¿Ambigüedad estratégica o incapacidad crónica?
Soy Christian Spillmann y con David Carretta te proponemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
¿Ambigüedad estratégica o incapacidad crónica?
Se han hecho muchas promesas a Ucrania, se han tomado muchos compromisos en estos últimos días. Pero, ¿las manifestaciones colectivas irán seguidas de actos? ¿Friedrich Merz cumplirá su palabra? ¿Alemania proporcionará los misiles Taurus a Ucrania o se detendrá ante las amenazas rusas y las decisiones de Donald Trump? ¿La coalición de voluntarios reunida el sábado en Kiev será capaz de movilizar una fuerza significativa para hacer respetar un alto el fuego en Ucrania? Muchas de estas preguntas están hoy en día silenciadas, sofocadas por la ambigüedad estratégica. La duda planea, por lo tanto, sobre los anuncios hechos por los líderes europeos. Los proeuropeos se quedan con hambre y los euroescépticos se burlan.
"Deseo que, con todos los aliados que apoyan a Ucrania, lo hagamos durante el tiempo que sea necesario, que respondamos a sus necesidades, pero debemos decir lo menos posible, porque esta ambigüedad es buena para la seguridad de los ucranianos". Emmanuel Macron invoca cada vez más este principio con respecto a Rusia. "Apruebo la voluntad del canciller de recrear la ambigüedad estratégica", insistió el jefe de Estado francés durante la conferencia de prensa con Friedrich Merz durante la sua visita a París al día siguiente de su investidura. Merz pudo así no responder a la pregunta sobre el suministro de misiles de crucero aire-tierra.
"Seríamos locos si reveláramos a los rusos las categorías de armas, las fechas de entrega y los modelos en cada una de nuestras conferencias de prensa", explicó Macron. Unos días más tarde, Merz anunció su decisión de "clasificar" la información sobre las entregas de armas, los calibres y los sistemas suministrados. Su predecesor, Olaf Scholz, se había encerrado en su negativa a proporcionar estos misiles a Ucrania por miedo a una escalada del conflicto. Había debilitado así la posición de la Unión Europea frente a Rusia. Friedrich Merz ha adoptado una posición radicalmente diferente y ha prometido proporcionar estos misiles si Rusia se niega a respetar un alto el fuego de treinta días a partir del lunes 12 de mayo. Pero no lo dice abiertamente. Su respuesta es ahora: "Zelensky sabe que puede contar conmigo y con Alemania". Difícil para el Kremlin saber ahora cuál es la posición de Berlín.
El nuevo binomio franco-alemán compuesto por Friedrich Merz y Emmanuel Macron se dirigió el sábado a Kiev en tren en compañía del primer ministro polaco Donald Tusk y del primer ministro británico Keir Starmer para una reunión de los líderes de la coalición de voluntarios dispuestos a ayudar a hacer respetar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. ¿Será esta iniciativa solo un golpe de comunicación al día siguiente del desfile de la victoria organizado en Moscú por Vladimir Putin con la presencia del presidente chino Xi Jinping como "estrella invitada"? Muchas declaraciones occidentales e imágenes, incluyendo la de los cuatro líderes sentados alrededor del presidente Volodymyr Zelensky para una videoconferencia con el presidente estadounidense Donald Trump, convertido en un maestro en el arte de la ambigüedad estratégica.
Pero la coalición tiene dificultades para movilizar voluntarios. Solo Francia y el Reino Unido han anunciado estar listos para desplegar tropas en Ucrania, entre 5.000 y 10.000 militares cada uno. Alemania y Polonia no han tomado posición. Ningún compromiso. Merz y Tusk quieren un acuerdo de paz y que Estados Unidos sea parte de las garantías de seguridad proporcionadas a Ucrania. Después de poner el listón muy alto, los dos líderes hacen el avestruz y no son los únicos: Italia y España también están ausentes.
