Alemania en campaña, Francia en crisis: el letargo de la UE se prolonga hasta mediados de 2025
Buenos días. Soy David Carretta, y junto a Christian Spillmann e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Alemania en campaña, Francia en crisis: el letargo de la UE se prolonga hasta mediados de 2025
Si la Unión Europea funcionara con los mensajes acordados por los responsables de redes sociales de sus líderes, todo iría viento en popa. “Esto marca el inicio de una sólida asociación para Europa. Los desafíos que nos esperan no serán un paseo por el parque, pero juntos podemos superarlos”, escribieron al unísono Ursula von der Leyen, Antonio Costa y Roberta Metsola en tres mensajes acompañados de sus imágenes mientras caminaban por el parque Leopold, frente al Parlamento Europeo.
Los presidentes de la Comisión, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo celebraron su primera reunión conjunta desde que comenzaron sus funciones las nuevas instituciones. La señal es de unidad y armonía, después de cinco años de tensiones, especialmente entre Von der Leyen y Charles Michel, el predecesor de Costa. “Los europeos esperan resultados: buenos empleos, un clima sano y una defensa más fuerte. Unidos, produciremos resultados”, escribieron los tres. Pero la UE es algo más que comunicación en X.
En realidad, el largo letargo de la Unión Europea, que comenzó hace un año con la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio y se prolongará hasta el 1 de diciembre con el proceso de nombramiento y confirmación de las nuevas instituciones, podría durar aún más. “Hasta mayo-junio de 2025”, nos dijo un diplomático de un Estado miembro. Alemania está en campaña electoral y votará el 13 de febrero del próximo año. “Hasta que no haya un nuevo gobierno en Berlín, y ese proceso podría llevar un par de meses, se moverá poco en Bruselas”, explica el diplomático.
“No espero que haya iniciativas serias antes de la llegada de Friedrich Merz a la cancillería”, nos confirmó un funcionario de la UE. En los pasillos de las instituciones comunitarias, la victoria del líder de la unión CDU-CSU se da por sentada. “La cuestión es si deberá gobernar con el SPD, con Los Verdes o con los liberales. Para las políticas de la UE, el tipo de coalición que Merz formará podría resultar decisivo”, explicó el funcionario.
Mientras tanto, en Francia ha resurgido la crisis política tras la decisión de Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas. El primer ministro, Michel Barnier, anunció ayer el uso del artículo 49.3 de la Constitución para eludir al Parlamento en la ley de presupuestos de 2025. La oposición de izquierda, unida en el Nuevo Frente Popular, anunció la presentación de una moción de censura contra el gobierno. La líder del Agrupamiento Nacional, Marine Le Pen, tras haber tomado a Barnier como rehén, chantajeándolo con varias decisiones políticas, declaró que está lista para hacerlo caer.
Francia está ante su momento de verdad. Si no hay un número suficiente de diputados dispuestos a renegar de sus partidos por sentido de responsabilidad, el Gobierno de Barnier caerá apenas tres meses después de su formación. Sería el segundo caso de censura en la historia de la Quinta República. “Estoy muy preocupado”, nos confesó un segundo funcionario de la UE ante las noticias que llegaban ayer sobre el destino de Barnier.
Alemania estará en campaña electoral hasta el 23 de febrero. Francia está atrapada en una crisis política que no podrá resolverse al menos hasta finales de junio, cuando Emmanuel Macron podrá convocar nuevas elecciones de resultado incierto. Esta situación, de hecho, paraliza a la UE en un momento clave. Donald Trump regresará a la Casa Blanca el 20 de enero y ya amenaza con una guerra comercial contra la UE y un desentendimiento de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, que asumirá la Presidencia semestral del Consejo de la UE el 1 de enero, está tratando de establecer una “coalición de voluntarios” para apoyar a Kiev y reforzar la defensa de la UE. Pero él también se enfrenta a un plazo electoral. Los polacos votarán en mayo para elegir a su nuevo presidente. Si el candidato del PiS, Karol Nawrocki, prevalece sobre el de la Plataforma Cívica, Rafał Trzaskowski, Tusk se encontrará con las manos atadas por el veto y los poderes presidenciales.
