He soñado: Mario Draghi ha vuelto para salvar la Unión
Buenos días. Soy Christian Spillmann, y junto a David Carretta e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
He soñado: Mario Draghi ha vuelto para salvar la Unión
He tenido un sueño. El Parlamento Europeo había rechazado la candidatura de Úrsula Von der Leyen a la Comisión, y Mario Draghi había aceptado tomar la antorcha y poner en marcha su revolución para salvar a la Unión Europea. Reunió a su alrededor a un pequeño equipo de comisarios, elegidos entre todos los Estados miembros por su capacidad para cumplir su misión y trabajar por la Unión, y no para satisfacer la ambición personal del presidente de la institución. Era sólo un sueño. Pero al día siguiente, un experto en política europea confirmó que era realista, aunque fuera poco probable que se materializara. El simulador de mayoría del Parlamento Europeo desarrollado por nuestros colegas de Contexte, una auténtica joya, confirmó la hipótesis.
Considerando las fuerzas políticas que actúan en el Parlamento y la aversión mostrada por algunos hacia la Unión Europea y hacia Von der Leyen, es razonable suponer que el grupo Patriotas por Europa, creado por el húngaro Viktor Orban, con las formaciones políticas más anti europeas de los países de la UE, votará en contra de la candidatura. Es probable que el grupo de las Naciones Soberanas siga su ejemplo y que la mayoría de los miembros no inscritos se abstengan. En el otro extremo del hemiciclo del Parlamento Europeo, los partidos del Grupo de Izquierda votarán en contra. Parte del grupo ECR también podría estar de capa caída. En julio votaron en contra del nuevo nombramiento de Von der Leyen
Solas, estas fuerzas no pueden hacer nada. Pero en el seno de la mayoría europeísta crece el descontento contra la política oportunista del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y de su presidente, el bávaro Manfred Weber, dispuesto a formar mayorías alternativas con los grupos soberanistas cuando no consigue ponerse de acuerdo con sus aliados naturales. La Matinal Europea informó de los incidentes que empañaron la última sesión plenaria del Parlamento, de las críticas de los líderes de los grupos Socialista, Renew y Verdes, y de las dudas expresadas por algunos grupos que votaron a favor de la reelección de la presidenta pero se sienten engañados por la falta de respeto de Von der Leyen a sus compromisos.
El candidato de los socialistas a la presidencia de la Comisión Europea, el luxemburgués Nicolas Schmit, denunció la violación del acuerdo mayoritario por parte del PPE y pidió «consecuencias políticas».
Las audiencias de los candidatos a comisarios terminarán el 12 de noviembre, y a continuación tendrá lugar la votación para la investidura de la Comisión. Si Von der Leyen y el PPE pierden a los Socialistas y a los Verdes y los miembros electos de ambos grupos votan en contra y suman sus votos a los de los grupos extremistas, la investidura del Colegio será rechazada, indica el simulador. Si Renew vota a favor también caería, pero por un margen muy estrecho. Si Renew también vota en contra, el rechazo será más significativo. La abstención de los representantes electos de los tres grupos no sería suficiente, ya que la votación es por mayoría simple. El voto negativo será una elección política consciente. Implicará a París, Berlín y Madrid. Lo que explica la «improbable» respuesta a esta hipótesis. «Sería un suicidio. Los socialistas tienen miedo. Están divididos internamente. No creo que pueda ocurrir. En cambio, vamos a tener una legislatura marcada por una forma de chantaje ejercido por el PPE frente a los socialistas y Renew gracias a la posibilidad de una mayoría alternativa», explica mi interlocutor. El realismo es escalofriante.
Pero el PPE y Manfred Weber se mienten a sí mismos. Son numerosos en el Consejo y la Comisión, pero no tienen mayoría sin Alemania, Francia, Italia y España. Son el grupo político más numeroso del Parlamento, pero sólo representan el 26% de los representantes electos. Solos, no tienen peso, y una mayoría alternativa con los partidos antieuropeos es utópica, ya que estos partidos siempre votan en contra de la UE.
Los socialistas, liberales y verdes deberían mostrar su fuerza y decir no al PPE en lugar de abdicar. El Parlamento fue capaz de mostrar coraje político cuando obligó a dimitir a la Comisión dirigida por el luxemburgués Jacques Santer en marzo de 1999.
