Los "hubs" de expulsión fuera de la UE, un nuevo ladrillo en la fortaleza
Buenos días. Soy David Carretta, y junto a Christian Spillmann e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Los “hubs de expulsión” fuera de la UE, un nuevo ladrillo en la fortaleza
El siguiente paso en la construcción de la fortaleza Europa son los “hubs de expulsión”, campamentos que se ubicarán en países fuera de las fronteras de la Unión Europea, donde se podrá concentrar a los inmigrantes cuya deportación haya sido ordenada por los Estados miembros, a la espera de que sean devueltos a sus países de origen. La propuesta, presentada como “solución innovadora” por un grupo de 15 Estados miembros, será debatida mañana por primera vez por los ministros de Interior en una reunión en Luxemburgo. El concepto podría colarse en las conclusiones del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre, en el que la inmigración volverá a ocupar un lugar destacado en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno. “Campos de concentración” no es una expresión que la UE pueda utilizar. Un diplomático los llamó “puntos de recogida antes del retorno al país de origen”. El término oficial es “return hub”. Varios Estados miembros están convencidos de que el lugar ideal para ubicarlos son los países candidatos. El acuerdo celebrado con Albania por Giorgia Meloni sirvió de inspiración.
La externalización de la gestión de la política migratoria no es un concepto nuevo. Durante la crisis de refugiados de 2015-16, varios países habían hecho propuestas similares a las que ahora se denominan “soluciones innovadoras” fuera de las fronteras de la UE. En 2018, el Consejo Europeo también dio su visto bueno a la idea de “plataformas regionales de desembarco” en terceros países, donde se podría llevar a los migrantes rescatados en el mar, para seleccionar a los candidatos efectivos al asilo y a los que debían ser devueltos. Pero la Comisión -entonces presidida por Jean-Claude Juncker- siempre la había rechazado por razones jurídicas y prácticas. El Derecho de la UE no puede aplicarse extraterritorialmente. La UE no tiene capacidad para verificar o supervisar lo que hacen terceros países. En cualquier caso, hay que obtener el acuerdo del tercer país donde se ubiquen los centros de retorno o desembarco. Con Úrsula Von der Leyen todo fue posible.
El precursor de las “soluciones innovadoras” en muchos aspectos es el acuerdo cerrado con Turquía para frenar el flujo de refugiados sirios el 18 de marzo de 2016: importantes fondos a cambio de frenar las salidas. El acuerdo tuvo cierto éxito, pero permitió a Recep Tayyip Erdogan utilizar a los migrantes como moneda de cambio (o chantaje) en sus posteriores tratos con la UE. Italia hizo algo parecido con Libia cuando orquestó la creación de una zona libia de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, que en realidad se utiliza para interceptar a los migrantes en el mar y devolverlos a lo que la propia UE considera un lugar “inseguro”. El memorando UE-Túnez de julio de 2023, apoyado firmemente por Italia, reproduce el modelo libio. Bajo la Comisión de Úrsula Von der Leyen, siguieron los acuerdos con Mauritania, Egipto y Líbano.
Meloni dio un paso más con el acuerdo con Albania para externalizar los procedimientos de asilo fuera de las fronteras de la UE. El proyecto aún no se ha puesto en marcha. Los expertos se muestran escépticos sobre su eficacia. Italia mantendrá un gran barco fuera de las aguas territoriales al sur de Lampedusa para clasificar a los solicitantes de asilo que serán trasladados a Albania, con evidentes riesgos de disturbios a bordo. Meloni afirmó que el acuerdo permitirá a Italia desviar a 36.000 solicitantes de asilo al año a Albania. Pero los dos centros corren el riesgo de alcanzar muy pronto su capacidad máxima de 3.000 migrantes. Si no pueden ser devueltos, permanecerán en Albania durante 18 meses, lo que paralizaría el mecanismo. Los recursos individuales también podrían atascar el sistema. Sin embargo, el acuerdo entre Italia y Albania recibió la bendición jurídica de Von der Leyen y el elogio político de varios gobiernos, entre ellos el alemán de Olaf Scholz.
