Cómo la derecha moderada se hace devorar por la extrema derecha
Buenos días. Soy Idafe Martín, y junto a David Carretta y Christian Spillmann les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Cómo la derecha moderada se hace devorar por la extrema derecha
El pacto con el diablo que Michel Barnier había hecho con Marine Le Pen para mantener a flote su Gobierno se vino abajo la semana pasada, cuando la líder de la ultraderecha francesa decidió incumplirlo por motivos personales (la amenaza de inelegibilidad) y electorales (una ley financiera que no satisfacía a sus bases).
“En cada generación hay un selecto grupo de idiotas convencidos de que el fascismo es controlable porque les beneficia a ellos”. El dicho, que se repite con variantes por media Europa desde hace décadas, tiene una parte de realidad dentro de su brutalidad. Ocurrió en los años 20 y 30 del siglo pasado y, con las diferencias políticas que van de un siglo a otro, vuelve a suceder ahora.
La derecha moderada ha decidido acercar discursos y políticas (en migración, crisis climática o incluso valores) a la extrema derecha, en una estrategia que busca frenar fugas de votos hacia su derecha pero que en la realidad no hace más que legitimizar las políticas y discursos de la extrema derecha.
La derecha moderada, acercándose a los ultras y hasta pactando con ellos, los convierte en partidos homologables, los desdiaboliza (como se dice en Francia) y les entrega cuotas de poder que estos aprovechan. Sus líderes, como la postfascista Giorgia Meloni, salen del cordón sanitario y en Bruselas se convierten en simples “soberanistas”.
El primer gran país europeo donde el centro-derecha cayó en las garras de la extrema derecha fue Italia, que suele comportarse como indicador adelantado de las tendencias políticas europeas. La Forza Italia de Silvio Berlusconi abrió la puerta a los pactos con la extrema derecha de La Lega. Mientras, crecía por la derecha ‘Hermanos de Italia’ y se afianzaba el liderazgo de Giorgia Meloni. En las últimas elecciones legislativas la ola de Meloni se llevó por delante al centro derecha, que ahora es un simple sostén del Gobierno.
Austria vivió una situación similar a finales de la década pasada cuando el OVP de centro derecha aceptó pactar con el FPO, un partido fundado en los años 50 del siglo pasado por antiguos SS austríacos, rusófilo y radicalmente nacionalista. Aquel Gobierno cayó por los escándalos de corrupción del FPO y, tras una legislatura en la que el OVP se apoyó en los ecologistas, este año el FPO fue la primera fuerza política en las legislativas. Se queda por ahora fuera del Ejecutivo por una gran coalición entre el centro derecha y los socialdemócratas del SPO, pero se estabiliza a la cabeza de las formaciones políticas y será el único partido claramente de oposición.
La N-VA belga, encuadrada en el Parlamento Europeo en el grupo ECR, ya estuvo en el Gobierno de Charles Michel, pero como socio secundario. El Ejecutivo de Alexander de Croo se hizo sin ella, pero tras las legislativas del pasado junio, su líder Bart de Weber tiene todas las papeletas para ser el próximo primer ministro. El centro derecha flamenco será parte de la coalición, pero a su derecha tiene a precisamente a la N-VA y uno de los partidos más a la ultraderecha de Europa, el Vlaams Belang.
Lo mismo pasó en los Países Bajos. Después de un pacto que acabó con una bronca y de unos años en la oposición, el PVV de Geert Wilders se convirtió este año en la primera fuerza política, se mantiene estable como primer partido holandés en todos los sondeos y pasó por encima tanto de los democristianos de la CDA como de los liberal-conservadores de la VVD del ex primer ministro Mark Rutte. Wilders es ahora el líder político indispensable en los Países Bajos.