Si nos fijamos bien, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller Olaf Scholz y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez no tienen nada que ganar con la politización sin precedentes de una Comisión Europea que se ha convertido en «la Comisión del PPE». Emmanuel Macron tuvo que dar las gracias a Thierry Breton bajo la presión de Von der Leyen, y nadie entiende por qué cedió. Viktor Orban, recibido en el Elíseo el martes por la noche, sigue preguntándose por qué privó a Francia de su mejor baza para contrarrestar el poder de Von der Leyen. «Nadie en el Parlamento lo ha entendido», me confirmó mi interlocutor.
Pedro Sánchez ve a Teresa Ribera rehén del PPE y Olaf Scholz es el gran perdedor del nuevo nombramiento de Von der Leyen. El PPE espera la caída de la Comisión y la formación de un gobierno presidido por Friedrich Merz tras las elecciones legislativas de septiembre de 2025 para «avanzar en los grandes proyectos europeos», explica su presidente, Manfred Weber, en una entrevista al semanario francés Le Point.
El rechazo de la comisión no sería una tragedia. ¿Qué postura adoptaría entonces Von der Leyen? La Presidenta fue reelegida en julio. Si su colegio es rechazado, no está obligada a dimitir. Sin embargo, su orgullo podría empujarla a dimitir. Como hizo el francés Thierry Breton, que prefirió dimitir a ser rechazado. En ese caso, el Consejo tendría que encontrar urgentemente un nuevo presidente para la Comisión. ¿Se negaría Mario Draghi a salvar la Unión después de presentar los remedios para hacerlo? ¿Se puede soñar, verdad?
La cita
“La imagen que surge de Georgia es clara: las elecciones de ayer fueron robadas por el Gobierno títere de Putin en Tbilisi”.
Boris Johnson, ex primer ministro británico
Georgia
Elecciones legislativas en Georgia: un resultado discutido, unas elecciones cargadas de tensión - Las elecciones legislativas del sábado dieron la victoria y la mayoría absoluta en el Parlamento al partido gobernante Sueño Georgiano, con el 54% de los votos frente al 37,58% de la coalición proeuropea, anunció ayer la comisión electoral. La oposición proeuropea se niega a reconocer la derrota. Las elecciones en Georgia se han visto empañadas por unas condiciones desiguales, presiones y tensiones, pero los votantes han podido elegir ampliamente, según subrayaron los observadores internacionales de la Misión de la OSCE. «Seguimos expresando nuestra profunda preocupación por el retroceso democrático en Georgia. Las elecciones de ayer son una triste prueba de ello», advirtió Antonio López-Istúriz White, jefe de la delegación del Parlamento Europeo. «Seguiremos vigilando de cerca la situación en Georgia para ver si el próximo gobierno opta por realinearse con los valores y normas de la UE e invertir las tendencias negativas de los últimos meses», añadió.
La oposición proeuropea denuncia las elecciones robadas - «No reconocemos los resultados distorsionados de unas elecciones robadas», anunció en rueda de prensa Tina Bokuchava, líder del Movimiento Nacional Unido (MNU). Nika Gvaramia, líder del partido Akhali, otro componente de la oposición, denunció «un golpe constitucional». Se perfila un escenario de pesadilla para los 4 millones de habitantes de este pequeño país del Cáucaso, candidato a entrar en la UE y la OTAN. El gobierno debería disponer de 91 de los 150 escaños del Parlamento. Una mayoría suficiente para gobernar, pero no para modificar la Constitución y, según su plan, prohibir los partidos de oposición pro occidentales. La presidenta Salome Zurabishvili se negó ayer a reconocer los resultados de las elecciones y denunció «fraude electoral, robo de votos, una operación especial de Rusia». Zourabichvili hizo un llamamiento a los georgianos para que se unieran a ella en una manifestación hoy en Tbilisi, avenida Rustaveli, a las 19.00 horas. ¿Se acentuará la deriva autoritaria de un partido cuyo líder, el oligarca Bidzina Ivanishvili, está acusado de ser prorruso? ¿Qué hará Moscú, que pretende mantener su dominio sobre Georgia y no ha dudado en intervenir militarmente en el país? El ejemplo de la represión llevada a cabo en Bielorrusia por Alexander Lukashenko está en la mente de todos.
