Francia lleva a la UE a un territorio inexplorado
Buenos días. Soy Christian Spillmann, y junto a David Carretta e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Francia lleva a la Unión Europea a un territorio inexplorado
La Unión Europea está preocupada por el anunciado hundimiento del Gobierno francés presidido por Michel Barnier, «porque es Francia». El primer ministro pidió ayer cuentas a su Gobierno y dos partidos antieuropeos presentaron dos mociones de censura para derribarlo. La votación está prevista para hoy. Es probable que el Gobierno caiga, ya que los líderes del Partido Socialista y los Verdes han pedido una moción de censura con la esperanza de volver al poder. La caída de Barnier sacudirá a la Unión Europea, pero Francia seguirá en pie y probablemente experimente con un gobierno de técnicos, como hizo Italia, antes de rendirse a la extrema derecha.
«Nunca estamos contentos cuando cae un gobierno y cuando esta situación conduce a la inseguridad que conlleva una situación como ésta, con implicaciones económicas más amplias». La portavoz de la Comisión Europea resumió ayer el sentimiento dominante, porque «esto es Francia».
Injerencia, gritarán los incendiarios. Sentido común, dirán los otros. La Asamblea Nacional votará hoy. Las mociones de censura deben ser aprobadas por mayoría absoluta de los diputados, es decir, 289 votos. RN tiene 124 diputados electos, France Insoumise 71. Necesitan reunir 95 diputados.
«Es el momento de la verdad. Cada uno de nosotros se enfrenta a sus responsabilidades y debe decidir si el país tiene un texto (para financiar la seguridad social) o si entramos en terreno desconocido», declaró el lunes por la noche el primer ministro Michel. Si cae Barnier, el presidente Emmanuel Macron tendrá que nombrar un nuevo primer ministro y el Gobierno dimisionario tendrá que gestionar los asuntos corrientes.
«Francia tiene una mayoría de las elecciones legislativas: el Frente Republicano formado por la izquierda, la derecha y el centro. Deberían aceptar respetar la elección de los franceses, pero no lo están haciendo». Daniel Cohn-Bendit dice la verdad. El antiguo eurodiputado y figura emblemática del Parlamento Europeo sabe de lo que habla. La Unión siempre ha funcionado con una mayoría proeuropea formada por los conservadores del Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales, a los que se han unido los Verdes.
Pero en Francia, los cálculos políticos mezquinos primaron sobre los intereses del país y de la Unión Europea. La dirección del Partido Socialista y los Verdes han unido sus fuerzas con la visceralmente antieuropeísta France Insoumise y los comunistas en el Nouveau Front Populaire. Esta alianza se está viendo sacudida por los insultos de Jean-Luc Mélenchon, antiguo socialista que se ha pasado a la disidencia y se ha convertido en el jefe de los Insumisos y del Nouveau Front Populaire. A pesar de las tensiones con Mélenchon, los dirigentes socialistas y ecologistas piden la caída del gobierno, negando el caos que se producirá.
Se han presentado dos mociones de censura. El Nouveau Front Populaire, una alianza de izquierdas, no votará a favor de la moción de la Asamblea Nacional, pero el partido de Marine Le Pen ha decidido combinar los votos de sus representantes electos con los del Nouveau Front Populaire.
Sin embargo, no todos los socialistas están dispuestos a seguir su ejemplo. «No votaré a favor de esta moción de censura», anunció Sophie Pantel, diputada socialista por Lozère. Esta postura le valió numerosos insultos por parte de los rebeldes. La abstención de los 66 diputados socialistas impediría la mayoría absoluta para la moción de censura. Pero, como Nerón, el ex presidente socialista François Hollande echa leña al fuego y pide el derrocamiento del Gobierno. «Votaré a favor de la moción de censura», anunció hace unos días en France Inter. «Si el Gobierno cae, habrá que buscar un primer ministro que consiga la aprobación de la mayoría de la Asamblea», dijo.
