Impuesto sobre el queroseno: cuando los aviones son una especie a proteger
Soy David Carretta y, junto con Christian Spillmann e Idafe Martín Pérez, te proponemos la Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
En dos semanas es Navidad, pero para nosotros San Nicolás ya ha pasado. Elodie Lamer, una brillante periodista de Tax Notes, nos ha hecho un regalo: un artículo para contarte lo que está sucediendo sobre un tema técnico como el impuesto sobre el queroseno, que revela las dificultades de los gobiernos para cumplir sus promesas en relación al Green Deal.
No olvides apoyar la Matinal pasando a una suscripción de pago.
Impuesto sobre el queroseno: cuando los aviones son una especie a proteger
por Elodie Lamer, periodista para Tax Notes International
Fue en 2001. Mientras el terrorismo acababa de golpear a Estados Unidos, una falsa alerta de bomba había llevado al confinamiento forzado de los ministros europeos de medio ambiente y transporte en los trenes que los llevaban hacia el Aula Magna de Louvain-La-Neuve. Pocas horas después, concluyeron: las aerolíneas tendrían que recuperarse de los atentados y no era el momento de sobrecargarlas con un nuevo impuesto sobre el queroseno, cuya implementación habían considerado inicialmente.
Veinte años después, cuando los aviones estaban atados al suelo por la pandemia, la Comisión volvió a intentar la idea en una propuesta de revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía, para respaldar sus ambiciones climáticas y su famoso Pacto Verde. Después de tres años y medio de duras negociaciones, serán pocos los ministros de finanzas europeos que dirán que deberán aceptar que la UE renuncie a gravar el queroseno, el 10 de diciembre en el Ecofin. El texto en la mesa indicará que la Comisión no podrá volver al tema antes de 2035 al menos.
El 27 de noviembre pasado, durante una reunión del grupo de trabajo del Consejo sobre fiscalidad (en su nivel más alto), solo los franceses, belgas, neerlandeses y checos defendieron la ambición del texto inicial sobre la imposición a la aviación. Mientras tanto, el gobierno francés ha caído. Los belgas, por su parte, han estado negociando para formar una coalición durante seis meses. No es la mejor posición de fuerza para una resistencia tenaz, dada las amenazas de Ryanair de reducir su actividad a la mitad en Francia si se siente demasiado gravada.
Tampoco es la mejor señal para el bautismo de fuego del nuevo comisionado europeo de fiscalidad, el neerlandés Wopke Hoekstra, oficialmente (y sobre todo principalmente) a cargo del clima. Él mismo explicó a los eurodiputados en noviembre que en términos de reducción de emisiones, "la aviación es, francamente, uno de los muy pocos sectores donde la tendencia va en la dirección equivocada, y no en la correcta".
Francia, los Países Bajos y Alemania, que ha advertido que no tendrá una posición sobre el texto completo, dado que se acercan elecciones, han logrado, sin embargo, limitar los daños. Vistas sus reticencias, la presidencia húngara ha renunciado a pedir en el nivel político validar el mantenimiento de la exención fiscal existente para estos dos sectores, como se había previsto inicialmente. En su lugar, intentará medir la temperatura entre los ministros sobre el equilibrio general del texto.
Pero la señal política estará presente. Ha sido impulsada principalmente por Chipre, Malta y Grecia, cuyos territorios insulares dependen en gran medida de la aviación y del sector marítimo. Las excepciones que se les han propuesto hasta al menos 2042 no han sido suficientes para responder a sus preocupaciones. Y la presidencia dio un paso adelante en septiembre, proponiendo dejar estos sectores de lado y gravar únicamente el queroseno de los aviones que pueden transportar hasta 19 pasajeros. Lo suficiente para responder al debate del verano de 2023, durante el cual sitios como Flightradar24 rastrearon los jets privados de celebridades, a veces para vuelos de 17 minutos.