En España VOX no ha llegado al Gobierno central, pero el Partido Popular, para expulsar a los socialistas de cinco gobiernos regionales y de decenas de ciudades, les abrió la puerta de esos ejecutivos. VOX avanzó en los sondeos gracias a esos pactos y creció aún más cuando los rompió. En estos días chantajea al Partido Popular. Si este acepta apoyar la reforma migratoria que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, VOX tumbará los presupuestos de esas cinco regiones, donde sigue dando apoyo parlamentario a los conservadores. Los últimos estudios electorales dan una mayoría absoluta (necesitan 176 diputados nacionales) a la suma de Partido Popular y VOX, pero con la extrema derecha ya acercándose a los 50 escaños mientras el centro-derecha rondaría los 130 escaños.
El último caso de partido de centro derecha devorado por la extrema derecha lo vemos estos días en Francia. El RN de Marine Le Pen ha crecido tanto que ya condiciona la estabilidad del Gobierno. Es la primera fuerza política del país, se acerca al 40% en los sondeos y se hace indispensable en la Asamblea Nacional por la incapacidad de los liberales de Macron y de las diversas izquierdas de formar un frente común. Socialistas, verdes y liberales podrían pactar, pero la presencia en la coalición de izquierdas de la izquierda radical de Los Insumisos de Jean-Luc Mélenchon lo hace imposible.
Los países escandinavos viven de otra forma el fenómeno, en parte por la amenaza existencial de la guerra en Ucrania. En Suecia la extrema derecha apoya desde el Parlamento a los conservadores, pero no entra en el Ejecutivo. Pero en buena parte de los países del centro y el este del continente los populistas de derechas o los partidos de extrema derecha ya pasaron por delante de los conservadores tradicionales.
Es un fenómeno que se dio durante casi una década en Polonia y ahora se da en Rumanía, Chequia o Eslovenia. Hungría es un caso excepcional. Fidesz, el partido de Viktor Orban, era el gran partido de centro derecha, miembro del Partido Popular Europeo. Hasta que la deriva iliberal de Orban ha convertido su formación en una más de la extrema derecha y la ha llevado en el Parlamento Europeo hasta el grupo de ‘Patriotas por Europa”.
El historiador italiano Steven Forti, experto en movimientos de extrema derecha, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de la obra “Democracias en extinción”, contó a ‘La Matinal Europea’ que este sorpasso se debe a varias razones: “El centro derecha vive una profunda crisis de identidad, a partir como mínimo de la crisis económica, algo que en parte vivió también la socialdemocracia.
Los partidos democristianos vivieron una fuerte crisis, también sobre el modelo de sociedad que defienden. Esto se debe a una crisis más general de las democracias liberales, al aumento de la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, volatilidad electoral y crisis de los partidos políticos en general”. Forti ve como fenómeno general que ayuda a esta subida de partidos ultras “los cambios culturales que vivimos y que general reacciones que son aprovechadas por los partidos de extrema derecha”.
Ese avance de la extrema derecha a costa de los partidos de centro-derecha se debe también a que los primeros, explica Forti, “saben explotar muy bien una serie de grietas, de problemáticas, que existen en la actualidad, como la insatisfacción de la gente y el miedo al futuro, una sensación de desprotección e inseguridad. A su manera, ellos ofrecen respuestas mientras los demás no tanto”.
Este historiador cree que los pactos entre el centro derecha y la extrema derecha son “un error político grave y una derrota ética y moral porque al final acaban comprando buena parte de su agenda y de su discurso. Aunque no acaben canibalizados, como se ve en el Reino Unido, a nivel de principios se convierten en partidos distintos a lo que debían ser. Además, muchas veces los electores prefieren el original a la copia. Lo estamos viendo en Países Bajos, en Italia, en Francia, también fuera de Europa, como en Argentina”.
Forti cree que es “una estrategia suicida por parte de la derecha mainstream, pero también por los valores democráticos, porque estas formaciones no se moderan una vez llegados al poder. Aunque se presente a Meloni como una moderada comparada con el período anterior a 2022, la agenda de Meloni, aunque tenga una prensa internacional favorable, es identitaria desde el punto de vista cultural y ponen en discusión la separación de poderes en lo que concierne al funcionamiento de la democracia en Italia, cuestionando la independencia del poder judicial o practicando una reforma institucional que llevaría a medio plazo a Italia a una especie de autocracia electoral a la húngara. No creo que la tesis de “romanizar a los bárbaros” esté teniendo éxito. Más bien se ha barbarizado a los romanos”.
