¿El Partido Popular español es capaz de ser un partido europeo?
Buenos días. Soy Idafe Martín, y junto a David Carretta y Christian Spillmann les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
¿El Partido Popular español es capaz de ser un partido europeo?
La actitud del Partido Popular español en las últimas semanas, usando las instituciones europeas y sus mecanismos como una extensión de la guerra política nacional, es extraña en Europa y se entiende mal en Bruselas. Su intento de derribar a la número dos de facto de la Comisión Europea, la socialista española Teresa Ribera, se hizo sin miedo a poner en riesgo la aprobación de un Colegio de Comisarios donde hay 14 miembros de su familia política europea y sorprendió dentro del Partido Popular Europeo, donde se entendía el ruido, pero no que se llevara tan al límite una situación que muy pocos en las instituciones europeas parecían entender.
Muchos analistas españoles, como Enric Juliana en ‘La Vanguardia’, explican que al Partido Popular español “no le conviene cultivar la enemistad del Colegio de Comisarios europeo si desea gobernar España dentro de dos años y medio”. Juliana preveía que los 22 eurodiputados del PP español votaran a favor de la Comisión o al menos se abstuvieran. Pero votaron en contra. Fuentes del partido reconocen que algunos eurodiputados lo hicieron con enfado, pero tuvieron que seguir las órdenes de la dirección del partido en Madrid. Para Alberto Núñez-Feijóo, como antes para José María Aznar y en parte para un Mariano Rajoy que nunca entendió la Unión Europea, las instituciones del bloque tienen interés por sí mismas, pero también como armas para la confrontación nacional.
Esa actitud tiene una explicación más allá de la coyuntura política actual. La historia nos ayuda a entender por qué los populares españoles no se comportan como la mayor parte de sus socios europeos. Tras la Segunda Guerra Mundial, la democracia cristiana estuvo en el origen y los cimientos de la construcción europea. Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi, Robert Schuman o Jean Monnet eran democristianos que habían sobrevivido a la guerra defendiendo sus ideas. Como en parte lo era en Francia Charles de Gaulle. Los hombres a los que llamamos padres fundadores eran esencialmente democristianos que habían sido resistentes al fascismo y al nazismo.
Mientras iban creándose las instituciones que darían forma a la Unión Europea actual, en España no había democracia cristiana, no había socialismo, no había liberales, había un régimen fascista que duró 40 años y cuyos efectos políticos todavía se arrastran, cuando en 2025 se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Si la democracia cristiana europea nació de la lucha antifascista (la Constitución italiana es uno de los mejores ejemplos), el centro-derecha español nació a finales de los años 70 y principios de los 80 de los restos del franquismo con pequeños añadidos de democristianos y liberales.
La paz europea era un ideal para los partidos conservadores europeos, pero al centro-derecha español le costó una década convertirse al europeísmo y siempre lo hizo con un ojo mirando al otro lado del Atlántico. En el Partido Popular hubo siempre una pequeña rama democristiana, que tuvo en sus primeros años como figura más importante a José María Gil Robles, quien llegó a presidir el Parlamento Europeo entre 1997 y 1999.
Los años del presidente conservador José María Aznar hicieron girar a España hacia el oeste. El país que con Felipe González había sido pieza clave europea a finales de los 80 y los años 90, viró bruscamente hacia unos Estados Unidos en manos de la derecha republicana. En esos años ocurrió lo mismo en Italia con la llegada al poder de Silvio Berlusconi. Aznar e Il Cavaliere dividieron a Europa. Cuando Estados Unidos decidió alterar a bombazos el mapa de Oriente Medio, usando los atentados del 11 de septiembre de 2001 como excusa para reordenar la región, los europeos tomaron posiciones.
Londres fue, como se esperaba, de la mano de su hermano mayor. París, con el conservador Chirac, y Berlín, con el socialdemócrata Schroeder, defendieron una postura contraria basada en el respeto al Derecho Internacional. Silvio Berlusconi y José María Aznar apoyaron a la Administración de George W. Bush.