El FMI lo dijo en octubre: la aviación y el sector marítimo siguen estando bajo impuestos, ya sea en términos de impuesto sobre sociedades, IVA o impuesto al carbono. Sería "insensato" mantener la exención fiscal del sector aéreo, estima la ONG Stay Grounded. Y añade que un padre que toma su coche para llevar a su hijo a la escuela pagará más impuestos sobre su combustible que los "frequent flyers". Incluso los agricultores, que bloquearon Schuman con sus tractores, no obtuvieron una exención aunque varios países se habían mostrado sensibles a sus reclamos.
Cabe decir que el informe Draghi lanzó una bomba al considerar que era necesario establecer un nivel máximo de cargas (incluidos impuestos) sobre la energía para reducir costos. Lo contrario de lo que quiere hacer la directiva, ya que impone niveles mínimos de imposición.
La bola podría estar en el campo de Hoekstra para demostrar que su complicado portafolio fue la elección correcta. Durante todo el año ha hablado de un impuesto sobre los billetes de avión. Se rumorea que un futuro paquete de turismo también podría revisar el régimen favorable del IVA para el sector aéreo el próximo año. Resta ver si Hoekstra ya tendrá algo que anunciar.
Esto podría potencialmente salvar temporalmente la situación, hasta que estas nuevas propuestas se enfrenten quizás al mismo veto.
La cita
«Si Ucrania cae, Putin volverá a Siria y buscará venganza, en África y en muchas otras regiones que le interesan».
Volodymyr Zelensky.
Geopolítica
Kaja Kallas enfrenta su primera prueba sobre Siria - Con la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria, la Alta Representante para la política exterior, Kaja Kallas, se enfrenta a su primera prueba fuera de las fronteras desde la guerra de Rusia contra Ucrania. Kallas publicó el domingo un mensaje en X en el que destacó las responsabilidades de Moscú. "El fin de la dictadura de Assad es un desarrollo positivo y esperado desde hace tiempo. También muestra la debilidad de los partidarios de Assad, Rusia e Irán", dijo Kallas. Ahora comienza la parte más difícil: convencer a los 27 de unirse en torno a una estrategia común. Ayer, la Alta Representante publicó la primera declaración en nombre de toda la UE. "Es fundamental preservar la integridad territorial de Siria y respetar su independencia, su soberanía, así como las instituciones estatales, y rechazar toda forma de extremismo", dijo Kallas, pidiendo a todas las partes que se comprometan "en un diálogo inclusivo". Sin embargo, el margen de acción de la UE es limitado. Un portavoz del Servicio de Acción Exterior explicó que la UE no tiene contactos con Hayat Tahrir al-Sham, la fuerza rebelde que ha llevado a cabo la ofensiva hasta el derrocamiento de Assad, debido a que está sujeta a sanciones como organización terrorista. Otra pregunta a la que los portavoces de Kallas aún no saben responder es si la UE levantará las sanciones impuestas al régimen de Assad. "Demasiado prematuro", nos dijo uno de ellos.
Cacofonía sobre los refugiados sirios - Hay una cuestión que podría influir más que ninguna otra en los próximos pasos de la UE sobre Siria: los migrantes. Ayer llegaron mensajes muy diferentes de Bruselas y las capitales sobre los refugiados ya presentes en la UE. "Estamos convencidos de que la mayoría de los sirios en la diáspora sueña con regresar a su país. La situación actual es de gran esperanza pero también de gran incertidumbre. Cada individuo o familia decidirá qué hacer", pero "por ahora apoyamos la línea del ACNUR de que no hay condiciones para regresos seguros, voluntarios y dignos a Siria", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior. Mientras tanto, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega han suspendido los procedimientos sobre las solicitudes de protección internacional de los sirios. Según Der Spiegel, 47.000 solicitudes de asilo de refugiados sirios podrían estar bloqueadas en Alemania. El ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, ha dicho que también está preparando "un programa de expulsión", que prevé revisar los casos de quienes ya se les ha concedido asilo. Francia también está considerando suspender las solicitudes de asilo. Los Países Bajos podrían ser los siguientes. "Si los sirios en los Países Bajos se alegran por la nueva situación en Siria, también pueden ser devueltos", dijo el líder de extrema derecha, Geert Wilders, pidiendo al gobierno del que forma parte que decida "inmediatamente el bloqueo del asilo para los sirios". Los ministros del Interior de la UE discutirán el jueves al mediodía el tema de los refugiados sirios.
