No toda la UE espera a Kamala Harris
Buenos días. Soy Idafe Martín, y junto a David Carretta y Christian Spillmann les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
No toda la UE espera a Kamala Harris
Tiempo de esperar y cruzar los dedos. Los ciudadanos estadounidenses van a las urnas el martes 5 de noviembre para decidir si el país sigue bajo el control de una Administración demócrata, pasando el timón del anciano Joe Biden a su vicepresidenta Kamala Harris, o si vuelve a la Casa Blanca el magnate ultraderechista Donald Trump. Los europeos se tientan la ropa, porque una eventual vuelta de Trump sería otro shock exterior que afectaría a casi todos sus asuntos. Desde sus relaciones con sus vecinos, pasando por el comercio y la política de Defensa, hasta el probable hundimiento militar de Ucrania y la actitud de Rusia en un escenario así. La mayoría prefiere a la candidata demócrata y la continuidad que su elección significaría, pero Trump tiene cada vez más amigos en la Unión Europea, a diferencia de hace ocho años, cuando apenas el húngaro Viktor Orban le mostró sus simpatías. Esta, la de las preferencias electorales cuando hay elecciones en terceros países, es otra de las formas de ver el auge de la extrema derecha en Europa.
Orban ya no está solo. Ahora es el líder de una banda que crece. Con él se alegrarían el eslovaco Robert Fico, supuestamente socialdemócrata, pero en realidad un populista favorable a la Rusia de Vladimir Putin y contrario a la Ucrania de Volodimir Zelensky. También el holandés Geert Wilders, admirador de primera hora de Donald Trump, del agua oxigenada y hombre fuerte en las sombras del gobierno holandés. O el multimillonario checo Andrej Babis, que acaba de arrasar en las elecciones regionales con su partido ANO, supuestamente liberal, pero en la práctica igual que el de Fico y Orban, a la derecha de la derecha. Babis apunta a una clara victoria en las legislativas del próximo año a pesar de llevar más de un lustro señalado por casos de corrupción. O incluso Janez Jansa, que podría volver al poder en Eslovenia.
Giorgia Meloni giró hacia el atlantismo meses antes de alcanzar el poder. Era impensable que la tercera potencia europea, con bases de la OTAN y presencia militar estadounidense, virara hacia Moscú. Pero las piezas que se alinearon hace poco más de dos años pueden volver a alinearse de otra forma. ¿De qué lado estaría Meloni, del de Trump o del de una Europa que intentara, si no plantarle cara al magnate estadounidense, al menos defender sus intereses y prioridades? ¿A dónde iría una Francia que en 2027 cayera en las manos de Marine Le Pen? ¿Mantendría España su europeísmo si una eventual caída de Pedro Sánchez llevara al poder a un Alberto Núñez Feijóo que dependería de la extrema derecha pro-Trump de VOX?
Orban, el amigo de Moscú que quiere ser el amigo del Washington de Trump, fuerza el bloqueo europeo en todo lo que pueda cambiar con la salida de los demócratas de la Casa Blanca, sobre todo en lo relacionado con Ucrania. Por eso a la mayoría de los demás líderes les molesta cada vez más, por ejemplo, que Orban bloquee disponer de 6.600 millones de euros que irían a reembolsar a los gobiernos europeos por su ayuda militar a Ucrania. Y sobre todo que se niegue a renovar por 36 meses (y no por seis, como hasta ahora) las sanciones a Rusia, exigencia estadounidense para participar en el préstamo de 50.000 millones de euros a Ucrania. Esencial para que la economía ucraniana no se vaya por el desagüe de la quiebra.
Orban tuvo que soportar hace dos semanas un duro ataque retórico (porque la Comisión Europea no pasa a los hechos, aunque se le caliente la boca) de la presidenta Úrsula Von der Leyen, quien le acusó ante el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo de despotismo, de desvío de fondos europeos, de mirar con mejores ojos a regímenes dictatoriales como el ruso o el chino que a sus socios europeos. Pero Orban aguanta porque espera que vuelva Donald Trump y con él lleguen vientos frescos para la internacional reaccionaria que él cree dirigir en Europa.
El Parlamento Europeo que en 2016 quedó en shock con la victoria de Donald Trump ha girado tanto a la derecha, tras las elecciones de 2019 y 2024, que no sería raro que una tercera parte o más de la Eurocámara se alegrara por la victoria del neoyorkino. Los grupos de la ultraderecha, como los Patriotas de Europa de Orban o Marine Le Pen, están claramente del lado de Trump. Orban ya dijo que descorcharía “varias botellas de champán” para celebrar una eventual victoria del magnate. En la familia de la derecha soberanista de ECR, la de Giorgia Meloni y los polacos del PiS, no hay una posición común oficial, cuenta una fuente de su dirección, pero la mayoría aplaudirá una victoria de Trump.
