como Federica Mogherini; o exiliarse en sus oficinas del SEAE con vistas al barrio europeo. Ayer no reveló nada de sus intenciones, pero dio una pista: «Yo soy diferente».
La cita
«Los eurodiputados están convirtiendo esta audiencia en una especie de circo. Muchos abucheos, aplausos, quejas, golpes en las mesas».
El periodista de MLex Lewis Crofts durante la audiencia de Teresa Ribera.
Comisión von der Leyen II
Las audiciones individuales se convierten en un paquete de mercado político - El Parlamento Europeo no logró expresar su opinión sobre los seis candidatos a vicepresidentes de la Comisión al término de las audiciones de confirmación de ayer, debido a los chantajes recíprocos entre los grupos del PPE, los socialistas y los liberales. La evaluación de los coordinadores de las comisiones parlamentarias competentes se ha pospuesto, probablemente para hoy. Varias fuentes nos han indicado que los seis vice presidentes ahora representan "un paquete". O pasan todos, o caen todos. Y con ellos, la propia Von der Leyen también podría verse cuestionada. La presidenta se reunió ayer por la tarde con los líderes de los grupos socialistas y liberales. En la noche, también hubo una reunión con el líder del PPE. "Desde el rechazo de (Rocco) Buttiglione en 2004, el Parlamento Europeo ha rechazado sistemáticamente a ciertos comisarios designados", recordó el profesor Alberto Alemanno, fundador de The Good Lobby. El año 2024 parece extrañamente diferente: el PE se prepara para votar sobre los vice presidentes propuestos como un paquete, lo que va en contra del objetivo de las audiciones públicas, que es verificar la idoneidad de los candidatos individuales.
La política nacional durante las audiciones de Ribera, Séjourné y Minzatu - La trágica inundación de Valencia para la española Teresa Ribera, la derrota electoral para el francés Stéphane Séjourné, la compra de una casa donde realizó trabajos sin autorización para la rumana Roxana Minzatu: la política nacional interfirió durante las audiciones de ayer de los candidatos a vice presidentes. "No deberías estar en la Comisión Europea, deberías estar en un tribunal", declaró el eurodiputado de extrema derecha español de Vox, Buxade Villalba, a Ribera. Séjourné fue cuestionado por los diputados del Rassemblement National por haber sido la segunda opción de Emmanuel Macron, obligado por Von der Leyen a renunciar a Thierry Breton. "Tenía un techo que goteaba. No teníamos agua caliente", se justificó Minzatu, explicando que estaba procediendo a una regularización de los trabajos en su nueva casa. La finlandesa Henna Virkkunen, designada para lo digital, eligió responder de manera vaga a las preguntas sobre los gigantes digitales, en particular sobre la aplicación de la Ley de Servicios Digitales a la plataforma X de Elon Musk.
Fitto se defiende sobre el estado de derecho - La comparecencia de Raffaele Fitto no fue particularmente interesante. El candidato italiano a convertirse en el próximo vicepresidente de la Comisión responsable de la cohesión proporcionó pocos detalles sobre lo que planea hacer en este ámbito. Los intercambios más interesantes se centraron en el pasado de Fitto: su pertenencia a un partido de extrema derecha, sus posiciones sobre el estado de derecho y sus votos anti-europeos. Su línea de defensa: "El debate sobre un tema en el Parlamento para un eurodiputado es una cosa, un rol institucional es otra", declaró Fitto. "Quiero ser claro. No estoy aquí para representar a un partido político, no estoy aquí para representar a un Estado miembro. Estoy aquí hoy para afirmar mi compromiso con Europa." Sobre el estado de derecho, "el artículo 2 del tratado es fundamental para Europa". Sobre la transición verde, "comparto las directrices de la presidenta Von der Leyen", aunque "la rigidez no nos lleva a ningún lado". En cuanto a su abstención sobre el Instrumento de Recuperación y Resiliencia (el fondo post-Covid), tras implementar el Plan de Recuperación de Italia, "si tuviera que votar mañana por la mañana, sería un voto favorable". El grupo de los Verdes criticó duramente a Fitto. "No es apto para representar a la Comisión como vicepresidente ejecutivo", declaró su presidenta Terry Reintke.
Fitto sorprendido por los fondos de cohesión para la industria de la defensa - Antes de la comparecencia de Raffaele Fitto, el Financial Times publicó una información exclusiva sobre las intenciones de Von der Leyen de desviar los fondos de cohesión no utilizados hacia la industria de la defensa. De los 392 mil millones de euros previstos de 2021 a 2027 para la cohesión, solo se ha gastado aproximadamente el 5 por ciento. El presupuesto de la UE no puede utilizarse para comprar armas, pero la Comisión desea introducir una mayor flexibilidad para asignar los fondos de cohesión para apoyar sus industrias de defensa y proyectos de movilidad militar. Los recursos podrían utilizarse para aumentar la producción de armas y municiones. Fitto fue tomado por sorpresa por las revelaciones de nuestra colega Paola Tamma. "Es un artículo", explicó el vicepresidente designado para la Cohesión: "No tiene ninguna fuente directa dentro de la Comisión. Me limito a no comentar sobre una noticia que no tiene fundamento." Fitto también reafirmó que "la compra de armas con fondos de cohesión no es posible". El italiano descubre en sus propias carnes cómo funciona la Comisión bajo la presidencia de Von der Leyen. La oficina de la presidenta tiende a tomar iniciativas y decisiones, sin preocuparse mucho por la opinión de sus comisionados.