La cita
"Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, primero debemos hablar de garantías efectivas para la paz”.
Volodymyr Zelensky.
Geopolítica
Después de un silencio, la UE ve un desarrollo positivo en la caída de Assad en Siria – Siria vivió ayer un día histórico. El régimen de Bashar Al Assad se ha derrumbado ante el avance rápido de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a una dictadura sangrienta, pero también abriendo una era llena de incertidumbres para la región y la comunidad internacional. “El fin de la dictadura de Assad es un desarrollo positivo y esperado desde hace mucho tiempo”, declaró la Alta Representante para la Política Exterior, Kaja Kallas. “Esto también muestra la debilidad de los apoyos de Assad, Rusia e Irán.” La prioridad de la UE “es garantizar la seguridad en la región. Trabajaré con todos los socios constructivos, en Siria y en la región”, indicó Kallas. “La dictadura de Assad ha causado inmensos sufrimientos. Con su fin, surge una nueva oportunidad de libertad y paz para todo el pueblo sirio”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. “La UE está lista para colaborar con el pueblo sirio por un futuro mejor”, aseguró Costa. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó que la caída de Assad “ofrece oportunidades pero no está exenta de riesgos. Europa está lista para apoyar la preservación de la unidad nacional y la reconstrucción de un Estado sirio que proteja a todas las minorías”, afirmó von der Leyen.
La diplomacia de Notre Dame - Una reunión a tres bandas con Donald Trump y Volodimir Zelensky, un primer contacto muy fructífero con el presidente electo de Estados Unidos y una inauguración conmovedora de la catedral de Notre Dame, reconstruida tras ser devastada por un incendio hace cinco años: Emmanuel Macron ha dado un golpe de efecto. Todos los analistas estaban intrigados por este encuentro. El acuerdo de Donald Trump para reunirse con el presidente ucraniano en París es «un gran éxito geopolítico para Francia», dijo la austriaca Velina Tchakarova. «Es difícil imaginar otro líder europeo capaz de desempeñar el papel de mediador sobre Ucrania. Macron y Trump se conocen bien y la opinión de Francia sobre Kiev ha mejorado en el último año», añadió el estadounidense Erik Brattberg. Durante la reunión, el presidente francés trató de «empujar a Trump a comprender que no puede aparecer como el perdedor en un posible acuerdo con Putin, de ahí la necesidad de apoyar a Ucrania y la discusión sobre las garantías de seguridad, incluida una invitación a la OTAN», explicó un funcionario francés.
Zelensky muy satisfecho - La reunión duró 35 minutos. «He tenido una reunión trilateral fructífera y productiva con el presidente Donald Trump y el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. El presidente Trump es, como siempre, decidido. Le doy las gracias por ello. También estoy agradecido a Emmanuel por organizar esta importante reunión», declaró el presidente Zelensky al término de la reunión. «Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa. Hemos hablado de nuestra gente, de la situación sobre el terreno y de una paz justa. Acordamos seguir trabajando juntos y mantenernos en contacto. La paz por la fuerza es posible», afirmó. El presidente estadounidense se mostró cordial, pero su elección de un traje azul y una corbata amarilla, los colores de Ucrania, causó mucho revuelo.
Macron como referente europeo para Trump - El innegable éxito diplomático del acercamiento entre Trump y Zelensky antes del inicio del mandato del presidente estadounidense ha dado una nueva estatura al presidente francés. Dentro de la UE, Emmanuel Macron se postula ahora como interlocutor de Donald Trump, a quien cortejan los populistas antieuropeos encabezados por el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Donald Trump no estaba en terreno desconocido en París. Los dos dirigentes se conocen y han practicado el uno con el otro durante el primer mandato del presidente estadounidense, y Emmanuel Macron mostró mucho respeto a su invitado y le prestó especial atención, sentándose a su lado en primera fila durante la ceremonia en la catedral. La inauguración de Notre Dame es un pequeño milagro para Emmanuel Macron. «¡Vaya semana! De 'avergonzado de ser francés' a 'tan orgulloso de ser francés' en tres días», resume Bruno Tertrais, experto en relaciones internacionales y cronista acerado de las grandezas y mezquindades de los políticos franceses.
