Europa nunca estuvo tan sola
Buenos días. Soy Idafe Martín, y junto a David Carretta y Christian Spillmann les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Europa nunca estuvo tan sola
Durante siglos, los imperios mundiales fueron los europeos. Francia podía contar con sus colonias africanas, el Reino Unido con gigantes como Suráfrica o India. España y Portugal con América Latina. Hasta la pequeña Bélgica tuvo una colonia africana (el Congo) 17 veces mayor que su propio territorio. Los holandeses tuvieron colonias en el Sureste asiático. Rusia fue un aliado durante largas épocas y fue esencial en la derrota del nazismo. Como lo fue Estados Unidos para derrotar a la Alemania Imperial y a la Alemania nazi en las dos guerras mundiales. Los españoles y portugueses, pese a perder sus territorios de América, generalmente mantuvieron relaciones exquisitas con aquellos territorios. Desde hace más de un siglo Estados Unidos, sin importar si el presidente de turno era demócrata o republicano, siempre ayudó a Europa cuando esta tuvo un problema importante. Es cierto que Washington se aseguraba un mercado enorme y con capacidad adquisitiva, pero cientos de miles de soldados estadounidenses, como millones de rusos y otros ciudadanos de la extinta Unión Soviética, murieron para ayudar a que cientos de millones de europeos recuperaran sus democracias, aplastadas por el nazismo.
Ese mundo acabó. Europa está sola. Durante toda la Guerra Fría contó con el paraguas de seguridad de Estados Unidos en el marco de la OTAN. Al final de la Guerra Fría esa póliza de seguro política y militar fue mucho menos necesaria, hasta el punto de que muchos se preguntaban para qué servía la OTAN. El presidente francés Emmanuel Macron llegó a decir que estaba “en muerte cerebral”. Pero todas las capitales europeas sabían que estaba ahí. Por eso el gasto militar de los países de Europa se fue reduciendo hasta ser una pequeña parte de lo que había sido desde 1950 hasta 1990. “Los dividendos de la paz”, se llamó al dinero sobrante, que se usó para mejorar los servicios sociales y para rebajar impuestos a los sectores más ricos de las sociedades europeas.
La ‘pax americana’ era una bendición para Europa. En 2017 se fue el amigo europeo Barack Obama, que había querido pivotar hacia Asia, pero no lo había logrado del todo, y llegó el magnate estrafalario Donald Trump. Hubo guerras arancelarias menores y más ruido que nueces. Joe Biden fue un paréntesis. El Trump que vuelve el día 20 a la Casa Blanca no es el de hace ocho años. Es un hombre más duro, con ansias de revancha y que promete convertir a su país en una potencia imperialista, por la fuerza del dólar o por la fuerza de las armas si es necesario.
Europa está sola. Cuando Rusia lanzó sus tanques y decenas de miles de hombres hacia Kiev la madrugada del 23 al 24 de febrero de 2022, la Administración estadounidense estaba más preparada que los europeos. La ayuda militar de Washington fue esencial estos casi tres años para mantener a flote a Ucrania en el concierto de las naciones. Los europeos hicieron su parte, pero no habrían sido capaces sin Estados Unidos. Biden aceptó dar cobijo a finlandeses y suecos en la OTAN. Pero la Alianza Atlántica es un zombi si el más importante, el único esencial, de sus 32 miembros, se convierte en un Estado macarra, en el brabucón y maltratador de la clase.
¿Qué pueden hacer los grandes países europeos si dentro de unos meses Donald Trump ordena a la Segunda Flota, con base en Norfolk, al sur de Nueva York, ocupar Groenlandia? La población de la isla, de apenas 56.000 personas y sin más armas que las de cazar animales, no puede oponer resistencia. Las Fuerzas Armadas danesas tampoco. La cláusula de defensa mutua del Tratado de la Unión Europea obligaría a los otros 26 Estados miembros a prestarle ayuda, incluso militar. ¿Quién iría a la guerra contra Estados Unidos?
Brando Benifei, eurodiputado italiano del Partido Demócrata y presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Estados Unidos cuenta a ‘La Matinal Europea’ que considera este escenario bélico “como inverosímil. No creo que vaya a suceder. En cualquier caso, si ocurriera, sería fundamental demostrar unidad y solidaridad europea de forma inmediata, ya que se trataría de una violación de la soberanía de un territorio europeo, además por parte del principal aliado de la OTAN. Por lo tanto, con la máxima unidad, se deberían considerar sanciones y acciones de represalia para disuadir esta intención antes de que se materialice por completo”.