Un enviado especial para Siria que debe rehacerse - La caída de Bashar al-Assad representa una bofetada para Italia y un grupo de países que desde el verano pasado habían pedido a la UE que revisara las relaciones con el régimen y comenzara una normalización para facilitar el regreso de los refugiados sirios. Ursula von der Leyen había sido particularmente receptiva a las solicitudes de Italia, Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia, incluida la de nombrar un enviado especial para Siria. En noviembre, la Comisión había hecho circular un "non paper" en el que evocaba más flexibilidad sobre los fondos para la reconstrucción y sugería la nominación de un "enviado especial para las cuestiones relacionadas con Siria". Hasta la toma de Damasco el domingo, su nombramiento parecía inminente, a pesar de las críticas de los grupos de defensa de los derechos humanos en Siria. Ahora todo podría cambiar. "La designación de un enviado especial había ocurrido en un contexto particular, que ha cambiado completamente", dijo ayer la portavoz de la Comisión. "A la luz de este cambio radical, tendremos que revisar si todavía es apropiado y cuál será el mandato de este enviado especial". La Comisión podría ajustar el mandato para adaptarlo a los desarrollos en el terreno.
Siria: la OTAN advierte a su aliado turco - «Este es un momento de alegría pero también de incertidumbre para el pueblo sirio y la región. Esperamos una transición pacífica del poder y un proceso político inclusivo dirigido por los sirios», declaró ayer el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, tras una reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, “padrino” del Ejército Nacional Sirio. Turquía, miembro de la Alianza, ha acogido en su territorio a casi tres millones de refugiados sirios y está inmersa en una ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria. «Vigilaremos de cerca cómo se comportan los líderes rebeldes durante esta transición. Deben defender el Estado de derecho, proteger a los civiles y respetar a las minorías religiosas», insistió Rutte. El Secretario General de la OTAN también subrayó la poca fiabilidad de Rusia e Irán, «los principales apoyos del régimen de Assad», al que «abandonaron cuando dejó de serles útil».
Merz en Kyiv critica nuevamente a Scholz sobre los Taurus - El líder de la CDU-CSU, Friedrich Merz, volvió a criticar ayer la decisión del canciller Olaf Scholz de no proporcionar a Ucrania los misiles de largo alcance Taurus por temor a una escalada con Rusia. "Con estos límites de alcance, estamos obligando a su país a luchar con una mano atada a la espalda", dijo Merz en un encuentro con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en Kyiv. "Queremos que su ejército sea capaz de golpear bases militares en Rusia. No a la población civil, no a la infraestructura, sino a los objetivos militares desde donde su país está siendo atacado", agregó Merz. El candidato de la CDU-CSU es considerado el favorito en las encuestas para convertirse en el próximo canciller tras las elecciones anticipadas del 23 de febrero.
Defensa
Gramegna pide “apetito” a los Estados miembros para involucrar al MEE en la defensa - El comisario de Defensa, Andrius Kubilius, hizo un llamado ayer en una entrevista con Reuters para encontrar en el plazo de un año cientos de miles de millones de euros para financiar la compra de armas y protegerse de la amenaza planteada por Rusia bajo Vladimir Putin. Aludiendo a una "pandemia de seguridad", Kubilius también habló sobre la posibilidad de utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de los Estados, que, al comienzo de la crisis del Covid, había creado una línea de crédito pandémica para proporcionar préstamos a los Estados miembros. Al finalizar la reunión del Eurogrupo, el director ejecutivo del MEE, Pierre Gramegna, no descartó esta posibilidad. "Si hay apetito por parte de los Estados miembros, estamos listos para discutirlo", declaró Gramegna, enfatizando en varias ocasiones que el elemento central es "el apetito" de los Estados miembros.