Y con esa tercera parte, con la menos y con la más radical, pacta la derecha del Partido Popular Europeo. En una situación así, ¿mantendría el Partido Popular Europeo enhiesta la bandera europeísta o se tiraría por el tobogán del trumpismo? Fuentes del grupo aseguran que no hay posición oficial pero que la inmensa mayoría de sus eurodiputados prefieren una victoria de Kamala Harris.
La Cita
«Entraremos juntos en Europa».
Salomé Zourabichvili, Presidenta de Georgia, en un mensaje directo a los Presidentes de Ucrania y Moldavia, Volodymyr Zelensky y Maia Sandu.
Aspirantes europeas
En Moldavia Sandu lidera, el referéndum sobre la UE en el aire - En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Moldavia, la presidenta saliente Maia Sandu lidera claramente, pero el resultado del referéndum sobre la Unión Europea está en el aire después de una intensa campaña de interferencias por parte de Rusia de Vladimir Putin. Con el 98% de las secciones escrutadas, a las siete de esta mañana menos de cien votos separaban el «sí» y el «no» a la propuesta de incluir el objetivo de la adhesión a la UE en la Constitución: 50-50%. El voto de la diáspora fue decisivo para permitir que los "sí" recuperaran terreno durante la noche y las últimas papeletas podrían inclinar la balanza a favor de la UE. Una victoria del "no" pondría en duda el proceso de integración de Moldavia, que obtuvo el estatus de país candidato en junio de 2023. Las autoridades moldavas advirtieron que alrededor de 14 millones de euros de fondos rusos fueron canalizados directamente a las cuentas de 130.000 moldavos en un intento de comprar sus votos en contra de Europa. El oligarca pro-ruso Ilan Shor, que había liderado las operaciones secretas del Kremlin en Moldavia, públicamente ofreció dinero para votar en contra de la integración en la UE. En total, el gobierno moldavo estima que Rusia ha gastado hasta 100 millones de euros para interferir en las elecciones. En las presidenciales, Sandu obtuvo aproximadamente el 41 por ciento de los votos, superando al candidato pro-ruso Alexandr Stoianoglo, que se detuvo en el 26 por ciento. Sin embargo, Stoianoglo obtuvo un resultado mucho mejor de lo esperado por las encuestas. La segunda vuelta, decisiva para el futuro de Moldavia, se llevará a cabo el 3 de noviembre.
Embarazo en la UE por los resultados en Moldavia, Sandu acusa a Rusia - En una breve declaración a la prensa anoche, mientras el escrutinio aún estaba en curso, la presidenta Maia Sandu denunció "un ataque sin precedentes a la libertad y la democracia" de Moldavia por parte de Rusia. "Grupos criminales, colaborando con fuerzas extranjeras hostiles a nuestros intereses nacionales, han atacado nuestro país con decenas de millones de euros, mentiras y propaganda, utilizando los medios más vergonzosos para mantener a nuestros ciudadanos y nuestro país atrapados en la incertidumbre y la inestabilidad". Sandu dijo que hubo un intento de comprar 300 mil votos para socavar el proceso democrático. "No retrocederemos para defender la democracia y la libertad. Estamos esperando los resultados finales y responderemos con decisiones firmes", dijo Sandu. La UE ha recibido con cierto embarazo los resultados del referéndum sobre la inclusión del objetivo de adhesión en la Constitución de Moldavia. Bruselas estaba convencida de una fácil victoria del "sí". El 10 de octubre, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una visita a Chisinau, anunció un paquete de ayuda de 1,8 mil millones de euros para apoyar la economía del país y su integración en la UE. Von der Leyen había calificado el referéndum como una elección para decidir si "anclar el futuro europeo de Moldavia a la constitución".
Los proeuropeos en las calles de Georgia ante elecciones decisivas sobre la UE - Las calles y plazas de Tbilisi, la capital de Georgia, se llenaron de nuevo de manifestantes proeuropeos ayer, a la vista de las elecciones legislativas del 27 de octubre, que serán decisivas para la futura orientación del país. Apenas obtenido el estatus de país candidato, el camino de adhesión de Georgia ya está en suspenso debido a la deriva pro-rusa y autocrática del gobierno liderado por el partido Sueño Georgiano. En las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno decretaron un "paro de facto del proceso de adhesión" de Georgia. Las encuestas dan como líder al Sueño Georgiano, aunque no debería obtener la mayoría absoluta. La oposición teme fraudes electorales por parte del partido en el poder. El hacedor de reyes podría ser Giorgi Gakharia, exprimer ministro del Sueño Georgiano, que ha pasado a la oposición y fundado el nuevo partido "Por Georgia", que participó en las manifestaciones contra la ley de agentes extranjeros que confirmó el giro pro-ruso del Sueño Georgiano. Los partidos de la oposición proeuropea están divididos en tres coaliciones. ¿Sabrán unirse al menos después de la votación?