Ursula von der Leyen ha hecho muchas promesas para sus primeros 100 días. La prioridad será un “compás” para la competitividad que debería trazar el camino para el relanzamiento económico de la UE. Se presentará un libro blanco sobre la defensa. Y se publicará una “visión” sobre el futuro de la política europea. La presidenta de la Comisión también declaró que se encargará personalmente de la crisis de la industria automotriz con el lanzamiento de un “diálogo estratégico” sobre el futuro del sector.
“Compás” (bussola), “libro blanco”, “visión”, “diálogo estratégico”: son todas expresiones que en el argot de la UE indican documentos que contienen ideas, líneas directrices, opciones y posibilidades por explorar y seguir. Pero, salvo en algunos sectores limitados (como la inmigración), no se esperan paquetes legislativos revolucionarios. “Hasta la formación del nuevo gobierno en Alemania”, predice el diplomático. El big bang político de la nueva legislatura comenzará a mediados de 2025.
La cita
«Kellogg viene a Moscú con su plan, le cogemos y luego le mandamos a la mierda, porque no nos gusta nada. Esa sería toda la negociación».
Konstantin Malofeye, oligarca ruso, en una entrevista con el Financial Times, sobre la respuesta de Rusia a los planes de Donald Trump de negociar sobre Ucrania a través de su enviado especial, Keith Kellogg.
Geopolítica
Scholz en Kiev con los brazos llenos de armas, pero sin Taurus - Olaf Scholz, el canciller pacifista alemán, encontró el camino de vuelta a Kiev y llegó ayer con los brazos llenos de armas tras haber fracasado unas semanas antes en su intento de convencer a Vladimir Putin de que iniciara negociaciones de paz con Ucrania. El paquete es cuantioso: 650 millones de euros. El Ministerio de Asuntos Exteriores detalló los suministros prometidos en diciembre: dos sistemas de defensa antiaérea IRIS-T, 10 carros de combate Leopard 1, 60 vehículos blindados y tanques M84 y M80 desarrollados en los años 80 en la antigua Yugoslavia, 6.000 misiles no guiados y 500 misiles guiados, aviones no tripulados, armas ligeras, material de invierno y de calefacción. «Tenemos poder. No vacilamos en nuestro apoyo a Ucrania. Estaremos al lado de los ucranianos, el tiempo que sea necesario», declaró Olaf Scholz. Pero los Taurus, los misiles de crucero aire-tierra alemanes solicitados por los ucranianos, no estaban en su saco.
Rutte quiere utilizar el argumento de China para convencer a Trump sobre Ucrania - Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunirán hoy en Bruselas para la primera cita bajo la dirección del nuevo secretario general, Mark Rutte. En una entrevista concedida al Financial Times, Rutte explicó cómo planea intentar convencer a Donald Trump de continuar apoyando a Ucrania. El argumento principal será el eje de adversarios compuesto por Rusia, Corea del Norte, Irán y... China. "El hecho de que Irán, Corea del Norte, China y Rusia trabajen en estrecha colaboración" significa que "estas diversas partes del mundo donde hay conflicto, y que deben ser gestionadas por los políticos, están cada vez más interconectadas", declaró Rutte. "Y hay un cierto Xi Jinping que está observando de muy cerca lo que salga de Ucrania".