Pol Morillas, director del Cidob de Barcelona, explica a ‘La Matinal Europea’ ese artículo 42.7 del Tratado de la UE y asegura que “la cláusula de defensa colectiva de la OTAN, recogida en el artículo 5 de la Carta del Atlántico Norte, no se podría utilizar en caso de conflicto armado entre aliados. He aquí lo inaudito de la amenaza de Trump, lo rocambolesco de la situación y la falta de mecanismos de respuesta en caso de materializarse”.
Trump, si sus mandos militares le obedecen, podría hacerse con la isla prácticamente firmando un decreto. Canadá sería un poco más difícil si decidiera finalmente un ataque militar porque Ottawa se niegue a convertirse por las buenas en el 51 Estado de los Estados Unidos, pero los canadienses tampoco tendrían medios para resistir. ¿Cómo se puede impedir ese escenario imperialista desde la Unión Europea o desde sus estados miembros? En Europa hay dos escuelas de pensamiento. La que cree que Trump busca hacer ruido y marcar la agenda como en su primer mandato y que no cumplirá sus promesas. Y la que asegura que la situación es distinta a hace ocho años y que Trump ahora hará lo que promete. ¿Qué hacer si Estados Unidos intenta anexionarse territorios cuando ya Trump habla como Putin? ¿Ser Chamberlain o ser Churchill?
El cisne negro, el evento inesperado de un ataque militar estadounidense contra territorio de soberanía europeo parecía fuera de cualquier análisis hasta finales del año pasado. Se discutía si Trump ayudaría a los europeos contra Rusia, no si atacaría él mismo a un país europeo.
Un movimiento expansionista estadounidense metería al mundo en una fase donde prevalecería la ley del más fuerte, donde el ruso Vladimir Putin podría lanzar a sus soldados contra las repúblicas bálticas, Moldavia, Georgia o cualquier país menor sin grandes consecuencias. ¿Qué impediría en ese escenario a China hacerse con Taiwán? Por el mundo pululan otros líderes mesiánicos que en países suficientemente grandes para comerse a vecinos pequeños si tuvieran la intención de hacerlo.
¿Cómo se impediría que la Argentina de Milei decidiera hacerse con Uruguay, un país, vecino, prácticamente desmilitarizado y con apenas tres millones de habitantes? ¿Quién defendería el norte kurdo de Iraq y Siria si Turquía decidiera anexionárselos? ¿La independencia de Timor Oriental o la de Kosovo estarían garantizadas en ese mundo? ¿Imaginan un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que tres (Estados Unidos, Rusia y China) de sus cinco miembros permanentes y con derecho de veto estuvieran inmersos en guerras imperialistas?
Groenlandia no es territorio de la Unión Europea pero sí lo es de uno de sus Estados miembros y los tratados europeos obligan a todos los Estados miembros a acudir en ayuda de Dinamarca. Si Trump mira un mapa y entiende que las Islas Azores son estratégicas para el control de las rutas del tercio norte del Mediterráneo o las Islas Canarias lo son para el control del tráfico de América Latina a Europa, ¿quién le impediría tomarlas por la fuerza si Portugal o España no las cedieran? ¿Es Trump un bocazas lenguaraz o el próximo lunes Estados Unidos convertirá en presidente a un autócrata con ansias expansionistas y las Fuerzas Armadas más potentes de la historia?
Fuentes oficiales de la diplomacia española dijeron a ‘La Matinal Europea’: "La UE en su conjunto y sus instituciones protegen y defienden el principio de integridad territorial en todo caso y, sin duda, de sus propios miembros. Se trata de un principio básico de la Carta de las Naciones que España y la UE respetan y protegen. Además, Dinamarca es Estado miembro de la UE y su territorio lo es de la UE".
Pero Europa está sola. Y además no está unida. El brexit hizo que la primera potencia militar del continente saliera de la Unión Europea. Si el laborista Keir Starmer está intentando acercarse a Bruselas, el camino es lejano y nada obligaría a los militares británicos a ayudar a los europeos si la OTAN no se moviera. Y a Trump y Musk les sobran caballos de troya, quintacolumnistas en Europa. En Italia gobierna una Giorgia Meloni que hace carantoñas a Donald Trump, como en Hungría Viktor Orban o en Eslovaquia Robert Fico. En Austria puede gobernar Herbert Kickl y en los Países Bajos el hombre fuerte es el trumpista Geert Wilders. Durante su primer mandato Trump sólo podía contar en Europa con Orban. Hoy le sobran amigos.