La iniciativa franco-británica se enfrenta a muchos obstáculos. Parece irrealizable y la duda se instala. "Hay aquí una mezcla de incapacidad nacional y falta de voluntad política. Es un enorme problema", deplora Stéphane Audran. Oficial de reserva, Audran es consultor en riesgos internacionales. Dedica una larga exposición a la iniciativa franco-británica en X y no oculta su perplejidad ante la inercia de los otros europeos.
"Que los otros se nieguen, es muy problemático. Españoles e italianos están en la seguridad estratégica, sus fuerzas nacionales son limitadas pero profesionales, podrían contribuir, al menos con 5.000 a 10.000 hombres cada uno", sostiene Audran. "Lo mismo para Alemania. Una contribución alemana de 10.000 hombres parecería un mínimo. 20.000 sería ideal", añade. "Lo mismo para Polonia. No tiene sentido tener una fuerza terrestre gigantesca y pedir garantías colectivas para no hacer nada y quedarse en casa", se enfurece Audran. "Aquí tocamos los límites del esfuerzo europeo actual, que no da motivos para el optimismo (...) La dependencia de los procesos electorales en materia de política de defensa es un desafío de continuidad. Si no se debe decir nada 6 meses antes de las elecciones y un compromiso en una fuerza en Ucrania depende para su perennidad del juego electoral, nunca avanzaremos", se indigna el experto. "Más allá de manifestaciones colectivas de voluntad abstracta, nos cuesta transformar el ensayo".
La ambigüedad estratégica ha dado paso a la incapacidad crónica, el mal de la Unión Europea. Porque la realidad es cruel: una docena de países de la UE apoyan realmente a Ucrania, confía un alto diplomático europeo. La mayoría de los Estados miembros, especialmente los del sur, están desmovilizados, cansados de un conflicto que no termina. Su portavoz es el primer ministro húngaro. "La ecuación es simple: si reina la paz, las sanciones pueden levantarse. Si las sanciones se levantan, la energía se vuelve más barata. Si la energía se vuelve más barata, Europa puede recuperarse. Sin embargo, Bruselas quiere la guerra y una adhesión acelerada de Ucrania a la UE: es un suicidio económico", sostiene Viktor Orban, hostil a la entrada de Ucrania en la UE. La decisión para la adhesión debe tomarse por unanimidad, al igual que las nuevas sanciones "drásticas" anunciadas contra Rusia si Vladimir Putin se niega a respetar la tregua.
El presidente ruso propuso el domingo negociaciones directas en Estambul a partir del 15 de mayo, y rechazó cualquier posibilidad de establecer el alto el fuego exigido al inicio de estas conversaciones. "Un primer paso, pero no suficiente", juzgó Emmanuel Macron. Putin "busca una salida" y "quiere ganar más tiempo", estimó el presidente francés. “Ahora estamos esperando a que Moscú acepte un alto el fuego. Esto es esencial antes de que pueda iniciarse un verdadero diálogo. Las conversaciones no pueden empezar hasta que callen las armas”, declaró Merz.
El apoyo de Donald Trump al alto el fuego exigido el sábado y a nuevas sanciones en caso de incumplimiento de la tregua ha influido sin duda en la propuesta del presidente ruso. Tanto más cuanto que Trump ha unido los actos a las palabras con su acuerdo para la transferencia a Ucrania de misiles Patriot y de largo alcance estacionados en Alemania. Pero un giro es siempre posible con el inquilino de la Casa Blanca, porque el presidente estadounidense quiere un acuerdo a toda costa para hacer "cesar el baño de sangre". A diferencia de Emmanuel Macron, Trump saludó el anuncio de Putin como "potencialmente un gran día para Rusia y Ucrania". Trump invitó a Zelensky a aceptar "inmediatamente" la propuesta de Putin: "Como mínimo, podrá determinar si un acuerdo es posible o no, y si no, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán en qué punto están las cosas y podrán actuar en consecuencia", añadió Trump. Una vez más, los europeos siguen los pasos del presidente americano.
