Francia, el desastre de la UE
Buenos días. Soy David Carretta, y junto con Christian Spillmann e Idafe Martìn Pérez les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Francia, el mayor lío de la UE
Nada va bien ni en la política, ni en la economía, ni en lo social en Francia, convertida en un caos. La confusión y el desorden permanente empiezan a preocupar a sus socios de la Unión Europea. El presidente Emmanuel Macron ha perdido el control del poder y parece incapaz de recuperarlo. Las finanzas del país están en una situación desesperada. El país parece ingobernable y amenaza con estallar socialmente en cualquier momento. «Tampoco Alemania se encuentra en su mejor momento», se enfurecen los responsables franceses ante esta imagen negativa del país. Pero no basta con señalar la paja en el ojo del vecino. Hay que encontrar soluciones a los problemas para recuperar la confianza perdida.
«¡Un equipo! Manos a la obra». Encargado el 5 de septiembre de formar gobierno, Michel Barnier se mantuvo sobrio el sábado tras presentar el resultado de las difíciles negociaciones llevadas a cabo con las formaciones políticas centristas que formaban la mayoría de Emmanuel Macron. «No es un gobierno de cohabitación, sino de concubinato», bromeó el politólogo Stéphane Rozès en Le Figaro para describir el fruto de la alianza entre el partido derechista Les Républicains y los partidos de la antigua mayoría presidencial. «Un Gobierno reaccionario en forma de insulto a la democracia», exclamó el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.
Ya está en activo, pero ¿sobrevivirá? El nuevo Gobierno está a merced del Rassemblement National. La extrema derecha, con 142 diputados, no puede derribar por sí sola al Gobierno Barnier, pero si apoya una moción de censura presentada por los partidos de izquierda aliados en el Nouveau Front Populaire, Francia volverá a sumirse en el caos. Esta inestabilidad preocupa a la Unión Europea. El periodo de transición de las nuevas instituciones está llegando a su fin. Si Francia está paralizada, incapaz de tomar decisiones, la máquina no funcionará.
Por primera vez, Francia está dividida en tres bloques y es rehén de sus extremos de derecha e izquierda. La pregunta es: ¿se han vuelto los franceses hostiles a la UE? En junio, en las elecciones europeas, eligieron a una mayoría de representantes de partidos eurófobos. Un mes más tarde, los 37 diputados electos de los partidos de extrema derecha, los 9 diputados electos del grupo rebelde Insumisos y los comunistas, a los que se unieron los 6 diputados electos del partido de derechas Les Républicains y los 5 diputados electos de los ecologistas, es decir, 57 de los 81 eurodiputados franceses, votaron en contra de la reelección de la conservadora alemana Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea. Estos votos pasaron desapercibidos, ahogados por los 401 votos a favor, pero la posición de Francia, segunda economía y miembro fundador de la UE, ha suscitado cierto malestar en el seno de la UE.
A nivel nacional, socialistas, ecologistas y comunistas se han sometido a los Insumisos, la formación eurófoba liderada por Jean-Luc Mélenchon. Con 193 diputados, el Nuevo Frente Popular está lejos de tener mayoría en la Asamblea Nacional, pero multiplica los obstáculos y busca provocar otra disolución y empujar a Emmanuel Macron a dimitir. El jefe del Estado no ha tenido otro recurso que llamar a Michel Barnier, un hombre de derechas, el único capaz de obtener la neutralidad del Rassemblement National, cuya dirigente, Marine Le Pen, se ve presidenta en 2027 y necesita un poco de tiempo para limar su imagen y transformar con éxito su partido en una formación aceptable y creíble.