Tras el acuerdo con Albania, y a pesar de la adopción del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, 15 gobiernos escribieron a la Comisión pidiendo “nuevas soluciones para hacer frente a la migración irregular hacia Europa”. La iniciativa partió de Dinamarca, a la que se sumaron los ministros de Interior de Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia. La carta menciona los “Mecanismos de Tránsito de Emergencia” (los centros de Ruanda y Níger a los que se traslada a los migrantes vulnerables desde Libia en el marco de un programa de ACNUR) como modelo para una nueva versión de plataformas regionales de desembarco: deberían servir para “identificar, interceptar o, en caso de peligro, rescatar a los migrantes en alta mar y conducirlos a un lugar seguro predeterminado en un país socio fuera de la UE, donde podrían encontrarse soluciones duraderas para estos migrantes”. La carta también aboga por «una posible cooperación con terceros países sobre mecanismos de “hub de retorno”, donde los migrantes expulsados “podrían ser trasladados a la espera de su expulsión definitiva”.
La petición de “soluciones innovadoras” fue recibida con mucho escepticismo por parte de los gobiernos no firmantes. “Nunca me gustaría ser objeto de una solución innovadora”, dijo entonces un diplomático de uno de estos Estados miembros. Pero en cuatro meses el clima ha cambiado. En Alemania, el gobierno de Olaf Scholz ha reintroducido los controles fronterizos y repatriado a una veintena de afganos, tras su derrota en las urnas en Turingia y Sajonia. En Francia, el nuevo ministro del Interior, Bruno Retailleau, es considerado un halcón. Úrsula Von der Leyen ha confiado al conservador austríaco Magnus Brunner la cartera de inmigración en la próxima Comisión y le ha unido a la conservadora croata Dubravka Suica para los acuerdos con los países de la orilla sur del Mediterráneo. “Las soluciones innovadoras han perdido su caracterización negativa”, explicó una fuente comunitaria.
La Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea ha incluido los “hubs de repatriación” en el orden del día del Consejo de Asuntos de Interior del jueves en Luxemburgo. Se preguntará a los ministros si desean encargar a expertos que estudien este concepto, antes de volver al plano político. De momento no hay propuestas concretas. Pero está surgiendo un consenso en torno a la posibilidad de que la UE tenga “influencia” sobre los países candidatos para pedirles que acojan “puntos de recogida antes del retorno al país de origen”, explica la primera fuente. Según algunos diplomáticos, los países candidatos -sobre todo los de los Balcanes- son más adecuados, porque en el camino hacia la adhesión tienen que cumplir las normas de la UE sobre migración y asilo. Además, la UE tiene la posibilidad de comprobar si se respetan los derechos mínimos. Pero la “palanca” también sería política y financiera: un país candidato que coopere en materia de inmigración tendrá más posibilidades de acelerar el proceso de adhesión.
Los “centros de retorno” también podrían acabar indirectamente en las conclusiones del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre. Por el momento, el proyecto de conclusiones no contiene el término “polo de retorno”, pero se aboga por “un nuevo enfoque común en materia de retorno”. Los dirigentes pedirán “una acción decidida a todos los niveles para aumentar y acelerar los retornos desde la UE”. Centrarse en la dimensión exterior -incluso con soluciones inviables- sirve para ocultar las divisiones sobre la gestión interna. El nuevo Pacto sobre Migración y Asilo debía “traer la calma” en las políticas migratorias, reconoce un embajador. “Pero la calma esperada no se ha materializado”. Schengen está en peligro: tras la decisión de Alemania de reintroducir las fronteras, Francia anunció que reforzaría sus controles.
En privado, embajadores y diplomáticos reconocen que propuestas como los “hubs de expulsión” son “una ilusión óptica” y que el debate se basa en “nada”, porque ningún tercer país, salvo Albania y Ruanda, ha dicho nunca que esté dispuesto a acoger a solicitantes de asilo procedentes de países europeos. En cualquier caso, a ojos de los realistas, se trata de acuerdos puramente cosméticos que no cambiarán significativamente el número de solicitantes de asilo. “Hay millones de personas que entran legalmente en la UE y apenas 300.000 que lo hacen ilegalmente”, reconoció un diplomático, recordando que dos tercios de los solicitantes de asilo llegan con visados regulares. “Como políticos deberíamos esforzarnos por basar nuestras decisiones en datos”. Pero, en el clima de histeria política generado por la cuestión de la inmigración, la racionalidad, los números y los hechos ya no forman parte de la caja de herramientas de la UE.
La cita
«Representamos la voluntad del pueblo».
Viktor Orban.