El castigo de Úrsula - La presidenta de la Comisión Europea estaba invitada a la inauguración de Notre Dame, pero enfadó a Emmanuel Macron al ir a Montevideo a firmar el acuerdo entre la UE y Mercosur y ya no fue bienvenida. «Ella asumió sus responsabilidades y eso es sólo responsabilidad de la Comisión, pero debería haber elegido París en lugar de Montevideo. Probablemente no se dio cuenta enseguida de que ya no podía venir a París al día siguiente de la firma como si no hubiera pasado nada», nos dijo un funcionario francés. «Acudir a Mercosur como lo ha hecho, a pesar de la oposición de Francia, Polonia, Austria y las reservas de Italia, a pesar del enfado de los agricultores y de los populistas en alza, es un regalo para quienes acusan a la UE de ser una herramienta al servicio de la economía alemana, y un regalo del cielo para la desinformación rusa», dijo Rym Momtaz, analista de Carnegie Europe, que se mostró muy crítica con lo que consideró “una visión y una política deplorables” por parte de Ursula von der Leyen. «Ella misma no debería haber ido a Montevideo, fue una provocación que enfureció a Emmanuel Macron», explicó otro funcionario francés. El acuerdo firmado por la Von der Leyen debe someterse ahora a los Estados miembros. ¿Cuándo? Todavía no. No es el momento oportuno. Francia intentará formar una minoría de bloqueo.En caso de votación mañana, Polonia, Irlanda, Austria, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo votarían en contra, junto con Francia, pero no sería suficiente. Pero si Italia confirma sus reservas y se une a los opositores, el texto firmado por Ursula von der Leyen no será aprobado. La presidenta del Consejo, Giorgia Meloni, fue invitada a París por Emmanuel Macron para la inauguración de Notre Dame y la serie de conversaciones organizadas al margen de la ceremonia y durante la cena. Se reencontró con el multimillonario estadounidense Elon Musk, que se ha convertido en consejero de Donald Trump. El presidente estadounidense no puede prescindir de su empresa y se ha convertido en un actor clave de la nueva relación transatlántica.
La visión de Calviño para el BEI - En una larga entrevista con nuestros amigos de Agenda Pública, Nadia Calviño ha expuesto su visión del Banco Europeo de Inversiones, a casi un año de su entrada en funcionamiento como presidenta. "Debemos garantizar que las ideas, las tecnologías y las empresas nacidas en Europa se queden aquí", dijo Calviño. El objetivo principal del banco debe ser "garantizar que Europa mantenga una voz fuerte y competitiva en el nuevo orden mundial". Calviño también habla sobre el creciente papel del BEI en el sector de la industria de la defensa. "Europa ha disfrutado de los dividendos de la paz durante 80 años, pero la invasión de Ucrania ha subrayado la importancia de fortalecer nuestra autonomía estratégica. No podemos seguir dependiendo de otros países, ni en el ámbito de la energía ni en el de la seguridad y la defensa", explicó la presidenta del BEI. Una medida clave que ya se ha tomado ha sido eliminar las restricciones sobre la financiación de proyectos de uso doble. "Anteriormente, para que un proyecto fuera considerado de doble uso, debía demostrar que más del 50 % de sus beneficios futuros derivarían de aplicaciones civiles. Al eliminar este requisito, ahora podemos financiar un espectro más amplio de inversiones, que incluyen todo, desde el control fronterizo y la movilidad militar hasta la ciberseguridad, los drones, el espacio, la investigación en defensa, el desminado y la descontaminación", afirmó Calviño.