El Partido Popular Europeo está encantado con el nombramiento de Barnier. Comisario europeo en dos ocasiones, ha formado parte de los órganos de dirección del partido y ha buscado su apoyo para convertirse en Presidente de la Comisión Europea. Con Barnier, el PPE cuenta con 15 jefes de gobierno, aunque Emmanuel Macron forme parte del Consejo Europeo, el órgano de gobierno de la UE. Esta es la paradoja de Michel Barnier. El primer ministro se describe a sí mismo como patriota y europeo, pero tiene más amigos políticos en Europa que dentro de su propio partido, Les Républicains, donde se le critica por ser «demasiado europeo».
¿Cómo gestionarán los dos hombres los asuntos europeos? Emmanuel Macron tiene una visión, pero no la comparte el Partido Popular Europeo, que tiene mayoría en el Consejo, la Comisión y es el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo. La relación entre el presidente y su primer ministro no es la mejor. Michel Barnier no es el hombre del presidente y, a sus 73 años, tiene poco que perder. En desacuerdo con el jefe del Estado y sus allegados, ha amenazado con dimitir durante los debates sobre la composición del Gobierno.
La primera prioridad del gobierno Barnier será restablecer las finanzas públicas. Contrariamente a lo que ha afirmado el antiguo «Grand Argentier» Bruno Le Maire, no gozan de buena salud. El gobernador de la Banque de France, François Villeroy de Galhau, ha advertido de que Francia ya no puede permitírselo: el déficit público podría dispararse hasta el 5,6% del PIB a finales de año y la deuda superar los 3 billones de euros.
Barnier debe presentar a Bruselas un plan de recuperación financiera. Estaba previsto para el 20 de septiembre, pero el plazo se ha aplazado a la espera de la formación del nuevo Gobierno. En Bruselas ya no se trata de pasar la esponja sobre el desvío de las finanzas públicas y decir «porque es Francia», como dijo en 2016 el expresidente de la Comisión Jean-Claude Juncker para justificar una indulgencia en los márgenes presupuestarios negada a otros Estados miembros. Los tiempos han cambiado. El Gobierno francés tendrá que «encontrar 100.000 millones de euros en 5 años, o 20.000 millones al año» para situar el déficit público por debajo de la simbólica marca del 3% en 2029, según el Gobernador de la Banque de France. Reducir o mejorar el gasto, imponer subidas de impuestos. El remedio se parece mucho a una purga difícil de tragar en un país caldeado por los Insumisos.
«Barnier no tiene futuro. Su destino prometido es que será derrotado en la Asamblea Nacional, sin duda por su proyecto de presupuesto, y que caerá ante una moción de censura si los que se llaman oposición siguen siéndolo. Esa es la verdad», tronó el sábado Jean-Luc Mélenchon. El líder de La France Insoumise pronosticó una moción de censura en otoño, cuando la Asamblea Nacional examine el presupuesto. La supervivencia del Gobierno Barnier pende de un hilo. El que gira con la extrema derecha.
La frase
“Europa se mueve masivamente, significativamente, hacia la derecha”.
Thierry Breton.
Alemania
Scholz se salva en las elecciones de Brandeburgo - El SPD de Olaf Scholz obtuvo ayer una rara victoria en las elecciones de Brandeburgo, superando al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), al que los sondeos habían dado ventaja durante toda la campaña. Gracias a una fuerte movilización de los votantes, el SPD obtuvo el 30,9%, casi cinco puntos más que en las últimas elecciones de Brandeburgo. La AfD quedó segunda con el 29,4%, un aumento de seis puntos. El adelantamiento, que podría haber supuesto el fin de Scholz como candidato del SPD a la cancillería, no se produjo. Pero no consolidó la posición del Canciller. El nuevo partido de extrema izquierda BSW quedó tercero con un 13,4%, por delante del Cdu (11,6%). Los cristianodemócratas sufrieron una fuerte caída (-5 puntos), al igual que los Verdes, que cayeron por debajo del umbral del 5%, y el partido de extrema izquierda Die Linke, con un 3%. En términos de escaños, el Spd no podrá reproducir la mayoría que ha gobernado Brandeburgo los dos últimos años. Los partidos demócratas Spd y Cdu tienen tantos escaños como AfD y BSW. El buen resultado de los socialdemócratas se debe más a la popularidad del primer ministro saliente, Dietmar Woidke, que a Scholz. Woidke se distanció del canciller y criticó la política del Gobierno federal.