La Cita
“Llevo en mi corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano. Hágase todo lo posible para llegar lo antes posible a una paz auténtica, justa y duradera (…). Me entristece profundamente lo que está sucediendo en Gaza. Que cese inmediatamente el fuego”.
Papa León XIV.
Geopolítica
Zelensky listo para encontrarse con Putin, quien rechaza el alto el fuego - Volodymyr Zelensky anunció ayer que el jueves estará en Turquía, listo para encontrarse personalmente con Vladimir Putin, después de que el líder ruso rechazara la propuesta de un alto el fuego de treinta días, pero se mostró dispuesto a negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano va a ver el farol de Putin, después de que los líderes europeos aumentaran la presión enviando un ultimátum a Rusia sobre el alto el fuego, amenazando con imponer con los Estados Unidos sanciones económicas adicionales. La presencia de Emmanuel Macron, Keir Starmer, Friedrich Merz y Donald Tusk junto a Vodolymyr Zelensky fue una fuerte señal simbólica, pero no solo. El presidente estadounidense, Donald Trump, dio su bendición a los europeos acordando con ellos la estrategia y los mensajes. El presidente ruso tenía que responder antes del fin de semana. En la noche del sábado al domingo, convocó una conferencia de prensa en plena noche. Rusia no acepta el alto el fuego pero está lista para negociaciones directas en Estambul bajo la mediación de Turquía para resolver las “causas profundas del conflicto”. Detrás de esta expresión se esconde la voluntad de Putin de privar a Ucrania de su soberanía e identidad, así como de alejar a las tropas de la OTAN de la frontera oriental de la Alianza.
Las cartas distribuidas a través de X y Truth - El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró listo para albergar las negociaciones entre Ucrania y Rusia “que conduzcan a una solución duradera. Se ha abierto una ventana de oportunidad para la paz y un alto el fuego global”, dijo la oficina de la presidencia turca. La ventana se jugó ayer a través de X y Truth. Inicialmente, Zelensky había definido la propuesta rusa como una "señal positiva", pero había reafirmado que primero se necesita un alto el fuego "completo, duradero y confiable". "No se negocia cuando las armas hablan. No se discute si al mismo tiempo las poblaciones son bombardeadas", había explicado el presidente francés. Una publicación en Truth dejó pensar que Trump quería volver a presionar a Ucrania. “El presidente ruso Putin no quiere un acuerdo con el alto el fuego con Ucrania, sino que quiere una reunión el jueves en Turquía para negociar un posible fin al baño de sangre. Ucrania debe dar su acuerdo a esto, inmediatamente”, escribió Trump en su red social. La respuesta de Zelensky llegó unos minutos después a través de X. “Esperamos un alto el fuego completo y duradero, a partir de mañana, para proporcionar las bases necesarias para la diplomacia. No tiene sentido prolongar las muertes”. Luego el anuncio sorprendente. “Esperaré a Putin en Turquía. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas”, dijo Zelensky.
Los europeos lanzan el Tribunal Especial para Ucrania, pero por ahora ningún juicio a Putin – El viernes, los ministros de Asuntos Exteriores de la mayoría de los países europeos estaban en Leópolis para firmar el acuerdo para la creación de un Tribunal Especial para Ucrania contra el crimen de agresión establecido bajo los auspicios del Consejo de Europa. Al mismo tiempo, en la Plaza Roja de Moscú, Vladimir Putin celebraba la victoria en la Gran Guerra Patria. El objetivo del Tribunal es juzgar a los más altos responsables del régimen ruso por la invasión del 24 de febrero de 2022. Según fuentes de la UE, el Tribunal debería permitir juzgar entre 20 y 30 líderes rusos. Pero, para preservar la inmunidad garantizada a los jefes de Estado y de gobierno, no tendrá el poder de juzgar a los más altos cargos de la Federación Rusa en rebeldía. Mientras permanezcan en el cargo, el presidente Putin, el primer ministro, Mikhail Mishustin, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, no serán juzgados. Los fiscales podrán solicitar su acusación, pero el procedimiento se detendrá de inmediato.
