Prevenir lo peor para evitar lo peor
Buenos días. Soy Christian Spillmann, y junto a David Carretta e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Prevenir lo peor para evitar lo peor
«Si quieres la paz, prepárate para la guerra». El informe presentado ayer en Bruselas por el ex presidente finlandés Sauli Niinisto sobre la necesidad de preparar a la Unión Europea para todas las amenazas posibles responde a esta lógica. Pero la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, ha descartado categóricamente la opción del endeudamiento conjunto. Aunque el dinero es el nervio de la guerra. ¿Qué confianza pueden tener los ciudadanos europeos en la voluntad de las instituciones de hacer todo lo posible para garantizar su seguridad?
La devastación causada en España por las lluvias torrenciales dio a Von der Leyen el argumento para defender la necesidad de preparar mejor a la Unión Europea y su capacidad de reacción ante los choques y las crisis. La pandemia, la invasión rusa de Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos que han azotado sucesivamente a los países del centro de Europa, Italia y España han sido «llamadas de atención», subrayó en la rueda de prensa conjunta con Sauli Niinisto para presentar su informe. «Nos hemos limitado a reaccionar. Tenemos que cambiar de mentalidad, estar preparados», dijo.
Von der Leyen subrayó la necesidad de vigilar los bosques de la UE desde el aire para prevenir incendios, de desarrollar la capacidad de contrarrestar ataques híbridos, ya que las redes eléctricas pueden apagarse con sólo pulsar un botón, de seguir reduciendo la dependencia para evitar riesgos económicos y de aumentar el gasto en defensa, ya que el gasto de Rusia supera al de todos los Estados miembros juntos.
«Si no estamos preparados, si no nos avisan, nos golpearán en toda la UE», advirtió. «Prepararse para lo peor significa evitarlo», afirmó. Pero la presidenta volvió a poner trabas a la financiación. Von der Leyen abogó por debatir los grandes proyectos transfronterizos, como el escudo aéreo europeo. Si se llega a un acuerdo para llevarlos a cabo, se encontrará la financiación. Tenemos que describir los proyectos y luego tener la voluntad política de financiarlos juntos», explicó.
Pero la deuda común está descartada. El tema es delicado. Divide a los Estados miembros. Su propio país, Alemania, es hostil a una deuda común para ayudar a otros países con menos recursos, y Von der Leyen no quiere proponer ideas ni mostrar una visión que no comparta Alemania.
«El presupuesto común es la fuente de financiación. No existen más medios que las contribuciones nacionales y los nuevos recursos propios», afirmó. Por tanto, habrá que esperar tres años para obtener financiación, a fin de «preparar a la UE para lo peor». El próximo presupuesto común para el periodo 2028-2034 se debatirá el año que viene, y el presupuesto actual no cuenta con los recursos necesarios para estar a la altura de las ambiciones expuestas por el presidente. Todos los autores de los informes encargados por Von der Leyen para su nuevo mandato recomiendan la opción de una deuda común para superar el muro de las inversiones necesarias. La ex presidenta de Estonia, Kaja Kallas, que ha sido nombrada para suceder al español Josep Borrell como Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha defendido en el pasado la necesidad de una deuda común de 100.000 millones para financiar el aumento de la capacidad de producción de las industrias de defensa de la UE. Pero Von der Leyen lo está bloqueando.
Las recomendaciones de este informe pretenden poner a los miembros de la Unión Europea en condiciones de «contrarrestar todos los riesgos, y el abanico es inmenso», subrayó el ex residente finlandés. «Se trata de la capacidad de actuar. Hay que garantizar las funciones críticas, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad de abastecimiento y la seguridad de la población», explicó Niinisto.
«Los Estados miembros son responsables de su seguridad nacional y de la recopilación de información. Pero tienen diferentes modelos de preparación, diferentes prioridades, diferentes percepciones de la amenaza», reconoció. «Pero somos una unión integrada. La seguridad debe ser la misma para todos. Debemos apoyarnos mutuamente y preparar soluciones comunes», insistió.