Geopolítica
Von der Leyen, dispuesta a prescindir de EE.UU. en el préstamo del G7 a Ucrania - El préstamo de 50.000 millones de dólares que el G7 había prometido a Ucrania se ve cuestionado por la exigencia de EE.UU. de que la UE garantice la continuación de las sanciones contra Rusia y el veto de Hungría a la propuesta de ampliar las medidas restrictivas a 36 meses. Ursula von der Leyen decidió el viernes desafiar tanto a Joe Biden como a Viktor Orban anunciando una propuesta de “un préstamo de hasta 35.000 millones de euros como parte de la promesa del G7”. La cantidad duplica la cuota de la UE en el acuerdo del G7: 20.000 millones para los europeos, 20.000 millones para los estadounidenses y 10.000 millones para Canadá, Japón y el Reino Unido. Una de las propuestas legislativas es ampliar a 36 meses las sanciones contra los activos soberanos rusos, lo que da a Orban la posibilidad de vetarlas. Pero si el primer ministro húngaro lo hace, y si la administración Biden abandona el préstamo, la UE prescindirá de Estados Unidos. Al menos ése es el mensaje político enviado por von der Leyen. “No sabemos si será el G7 o el G6”, pero EE.UU. “ha sido un firme partidario de un mecanismo para utilizar los activos congelados”, nos dijo un funcionario de la Comisión. “Esperamos que sea un G7 más con la participación de otros socios”. Si la administración Biden participa en el préstamo, la parte de la UE se reducirá en consecuencia.
Comisión von der Leyen II
Kubilius quiere imponer una deuda común de defensa y existencias obligatorias de munición - El ex Primer Ministro lituano Andrius Kubilius ha sido elegido por Ursula von der Leyen como próximo Comisario de Defensa. En teoría debería centrarse en los aspectos industriales. Pero en sus primeras entrevistas ya amplía sus ambiciones. Según declaró al Financial Times, la UE debería obligar a los Estados miembros a almacenar unas reservas mínimas de munición, pólvora y otros suministros militares. "Se añade valor a la seguridad de los Estados miembros pero, además, se crea una demanda permanente de producción, que es el mayor problema de la industria de defensa. Faltan pedidos de producción estables a largo plazo", explicó Kubilius. El futuro comisario se mostró partidario del endeudamiento conjunto para invertir en estrategia de defensa y quiere cambiar las normas de inversión para clasificar el gasto en defensa como sostenible. Los planes de la UE en este campo deben incluir también al Reino Unido. "Vemos al Reino Unido como parte de Europa", dijo Kubilius.
El regreso de Breton y las dudas sobre la Comisión "imperialista" - Hace una semana, Thierry Breton sorprendió a todos anunciando su dimisión como comisario europeo, después de que Ursula von der Leyen utilizara sus prerrogativas sobre el reparto de carteras para convencer a Emmanuel Macron de que presentara a otro candidato. Ayer, Breton reapareció en la escena pública con una entrevista en France Inter. "No hay rencor" hacia von der Leyen ni hacia Macron, pero Breton confirmó sus críticas a la gobernanza “imperialista” y cuestionó la voluntad del presidente de aplicar las recomendaciones del informe de Mario Draghi. "No estoy seguro al 100% de que esté convencida de seguir la pista que se ha evocado", dijo Breton. "Cuando Mario Draghi dijo que servirá para la inversión conjunta que hicimos con el NGEU, para asegurarnos de que nos endeudamos en común, en el momento Hamilton (...), la señora von der Leyen dijo 'no'", dijo Breton.