Los debates de ayer en la Asamblea Nacional fueron tensos. Bruno Retailleau, Ministro del Interior, muy de derechas, condenó la «politiquería» y acusó a la extrema derecha de «mezclar sus votos con los de la extrema izquierda».
La líder del grupo Rassemblement National en la Asamblea Nacional, Marine Le Pen, lució una expresión burlona durante el discurso del Ministro. Pero nadie se engañó: «La Rassemblement National quiere votar la censura para desviar la atención de los problemas judiciales de Marine Le Pen, y rechaza demagógicamente un presupuesto riguroso porque la líder de la RN no quiere pedir un esfuerzo a los pensionistas, su electorado». Marine Le Pen está procesada por malversación de fondos europeos, y el fiscal ha pedido para ella una pena de cárcel y 5 años de inhabilitación.
La caída del gobierno Barnier no es inevitable, pero nadie pierde la esperanza de su supervivencia a causa del «matrimonio de la carpa y el conejo», expresión de Retailleau para la alianza de conveniencia entre la extrema derecha y la extrema izquierda francesas.
«La caída de Barnier no será el fin del mundo», nos dijo un funcionario francés bajo condición de anonimato. «Políticamente será doloroso, porque Francia no está acostumbrada a esto, pero el país tiene un presidente, el presupuesto de 2024 se renovará, no habrá cierre, el país seguirá funcionando», ha subrayado.
«Pero vamos a tener que explicar cómo Francia planea reducir el déficit con los parámetros del presupuesto de 2024. Esa es la pregunta que se hacen nuestros socios europeos y los mercados», explicó.
«El 26 de noviembre, Michel Barnier presentó un presupuesto para 2025 y una trayectoria de gastos para el periodo 2025-2029. Esto ha sido evaluado y validado. Seguimos los debates en Francia, pero no podemos pronunciarnos antes de que finalice el procedimiento», dijo el portavoz del comisario de Asuntos Económicos.
De lo que se trata es de reducir el déficit. «Se ahorrará congelando los créditos, no se harán indexaciones. No es gran cosa, pero no será el caos que se ha pronosticado», asegura el portavoz.
El presidente Emmanuel Macron reanudará las consultas con los partidos políticos. Pasarán las fiestas de fin de año. La disolución de la Asamblea Nacional y las elecciones legislativas anticipadas tras la victoria de la Agrupación Nacional en las elecciones europeas han dado lugar a tres bloques políticos antagónicos. La izquierda exige formar el próximo gobierno, pero el Jefe del Estado no ve solución en la izquierda y tantea nombres aceptables para la Agrupación Nacional.
La solución es un gobierno de amplia coalición, pero esto significaría poner fin a la alianza del Nuevo Frente Popular. Por tanto, no se descarta la posibilidad de un gobierno técnico.
Italia ha experimentado con este tipo de gobierno en varias ocasiones, pero nunca han durado. Mario Draghi duró un año en 2022 antes de caer, abandonado por el Movimiento 5 Estrellas, la Lega y Forza Italia.
La «batería política» benefició a un pequeño partido de extrema derecha, Fratelli d'Italia (4,4% de los votos en 2018), que ganó las elecciones generales anticipadas con el 26% de los votos. Su presidenta, Giorgia Meloni, fue nombrada «presidenta del Consejo» y formó un gobierno de coalición con La Lega y Forza Italia, el movimiento creado por Silvio Berlusconi. En Francia, Marine Le Pen ya no quería esperar a las elecciones presidenciales de 2027. La ley la empuja a precipitarse. Pide la dimisión de Emmanuel Macron. Jean-Luc Mélenchon juega el mismo juego, convencido de que será elegido contra ella en caso de elecciones presidenciales anticipadas si es «elegido» candidato por el Nuevo Frente Popular.
La cita
“Es un momento grave y difícil, pero el reto no es imposible».