Europa alemana
Merz se presenta ante la UE como el canciller que no cierra la puerta – El viernes 9 de mayo, día de la fiesta de Europa, el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, realizó su primera visita oficial a las instituciones de la Unión Europea y la OTAN, señalando una pequeña ruptura con respecto a su predecesor, Olaf Scholz. Merz no será el canciller de la Alemania del “nein”, que fija líneas rojas insuperables antes de comenzar a negociar. Sobre la deuda común de la UE para financiar la defensa, sobre la unión de los mercados de capitales, sobre la participación de Alemania en la coalición de voluntarios en Ucrania, Merz es el canciller que no cierra la puerta. Lo que no significa que la puerta esté completamente abierta. Pero sobre estos temas clave, Merz ha explicado estar listo para “sentarse a la mesa” y tener “discusiones difíciles”. Sin vetos unilaterales preventivos. Para la UE, dada la influencia que ejerce Alemania, esto significa aflojar el freno que limita la velocidad de su avance. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, será más libre de presentar propuestas ambiciosas. Sobre la unión de los mercados de capitales – una de las principales recomendaciones de los informes de Enrico Letta y Mario Draghi que hasta ahora han quedado desatendidas – von der Leyen ha prometido “un gran impulso antes del verano”.
Merz pide la derogación de la directiva sobre la diligencia ambiental y social de las multinacionales - Friedrich Merz vino el viernes a Bruselas no solo con mensajes conciliadores, sino también con una demanda muy dura que da la impresión de un “diktat”. El canciller alemán pidió “derogar” una de las principales medidas del Green Deal, la Corporate Sustainability Due Diligence Directive (Csddd), que exige a las grandes empresas mitigar los riesgos de violaciones de los derechos humanos y sociales y de las normas ambientales en sus cadenas de suministro. “La solución no es simplemente posponer. Hay que derogar algunas normativas. Me gustaría tomar solo el ejemplo de esta directiva Csddd, la directiva europea sobre las cadenas de suministro. Posponer la entrada en vigor no es una respuesta. Esto es solo una solución temporal al problema. La solución definitiva al problema debe ser simplemente la derogación”, dijo Merz.
Franco-polaco
Un tratado con cláusula defensiva entre Francia y Polonia - El viernes 9 de mayo en Nancy, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, firmaron un tratado para fortalecer la cooperación política, de defensa y energética que lleva las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel. Es una demostración del creciente peso de Polonia en la UE. El tratado es el primero que Francia firma con un país de Europa Central, después de los tratados con Alemania, Italia y España. El tratado incluye una cláusula de asistencia mutua, que refuerza el compromiso entre los dos Estados miembros de la UE y la OTAN de apoyarse mutuamente en caso de ataque. ¿Es el preludio de la extensión a Polonia del paraguas nuclear de Francia? El tratado no menciona explícitamente esto. Sin embargo, Tusk se declaró "profundamente convencido de que a partir de hoy Francia y Polonia, en estos tiempos difíciles, podrán contar la una con la otra en cualquier situación".
Superdomingo
La UE se prepara para las elecciones en Rumanía, Polonia y Portugal – Los estadounidenses tienen el “supermartes”. Algunos años, la Unión Europea no se queda atrás. En seis días, los ojos de Bruselas y otras capitales estarán puestos en tres elecciones clave para el futuro de la UE. El candidato de extrema derecha George Simion es el gran favorito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía. Su probable victoria podría comprometer aún más la unidad de la UE sobre Ucrania. Los votantes polacos, por su parte, votarán en la primera vuelta de las presidenciales que podrían liberarlos del legado iliberal del partido Ley y Justicia (PiS). Al menos, esa es la esperanza del primer ministro, Donald Tusk, quien desde su regreso al poder se ha visto con las manos atadas por el presidente saliente, Andrzej Duda, fiel aliado del PiS en la deriva autoritaria de Polonia. El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, candidato de la Coalición Cívica de Tusk, es el favorito frente al candidato del PiS, el historiador Karol Nawrocki. Pero la segunda vuelta del 1 de junio se anuncia incierta. Finalmente, en Portugal, los votantes deberían confirmar al primer ministro conservador, Luis Montenegro. En las encuestas sobre las elecciones anticipadas, su Alianza Democrática está claramente por delante del Partido Socialista. En cualquier caso, será un “superdomingo” para la UE.