La Unión Europea debe pasar de una reacción ad hoc a una preparación proactiva. Es una actitud, un estado de ánimo. Tenemos que aprender a confiar los unos en los otros». Es un alegato convincente, pero ¿cómo ganarse a los ciudadanos si las instituciones de la UE no inspiran confianza?
«Los ciudadanos están en el centro de los preparativos», insiste Niinisto. «Los hogares no tienen lo necesario para sobrevivir tres días en caso de crisis grave», revela. «Tenemos que comunicarnos», insiste. Finlandés, no se anda con rodeos a la hora de advertir del riesgo de un conflicto con Rusia. «Vladimir Putin nos ve como débiles. Tenemos que cambiar esa percepción». En Finlandia, el servicio militar es obligatorio, «pero no propongo esta opción», explica el ex presidente, consciente de que muchos Estados miembros han optado por un ejército profesional.
«Pero en Finlandia tenemos un curso obligatorio de formación para funcionarios y tenemos trabajo voluntario. « Niinisto admite que prepararse tiene un coste. «Pero no me han pedido mi opinión sobre el aspecto de la financiación», añade.
El ex presidente finlandés, cuyo país se opone al endeudamiento conjunto, se ha aventurado sin embargo en este terreno. «En algunos países es difícil que la gente acepte que vamos a coger su dinero para dárselo a otros», explica. «Pero las necesidades de seguridad son necesidades comunes y puede ser más fácil conseguir que la gente acepte una financiación común porque redunda en interés de todos», argumentó. Sauli Niinisto volvió sobre el proyecto de escudo aéreo europeo. «Se trata de un reto común. Debe proteger a toda la UE y esto podría cambiar la situación. Tenemos que conseguir que los Estados miembros discutan si un proyecto es útil o no, y si todos están de acuerdo en que es importante, podemos imaginar que se pondrán en marcha los aspectos financieros», dijo.
«Espero que mis recomendaciones sean útiles», dijo Niinisto a Von Der Leyen cuando le entregó su informe. En cualquier caso, el finlandés ha entregado una pieza para relanzar el debate sobre la credibilidad de los anuncios de las instituciones de la UE.
La cita
“Vladimir Putin piensa que los europeos, los occidentales, son débiles. Debemos demostrar que somos fuertes. Que estamos preparados y somos fuertes. No para hacer la guerra. Sino para evitarla.”
El ex presidente finlandés, Sauli Niinisto, respondiendo a una pregunta de La Matinal Europea sobre lo que detendrá a Putin.
Crisis climática
La catástrofe desborda España - Las inundaciones y lluvias torrenciales que cayeron sobre la región de Valencia, partes de Murcia, Andalucía y Castilla - La Mancha dejaron, al cierre de ‘La Matinal Europea' en la noche del miércoles, más de 70 muertos y todavía decenas de desaparecidos. Localidades cercanas a la ciudad de Valencia seguían aisladas y la capital era un escenario apocalíptico de coches destrozados. España sufre un episodio de DANA climática que podría ser el más grave en un siglo, según los datos de la Agencia nacional de Meteorología. Los daños materiales eran inevitables, pero las autoridades regionales se equivocaron todo el martes. A las 13:00, el presidente regional Carlos Mazón (Partido Popular) dijo que la situación mejoraría sobre las 18:00. A las 20:00, con localidades ya bajos las aguas, elevó el nivel de alerta al máximo. A esa hora, con las costumbres españolas, cientos de miles de personas todavía hacían las compras o volvían de sus actividades laborales. La presión sobre Mazón, una de las figuras emergentes de la derecha española, será enorme en los próximos días.
Von der Leyen ofrece ayuda a España - La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ante la prensa para presentar el informe Niisto, dijo ayer que “lo que estamos viendo en España es devastador. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y los equipos de rescate. La Unión Europea ya ha ofrecido apoyo. Copernicus (el servicio europeo de satélites) ya está activado”. Von der Leyen dijo que “Europa está lista para actuar” y recordó que España puede pedir la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, emitieron también mensajes de condolencias y apoyo a España. La Unión Europea no tiene equipos propios de protección civil. El Mecanismo europeo al respecto se dedica a coordinar a los servicios de protección civil de los Estados miembros.