Presidencia Orban
Orban en Mar-a-Lago - "USA hoy. ¡El futuro ha comenzado!", escribió el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en X después de pasar la tarde de ayer en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump. Además del presidente electo, Orban también se reunió con Elon Musk, que ya es un elemento habitual en los encuentros políticos de Trump, y con Michael Waltz, designado por Trump como asesor de seguridad nacional. Orban tiene la presidencia rotativa del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre, pero esta vez el primer ministro evitó símbolos o banderas europeas. En la publicación de X se limitó a mostrar dos banderas: la de Hungría y la de Estados Unidos. Pero, después de los encuentros del sábado en Notre Dame, organizados por Emmanuel Macron y a los que también asistió Giorgia Meloni, Orban entra en la carrera para convertirse en el principal número de teléfono de Trump en Europa.
Mercosur
¿Italia dispuesta a intercambiar su "sí" al acuerdo por ayudas a los agricultores? - Italia podría ser el país decisivo para el visto bueno de los gobiernos de la UE al acuerdo de libre comercio con Mercosur, y su ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, no cerró la puerta a una aprobación ayer. ¿A cambio de qué? Lollobrigida no lo dijo explícitamente, pero se nos explicó que podrían ser ayudas o compensaciones para la agricultura. "No es tanto el tratado individual lo que debe evaluarse, sino el contexto en el que se inserta, en el que el mundo agrícola a menudo ha visto muchos sacrificios que se le exigían en beneficio, si todo iba bien, de otros sectores de la economía europea", dijo Lollobrigida. "Hoy la UE debe abrir una reflexión y tener en cuenta este contexto y poner al mundo agrícola en condiciones de estar tranquilo, de tener una perspectiva adelante y permitir que el mundo agrícola se sienta tranquilo", añadió Lollobrigida.
Soberanía europea
En lugar del fondo para la soberanía, llega el sello Step - Francia y otros países habían propuesto la creación de un fondo para la soberanía europea que debería financiar la tecnología verde y otros sectores estratégicos ante la competencia de Estados Unidos y China. Ursula von der Leyen respondió con Step: la plataforma para tecnologías estratégicas para Europa. Ayer, la Comisión publicó los primeros 130 proyectos a los que se les asignó el "sello Step", una marca de calidad que debería conferir mayor visibilidad a proyectos prometedores en el sector de tecnologías limpias y tecnologías digitales. Esta marca debería ayudar a atraer más financiación y servicios de apoyo públicos y privados en la UE. Entre los ejemplos de innovaciones que la Comisión considera revolucionarias se encuentran el desarrollo de componentes para aerogeneradores marinos (Polonia), el primer servicio de transporte marítimo de mercancías alimentado por pilas de hidrógeno (Países Bajos), la producción de módulos fotovoltaicos (Italia), las tecnologías de captura de CO2 para almacenamiento (Dinamarca) y circuitos integrados resistentes a la radiación para aplicaciones espaciales (multipaís). La Comisión promoverá activamente los proyectos entre los organismos de financiación públicos y los inversores privados.