El Partido Popular Europeo tiene parte de responsabilidad en la evolución de los miembros de su familia. La iniciativa de Wilfried Martens en los años 90 de abrir las puertas del PPE a la ‘Forza Italia’ de Berlusconi cambió la naturaleza del grupo europeo. Martens aseguró así la hegemonía del PPE después de 1999, pero aliándose a partidos ajenos a la democracia cristiana. Pero la CDU en Alemania es todavía un partido centrado en Europa.
A pesar de esos cambios, los grandes partidos europeos de centro-derecha, como Los Republicanos en Francia o la CDU en Alemania, son partidos centrados en Europa. El Partido Popular español ve las instituciones europeas no como un ideal a proteger o como parte de su identidad sino como algo utilitario, algo de lo que extraer ventajas, una herramienta que usar para la política nacional o para extraer fondos cuando gobierna. Esa mirada utilitarista se intensifica cuando en Madrid está en la oposición, porque entiende que la batalla política nacional se puede jugar también en Europa. Un error que en el pasado también cometieron los socialistas españoles, sobre todo durante los años del mandato del conservador Mariano Rajoy.
El PP es un partido virado al Atlántico. Sus radares buscan alianzas, ideas y fondos en Florida, en México DF, en Caracas. Buena parte del PP, sobre todo su ala controlada por Aznar con peones como la presidenta madrileña Isabel Díaz-Ayuso, está muy cómoda con un personaje como el argentino Javier Milei. Aznar sigue siendo un poder de facto indiscutible desde la presidencia de su fundación FAES, que sirve como generadora de ideas y contenidos para el Partido Popular. Es amigo de Marcos Rubio, próximo secretario de Estado de Donald Trump.
Un ex alto cargo del último Gobierno del Partido Popular explica que la mayor parte del partido, la que ha controlado la formación públicamente durante los años de Aznar o desde las bambalinas durante los de Rajoy y que vuelve a acercarse a los mandos "siempre tuvo más interés en América que en Europa. En el Partido Popular hay varias familias, pero la que predomina ideológicamente es la que siempre estuvo debajo del ala de Aznar. Cuando el PP gobierna tiene algunos alicientes para mantenerse mirando a Bruselas. Pero cuando está en la oposición no. En los últimos años, de las instituciones europeas el PP sólo se ha llevado disgustos porque la UE ha respaldado las políticas y reformas de Sánchez y ha aportado fondos a Madrid".
Ignacio Molina, analista del Real Instituto Elcano de Madrid, no comparte la idea de que el PP sea un partido más atlántico que europeo. Cree que la decisión de votar contra la Comisión se debe sobre todo “a la espiral de polarización doméstica y competición centrífuga (su relación con la extrema derecha de VOX) que se ha elevado a Bruselas”. Molina cree que el riesgo es que el PP “entre en una dinámica que, en su caso, sí podría afectar al corazón programático del gran partido conservador en su relación con el progreso de integración (europeo)”.
La cultura política de Bruselas, con su delicado equilibrio de poderes, sus matices y sus diferencias ideológicas algunas veces imperceptibles desde las capitales, no son del interés de la dirección nacional del Partido Popular español. Prueba de ello es que, mientras los socialistas españoles, eternos agradecidos a la socialdemocracia alemana por su ayuda (incluso financiera) durante la transición democrática, envían a Bruselas pesos pesados como Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Josep Borrell o ahora Teresa Ribera, de los populares sólo cabe destacar a Loyola de Palacio. Cuando los populares se dispusieron a elegir un presidente para el Parlamento Europeo después del mandato del socialista italiano David Sassoli, los focos se pusieron en el español Esteban González Pons. Pero la dirección del partido en Madrid se opuso y el cargo terminó en la maltesa Roberta Metsola.
Los eurodiputados populares forman la segunda delegación nacional en el Partido Popular Europeo. Weber los necesita y ellos lo aprovechan, pero si se dedican únicamente al juego de la política nacional se marginalizan y pierden credibilidad en la UE.