Dinamarca abandona la dieta «frugal» - «Nosotros, como gobierno danés, miramos las ayudas estatales con nuevos ojos y nuevas gafas, la deuda común con nuevos ojos y nuevas gafas, y el presupuesto de la UE con nuevos ojos y nuevas gafas. Esta es una nueva era». La primera ministra socialista, Mette Frederiksen, confirmó ayer en una entrevista con la agencia de prensa danesa Ritzau que estaba dispuesta a que Dinamarca apoyara una deuda común, un presupuesto común ambicioso y más ayudas estatales para aumentar la inversión en defensa europea e impulsar la competitividad europea. La Comisión debe presentar en 2025 una propuesta para el próximo marco financiero plurianual de la UE (2027-2034), pero las negociaciones se perfilan difíciles. Hace cinco años, Dinamarca era uno de los países llamados «frugales», y Mette Frederiksen consideraba «totalmente absurdo» un aumento del presupuesto común. Hoy, pide a los países «frugales» (Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria y Finlandia) que «reconsideren su reacción visceral» cuando comiencen las negociaciones sobre un nuevo presupuesto para mejorar la competitividad de las empresas europeas. «No veo cómo vamos a financiar todo esto con fondos conocidos», argumentó. Mette Frederiksen va a contracorriente de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se niega a considerar una nueva deuda común como opción. Frederiksen es coherente. Anunció este nuevo rumbo en una entrevista en junio con nuestra colega Karin Axelsson, de Politiken, de la que se hizo eco ‘La Matinal Europea’.
Fico arremete contra Kallas tras sus declaraciones en Kiev - El primer ministro eslovaco Robert Fico telefoneó ayer a Ursula von der Leyen para quejarse de la postura adoptada por la Alta Representante, Kaja Kallas, durante su visita a Kiev con el presidente del Consejo, Antonio Costa, y la comisaria de Ampliación, Marta Kos. «La UE quiere que Ucrania gane esta guerra. Haremos lo que haga falta», declaró Kallas en un mensaje publicado en X. El primer pinistro eslovaco, hostil al continuo apoyo de la UE a Ucrania, no apreció la expresión tan clara de Kallas, en línea con las posiciones que expresó cuando era primera ministra de Estonia. «Ni los miembros de la Comisión ni el presidente del Consejo Europeo pueden permitirse hacer declaraciones en nombre de la Unión Europea sobre las que la Unión Europea y el Consejo Europeo nunca se han puesto de acuerdo», declaró a la prensa, citado por Politico. La llamada al orden de Fico iba dirigida a Ursula von der Leyen, una forma de menospreciar a Kallas diciéndole que ya no es miembro del Consejo Europeo, sino subordinada de la presidenta de la Comisión.
Francia
Francia entra en territorio desconocido - Michel Barnier comprometió ayer a su Gobierno al utilizar el artículo 49-3 para aprobar el presupuesto de la seguridad social sin votación en la Asamblea Nacional. France Insoumise y Rassemblement National han anunciado mociones de censura. La izquierda radical y la extrema derecha quieren derribar el gobierno. Los dos partidos antieuropeos unirán sus fuerzas para lograr sus objetivos. Las mociones de censura deben ser aprobadas por mayoría absoluta de los diputados, es decir, 289 votos. La RN cuenta con 124 diputados electos, France Insoumise con 71. Necesitan ganar 95 diputados. La votación está prevista para el miércoles. «Es el momento de la verdad. Cada uno de nosotros se enfrenta a sus responsabilidades y debe decidir si el país tiene un texto (para financiar la seguridad social) o si entramos en terreno desconocido», ha dicho el Primer Ministro Michel. Si cae Barnier, el presidente Emmanuel Macron tendrá que nombrar a un nuevo primer ministro y el Gobierno dimisionario tendrá que gestionar los asuntos corrientes.
Italia
Meloni nombra a Tommaso Foti como ministro para Asuntos Europeos - Tras la nominación de Raffaele Fitto como vicepresidente de la Comisión Europea, Giorgia Meloni eligió a un leal de su partido, el portavoz de Hermanos de Italia en la Cámara de Diputados, como nuevo ministro para Asuntos Europeos. A diferencia de Fitto, que proviene de la Democracia Cristiana, Foti tiene un pasado en la extrema derecha neofascista. Su carrera política comenzó en el Frente de la Juventud, la organización juvenil del Movimiento Social Italiano. Como otros miembros del MSI, en 2002 Foti participó en la fundación de Alianza Nacional y luego de Hermanos de Italia en 2012. "Todos tienen derecho a convertirse", pero no hay dudas de que ahora Italia "tiene un ministro para Asuntos Europeos con un pasado de activista neofascista", comentó una fuente de la UE.