Michel Barnier
Geopolítica
Baerbock no excluye enviar tropas alemanas para garantizar el alto el fuego en Ucrania - En caso de un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, podrían desplegarse soldados alemanes para garantizar la paz, dijo ayer la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, al margen de la reunión con sus homólogos de la OTAN. Además de las garantías de seguridad como la adhesión a la OTAN, también existe la posibilidad de proporcionar una presencia internacional para garantizar el alto el fuego, explicó Baerbock. Cuando se le preguntó sobre un posible papel alemán, Baerbock respondió que todo lo que sea necesario para mantener la paz será “sostenido con todas nuestras fuerzas por parte de Alemania”.
Ucrania quiere la adhesión a la OTAN y pide urgentemente defensa aérea - Con vistas a la reunión de ayer de la OTAN, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano publicó su posición oficial sobre las posibles garantías de seguridad que deberían servir como disuasivo ante una nueva agresión rusa en caso de alto el fuego. El documento, publicado dos días antes del trigésimo aniversario del memorando de Budapest, utiliza ese acuerdo internacional que debía proteger a Ucrania de agresiones después de la cesión de su arsenal nuclear como razón para rechazar garantías de seguridad que no incluyan a la OTAN. "Estamos convencidos de que la única verdadera garantía de seguridad para Ucrania, así como un disuasivo contra más agresiones rusas contra Ucrania y otros estados, es la plena pertenencia de Ucrania a la OTAN", dice el documento. "Con la amarga experiencia del Memorando de Budapest tras de nosotros, no aceptaremos ninguna alternativa, sustituto o reemplazo para la plena adhesión de Ucrania a la OTAN". Sin embargo, en la reunión de ayer de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, no se llegó a ningún acuerdo para invitar a Kyiv a unirse a la OTAN. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, pidió a los aliados que proporcionen veinte nuevos sistemas de defensa aérea para contrarrestar los ataques con misiles rusos contra las infraestructuras energéticas del país. “Esto nos ayudará a evitar un apagón”, dijo Sybiha.
Von der Leyen confirma su confianza en Kallas – Frente a las protestas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, por la posición adoptada por la nueva Alta Representante sobre Ucrania, Ursula von der Leyen tiene "toda la confianza" en Kaja Kallas, dijo ayer la portavoz de la Comisión. El lunes, Fico había llamado a la presidenta de la Comisión para cuestionar la línea adoptada por Kallas durante su visita del domingo a Kyiv, cuando dijo que la UE quería la victoria de Ucrania contra Rusia. Según Fico, Kallas ha superado los límites establecidos por el Consejo Europeo y los ministros de Relaciones Exteriores sobre los objetivos de la UE en Ucrania. Al margen de la reunión de la OTAN, ayer Kallas reafirmó su nueva línea. “Las guerras no siempre se ganan, pero nunca se ganarán si no nos planteamos la victoria como objetivo”, dijo la Alta Representante. “Si se tiene la victoria como objetivo, también está muy claro lo que se debe hacer, cuál es la estrategia, cuáles son las tácticas para ayudar a Ucrania a ganar la guerra. Y creo que esto es lo que debemos hacer para que Ucrania sea lo más fuerte posible”.
Green Deal
El PPE derrota en la ley sobre la deforestación importada - El Consejo de la UE y los negociadores del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo ayer para posponer 12 meses la aplicación del reglamento sobre la deforestación importada, sin modificar el fondo de este dispositivo clave del Green Deal. El grupo del Partido Popular Europeo tuvo que aceptar la derrota. Los gobiernos rechazaron las enmiendas que el PPE había logrado que se aprobaran en el Parlamento Europeo al aliarse con grupos de extrema derecha y en contra de la posición expresada por los socialistas, los liberales y los verdes. "El comportamiento del PPE ha sido irresponsable", denunció la negociadora de los socialistas, Delara Burkhardt: "En lugar de buscar una amplia mayoría en el centro, el grupo del PPE prefirió coquetear con la extrema derecha", aunque las enmiendas no tenían ninguna posibilidad de ser aprobadas en el Consejo. De hecho, fueron los gobiernos quienes se opusieron a un retroceso, invirtiendo los roles tradicionales entre el Consejo y el Parlamento Europeo. "La ley entrará en vigor el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas. Esto dará a los países terceros, a los Estados miembros, a los operadores y a los comerciantes un año adicional para prepararse para la aplicación del reglamento", explicó la Comisión. El ejecutivo de Ursula von der Leyen prometió "explorar otras simplificaciones". Este compromiso permitió al PPE emitir un comunicado para celebrar la victoria de todas formas.