Presidencia Orban
Las soluciones de Orban para la inmigración, primer acto del programa en el Parlamento Europeo - Viktor Orban ofreció ayer una larga rueda de prensa en el Parlamento Europeo, antes de su discurso de hoy en el Pleno para presentar las prioridades de la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea. Uno de los temas que abordó fue el de los inmigrantes. “Quien quiera entrar en la UE debe detenerse en la frontera de la UE. Tiene que solicitarlo. Y esperar la respuesta antes de entrar. Es la única posibilidad”. Según Orban, “una vez que un inmigrante ha entrado y tiene derechos, aunque no reciba permiso de residencia, no volverá a salir del territorio de la UE. No conozco ningún gobierno que quiera recoger a estas personas por la fuerza, meterlas en un medio de transporte y sacarlas del territorio de la UE. Esto es una ilusión. Los únicos inmigrantes que no vendrán son los que no pueden entrar”, dijo el primer ministro húngaro. Orban también propuso la creación de cumbres Schengen siguiendo el modelo de la Eurosummit para la eurozona. «Al igual que los líderes de los países pertenecientes a la eurozona, los líderes de los países pertenecientes a Schengen deberían reunirse para gestionar juntos las fronteras Schengen al más alto nivel político”, dijo Orban.
Orban promete un pacto de competitividad en la cumbre de Budapest - En la cumbre de Budapest del 7 de noviembre, Orban propondrá la adopción de un “nuevo pacto europeo de competitividad”, según anunció ayer el primer ministro húngaro durante su rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Se supone que el pacto se inspira en el informe de Mario Draghi, aunque en una versión abreviada en cuanto a recomendaciones. Las prioridades de Orban serán la disminución de las cargas administrativas y la regulación, unos precios asequibles de la energía, la política industrial, el fortalecimiento del mercado único, la unión de los mercados de capitales y la conectividad. Pero el sueño de Orban es convertir la cumbre de Budapest en una confirmación de sus ideas a favor de Donald Trump. El primer ministro húngaro está seguro de la victoria del republicano y de que “abrirá un nuevo capítulo” en la guerra de Rusia contra Ucrania. Kiev “no puede ganar”, la estrategia de la UE es “perder, perder, perder”, mientras que Trump “no esperará a la investidura para llegar a la paz”, dijo Orban.
Geopolítica
Hungría confirma el veto que bloquea el préstamo del G7 a Ucrania - El ministro húngaro de Finanzas, Mihaly Varga, confirmó ayer el veto de su país a la ampliación de seis meses a tres años de las sanciones a los activos fijos soberanos rusos, lo que pone en peligro el préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania prometido por el G7. “Creemos que esta cuestión, la prórroga de las sanciones rusas, debe decidirse después de las elecciones estadounidenses”, declaró Varga. “Tenemos que ver en qué dirección irá la futura Administración en este asunto. Se puede ver en la campaña electoral. Hay dos direcciones para resolver este problema: una para la paz y otra para la guerra”. Se espera que los embajadores de los 27 Estados miembros anuncien hoy un acuerdo sobre tres paquetes legislativos que permitirán a la UE movilizar hasta 35.000 millones de euros para el préstamo del G7. Pero el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, recordó que la prórroga de las sanciones “es una condición previa para que Estados Unidos participe en pie de igualdad en esta operación”. Si no hay acuerdo sobre las sanciones en la UE, la Administración Biden podría reducir considerablemente su contribución, estimada en 20.000 millones de dólares, aumentando la parte europea del préstamo. Varios diplomáticos prevén que la cuestión podría volverse explosiva en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre, cuando Viktor Orban se verá presionado para levantar el veto.
Un nuevo régimen de sanciones contra Rusia - El Consejo de la UE estableció ayer un nuevo marco de sanciones para responder a la desestabilización de Rusia en el exterior, con el fin de golpear con medidas restrictivas a los responsables de acciones híbridas. “Hoy enviamos un mensaje claro y unido contra las crecientes actividades híbridas de Rusia”, dijo el Alto Representante, Josep Borrell: “las acciones desestabilizadoras contra la UE, sus Estados miembros y sus socios tienen un coste”. La lista de amenazas híbridas incluye la interferencia en los procesos electorales y el funcionamiento de las instituciones democráticas; el sabotaje de las actividades económicas, los servicios de interés público o las infraestructuras críticas; el uso de la desinformación coordinada y la manipulación de la información; las actividades cibernéticas maliciosas; y la instrumentalización de los migrantes. Las sanciones son las tradicionales: las personas o entidades que acaben en la lista negra estarán sujetas a la congelación de activos en la UE y a la prohibición de entrar en territorio comunitario. A los ciudadanos y entidades de la UE se les prohibirá poner fondos a su disposición.