La Defensora del Pueblo investiga las iniciativas legislativas urgentes de la Comisión - ¿Una advertencia para el futuro a Ursula von der Leyen, que utilizó la legislación urgente con demasiada ligereza durante su primer mandato? La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, inició la semana pasada una investigación sobre la forma en que la Comisión de Ursula von der Leyen trabaja en las propuestas legislativas "urgentes", en particular sus procedimientos internos para decidir si elude los requisitos de evaluación de impacto para las propuestas legislativas urgentes y la forma en que observa el principio de toma de decisiones basada en pruebas. La investigación se inició después de que algunas organizaciones ecologistas expresaran su preocupación por la forma en que la Comisión preparó la reciente modificación de la Política Agrícola Común de la UE. La investigación también se refiere a la forma en que la Comisión evalúa si sus propuestas son coherentes con los objetivos de neutralidad climática de la legislación climática de la UE, así como si se respeta el principio de consulta pública. El Defensor del Pueblo ha pedido a la Comisión que responda antes del 16 de diciembre de 2024.
Mercado único
Veinte países defienden el mercado único - Veinte países presentaron el viernes un documento oficioso para indicar cuáles deben ser las prioridades de la nueva Comisión de Ursula von der Leyen sobre el mercado único. Los firmantes del documento son Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. Según los 20, la estrategia del mercado único debe articularse en torno a la libertad de circulación, en particular en los sectores de bienes y servicios, en los que sigue habiendo una fragmentación y divergencia significativas entre las normas nacionales. Los 20 piden una "aplicación uniforme y sólida" de las normas de la UE. No faltan los llamamientos a la simplificación: "Para mejorar el mercado único, debemos centrarnos en la calidad, la coherencia y la aplicación, más que en la cantidad de normas". Nótese la ausencia de Francia, Italia y España y otros países del sur.
Lo que pasa hoy
Consejo de Agricultura y Pesca
Consejo Europeo: El Presidente Michel en Nueva York para la Asamblea General de la ONU
Comisión: La Presidenta von der Leyen se reúne en Nueva York con los líderes de los pequeños Estados insulares para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas
Comisión: La Vicepresidenta Vestager se reúne en Washington con Rebecca Slaughter, Comisaria de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
Servicio Europeo de Acción Exterior: El Alto Representante Josep Borrell asiste en Nueva York a la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores del G7+ sobre el apoyo sectorial a Ucrania y a una reunión conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 y de la UE
Parlamento Europeo: El Presidente Metsola asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU e interviene en la Cumbre de la Concordia
Parlamento Europeo: Audiencia en la Comisión de Asuntos Económicos de Piero Cipollone, miembro del Consejo del BCE, y Dominique Laboureix, presidente de la Junta Única de Resolución
Comisión: Hahn en Sao Paulo, Brasil, se reúne con representantes del Gobierno e inversores
Comisión: el Comisario Gentiloni participa en Varsovia en el Diálogo Económico, organizado por la Federación de Empresarios, y se reúne con el Ministro de Hacienda, Andrzej Domański
Comisión: el Comisario Varhelyi se reúne con la Ministra de Asuntos Europeos de Montenegro, Maida Gorcevic
Comisión: el Comisario Ferreira participa en China en el Diálogo de alto nivel UE-China sobre cooperación en materia de política regional
Comisión: el Comisario Simson interviene en Nueva York en la Cumbre sobre Sostenibilidad NYC 2024
Comisión: el Comisario McGuinness participa en el Grupo de Alto Nivel sobre Medidas Restrictivas de la UE y en el Foro de Coordinadores de Sanciones
Comisión: el Comisario Hoekstra asiste en Nueva York al acto del Foro Económico Mundial sobre la "Movilización de las empresas en favor del impacto de la UE".
Tribunal de Cuentas de la UE: informe especial sobre las ayudas financieras de la UE a la agricultura ecológica
Eurostat: datos sobre las importaciones de productos energéticos en el segundo trimestre; estadísticas sobre el deporte y su impacto económico