Georgia en la cumbre europea de Budapest - El presidente del Consejo, Charles Michel, anunció ayer su decisión de incluir la situación en Georgia en el orden del día de la reunión informal de dirigentes de la UE que se celebrará en Budapest el 8 de noviembre. Es su forma de decir a Viktor Orban que no puede hacer lo que le venga en gana sin consultar a sus socios de la UE, aunque su país ostente la presidencia de las reuniones ministeriales de la UE hasta finales de año. Está previsto que el primer ministro húngaro realice hoy una visita oficial de dos días a Tiblisi, según ha anunciado el Gobierno georgiano. Orban es el único dirigente europeo que ha felicitado a los líderes de Sueño Georgiano por su victoria, incluso antes de que se publicaran los resultados oficiales. «Tomamos nota de la evaluación preliminar de la OSCE/OIDDH y hacemos un llamamiento a la Comisión Electoral Central y a otras autoridades competentes para que cumplan con su deber de investigar y resolver con prontitud, transparencia e independencia las irregularidades electorales y las denuncias de tales irregularidades», explicó Charles Michel. «Reiteramos el llamamiento de la UE a los dirigentes georgianos para que demuestren su firme compromiso con la vía europea del país», añadió. Se ha hecho un llamamiento al «diálogo constructivo e integrador en todo el espectro político» y los líderes de la UE evaluarán la situación en su reunión de noviembre y «definirán los próximos pasos en nuestras relaciones con Georgia». El proceso de adhesión de Georgia a la UE está congelado.
Orban siembra la discordia en la UE - El primer ministro húngaro reconoció la victoria del partido Sueño Georgiano incluso antes de que la Comisión Electoral Central publicara los resultados, difuminando el mensaje de la Unión Europea sobre un resultado discutido. «Enhorabuena al primer ministro @PM_Kobakhidze y al partido Sueño Georgiano por su aplastante victoria en las elecciones parlamentarias de hoy. Los ciudadanos de #Georgia saben lo que es mejor para su país y hoy han hecho oír su voz», escribió Viktor Orban en un mensaje publicado en su cuenta de la red X el sábado por la noche. Problema: en el momento en que envió su mensaje, la Comisión Electoral Central no había publicado ningún dato. El primer ministro húngaro muestra así su apoyo al partido prorruso y, como partidario declarado de una victoria del candidato republicano Donald Trump, anuncia su posición para las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, que se presentan muy disputadas. Se trata de una forma de paralizar la posición de la Unión Europea sobre las elecciones, ya que su adopción requiere el consenso de los 27. En 2020, el entonces primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, felicitó a Donald Trump por su reelección, haciéndose eco de los argumentos del candidato republicano incluso antes de que el resultado final diera la victoria al demócrata Joe Biden. El hecho de que Viktor Orban esté en una cumbre en Budapest con sus homólogos de la UE durante las elecciones presidenciales estadounidenses debería obligar a ser cauto. «La UE tiene un problema de unidad», nos dijo un diplomático europeo.
Elecciones
Borisov gana, pero seguirá el bloqueo político – Los sondeos acertaron. El partido conservador GERB, de Boyko Borisov, fue el partido más votado en las séptimas elecciones legislativas búlgaras en tres años al superar el 26%, según los sondeos a pie de urna anunciados por la televisión pública BNT. Pero la parálisis política seguirá porque Borisov no tendrá suficientes apoyos para gobernar. También como aseguraban los sondeos, el ex primer ministro liberal Kiril Petkov llegó al 15%. La tercera fuerza política del próximo Parlamento búlgaro será la extrema derecha prorrusa de “Renacimiento”, un partido que aboga por sacar a Bulgaria de la OTAN y que llegaría al 13% de los votos. Borisov se mueve entre casos de corrupción que denuncia Petkov. Bulgaria sufre esta situación de bloqueo político desde 2021, cuando cayó el anterior Gobierno de Borisov, que había durado una década. Desde entonces, el país más pobre de la Unión Europea ha ido pasando por gobiernos muy breves y sin apoyos suficientes o por tecnócratas. Los grandes partidos de la oposición se niegan a colaborar con Borisov y también entre ellos, pues los ultraderechistas de “Renacimiento” son la antítesis de los europeístas de Petkov.
Lituania va contra corriente y gira a la izquierda – Los lituanos volvieron a las urnas este domingo para elegir, en segunda vuelta, 63 de los 141 escaños de su Parlamento. El país gira a la izquierda después de que los socialdemócratas se convirtieran en la primera fuerza política y la probable coalición gubernamental futura superara a los partidos de oposición. Los grandes asuntos de la campaña fueron el coste de la vida y las amenazas de Rusia. El cambio no debería provocar un terremoto en las relaciones con las instituciones europeas ni en las grandes líneas políticas del país. La próxima jefa de gobierno será probablemente Vilija-Blinkeviciute si consigue el apoyo de “Por Lituania” y la “Unión de Granjeros y Ecologistas”. Lituania tiene un partido ecologista, del que sale el comisario Sinkevicius, que es a la vez conservador.