Milton obliga a Biden a cancelar su visita a Alemania y la cumbre con Ucrania - La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de Estados Unidos había decidido aplazar sus viajes a Alemania y Angola debido a la llegada el miércoles a Florida del huracán Milton, calificado de extremadamente peligroso. Florida, donde el candidato republicano Donald Trump tiene intereses inmobiliarios, fue devastada hace quince días por una tormenta mortal, Helene, y la gestión de este tipo de catástrofes naturales se ha convertido en un argumento político en la campaña para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Joe Biden tenía previsto visitar Alemania el 10 de octubre y el 12 de octubre había convocado una cumbre de los líderes del grupo Ramstein de países que apoyan a Ucrania para debatir el suministro de armas a Kiev. El presidente Zelensky esperaba decisiones sobre el levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos y varios países europeos al uso de misiles de largo alcance suministrados por los aliados para atacar objetivos militares en territorio ruso.
El PPE quiere despojar a Kaja Kallas para vestir a su domisario de Defensa - La Comisión Europea del PPE se ha asegurado su Comisario de Defensa. El puesto había sido prometido por Úrsula Von der Leyen . Ha sido otorgado al ex primer ministro lituano Andrius Kubilius, miembro del Partido Popular Europeo, la familia política dominante en la UE. Para dar contenido a esta nueva cartera, Úrsula Von der Leyen recortó la de Thierry Breton y confió a Andrius Kubilius sus responsabilidades en materia de defensa. París lo permitió y sustituyó a Thierry Breton por Stéphane Séjourné. Una doble victoria. Pero el PPE quiere ir más lejos. En un documento de debate titulado “Construir una Unión Europea de Defensa”, el PPE aboga por nombrar a Kubilius “Jefe de la Agencia Europea de Defensa (AED) y Representante Especial del Consejo para la Unión de Defensa, con la supervisión de la Cooperación Estructurada Permanente (CPE)”, así como por crear un Consejo de Ministros de Defensa bajo la responsabilidad del comisario. El problema es que éstas son las responsabilidades del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, un cargo confiado por los Estados miembros a la ex primera ministra estona Kaja Kallas, miembro de Renew (Liberales). El segundo problema es que “necesitaríamos un cambio de tratado” para modificar las funciones del Alto Representante, como nos explicó un funcionario europeo. Úrsula Milton obliga a Biden a cancelar su visita a Alemania y la cumbre con Ucrania - La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de Estados Unidos había decidido aplazar sus viajes a Alemania y Angola debido a la llegada el miércoles a Florida del huracán Milton, calificado de extremadamente peligroso. Florida, donde el candidato republicano Donald Trump tiene intereses inmobiliarios, fue devastada hace quince días por una tormenta mortal, Helene, y la gestión de este tipo de catástrofes naturales se ha convertido en un argumento político en la campaña para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Joe Biden tenía previsto visitar Alemania el 10 de octubre y el 12 de octubre había convocado una cumbre de los líderes del grupo Ramstein de países que apoyan a Ucrania para debatir el suministro de armas a Kiev. El Presidente Zelensky esperaba decisiones sobre el levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos y varios países europeos al uso de misiles de largo alcance suministrados por los aliados para atacar objetivos militares en territorio ruso.
Una holandesa para dirigir la AED - La ex ministra holandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, es candidata a suceder al checo Jiří Šedivý como director de la Agencia Europea de Defensa (AED), según ha anunciado Euractiv. El nombramiento compete a los Estados miembros. El perfil de Ollongren cumple los requisitos del puesto, pero su nacionalidad podría plantear problemas tras el nombramiento del ex Primer Ministro holandés Mark Rutte al frente de la OTAN.
Stoltenberg se recicla en Múnich - El noruego Jens Stoltenberg será el nuevo presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM) tras la 61ª edición, en febrero de 2025, anunció su portavoz. Jens Stoltenberg dirigió la OTAN durante 10 años y acaba de ceder el testigo al holandés Mark Rutte. El ex secretario general de la Alianza es un habitual de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el principal evento mundial de defensa, y su nombramiento para suceder a Christoph Heusgen estaba en el aire cuando cedió el poder a Mark Rutte el 1 de octubre, pero Stoltenberg no confirmó nada.