Albania
Edi Rama triunfa en las elecciones en Albania - El Partido Socialista de Edi Rama obtuvo más del 50 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de ayer en Albania, otorgando al primer ministro un cuarto mandato al frente del país de los Balcanes occidentales. El intento del líder conservador y eterno rival de Rama, Sali Berisha, de volver al poder fracasó. Los socialistas obtuvieron el 51,8 por ciento frente al 38 por ciento del Partido Democrático. Rama tendrá una sólida mayoría de 79 escaños en el Parlamento albanés de 140 miembros. La campaña a favor de la adhesión a la Unión Europea de Rama tuvo éxito. "Hoy, el pueblo albanés decidirá avanzar con gran fuerza y darnos toda la fuerza que necesitamos para hacer de Albania el próximo Estado miembro europeo", dijo Rama a los periodistas frente a un colegio electoral después de emitir su voto.
Euro
El Eurogrupo discute la caja de herramientas del MES (y pide a Italia la ratificación) – Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a discutir hoy cómo mejorar el funcionamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de Estados creado durante la crisis de la deuda soberana, cuya potencia de fuego financiera actualmente no se utiliza prácticamente. Pero antes de proceder a modificaciones en el funcionamiento del MES, el Eurogrupo pedirá nuevamente a Italia que proceda a la ratificación del nuevo tratado. Se le ha pedido al ministro de Finanzas italiano, Giancarlo Giorgetti, que proporcione una actualización sobre lo que el gobierno de Meloni pretende hacer, después de que el Parlamento rechazara la ratificación del MES en diciembre de 2023. "Es imposible fingir que la cuestión de la ratificación del tratado no está presente e ignorarla", nos dijo un funcionario de la UE. No hay señales positivas de Roma. Pero la esperanza de Bruselas es que “la perspectiva de fortalecimiento de los instrumentos del MES contribuya a apoyar la confianza en el MES como institución en Italia, y quizás a eliminar algunos obstáculos”. Un diplomático de un Estado miembro nos confió la irritación de su gobierno, subrayando que la no ratificación podría tener consecuencias para Italia en otros sectores.
Lo que pasa hoy
Eurogrupo
Consejo de Educación
Presidencia polaca de la UE: reunión informal de los ministros de Energía en Varsovia
Consejo Europeo: el presidente Costa se reúne con la comisionada Kos
Comisión: la presidenta von der Leyen preside los diálogos estratégicos sobre la Industria de Defensa Europea y el futuro de la industria química
Servicio Europeo de Acción Exterior: el Alto Representante Kallas en Londres participa en la reunión Weimar+
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola participa en una reunión de presidentes de parlamentos en Budapest
Comisión: la vicepresidenta Virkkunen en Japón para el Consejo UE-Japón sobre la asociación digital
Comisión: la vicepresidenta Teresa Ribera en Praga se reúne con el presidente checo Petr Pavel
Comisión: el vicepresidente Séjourné pronuncia un discurso en un evento sobre competitividad
Comisión: los comisionados Minzatu y Micallef participan en la ceremonia de premiación BeInclusive
Comisión: el comisionado Kubilius participa en el diálogo estratégico sobre Defensa y en el Foro de Defensa UE-Ucrania
Comisión: el comisionado Hansen participa en el Foro Mundial de Alimentación
Parlamento Europeo: audiencia en la comisión de Libertades Civiles de la comisionada Lahbib
Parlamento Europeo: audiencia en la comisión de Asuntos Exteriores de la comisionada Kos
Parlamento Europeo: audiencia en la comisión de Medio Ambiente de la comisionada Lahbib
Eurostat: datos sobre protección temporal en marzo