Alemania está en una situación de debilidad. Su economía lleva dos años paralizada y la ultraderecha de AfD puede irse por encima del 20% en las elecciones del próximo 23 de febrero. Nadie sabe en París quién podría hacer frente a Le Pen en 2027. O antes, si Emmanuel Macron tira la toalla. Europa está sola, es débil y camina sonámbula porque muchos de sus dirigentes no ven a un imperialista en Washington, sino a un payaso lenguaraz.
La cita
"Ucrania está dispuesta a entregar a los soldados de Kim Jong Un a este último si puede organizar su intercambio con nuestros soldados cautivos en Rusia".
Volodimir Zelensky.
Comisión
La Comisión mantiene en secreto la hospitalización de von der Leyen – La Comisión Europea tuvo que admitir que su presidenta, Ursula von der Leyen, había estado hospitalizada durante aproximadamente una semana debido a una grave neumonía. La noticia se mantuvo en secreto durante toda la semana. Cuando Politico.eu preguntó sobre una posible hospitalización, la portavoz de la Comisión, Paula Pinho, respondió: "No hay nuevas actualizaciones". Anteriormente, la portavoz había asegurado que Von der Leyen continuaba trabajando desde casa y que "hacía avanzar las cosas". El viernes, Von der Leyen publicó en Instagram una foto suya sentada en un escritorio frente a un ordenador portátil, con el mensaje: "¡Hogar dulce hogar... oficina!". Pero la decisión de mantener en secreto su hospitalización revela los métodos secretos con los que opera la presidenta de la Comisión y pone en duda la exactitud de la información proporcionada por su servicio de portavoces. ¿Por qué ocultar la noticia de su hospitalización? ¿Cómo creer en la Comisión si oculta la hospitalización de su presidenta?
La primera reunión del año del colegio – ¿Se habrá recuperado lo suficiente Ursula von der Leyen de la neumonía para presidir la primera reunión de la Comisión de 2025? Por el momento no hay certezas. La primera vicepresidenta, Teresa Ribera, está lista para tomar el relevo. La agenda oficial de la Comisión para la semana no prevé compromisos para von der Leyen. Y todo ha sido preparado para evitar que el Colegio de Comisarios de miércoles tome decisiones estratégicas importantes sin la presidenta. Esta semana, la Comisión debía aprobar la “brújula sobre la competitividad”, un paquete de medidas inspiradas en el informe de Mario Draghi. Pero Von der Leyen habría optado por un aplazamiento. En lugar de la brújula, el Colegio debería presentar el plan de acción sobre ciberseguridad de hospitales y del sector sanitario, un dossier importante y urgente, pero menos impactante desde el punto de vista mediático.
Geopolítica
Rutte en la cumbre de aliados de la OTAN en el Báltico – El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, participará mañana en la reunión de los aliados que dan al mar Báltico, que se ha convertido en uno de los campos de batalla de la guerra híbrida emprendida por Vladimir Putin contra Europa. Entre cables submarinos cortados y petroleros de la flota fantasma de Rusia, hay mucho de qué hablar. Las autoridades de Helsinki han requisado el barco ruso Eagles S, sospechoso de ser responsable de la ruptura de un cable submarino de telecomunicaciones que conecta Finlandia con Estonia el pasado 25 de diciembre. Mientras tanto, durante el fin de semana, la guardia costera alemana tuvo que intervenir para poner a salvo uno de los petroleros que forma parte de la flota fantasma de Rusia, el barco Eventin, porque tras un fallo había comenzado a derivar peligrosamente cerca de las costas de Alemania en el Báltico. Moscú utiliza la flota fantasma para eludir las sanciones impuestas a su petróleo. "Rusia pone en peligro nuestra seguridad europea no solo con su guerra de agresión contra Ucrania, que viola el derecho internacional, sino también con cables cortados, boyas fronterizas movidas, campañas de desinformación, interferencias contra el GPS e incluso con petroleros en mal estado", declaró la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
Scholz bloquea 3 mil millones de ayuda militar a Ucrania - La revelación es de Der Spiegel: el canciller saliente, Olaf Scholz, ha bloqueado una propuesta de su ministro de Defensa, Boris Pistorius, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, de un paquete de 3.000 millones de euros en ayuda militar adicional a Ucrania, además de los 4.000 millones de euros ya asignados por Alemania para 2025. Pistorius y Baerbock esperaban obtener la aprobación del Bundestag antes de las elecciones federales anticipadas del 23 de febrero. El paquete, que incluía tres baterías de defensa aérea Iris-T, 10 obuses de artillería y más municiones, también debía compensar un posible desaceleramiento de la ayuda estadounidense tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero Scholz está haciendo campaña presentándose como el canciller que evita la escalada con Rusia.