La cita
"Él es el ganador. Putin y sus secuaces que son la Rassemblement National y La France Insoumise"
La periodista Marion Van Renterghem, tras la censura de la Asamblea Nacional contra el gobierno de Michel Barnier.
Francia
Barnier: la censura me mató - 331 diputados votaron ayer a favor de la censura, obligando a Michel Barnier a presentar su dimisión a Emmanuel Macron. El Rassemblement National, el movimiento de extrema derecha liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, unió sus votos a los de los diputados electos de los partidos pertenecientes al Nouveau Front Populaire, la coalición formada a la izquierda por La France Insoumise, los socialistas, los comunistas y los ecologistas. «La censura significaría que el presupuesto de la nación probablemente no podría adoptarse antes de finales de año», advirtió Michel Barnier en su intervención antes de la votación de la moción presentada por el PNV. «Esto se traduciría en una pérdida de poder adquisitivo para los franceses, ya que casi 18 millones de hogares verían aumentar sus impuestos y las medidas previstas no encontrarían financiación». Las instituciones europeas siguen de cerca la situación en Francia y, sobre todo, las reacciones de los mercados financieros. La Comisión Europea ha validado el proyecto de presupuesto para 2025 y la trayectoria de gasto para el periodo 2025-2029. «Vamos a tener que explicar a nuestros socios europeos y a los mercados cómo piensa Francia reducir su déficit a partir de ahora», nos dijo el martes un funcionario francés. Ninguno de los tres grupos políticos formados en las elecciones legislativas anticipadas tras las europeas, ganadas por el Rassemblement National, tiene mayoría en la Asamblea y no puede gobernar en solitario. Emmanuel Macron tendrá que reanudar las consultas. El próximo primer ministro tendrá que ser capaz de reunir una mayoría para evitar el final de Michel Barnier. «Macron debe someterse. Debe dimitir», ha dicho Marine Le Pen, confirmando las razones del voto de censura de su partido a la izquierda. El jefe del Estado tiene previsto dirigirse a los franceses esta tarde a las 20.00 horas.
Geopolítica
Rutte quiere cambiar la trayectoria de la guerra de Rusia contra Ucrania - "Debemos hacer más que permitir que Ucrania siga luchando. Debemos proporcionar un apoyo suficiente para cambiar la trayectoria de este conflicto de una vez por todas", dijo ayer el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al finalizar la reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica. "Cambiar la trayectoria significa que queremos llevar a Ucrania a una posición de fuerza, para que algún día el gobierno ucraniano pueda iniciar conversaciones con los rusos sobre cómo poner fin a este conflicto. Pero debe ser el Gobierno ucraniano quien decida, y debería hacerlo desde una posición de fuerza", explicó Rutte, reconociendo que "la línea del frente se está moviendo ahora hacia el oeste". No hay unidad entre los miembros de la OTAN sobre la propuesta de enviar una invitación formal a Ucrania para unirse a la Alianza. Rutte pasó parte de la conferencia de prensa diciendo que la "prioridad número uno, dos y tres" debe ser fortalecer a Ucrania sobre el terreno.
La OTAN refuerza (nuevamente) la cooperación en materia de sabotaje - Confrontados a una serie de sabotajes, ciberataques y chantajes por parte de Rusia y China, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN decidieron ayer "una serie de medidas proactivas" para responder a las actividades hostiles rusas, dijo el secretario general de la Alianza, Mark Rutte. Entre las medidas se incluyen "un intercambio de inteligencia mejorado, más ejercicios, una mejor protección de las infraestructuras críticas, una defensa cibernética mejorada y una acción más dura contra la flota fantasma rusa de barcos exportadores de petróleo", dijo Rutte, explicando que la OTAN trabajará en "estrecha colaboración" con la UE contra los sabotajes y otras amenazas híbridas. Sin embargo, la responsabilidad principal seguirá recayendo en los Estados miembros.