Geopolítica
Estados Unidos listo para contribuir al préstamo para Ucrania - La Administración Biden estaría dispuesta a proporcionar 20.000 millones de dólares para cubrir la parte de Estados Unidos en el préstamo del G7 de 50.000 millones de dólares prometido a Ucrania, incluso si la Unión Europea no extenderá de 6 a 36 meses la duración de las sanciones sobre los activos soberanos rusos inmovilizados. La primicia es del Financial Times. Un funcionario de la UE nos confirmó que es "optimista" sobre la participación estadounidense en el préstamo, después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tomara nota del veto de Hungría sobre la extensión de las sanciones. "La Administración Biden ha tomado nota de la decisión y está lista para cooperar", nos dijo el funcionario de la UE. Los ministros de Finanzas del G7 se reunirán en Washington el 25 de octubre para finalizar el préstamo, al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La UE debería aportar 20.000 millones de dólares, mientras que Canadá, Japón y el Reino Unido contribuirían juntos con otros 10.000 millones de dólares. El préstamo se reembolsará con los ingresos extraordinarios de los activos inmovilizados rusos. Los riesgos se deberían dividir entre todos los participantes.
Una fuerza expedicionaria norcoreana en ayuda de Rusia - La OTAN considera la información «preocupante», pero los aliados esperan pruebas de que tropas norcoreanas trabajan junto a los rusos en Ucrania. El servicio de inteligencia surcoreano (NIS) ha informado de que se han enviado soldados y armas norcoreanos a Rusia en Vladivostok. Alrededor de 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas forman la vanguardia de una fuerza expedicionaria de 12.000 soldados enviada en virtud de la cláusula de ayuda mutua en caso de invasión extranjera establecida en el acuerdo de junio de 2024 entre Rusia y Corea del Norte. La ofensiva ucraniana en la provincia rusa de Kursk justifica la activación de esta disposición. Si se compromete, los soldados norcoreanos tendrían que desplegarse en este frente, donde las tropas rusas han sufrido graves pérdidas que Putin no puede compensar, a menos que imponga el servicio militar obligatorio. ¿Cómo reaccionarán los aliados de Kiev si se despliegan tropas norcoreanas contra las fuerzas ucranianas que han entrado en Rusia? Habrá que releer las cláusulas de las garantías de seguridad ofrecidas a Kiev por la mayoría de sus aliados.
Migrantes
Un tribunal hunde el Protocolo Italia-Albania - En el Consejo Europeo del jueves, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron buscar “nuevas modalidades” para detener los flujos migratorios y aumentar las deportaciones. Pero uno de los modelos, el Protocolo Italia-Albania para externalizar los procedimientos de asilo, ya está siendo cuestionado a pocos días de la llegada de los primeros migrantes al país de los Balcanes occidentales. Un tribunal de Roma ordenó al gobierno llevar a Italia a 12 ciudadanos egipcios y bengalíes, porque Egipto y Bangladés no pueden ser considerados países seguros y, por lo tanto, los migrantes no pueden ser sometidos a los procedimientos fronterizos. Los jueces italianos se refirieron a un fallo del Tribunal de Justicia de la UE, a pesar de que la Comisión ha dicho que en Albania se aplica el Derecho italiano y no el europeo. Giorgia Meloni reaccionó furiosa, acusando a los jueces de ir en contra de la voluntad popular, y prometió la adopción de una nueva ley para eludir su sentencia y mantener vivo el Protocolo con Albania. Las fronteras del Estado de derecho se están estrechando para los gobiernos populistas y de extrema derecha.
Vaca sagrada
Los ministros de Agricultura buscan un acuerdo sobre el futuro de la PAC – Los ministros de Agricultura de la Unión Europea intentarán entre hoy y mañana aprobar conclusiones para orientar la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Un borrador preparado por la Presidencia húngara en vista del Consejo de Agricultura contiene recomendaciones sobre cómo aumentar la competitividad, mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, incentivar a los agricultores hacia la transición verde y la gestión de riesgos y crisis. El objetivo es proporcionar orientaciones a la Comisión en vista de la "visión" para la agricultura prometida por Úrsula Von der Leyen en los primeros 100 días de su mandato, que debería servir de base para la futura PAC. En el orden del día del Consejo de Agricultura también hay una discusión sobre los desafíos de la cadena alimentaria de la UE y un debate sobre los acuerdos comerciales.
Lo que pasa hoy
Consejo de Agricultura y Pesca (en Luxemburgo)
Parlamento Europeo: sesión plenaria en Estrasburgo (debates sobre la erradicación de la pobreza, el informe de Enrico Letta sobre el mercado único, la implementación del Cielo Único Europeo, la seguridad de los productos)
Comisión: el vicepresidente Schinas interviene en Vietnam en el Foro y Exposición de Economía Verde en Ho Chi Minh
Parlamento Europeo: reunión de la Oficina de Presidencia
Parlamento Europeo: audiencia de la comisaria Ferreira en la Comisión de Presupuestos
Tribunal de Cuentas de la UE: informe especial sobre la doble financiación por parte de fondos de la UE
Eurostat: datos sobre solicitudes de asilo en julio; datos sobre cáncer en 2022