Brum brum
Ribera confirma el 2035 para el fin del motor térmico, a pesar de las solicitudes del PPE de revocación - En su primera aparición pública desde que asumió el cargo, la vicepresidenta de la Comisión responsable del Green Deal, la española Teresa Ribera, desmintió la hipótesis de posponer la fecha de 2035 sobre vehículos eléctricos y el fin del motor de combustión interna. El grupo del PPE se prepara para aprobar un documento que pide la revocación de la fecha límite de 2035 para hacer frente a la crisis de la industria automotriz. “No es algo que la Comisión Europea esté considerando y no es algo que prácticamente nadie esté considerando”, respondió Ribera durante una visita a la planta de ArcelorMittal en Gante, Bélgica. Según Ribera, “la gran pregunta es cómo la industria automotriz europea podrá integrarse y ser acompañada en un proceso de transformación en curso y en una carrera industrial global iniciada hace años”. Ursula von der Leyen ha decidido encargarse personalmente de la crisis automotriz. La otra solicitud del PPE es revocar las multas que podrían imponerse a los productores a finales de 2025 si no cumplen con los objetivos de reducción de emisiones de los coches nuevos vendidos.
Mercosur
Antes de firmar, von der Leyen quiere ver cómo termina la crisis política en Francia - En teoría, todo está listo. Ursula von der Leyen podría volar el viernes a Montevideo, donde comenzará mañana la cumbre de los países del Mercosur para firmar el acuerdo de libre comercio más controvertido del momento. Según varias fuentes, "hay progresos" en las negociaciones con el grupo formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Pero el viaje aún no ha sido confirmado oficialmente y el vuelo de Von der Leyen está en espera. "Todavía falta la decisión política", nos dijo un diplomático. La presidenta de la Comisión quiere primero entender cómo evolucionará la crisis política en Francia, donde hoy Michel Barnier podría caer debido a una moción de censura. En función de eso, decidirá si sube al avión para firmar el acuerdo con el Mercosur. Las negociaciones se concluirán "solo si y cuando podamos presentar un acuerdo que responda a las preocupaciones expresadas por los miembros del Parlamento Europeo y algunos Estados miembros", dijo ayer Sabine Weyand, jefa de la dirección general de Comercio Internacional de la Comisión, durante una audiencia en el Parlamento Europeo.
Didier Gate
El antiguo comisario de Justicia Reynders interrogado y registrado por blanqueo de dinero - La información es de Le Soir y Follow the Money. El antiguo comisario de Justicia, Didier Reynders, fue interrogado y registrado ayer por la policía belga por sospechas de blanqueo de dinero a través de la lotería nacional. La investigación fue abierta en 2023 por el fiscal de Bruselas, pero se mantuvo en secreto hasta que Reynders finalizó su mandato en la primera Comisión de Ursula von der Leyen, gracias al cual disfrutaba de inmunidad. Los hechos habrían ocurrido durante varios años, al menos hasta 2023. Reynders habría comprado boletos (de 1 a 100 euros) en efectivo, que transfería a su cuenta en línea de la Lotería Nacional. Las ganancias habría transferido luego a su cuenta bancaria. Reynders no ha sido arrestado. La inmunidad durante el mandato de comisionado no cubre los registros y los interrogatorios, pero impide la privación de libertad. El fiscal habría decidido esperar a que finalizara su mandato, ya que de lo contrario habría tenido que solicitar el levantamiento de la inmunidad al colegio presidido por Ursula von der Leyen, del cual Reynders fue miembro hasta el 30 de noviembre pasado.