Rutte acusa a Rusia de proporcionar apoyo a Corea del Norte para los programas de misiles y nucleares - "El creciente alineamiento de Rusia, China, Corea del Norte e Irán resalta la naturaleza global de las amenazas que enfrentamos. Incluidos los peligros crecientes de la guerra en curso en Ucrania. A cambio de tropas y armas, Rusia está proporcionando a Corea del Norte apoyo para sus programas de misiles y nucleares", dijo ayer el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. "Estos desarrollos podrían desestabilizar la península coreana y incluso amenazar a los Estados Unidos. Por lo tanto, la guerra ilegal de Rusia en Ucrania nos amenaza a todos", explicó Rutte, quien espera usar este argumento para convencer a Donald Trump de no retirarse de Ucrania. El secretario general de la OTAN no quiso revelar la información de inteligencia que tiene la Alianza. Pero "no debemos ser ingenuos y hay todas las razones para hacer esta afirmación de que la tecnología nuclear, la tecnología de misiles, está fluyendo hacia Corea del Norte, y por lo tanto hay un riesgo ahora de que Corea del Norte la use, no solo para ser una amenaza para nosotros aquí, sino también para el territorio continental de los Estados Unidos y, por supuesto, para la región, incluyendo la República de Corea, Corea del Sur y Japón", dijo Rutte.
¿Acuerdo a la vista sobre un nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia? - Los embajadores de los 27 Estados miembros tuvieron ayer una discusión sobre el nuevo paquete de sanciones contra Rusia propuesto por la Comisión. Según nuestras fuentes, aún hay algunos aspectos por resolver, en particular sobre la inclusión de personas físicas y jurídicas en la lista negra de la UE. Sin embargo, algunos diplomáticos son "optimistas" de que se puede llegar a un acuerdo en la reunión de embajadores del viernes.
Ampliación
Hungría insiste en una conferencia intergubernamental con Serbia – Hungría insiste en celebrar una conferencia intergubernamental con Serbia antes de que finalice su presidencia del Consejo de la UE, pero un grupo de países se opone a enviar mensajes positivos en el momento en que el presidente Aleksandar Vucic se niega a alinear a su país con la UE en relación con Rusia y continúa desestabilizando Kosovo. Durante la reunión de embajadores de ayer, la Comisión indicó que estaba lista para enviar una carta a Serbia para subrayar los desarrollos positivos, sin perjuicio de la organización de una conferencia intergubernamental. Si la mayoría de los Estados miembros está de acuerdo con esta propuesta para probar la reacción del gobierno serbio y verificar los próximos pasos, unos diez Estados miembros rechazaron la idea de la carta. La idea de Hungría es convocar al menos una conferencia intergubernamental de carácter político, sin abrir nuevos capítulos de negociación.
Eurobond
El presidente del Consejo Europeo pide "creatividad" para financiar el muro de inversiones – Antonio Costa comenzó a exponer sus ideas sobre cómo financiar el muro de inversiones necesarios para mantener la competitividad de la Unión Europea y fortalecer la defensa europea. En un discurso ante el Comité Económico y Social ayer, el presidente del Consejo Europeo dijo que hay "mucho potencial" de capital privado si la unión de los mercados de capitales se logra efectivamente. "Pero también los financiamientos públicos son esenciales", dijo Costa, invitando a considerar el próximo presupuesto plurianual de la UE "con una mente abierta". Según el presidente del Consejo Europeo, es necesario "buscar soluciones a nuevos problemas y nuevas soluciones a viejos problemas, de manera creativa cuando ayuda". ¿Hasta qué punto puede la creatividad convertirse en un nuevo instrumento de deuda común? Esa es la pregunta para los próximos meses.