Kubilius plancha, París advierte - No se trata de gastar el dinero de los contribuyentes europeos en compras de armas fuera de la Unión Europea. El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, reelegido por segunda vez para el Gobierno francés, advirtió ayer al comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, y a la presidenta Ursula von der Leyen. «Si la Comisión no entiende este razonamiento, sería mejor que se abstuviera de tomar cualquier iniciativa. Es mejor no hacer nada que hacer algo mal», argumentó Lecornu en una entrevista a Le Journal du Dimanche. Ex ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen quiere dejar su impronta en la defensa europea. Ha prometido un Libro Blanco en los 100 días siguientes al inicio de su segundo mandato, y ha confiado la tarea al Comisario Kubilius y a la Alta Representante, Kaja Kallas. Pero Von der Leyen quiere comprometerse con el presidente Trump abriendo el acceso a la financiación europea a las empresas de defensa estadounidenses, y hace caso omiso de la petición de Francia de dedicar fondos presupuestarios europeos al desarrollo de la producción europea. Por ello, París lanza una nueva advertencia. «La cuestión clave ahora es determinar si somos capaces de garantizar que el dinero de los contribuyentes europeos financie las industrias de defensa europeas», explica Lecornu, cercano al presidente Macron. París ha salvado en dos ocasiones las asignaciones para defensa en el presupuesto europeo: cuando se estaba elaborando el presupuesto plurianual para 2020-27 y cuando se estaba revisando. Si Ursula von der Leyen hace oídos sordos, la UE no tendrá fondos para financiar la defensa en su próximo presupuesto europeo y Kubilius será un comisario sin cartera. «Francia habla con una voz diferente al promover una «economía de guerra francesa», necesaria para que las industrias militares y de defensa europeas no sigan siendo una quimera», declaró Lecornu.
Kallas promete flexibilizar las sanciones contra Siria – Varios ministros de Relaciones Exteriores de Oriente Medio se reunieron ayer en Riad con algunos de sus homólogos europeos para discutir la estrategia a seguir en Siria después de la caída del régimen de Bashar al-Assad y el establecimiento del gobierno de transición liderado por Ahmad al-Shara, líder del grupo islamista Hayat Tahrir Al-Sham. Al-Shara pidió a los europeos que cancelaran las sanciones impuestas a Siria bajo el régimen de Assad. "Veremos cómo aliviar las sanciones", dijo la Alta Representante, Kaja Kallas. Sin embargo, “esto debe seguir a progresos tangibles en una transición política que refleje a Siria en toda su diversidad”. Kallas agregó que la UE está lista para “ayudar en esta transición donde seamos necesarios y donde podamos ser más útiles”.
La UE y Musk
Alboroto en Estados Unidos, murmullos en Bruselas - Elon Musk y Mark Zuckerberg no han ocultado su voluntad de neutralizar el DSA, el reglamento sobre los servicios digitales propuesto por Thierry Breton durante su mandato de comisario europeo, porque impone a las redes sociales normas que les resultan intolerables. Zuckerberg fue el más directo. «La Unión Europea está institucionalizando la censura», acusó el jefe de Meta (Facebook e Instagram) en su mensaje a sus usuarios-clientes. Zuckerberg añadió que contaba con el apoyo del presidente Trump para neutralizar esta normativa. Donald Trump tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero. «Cuidado en una guerra comercial lanzada por Trump contra la UE para exigirle que abandone sus regulaciones sobre la moderación del contenido de las redes sociales. Es un concepto de democracia y de relaciones sociales lo que estará en juego», ha advertido el ex embajador de Francia en Estados Unidos Gérard Araud. Silenciosa ante esta ofensiva, la Comisión presidida por Ursula von der Leyen empieza a salir de su letargo, pero su respuesta es débil. “Sabemos que no es cierto», declaró ayer a Político la vicepresidenta de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, en respuesta a las acusaciones de Zuckerberg. «En Europa, la libertad de expresión es uno de nuestros valores fundamentales y también se respeta y protege en nuestra Ley de Servicios Digitales. Así que es muy engañoso decir eso», añadió. X, propiedad de Elon Musk, que la utiliza para interferir en la vida política europea, está siendo investigada desde hace un año, pero Henna Virkkunen gana tiempo: «También estamos evaluando si el alcance actual de la investigación es suficiente», dijo. «Así que, si es necesario, no dudaré en tomar nuevas medidas». La Comisión está a la defensiva. Ursula von der Leyen guarda silencio sobre el asunto. Teme las reacciones de Trump, dijo un funcionario europeo bajo condición de anonimato.