Cumbre
Los 27 ya divididos sobre la respuesta al informe Draghi - La discusión del viernes entre los embajadores de los 27 Estados miembros sobre el primer borrador de la declaración de Budapest no fue muy bien. El documento, preparado por el equipo del presidente del Consejo Europeo Charles Michel, se considera demasiado largo y detallado. Entre los temas más controvertidos está la política de cohesión: algunos países temen perder fondos para las regiones, ya que podrían destinarse a financiar la competitividad. Algunos Estados miembros han objetado el intento de resucitar el Fondo para la soberanía de la UE. La llamada a una mayor convergencia en materia fiscal no ha sido bien recibida por todos, dado que se trata de una competencia estrictamente nacional. Ha habido solicitudes de centrarse más en las interconexiones energéticas y en los aspectos sociales. Para algunos Estados miembros, el borrador de declaración de Budapest va demasiado lejos en relación al próximo marco financiero plurianual. Un obstáculo insuperable podría ser el compromiso de realizar la unión de los mercados de capitales. Un nuevo borrador de la declaración de Budapest está previsto para hoy, antes de una segunda discusión entre los embajadores de los veintisiete Estados miembros el miércoles.
Geoeconomía
Última carrera sobre los aranceles a los vehículos eléctricos chinos - La Comisión Europea y China han entrado en la recta final de las discusiones para intentar encontrar un compromiso sobre los aranceles anti-subsidios a los vehículos eléctricos chinos que deberían entrar en vigor a partir del 1 de noviembre. El viernes, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, tuvo una reunión por videoconferencia con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, para hacer un balance de los progresos realizados en ocho rondas técnicas. Según un comunicado de la Comisión, ambos “reafirmaron su compromiso político de encontrar una solución mutuamente aceptable, que debería ser efectiva para abordar la igualdad de condiciones en el mercado de la UE y ser compatible con la OMC”. Pero aún persisten diferencias que la Comisión ha calificado de “significativas”. Esta semana se llevarán a cabo más negociaciones técnicas. Contrariamente a los deseos de Pekín, la Comisión ha reafirmado que es posible que los productores chinos individuales ofrezcan compromisos sobre precios a nivel individual. La fecha límite para encontrar un acuerdo es el 31 de octubre, pero un compromiso también es posible después de la entrada en vigor de los aranceles.
Migrantes
El gobierno holandés cierra las fronteras y anuncia la repatriación de refugiados sirios - El gobierno de los Países Bajos anunció el viernes una nueva serie de medidas controvertidas sobre la gestión de los flujos migratorios, incluida la reintroducción de controles en las fronteras internas de Schengen y la repatriación de refugiados sirios a zonas consideradas seguras de Siria. El objetivo del paquete es "recuperar el control sobre el asilo", aunque el número de solicitudes de protección internacional es inferior al del año pasado y muy por debajo de las estimaciones anteriores del gobierno. "El paquete resultará en menos llegadas y más personas enviadas de regreso", dijo el primer ministro, Dick Schoof. No está claro cómo los Países Bajos podrán repatriar a los refugiados sirios a Siria sin violar el derecho internacional. Los controles en las fronteras deberían entrar en vigor a finales de noviembre. El gobierno también tiene la intención de obligar a los refugiados a renovar su permiso de residencia cada tres años.
Lo que pasa hoy
Comisión: discurso de la presidenta Von der Leyen en la ceremonia de apertura del nuevo año académico en el Colegio de Europa
Servicio Europeo de Acción Exterior: el Alto Representante Borrell copreside en Barcelona la novena reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo
Comisión: la comisaria Kyriakides se reúne con Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa
Comisión: el comisario Reynders, en Budva, Montenegro, se reúne con los ministros de Justicia de Montenegro y Macedonia del Norte
Comisión: la comisaria Johansson, en Budva, Montenegro, participa en el Foro Ministerial UE-Balcanes Occidentales sobre Asuntos Internos
Parlamento Europeo: visitas de las delegaciones de las comisiones de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Comercio Internacional en el Reino Unido; Desarrollo en Guatemala; Empleo en Polonia; Medio Ambiente en Colombia; Transporte en Francia
Banco Central Europeo: discurso del vicepresidente de Guindos en el Foro Reflexión organizado por Grupo Hotusa en Madrid
Eurostat: precios de electricidad y gas natural en el primer semestre; datos sobre empleo a tiempo parcial y completo en 2023