Hungría
Moody's rebaja la calificación de Orbán por el Estado de derecho - La agencia de calificación Moody's, el viernes 29 de noviembre, rebajó la calificación de Hungría debido a las "debilidades institucionales y de gobernanza" y a los temores de que continuara el conflicto con la Comisión sobre el estado de derecho que ha llevado a la congelación de una parte considerable de los fondos de la UE. "Nuestra decisión de cambiar la perspectiva a negativa refleja los riesgos a la baja vinculados a la calidad de las instituciones y de la gobernanza de Hungría", explicaron los analistas de Moody's, subrayando que el gobierno de Viktor Orbán podría perder una parte "sustancial" de los fondos de la UE, ya que no cumple con los requisitos para descongelar los recursos. "Esto podría disminuir la tendencia de crecimiento del PIB y debilitar las métricas fiscales y de deuda". El Gobierno Orbán ha decidido acelerar la aprobación de una serie de leyes en el Parlamento para intentar cumplir con los requisitos de la Comisión sobre la condicionalidad del estado de derecho.
Becarios
España consigue apoyos suficientes para bloquear la propuesta húngara - La Presidencia húngara del Consejo de la UE presentó ayer a los ministros de Empleo una propuesta de acuerdo sobre la Directiva Europea de Prácticas laborales que alteraba tanto el original de la Comisión Europea que la convertía en un colador. Hungría no había cumplido su papel de mediador honesto, según varias delegaciones. La vicepresidenta y ministra de Empleo española, Yolanda Díaz, fue sumando apoyos en los últimos días. Cuando Hungría ayer puso sobre la mesa su propuesta se encontró con que Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Portugal y Rumanía se unieron al rechazo, sumando una minoría de bloqueo muy estrecha pero suficiente. El texto original de la Comisión Europea buscaba fijar qué es un becario y qué un falso becario, para que empresas e instituciones no usen la figura del becario para no firmar contratos laborales corrientes. El dossier pasa a la Presidencia polaca.
Defensora del Pueblo
Seis candidatos para el puesto de Emily O'Reilly – La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo escuchará hoy en audiencia a los seis candidatos para suceder a la irlandesa Emily O'Reilly como Defensora del Pueblo de la UE. Bajo su liderazgo, el defensor del pueblo ha ganado cada vez más visibilidad, cuestionando diferentes casos de mala administración en la Comisión de Ursula von der Leyen. Entre los candidatos hay dos italianos (el ex funcionario del Parlamento Emilio De Capitani y el defensor del pueblo de la región del Lacio, Marino Fardelli). Los otros candidatos son la estonia Julia Laffranque, la austríaca Claudia Mahler, el holandés Reinier van Zutphen y la portuguesa Teresa Anjinho. Esta última es considerada la favorita de cara a la votación del pleno del Parlamento Europeo, que se llevará a cabo por voto secreto durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.
Lo que pasa hoy
NATO: reunión de ministros de Relaciones Exteriores; conferencia de prensa del secretario general Mark Rutte
Consejo de Salud
Comisión: la presidenta Von der Leyen recibe al ministro presidente de Renania-Palatinado, Alexander Schweitzer
Comisión: el comisario Micallef recibe al ministro de Cultura de Hungría, Hankó Balázs
Parlamento Europeo: audiencia en la comisión de Libertades Civiles de la defensora del pueblo europea, Emily O’Reilly
Parlamento Europeo: audiencia en la comisión de Peticiones de los candidatos para el puesto de defensor del pueblo
Tribunal de Cuentas: informe especial sobre la integración de migrantes en la UE
Eurostat: datos sobre inversiones extranjeras directas en 2023; datos sobre investigación y desarrollo en 2023; datos sobre permisos de construcción en agosto; cifra de negocios de la industria en septiembre