España advierte contra la red de satélites de Elon Musk - ¿Puede Starlink, la empresa de satélites del magnate Elon Musk, ser un peligro para la seguridad y la estabilidad de los países europeos? Aunque es imposible graduar el nivel de preocupación, este existe, como declaró el viernes la ministra española de Defesa, Margarita Robles, en una comparecencia parlamentaria. Robles, una de las más veteranas del Gobierno de Sánchez, dijo a los diputados españoles que le preocupan "los satélites de órbita baja". La ministra se explicó: "El mundo ha cambiado por completo. La forma de intervenir en los conflictos es por medio de los satélites y por medio de los drones. Es evidente que no deja de ser preocupante que la inmensa mayoría de los satélites de órbita baja en este momento sean privados y sean de Elon Musk. Es un asunto que en España nos preocupa".
Musk ataca al tiránico Breton - "Tirano de Europa". Así fue como Elon Musk calificó el sábado al excomisario francés, Thierry Breton, artífice del Digital Services Act y del Digital Markets Act, los dos reglamentos de la UE que han enmarcado las actividades de las grandes plataformas digitales. El propietario de X comentó una entrevista concedida por Breton sobre las interferencias en las elecciones en los países de la UE, particularmente la decisión de anular las elecciones presidenciales en Rumanía y los riesgos para la votación del 23 de febrero en Alemania. En un momento en que la Comisión permanece en silencio ante los ataques de Musk y su apoyo a la extrema derecha, el propietario de X busca cualquier chivo expiatorio para usar en su campaña contra la UE. Breton respondió que lo que dice Musk es "otra noticia falsa" porque "la UE no tiene ningún mecanismo para anular" elecciones.
Bélgica
Los sindicatos belgas intentan paralizar hoy el país contra el nacionalista flamenco Bart De Wever - Los principales sindicatos belgas convocaron para este lunes una huelga general en protesta por los planes que discuten los partidos políticos, en concreto la NV-A del nacionalista flamenco Bart De Weber, quien apunta a próximo primer ministro si la coalición termina por formarse y el país no vuelve a las urnas. Las principales centrales sindicales buscarán paralizar servicios como la enseñanza (se espera un parón quasi total), los transportes públicos, los servicios de correos, la recogida de basuras y los grandes centros comerciales. Bélgica lleva desde el pasado 9 de junio, ya siete meses, con un Gobierno en funciones que sigue dirigiendo el liberal flamenco Alexander De Croo porque los partidos de derechas y los socialistas flamencos no terminan por cerrar un acuerdo de coalición. Los empresarios piden duras reformas de las pensiones y del subsidio de desempleo, que De Weber parece dispuesto a lanzar si gobierna y que los sindicatos rechazan.
Croacia
Milanović gana un segundo mandato - Como pronosticaban las encuestas, el presidente saliente Zoran Milanović ganó ampliamente las elecciones presidenciales de ayer, infligiendo una importante derrota a su rival y primer ministro Andrej Plenkovic. Según los sondeos a pie de urna, Milanovic obtuvo alrededor del 78% de los votos, mientras que el candidato conservador Dragan Primorac se quedó en el 22%. Aunque pertenece a la familia socialista, Milanović ha criticado el apoyo de Croacia a Ucrania en la guerra de agresión dirigida por Rusia. También es crítico con la OTAN y la UE. «Este es el principio del fin para Andrej Plenkovic», dijo el líder del opositor Partido Socialdemócrata, Sinisa Hajdaš Dončić.
Lo que pasa hoy
Consejo Europeo: el presidente Costa recibe al canciller austríaco, Alexander Schallenberg
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola se reúne con el canciller austríaco, Alexander Schallenberg
Parlamento Europeo: audiencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la subcomisión de Seguridad y Defensa
Comisión: la vicepresidenta Ribera recibe a representantes de la ONG Social Platform y a la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Leena Yla-Mononen
Servicio Europeo de Acción Exterior: la Alta Representante Kallas recibe al canciller austriaco, Alexander Schallenberg
Comisión: el comisario Hansen se reúne con la presidenta del BEI, Nadia Calvino
Banco Central Europeo: el economista jefe Philip Lane participa en el Asian Financial Forum (AFF) 2025 en Hong Kong
Eurostat: primera estimación de las cuentas sectoriales en el tercer trimestre; balanza de pagos en el tercer trimestre; datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero en 2023
Queda la Francia militar 🎖️