Alemania
Los alemanes a elecciones anticipadas el 23 de febrero - Finalmente Olaf Scholz ha cedido. Su partido socialdemócrata y la oposición de la Cdu-Csu han acordado organizar elecciones anticipadas el 23 de febrero, y no a mediados de marzo como inicialmente había previsto el canciller saliente tras la implosión de su coalición. En virtud del acuerdo, Scholz se presentará al Bundestag el 16 de diciembre para un voto de confianza sobre su gobierno. Queda por entender si el acuerdo también incluye garantías sobre el apoyo de la Cdu-Csu para algunas medidas urgentes relacionadas con el presupuesto 2025, como la ayuda a Ucrania. Otra incógnita es quién será el candidato del Spd a la cancillería. Algunos observadores externos esperan que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, ocupe el lugar de Scholz. "Pistorius sería una muy buena noticia para la defensa europea y para las relaciones franco-alemanas. Una persona seria", declaró François Heisbourg, asesor del International Institute for Strategic Studies. El favorito para la cancillería sigue siendo el líder de la Cdu, Friedrich Merz.
Geopolítica
Blinken en Bruselas para negociaciones urgentes con la OTAN y la UE - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estará hoy en Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y algunos socios de la UE. El objetivo es "discutir el apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Tras la elección de Donald Trump, el viaje de Blinken aparece como una urgencia. Ayer, Rutte estuvo en París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. Los aliados deben "hacer más que simplemente permitir que Ucrania luche", declaró el secretario general de la OTAN. "Para la seguridad de nuestros ciudadanos, necesitamos una Ucrania fuerte, una Europa fuerte y una Alianza fuerte", expresó Macron. "Una Ucrania fuerte significa que el apoyo al país atacado por Rusia sigue siendo una prioridad absoluta". Macron prometió seguir "pidiendo a la OTAN y a sus aliados que proporcionen pleno apoyo al ejército ucraniano todo el tiempo que sea necesario. Este es el único camino hacia las negociaciones", afirmó Macron, recordando que "cuando llegue el momento, no se deberá decidir nada sobre Ucrania sin los ucranianos y sobre Europa sin los europeos".
Metsola convoca una sesión extraordinaria por los mil días de guerra - La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado la convocatoria de una sesión extraordinaria el martes 19 de noviembre para "celebrar los mil días de coraje y audacia del pueblo ucraniano" tras la agresión a gran escala de Rusia. "Todo el tiempo que sea necesario", dijo Metsola. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hará un discurso por videoconferencia desde Kyiv.
Migrantes
Continúa la disminución de las entradas irregulares - El número de entradas irregulares en el territorio de la UE ha disminuido en un 43 por ciento en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2023, dijo ayer Frontex, subrayando que la disminución más significativa se registró en la ruta de los Balcanes orientales (menos 80 por ciento) y en el Mediterráneo central (menos 62 por ciento). Desde enero hasta octubre, un total de 191.900 migrantes han entrado irregularmente en la UE. En Italia, han desembarcado 55.227 migrantes. Sin embargo, los datos de Frontex también confirman un desvío de los migrantes hacia otras rutas migratorias. Las entradas irregulares en el Mediterráneo oriental han aumentado en un 14 por ciento, con un total de 54.989. Las de la ruta de África occidental han aumentado en un 14 por ciento, con un total de 34.091. Además, Frontex ha registrado un aumento del 5 por ciento de migrantes que intentan salir de la UE para cruzar el Canal, con un total de 57.162 personas interceptadas mientras intentaban llegar o entraban en el Reino Unido.
Lo que pasa hoy
Parlamento Europeo: mini sesión plenaria en Bruselas (debates sobre las conclusiones de los Consejos europeos de octubre y noviembre; las relaciones UE-EE.UU. tras las elecciones presidenciales; la COP29; la inclusión de Rusia en la lista de países de alto riesgo de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo)
Comisión: reunión semanal del colegio de comisarios
Comisión: la presidenta Von der Leyen, el vicepresidente Dombrovskis y el comisario Gentiloni reciben al primer ministro francés, Michel Barnier
Consejo: reunión del Coreper I y II
Consejo: reunión del Comité Político y de Seguridad
Banco Central Europeo: reunión de política no monetaria del Consejo de Gobernadores
Tribunal de Justicia de la UE: sentencia sobre la marca "Russian Warship, Go F**K Yourself"; sentencia sobre la marca "Chiquita"; sentencia sobre la autorización de la compra de Liberty Global por parte de Vodafone
Tribunal de Cuentas de la UE: informe anual sobre la gestión financiera de las empresas conjuntas de la UE
OTAN: el secretario general Rutte recibe al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
OTAN: El secretario General Rutte se reúne en Polonia con el Primer Ministro Donald Tusk
Eurostat: tasa de uso circular de los materiales en 2023; estadísticas sobre las reservas de petróleo de emergencia en 2023; datos sobre turismo en 2023