Francia
Cambio de método para salir de la crisis política - Emmanuel Macron ha inventado la rueda: antes de nombrar un primer ministro, va a intentar elaborar un programa de gobierno. El jefe del Estado ha invitado hoy al Elíseo a todos los partidos del arco republicano, a excepción de los dos extremos, Agrupación Nacional y Francia Insumisa, para intentar encontrar un programa de gobierno «con espíritu de compromiso». El objetivo es avanzar en un método «con vistas a formar un gobierno de interés general o hacerlo posible», subrayó el Elíseo. Esto representa una revolución para los partidos políticos franceses, poco versados en el arte del compromiso y las concesiones. Los Verdes hacen de mamarrachos. «Los Ecologistas no participarán en un Gobierno de interés general con LR o los macronistas», ha dicho su líder, Marine Tondelier. «El presidente se ha dado cuenta de que tiene que dejar de hacer lo que le da la gana y precipitarse en nombramientos que sólo le llevarían a la censura», se mofó Tondelier . Los representantes del Partido Socialista se mostraron más realistas. «Sabemos que nuestro punto de partida no será quizás, al final de las negociaciones, el punto de llegada», reconoció Boris Vallaud, presidente del grupo de diputados socialistas en la Asamblea Nacional. «Todo el mundo tiene que dar un paso hacia los demás», suplicó el jefe comunista, Fabien Roussel. «El Presidente ha dejado claro que está dispuesto a dar un paso en la buena dirección.
España
Puigdemont quiere atención – El expresidente catalán Carles Puigdemont exigió ayer al presidente español Pedro Sánchez que se presente a una moción de confianza para ver si tiene los apoyos suficientes para seguir gobernando. Junts, el partido de Puigdemont, votó hace apenas dos semanas a favor de una reforma fiscal del Gobierno y ahora mismo está negociando los presupuestos de 2025. Puigdemont dijo ayer que no quiere “perder más tiempo” con Sánchez y que la situación actual está “en un punto de inflexión”. La legislación española hace que esa moción de confianza sólo pueda presentarla el propio Gobierno, y Sánchez no tiene ninguna intención de hacerlo. De repetirse las últimas mayorías que han sacado adelante las leyes, el presidente la aprobaría por los pelos porque sólo el Partido Popular está dispuesto a aparecer en una foto junto a la extrema derecha de VOX. Gabriel Rufián, líder parlamentario de ERC, el rival nacionalista de izquierda del partido de Puigdemont, se reía ayer en X al publicar en dibujo en el que se leía, en referencia a Puigdemont, “si no le hacen caso constantemente, morirá”. El expresidente catalán amenaza, pero es muy improbable que cumpla su amenaza. Si cayera el Gobierno de Sánchez y llegara al poder el Partido Popular de la mano de VOX, Puigdemont debería olvidarse de la ley de amnistía, a la que él todavía no ha podido acogerse.
Lo que pasa hoy
Consejo Ecofin
Consejo de Agricultura y Pesca
Comisión: la presidenta Von der Leyen y el comisario Hansen participan en el Día Agrícola de la UE
Comisión: la presidenta Von der Leyen recibe a Maia Sandu, presidenta de Moldavia
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola y el ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, participan en la conferencia "Lavado virtual y mafias reales: los nuevos paradigmas del crimen transnacional" organizada por el Movimiento 5 Estrellas
Comisión: la vicepresidenta Ribera pronuncia un discurso en la conferencia anual del Crs; se reúne con Robert Habeck, vicecanciller de Alemania; se reúne con Jorg Kukies, ministro de Finanzas de Alemania
Comisión: la vicepresidenta Virkkunen recibe a Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Asuntos Económicos
Comisión: el comisionado Sefcovic se reúne con Vincent Van Peteghem, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Bélgica
Comisión: el comisario Dombrovskis se reúne con Riikka Purra, ministra de Finanzas de Finlandia
Comisión: el comisario Kubilius recibe a Jean-Marc Lieberherr Monnet, presidente del Instituto Jean Monnet; se reúne con el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto
Comisión: la comisaria Lahbib participa en el Foro de Igualdad de Género 2024 organizado por el EIGE
Comisión: el comisario Serafin se reúne con Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia
Eurostat: datos sobre inversiones extranjeras directas en 2023; datos sobre el mercado de baterías en 2022