Rumanía
La Corte Constitucional anula las elecciones presidenciales - La Corte Constitucional de Rumanía anuló el viernes las elecciones presidenciales por el papel desempeñado por Rusia en favor del candidato prorruso, Călin Georgescu, quien emergió como el sorprendente ganador de la primera vuelta del 24 de noviembre. Esta decisión se basa en una serie de informes de inteligencia, desclasificados el miércoles, que indican que una campaña coordinada por Rusia permitió ganar al candidato de extrema derecha. En una reunión de emergencia, los jueces constitucionales, "para garantizar la corrección y legalidad del proceso electoral", decidieron anular el voto y ordenaron reiniciar todo el proceso. La decisión fue adoptada por unanimidad, pero está destinada a provocar controversias dentro y fuera del país por su carácter extraordinario, a solo dos días de la segunda vuelta entre Georgescu y la candidata liberal, Elena Lasconi. Según las encuestas, había fuertes probabilidades de que los rumanos eligieran a Georgescu, candidato de extrema derecha, nostálgico del fascismo rumano, antisemita, anti-OTAN y anti-UE.
Georgescu denuncia el fraude electoral, von der Leyen apoya a las autoridades rumanas - Calin Georgescu pasó el fin de semana denunciando lo que considera un robo de la democracia, tras la decisión de la Corte Constitucional de anular las elecciones presidenciales. "La democracia ha sido cancelada por la Corte", dijo ayer el candidato de extrema derecha, presentándose en la escuela donde debería haber votado en la segunda vuelta. El viernes, Georgescu había denunciado un "golpe de Estado". Mientras tanto, los fiscales rumanos han iniciado una investigación con varias incursiones sobre el "financiamiento ilegal de la campaña electoral de un candidato a la presidencia de Rumanía, mediante el uso de sumas de dinero que podrían provenir de crímenes y lavado de dinero". El sábado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló por teléfono con el presidente saliente, Klaus Iohannis, expresando apoyo a las autoridades rumanas. "Corresponde al pueblo rumano decidir lo que es mejor para su país, sin interferencias extranjeras", dijo Von der Leyen, explicando que "la Comisión seguirá trabajando para que las plataformas respeten las obligaciones establecidas por la Ley de Servicios Digitales con respecto a las elecciones en Europa".
Post-Brexit
El Eurogrupo participa en el reinicio de las relaciones con el Reino Unido - Es una primera desde el Brexit. La canciller del Tesoro, Rachel Reeves, participará hoy en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro. La invitación, del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, fue enviada en el marco de las discusiones sobre la situación de la economía mundial. "El Reino Unido es un aliado importante. El país tiene un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro. Es positivo invertir en buenas relaciones y esperamos que el Eurogrupo pueda contribuir en esto", nos dijo una fuente de la UE. Al menos formalmente, los ministros de la zona euro no tienen la intención de abordar los temas más divisivos. "Esta no es la ocasión para negociar problemas abiertos", explicó la fuente. El Eurogrupo y Reeves compartirán "una fotografía común del mundo" y tratarán de "crear las bases para una buena cooperación en el futuro".
Lo que pasa hoy
Eurogrupo
Consejo de Agricultura y Pesca
Comisión: la presidenta Von der Leyen recibe a Reiner Haseloff, presidente del Estado de Sachsen-Anhalt
Comisión: los vicepresidentes Ribera y Séjourné se reúnen con Nadia Calviño, presidenta del BEI
Comisión: la vicepresidenta Virkkunen recibe a Krzysztof Gawkowski, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Digitales de Polonia
Comisión: la comisaria de Servicios Financieros, Albuquerque, recibe a Joaquim Sarmento, ministro de Finanzas de Portugal; Jorg Kukies, ministro de Finanzas de Alemania; Carlos Cuerpo, ministro de Economía de España; Antoine Armand, ministro de Economía y Finanzas de Francia; Stephanie Lose, ministra de Asuntos Económicos de Dinamarca
Comisión: el comisario Brunner pronuncia un discurso en el evento EuroChanukah 2024
Comisión: el comisario Serafin se reúne con Rachel Reeves, canciller del Tesoro del Reino Unido
Eurostat: índices de precios de la agricultura en el tercer trimestre; datos sobre pasaje marítimo en 2023; datos sobre pensiones y participación en el mercado laboral en 2023