Cumbre
Una cena de los líderes el 7 de noviembre sobre las elecciones presidenciales estadounidenses - Los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses merecen al menos una cena de los jefes de Estado y de gobierno de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido adelantar la discusión entre los líderes sobre el nuevo presidente estadounidense al 7 de noviembre, inmediatamente después de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebrará en Budapest el mismo día. La discusión corre el riesgo de ser larga y animada, sobre todo si el ganador es Donald Trump. Alrededor de la mesa, casi todos los líderes temen el regreso de los republicanos a la Casa Blanca. Pero hay excepciones. El primer ministro húngaro Viktor Orban, que acogerá la reunión ya que su país ostenta la presidencia rotativa del Consejo de la UE, es un abierto partidario de Trump. Incluso en el caso de una victoria de Kamala Harris, el debate podría prolongarse hasta bien entrada la noche. En la cena del 7 de noviembre en Budapest, los líderes también discutirán sobre las elecciones en Georgia y Moldavia, dos desafíos para la UE en los que Orban sigue jugando el papel de perturbador porque defiende más los intereses rusos que los europeos. El 8 de noviembre se celebrará el Consejo Europeo informal con Mario Draghi. El objetivo de Michel es concluir la reunión alrededor de la hora del almuerzo.
Los 27 divididos sobre la declaración de Budapest - Los embajadores de los 27 Estados miembros discutieron ayer el segundo borrador de la declaración de Budapest, con la cual los jefes de Estado y de gobierno deberían lanzar un “Nuevo pacto europeo por la competitividad” sobre la base de los informes de Mario Draghi y Enrico Letta. Ante el nuevo texto preparado por Charles Michel, hubo “mucho descontento en la sala”, nos dijo un diplomático: “El texto es demasiado largo” y “muchas partes no son bien recibidas por las delegaciones”. Los frugales no quieren oír hablar de deuda común. Los países del sur y del este no quieren tocar los fondos de cohesión. Quienes apoyan la energía nuclear piden que se incluya en la declaración. Quienes están a favor del refuerzo de la defensa consideran que el borrador es insuficiente. “De las discusiones han surgido aún diferencias de opinión”, nos confirmó un segundo diplomático: “Con argumentos diversos, una gran parte de los Estados miembros ha sugerido considerar la posibilidad de un texto más breve y más político.” Pero Michel parece decidido a salir de Budapest con una declaración ambiciosa sobre la competitividad y con indicaciones claras para el segundo mandato de Ursula von der Leyen. Los embajadores discutirán el tercer borrador el lunes por la tarde, antes de un último debate el miércoles por la mañana.
Migrantes
Un non-paper de la Comisión y un enviado especial para repatriar a los refugiados sirios - La Comisión presentó ayer a los embajadores de los 27 Estados miembros un “non-paper” (documento informal) sobre los retornos voluntarios de los refugiados sirios a Siria. El esfuerzo será respaldado por la designación, por parte del Alto Representante, Josep Borrell, de un enviado especial para Siria. Según nos indicó una fuente, el “non-paper” de la Comisión refleja algunas de las propuestas presentadas en julio por Italia, Austria, Croacia, Chipre, Chequia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia para solicitar la revisión de la estrategia de la UE sobre Siria de 2017. Sin legitimar el régimen de Bashar al-Assad, estos países quieren restablecer contactos para facilitar los retornos de los refugiados sirios, a través de la rehabilitación de infraestructuras, el apoyo al sector privado y la cooperación con el ACNUR sobre el terreno. Entre los veintisiete hay consenso sobre el apoyo al ACNUR. Pero varios embajadores han subrayado que el retorno a Siria solo puede llevarse a cabo si es realmente voluntario, con las necesarias garantías de seguridad y dignidad. Y que estas condiciones todavía no se cumplen. La discusión continuará en el primer semestre de 2025 bajo presidencia polaca.