Sillas musicales
Alemania y el PPE dominan la carrera por los jefes de gabinete y vicejefes dentro de la Comisión – Hoy se celebrará la primera reunión del nuevo colegio de comisarios presidido por Ursula von der Leyen. En el orden del día hay algunas propuestas de modificación de la estructura de la Comisión, así como los métodos de trabajo del nuevo ejecutivo. Mientras tanto, se está cerrando la carrera por los puestos de jefes de gabinete y vicejefes de gabinete de los comisarios. Con dos ganadores: Alemania y el PPE. Según nuestros cálculos, hay nueve alemanes (tres jefes de gabinete y seis vice) ocupando estos cargos. Bjoern Seibert continuará dirigiendo el gabinete de la presidenta von der Leyen y Michael Hager el del comisario Valdis Dombrovskis. Bernd Bievert dirigirá el equipo del comisario Maros Sefcovic. Estelle Goeger y Max Uebe serán vicejefes de gabinete de los vicepresidentes Stéphane Séjourné y Rozana Minzatu. Astrid Dentler, Jan Ceyssens, Andreas Schwarz y Joachim Herrmann ocuparán puestos de vice en los gabinetes de Marta Kos, Jessika Roswall, Ekatarina Zakharieva y Michael McGrath. Algunos de ellos, como Hager, están cerca del Partido Popular Europeo. La jefa de gabinete de Christophe Hansen, la holandesa Esther De Lange, es vicepresidenta del PPE. El jefe de gabinete de Magnus Brunner, el austriaco Alexander Winterstein, fue portavoz de Von der Leyen durante la campaña como Spitzenkandidat del PPE. Italia solo tiene un jefe de gabinete (Vincenzo Matano para Raffaele Fitto) y dos vice.
Francia salva su rango con las dobles nacionalidades, Italia coloca pocas piezas - Un jefe de gabinete, Bertrand L'Huillier para el vicepresidente Stéphane Séjourné, y sobre todo dos vices en puestos clave, Alexandre Adam con Ursula von der Leyen y Laure Chapuis-Kombos con Kaja Kallas, asegurarán a Francia su tradicional influencia dentro de la máquina política de la Comisión. Otros tres vices son franceses: Natasha Bertaud con Magnus Brunner, Roland Sourd con Jozef Sikela y Anne Fort con Andrius Kubilius. Pero para equilibrar las cuentas con Alemania, Francia debe recurrir a las dobles nacionalidades. Otros tres vicejefes de gabinete también tienen el pasaporte francés: la alemana Estelle Göger, la austriaca Florentine Hopmeier y la búlgara Sophie Alexandrova. En el desafío entre los tres grandes países, Italia sale claramente derrotada con un solo jefe de gabinete (Vincenzo Matano para Raffaele Fitto) y dos vices (Pierpaolo Settembri para Apostolos Tzitzikostas y Francesca Arena para Chostas Kadis).
Lo que pasa hoy
OTAN: reunión de ministros de Asuntos Exteriores y conferencia de prensa del secretario general Mark Rutte
Consejo Europeo: el presidente Costa participa en la plenaria del Comité Económico y Social
Comisión: reunión del colegio de comisarios
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola recibe al ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares Bueno; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani-Sadriu; y la presidenta de la Asamblea Nacional de Serbia, Ana Brnabic
Parlamento Europeo: audiencia en la comisión de Asuntos Económicos de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del jefe del Single Resolution Board, Dominique Laboureix
PE: audiencia en la subcomisión de defensa de Jiri Sedivy, jefe de la Agencia Europea de Defensa
Consejo: reunión del Coreper I y II
Consejo: reunión del Comité Político y de Seguridad
Banco Central Europeo: discurso de Piero Cipollone en una conferencia organizada por la Herbert Simon Society en Milán
Comité Económico y Social: sesión plenaria
OTAN: visita del rey Abdullah II de Jordania
Eurostat: precios de la producción industrial en octubre
No entiendo lo de Reynders.