Geoeconomía
China inicia la guerra comercial con la UE golpeando al coñac y al brandy - El Ministerio de Comercio chino anunció ayer que a partir del 11 de octubre impondrá aranceles antidumping a las importaciones de brandy de la UE, en lo que en Bruselas se considera una represalia comercial tras la decisión sobre los aranceles a los vehículos eléctricos importados de China. A Martell, Remy Martin, Hennessy y Nonnino se les impondrá un tipo de entre el 30,6% y el 39% sobre sus productos destilados exportados a China. Francia e Italia votaron a favor de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos. Pekín no sólo dio marcha atrás en su anuncio de que no impondría aranceles al brandy europeo, sino que amenaza con lanzar más golpes comerciales contra la UE. El Ministerio de Comercio anunció que para «proteger los derechos legítimos de las industrias y empresas chinas» podría imponer aranceles a los automóviles, la carne de cerdo y los productos lácteos importados de la UE. “Nunca estamos preocupados”, respondió el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. “Tenemos una investigación seria sobre los riesgos de sobreproducción en algunos sectores. Hemos tomado decisiones adecuadas y muy proporcionadas. No creo que haya ninguna razón para reaccionar a esta decisión proporcionada con represalias”, añadió. La Comisión recurrirá ante la OMC los derechos chinos sobre el brandy y el coñac. “Estamos decididos a defender la industria de la UE contra el abuso de los instrumentos de defensa comercial”, dijo un portavoz.
Schengen
Suecia reintroduce los controles fronterizos - El Gobierno sueco notificó ayer a la Comisión la reintroducción de los controles en todas sus fronteras interiores Schengen. El motivo son las “graves amenazas para el orden público y la seguridad interior que plantean los recientes acontecimientos relacionados con el terrorismo y los delitos graves asociados a un conflicto armado en curso” entre bandas criminales. Por una vez no son los flujos migratorios los que motivan los controles fronterizos, que se mantendrán durante seis meses. La semana pasada, dos jóvenes suecos fueron detenidos en Dinamarca por dos explosiones cerca de la embajada israelí en Copenhague. Ambos estaban presuntamente relacionados con un tiroteo que tuvo lugar cerca de la embajada israelí en Estocolmo hace unos días. La violencia de las bandas se considera una emergencia de seguridad tanto en Suecia como en Dinamarca.
Francia
Barnier sobrevive a la censura - La moción de censura presentada por el Nouveau Front Populaire, la alianza de partidos liderada por France Insoumise, ha sido rechazada. Firmada por 192 de los 193 miembros electos del Nouveau Front Populaire, fue aprobada por 197 diputados. No es suficiente. La mayoría necesaria para derrocar al gobierno es de 289 votos. La izquierda denunció el apoyo del Rassemblement National, pero las cifras son tozudas. El gobierno Barnier sólo caerá si el Nouveau Front Populaire reunía los votos del Rassemblement National y de su aliado Eric Ciotti. Una alianza entre los Insumisos de Jean-Luc Mélenchon y la extrema derecha de Marine Le Pen es un escenario posible. Pero no es seguro que el Partido Socialista y los ecologistas sigan a sus líderes si van por este camino. La próxima prueba para la supervivencia del Gobierno Barnier será la votación del Presupuesto 2025.
Lo que pasa hoy
Parlamento Europeo: sesión plenaria en Estrasburgo (presentación del programa de la Presidencia húngara con Viktor Orbán; fiscalidad de los superricos; vivienda en Europa; refuerzo de la seguridad exterior de Europa; delincuencia relacionada con las drogas; informe anual sobre el Estado de Derecho; caso de Bulent Mumay en Turquía; persecución de los uigures en China; derechos de la mujer en Irak)
Presidencia húngara: reunión informal de ministros de Empleo en Budapest
Comisión: la vicepresidenta Vestager se reúne en Roma con el Ministro de Hacienda, Giancarlo Giorgetti
Comisión: la vicepresidenta Suica asiste a la Cumbre Ucrania-Europa Sudoriental en Dubrovnik
Comisión: los comisarios Vestager y Hahn se reúnen con Nadia Calviño, presidenta del BEI
Comisión: el comisario Reynders asiste en París al Comité Ministerial de la OCDE sobre Política de Consumidores
Parlamento Europeo: conferencia de prensa de Ana Miranda (Verdes) sobre la situación en Oriente Medio
Parlamento Europeo: conferencia de prensa de los eurodiputados Barrena, Schiede y Orlando sobre el incumplimiento por Turquía de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Consejo: reunión del Coreper I y II
Consejo: reunión del Comité Político y de Seguridad
Comité de las Regiones: Semana Europea de las Regiones y Ciudades
Comité de las Regiones: pleno (debate con Nadia Calviño, presidenta del BEI)
Eurostat: datos sobre energía en julio; datos sobre inmigrantes en riesgo de pobreza y exclusión social en 2023