Ampliación
No todo va bien en el camino a la adhesión - “El contexto geopolítico tenso hace más urgente que nunca completar la reunificación de nuestro continente, bajo los mismos valores de democracia y estado de derecho”, dijo ayer Úrsula von der Leyen, después de que la Comisión adoptó los informes anuales sobre el estado de avance de los países candidatos a la adhesión. La guerra de Rusia contra Ucrania ha dado un nuevo impulso al proceso. Pero no todo va bien en los Balcanes occidentales. Montenegro es el primero en la lista en términos de progreso. Serbia sigue siendo problemática, aunque ha cumplido con los parámetros de referencia para abrir el capítulo sobre competitividad y crecimiento inclusivo. Albania abrió formalmente el capítulo sobre los fundamentos el 15 de octubre. Para Macedonia del Norte, han resurgido viejos problemas. Bosnia y Herzegovina ha demostrado resultados tangibles, lo que ha llevado al Consejo Europeo a iniciar las negociaciones de adhesión, pero bajo ciertas condiciones. Kosovo sigue a merced del reconocimiento no realizado por algunos Estados miembros, entre ellos España. Para Ucrania y Moldavia, el proceso de selección avanza y el primer capítulo de negociación podría abrirse en 2025. Para Georgia, el proceso está de hecho interrumpido debido a la deriva hacia Moscú del gobierno de Sogno Georgiano. Turquía sigue siendo un país candidato, pero las negociaciones están estancadas desde 2018.
Las exigencias a Georgia para descongelar las negociaciones - El proceso de adhesión de Georgia, que desde 2023 tiene el estatus de país candidato, ha sido “de hecho bloqueado” debido a la “línea de conducta” adoptada por el gobierno de Sogno Georgiano desde la primavera de 2024, dijo ayer la Comisión en su informe sobre la ampliación. El Alto Representante, Josep Borrell, estableció las condiciones para descongelar el proceso: “la retirada de la ley sobre la influencia extranjera, que tiene un efecto sobre la sociedad civil y la organización de los medios, y de la ley sobre los llamados valores familiares, porque la discriminación no es un valor en nuestra familia europea”. Borrell también planteó otra condición, vinculada al contexto político que surgió de las elecciones del sábado, consideradas ilegítimas por la oposición debido a las irregularidades que llevaron a la victoria del partido al poder, Sogno Georgiano. “Es muy importante seguir de cerca los eventos que se producirán en los próximos días en relación con las investigaciones y los aclaraciones sobre las irregularidades detectadas por los equipos de observación electoral”, dijo Borrell.
La advertencia de Borrell a Serbia - “No se puede seguir manteniendo los lazos con Rusia y los negocios como siempre y esperar convertirse en miembro de la UE. O una cosa o la otra”, dijo ayer el Alto Representante, Josep Borrell, en una advertencia apenas velada a Serbia, así como a Georgia. “A lo largo de los años hemos podido observar que el alineamiento con nuestra política exterior es la indicación más importante de que el país candidato comparte valores y orientaciones geopolíticas”, dijo Borrell, explicando que Albania, Bosnia, Montenegro, Kosovo, Macedonia “lo están haciendo de forma voluntaria”, mientras que “Ucrania y Moldavia han mejorado significativamente este alineamiento”. Bajo la presidencia de Aleksandar Vucic, Serbia no solo no ha adoptado las sanciones de la UE contra Rusia por la guerra en Ucrania, sino que ha reforzado los lazos con Moscú. “Creo que Serbia tendrá que alinear su política exterior con la de la UE tarde o temprano. De lo contrario, la adhesión estará comprometida”, dijo Borrell.