Lagarde a favor de una capacidad presupuestaria común - Christine Lagarde reiteró ayer el apoyo del Banco Central Europeo a la idea de dotar a la zona euro de una capacidad fiscal para financiar bienes comunes como la seguridad o la transición climática. "El BCE, al menos bajo mi supervisión, ha apoyado una mayor capacidad fiscal", dijo ayer su presidenta en una audiencia ante el Parlamento Europeo. "Es parte integral de lo que consideramos que sería positivo y mejor para el área del euro". Lagarde calificó de "deseable" un instrumento de financiamiento común "ya sea a través de una mayor capacidad fiscal o mediante una deuda conjunta". Según Lagarde, "inversiones conjuntas de la UE bien definidas aumentarían el potencial de crecimiento y contribuirían a la estabilidad macroeconómica. También enviarían una fuerte señal a los inversores privados dentro y fuera de la UE". El predecesor de Lagarde, Mario Draghi, se había expresado en varias ocasiones a favor de una capacidad fiscal para la zona euro durante su mandato. Pero las divisiones de la época dentro del Consejo de Gobernadores no han cambiado. El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, dijo que "financiar el gasto común a través de deuda común no es un objetivo a corto plazo".
Comisión von der Leyen II
A pesar de la oposición de los gobiernos, Von der Leyen negocia un nuevo acuerdo con el Parlamento – En su primera reunión, el Colegio de Comisarios aprobó ayer el mandato para negociar la revisión del acuerdo marco de 2010 que regula las relaciones entre la Comisión y el Parlamento Europeo. Será Maroš Šefčovič quien lidere las negociaciones en nombre de Ursula von der Leyen. El objetivo es fortalecer la responsabilidad política común y asegurar un mejor diálogo, mayor flujo de información y mayor transparencia entre las dos instituciones. Se alcanzó un acuerdo preliminar entre Von der Leyen y la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, sobre el contenido de la revisión a finales de octubre. Pero a los Estados miembros no les gustó. La presidencia del Consejo de la UE envió una carta para advertir a Von der Leyen y Metsola de que el acuerdo podría violar las prerrogativas reservadas a los Estados miembros. En un comunicado, la Comisión aseguró que "el acuerdo marco revisado debe ser plenamente coherente con los demás acuerdos interinstitucionales existentes y respetar plenamente las prerrogativas de los dos co-legisladores, como se define en el tratado".
La Comisión multiplica los grupos de trabajo - En la primera reunión del colegio, Ursula von der Leyen y sus comisarios también aprobaron una serie de documentos que establecen los métodos de trabajo de la Comisión, la organización del ejecutivo y las responsabilidades de los distintos miembros. Entre las novedades está la creación de varios nuevos grupos de trabajo. El primero, bajo la responsabilidad directa de Von der Leyen, se refiere a los seguimientos a dar al informe de Mario Draghi. El segundo, también bajo la responsabilidad de la presidenta, será la "Task Force para la Comunicación Estratégica y la Lucha contra la Manipulación de la Información". El Servicio de Acción Exterior, que será dirigido por Kaja Kallas, ya tenía su propia Task Force sobre Comunicación Estratégica encargada de combatir la desinformación. El tercer nuevo grupo de trabajo, bajo la responsabilidad del comisario Dan Jørgensen, se ocupara de la vivienda. El cuarto, bajo la responsabilidad de la comisaria Ekatarina Zaharieva, será llamado "Task Force sobre Startups". El colegio también decidió crear un grupo de alto nivel llamado "Consejo Europeo para la Agricultura y la Alimentación". Von der Leyen ya anunció su intención de lanzar el diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automotriz.
Lo que pasa hoy
Consejo de Transportes
Parlamento Europeo: visita de la conferencia de presidentes a Varsovia en vista de la presidencia polaca del Consejo de la UE; conferencia de prensa de la presidenta Metsola con el primer ministro Donald Tusk
Parlamento Europeo : audiencia en la subcomisión de Defensa del comisario Andrius Kubilius.
Comité Económico y Social: sesión plenaria
Consejo: reunión del Comité Político y de Seguridad
Eurostat: datos sobre el comercio minorista de octubre; precios de las importaciones industriales en octubre; datos sobre la producción industrial en octubre