PPE
Investigación de la Fiscalía sobre el sistema Weber - La Fiscalía Europea confirmó ayer a ‘La Matinal Europea’ que está llevando a cabo una investigación “sobre acusaciones de uso indebido de fondos de la UE cometidos en Bélgica por miembros de un grupo político del Parlamento Europeo”. La investigación toca al Partido Popular Europeo y más concretamente a su presidente, Manfred Weber, y su campaña electoral de 2019 como Spitzenkandidat del PPE. Según nuestras fuentes, hay sospechas de que algunos miembros del equipo de campaña de Weber fueron pagados con fondos del Parlamento Europeo. Para hacer campaña electoral, los funcionarios de los grupos en el Parlamento Europeo deben tomar un período de excedencia sin sueldo. Según nuestras fuentes, dos altos funcionarios que trabajaban y continúan trabajando en el gabinete de Weber en el Parlamento Europeo estarían involucrados, además de una tercera persona que en ese momento era empleada del partido PPE, pero que ahora ha ingresado en la estructura del grupo. “En esta fase, la investigación se limita a los hechos y no hay sospechosos”, explicó la Fiscalía Europea. Por esta razón, ‘La Matinal’ decidió no revelar los nombres de los funcionarios involucrados. “No hemos sido contactados por la EPPO, las autoridades belgas o ninguna otra agencia policial, para posibles investigaciones de ningún tipo”, dijo el grupo del PPE en un comunicado, ofreciendo “su plena cooperación con la EPPO y con cualquier otra autoridad nacional o europea, si alguna vez se le contacta, y con total transparencia”.
¿Hay algo podrido en el sistema Weber? - Un funcionario del PPE nos dijo que se trataba de “basura” publicada por un sitio cercano a los Patriotas por Europa de Viktor Orban. Pero la investigación que toca al grupo del PPE plantea nuevos interrogantes sobre la personalidad y la gestión de Manfred Weber. Algunas fuentes hablan de un ajuste de cuentas dentro del PPE, donde Weber ha tenido que enfrentar una revuelta del secretario general del partido, Thanasis Bakolas. Otras fuentes señalan la gestión centralizada de Manfred Weber tanto del grupo como del partido y los métodos brutales utilizados por su equipo. “Se ha convertido en el Partido Popular de Weber”, nos dijo un funcionario. En cualquier caso, la investigación de la Fiscalía Europea no es el primer episodio dudoso de la era Weber. En 2023, las autoridades policiales de Bélgica y Alemania habían registrado la sede del partido PPE por los contratos otorgados por un estrecho colaborador de Weber, Mario Voigt, a una empresa digital de Turingia para la campaña electoral europea de 2019. La investigación en curso podría derivar de ahí. Otro episodio es una controversia interna sobre los presupuestos del partido PPE, tras la adjudicación de contratos de comunicación de más de un millón de euros a empresas griegas, sospechosas de trabajar para la campaña del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. Ese escándalo quedó encerrado en las salas secretas del PPE.
Vaca sagrada
Las organizaciones de agricultores lanzan la alerta sobre Mercosur - Las principales organizaciones agrícolas han denunciado la intención de la Comisión de finalizar el acuerdo de libre comercio con Mercosur en la cumbre del G20 que se celebrará en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre como “un desarrollo extremadamente preocupante”. Copa Cogeca, CEJA, EFFAT y GEOPA se oponen al acuerdo porque “expondría al sector agroalimentario de la UE a la competencia desleal”. Las organizaciones acusan a la Comisión de usar la liberalización del comercio con Mercosur como “moneda de cambio para promover la exportación de otros productos”. Como recuerdan nuestros amigos de Blocs, el gobierno francés también está en pie de guerra. La ministra de Comercio, Sophie Primas, ha declarado que “Francia debe hacer valer sus argumentos” sobre Mercosur.
Lo que pasa hoy
Comisión: el comisario Gentiloni en Norcia, Italia, participa en el evento de celebración del 60 aniversario de la proclamación de San Benito como patrón de Europa
Comisión: el comisario Reynders en St Helier, Jersey, participa en la Asamblea Mundial sobre la Privacidad
Comisión: la comisionada Dalli, en Roma, para la ceremonia de entrega de premios “Stand Out Women Awards”
Comisión: la comisaria McGuinness, en Madrid, participa con Enrico Letta en una discusión sobre “Invertir en el crecimiento europeo”
Banco Central Europeo: publicación del boletín económico
Consejo: reunión del Comité Político y de Seguridad
Eurostat: estimación rápida de la inflación en octubre; datos sobre la tributación en 2023; datos sobre el desempleo en septiembre; datos sobre residuos de productos electrónicos en 2022