Borrell: el mes de todos los peligros
Buenos días. Soy Christian Spillmann, y junto a David Carretta e Idafe Martín les traemos La Matinal Europea, una herramienta para ofrecer análisis, contexto y perspectiva a los interesados en la UE.
Borrell: el mes de todos los peligros
Es el último mes en el cargo para el español Josep Borrell. “El mes más largo, un mes intenso”, con crisis, la guerra de Ucrania, el drama de Gaza, las elecciones presidenciales americanas, reuniones, viajes, esperanzas y causas perdidas. El Alto Representante recibió ayer cerca del mediodía al equipo de ‘La Matinal Europea’ en su amplio y luminoso despacho del Servicio de Acción Exterior, con vistas al barrio europeo de Bruselas, para una larga entrevista que abarcó todos los temas de actualidad.
«Cuántas cosas van a pasar este mes. Cuántas cosas tengo que hacer», lanza antes de enumerar sus viajes y compromisos. «Será el mes más largo, un mes intenso», dice. El último mes de su mandato comenzará con un viaje hoy a Japón y Corea del Sur para firmar acuerdos de asociación en materia de seguridad y defensa. “La UE firma acuerdos en materia de seguridad y defensa con terceros países, y no con cualquier país», insiste. Ya se ha concluido una asociación de este tipo con Noruega y Moldavia.
Josep Borrell viajará después a Budapest los días 7 y 8 de noviembre para asistir a una reunión de los países de la Comunidad Política Europea, seguida de una cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. «El 5 de noviembre conoceremos los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos», señala.
Su agenda le llevará después a Ecuador, el 11 de noviembre, para asistir a una cumbre UE-América Latina. «El acuerdo de libre comercio UE-Mercosur es un punto clave en las relaciones bilaterales UE-Latinoamérica en este momento. Nuestros socios latinoamericanos me han manifestado su voluntad de cerrar este acuerdo. De nuestra parte, aunque la gran mayoría defiende el acuerdo, todavía hay países que no están convencidos de su conveniencia y oportunidad.
De vuelta a Bruselas, Josep Borrell tiene previsto presidir su última reunión de ministros de Asuntos Exteriores y, a continuación, su último Consejo de ministros de Defensa, los días 19 y 21 de noviembre. Será «una oportunidad para hacer balance de lo que hemos hecho, de lo que queda por hacer y de quién tiene que hacerlo». El Alto Representante apenas tendrá tiempo de recuperar el aliento cuando parta hacia Oriente Medio. Durante este período también está previsto un viaje a Ucrania, pero las fechas no se han anunciado por motivos de seguridad. El 27 de noviembre, el Parlamento Europeo tiene previsto votar la investidura de la nueva Comisión «y después c’est fini».
Está lo planeado y luego lo inesperado. «La crisis de Georgia nos estalló en la cara», admite. «La situación es extremadamente grave. La presidenta Salome Zurabishvili no acepta los resultados de las elecciones legislativas. Pide que se impugnen. La oposición se niega a sentarse en el Parlamento, y las cosas podrían descarrilar en cualquier momento. Por esta razón, debemos evitar echar leña al fuego. Debemos mantenernos fríos y técnicos, pero al mismo tiempo tener en cuenta el impulso que se ha creado y no hacer declaraciones incendiarias», suplica. «Debemos exigir a las autoridades encargadas del proceso electoral que analicen las irregularidades cometidas y su impacto en las elecciones. No podemos decir que las elecciones hayan sido libres y justas, pero en este momento tampoco lo contrario. Debemos esperare el informe final de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación, que supervisó el proceso legislativo) y el Gobierno de Georgia debe aplicar sus conclusiones. Josep Borrell recuerda que «Georgia es un país candidato y debe aplicar normas electorales estrictas».
La Unión Europea actúa en desorden. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país ostenta la presidencia semestral de las reuniones ministeriales de la UE, a excepción de Asuntos Exteriores y Defensa, celebró la victoria del partido Sueño Georgiano, en el poder, incluso antes de que se publicaran los resultados electorales, y viajó a Tbilisi. La iniciativa fue denunciada por 13 países de la UE.
«La visita de Viktor Orban es la de un primer ministro de un país de la UE y no representa la posición de la UE», dijo Josep Borrell. La iniciativa de Viktor Orban crea «una visión distorsionada» de la política exterior de la UE, deplora. «Esta es la característica de estos cinco años. La Comisión, el Consejo (los Estados) y el Alto Representante están en una zona gris en cuanto a quién hace qué y quién manda», explica Josep Borrell. «El artículo 17 del Tratado es explícito: la Comisión Europea no representa a la Unión Europea en política exterior y de defensa y la Presidencia semestral (en este caso Hungría) no tiene competencias en política exterior y de defensa.
“Durante mi mandato, he tenido que recordar en numerosas ocasiones a los dirigentes de los países que ejercen la presidencia semestral que es el Alto Representante quien preside las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores y de ministros de Defensa y que la presidencia semestral no co-preside estas reuniones», cuenta.
Josep Borrell señala que «lo mismo ocurre con el comercio internacional». «La política exterior engloba la seguridad, la defensa, el comercio exterior, la cooperación y el desarrollo y la política exterior», señala. Dada su importancia, el comercio internacional se ha convertido en una cuestión de poder dentro de las instituciones europeas, entre la Comisión y los Estados miembros. «Nuestras relaciones con China son esencialmente económicas y comerciales», señala Josep Borrell. «El comercio está en el centro de la política exterior de la UE», insiste. «La Comisión negocia sobre la base de un mandato y al final son los Estados miembros los que deciden, por mayoría cualificada», señala.
La Unión Europea no ha podido evitar la conflagración en Oriente Próximo. Josep Borrell se ha implicado mucho, pero ni la presión comunitaria ni la estadounidense han podido evitar que el Estado hebreo continúe la guerra lanzada contra Hamás en Gaza tras las masacres y secuestros cometidos el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, o que ataque posteriormente a Hezbolá en Líbano. «Hay una clara voluntad de castigo colectivo», deplora. «Estamos ante la masacre de una población abandonada a su suerte en Gaza, y se trata de una situación insoportable que no se justifica por el derecho a la defensa», sostiene.
«Según la FAO, 350.000 personas morirán de hambre en los próximos meses. Los habitantes de Gaza no saben adónde ir, la ayuda humanitaria no les llega, en los hospitales no queda nada y no pueden salir de Gaza. Egipto no los quiere.»
«No podemos hacer mucho porque la UE está dividida, al igual que la comunidad internacional. La persuasión ha fracasado y nadie quiere utilizar la coerción contra Israel», señala Borrell. «La UE ha reconocido el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario. Pero, ¿respeta Israel el Derecho Internacional? No querer responder a esta pregunta nos deja en la retórica», señala.
«En la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores debatiremos la petición de dos Estados miembros (España e Irlanda) de verificar si Israel cumple las obligaciones de nuestro acuerdo de asociación. La petición ha llegado a la Comisión, pero ésta no responde.
Por otro lado, Josep Borrell espera un acuerdo sobre la continuación del apoyo militar de la UE a Ucrania. La financiación -6.600 millones de euros- está bloqueada. Estas cantidades están destinadas a reembolsar a los Estados miembros las armas suministradas a Ucrania. Si no se efectúan los reembolsos, los países de la UE dejarán de estar dispuestos a suministrar más armas, se preocupa el Alto Representante. Josep Borrell dice que confía en llegar a un acuerdo antes de su viaje a Kiev.
El bloqueo ya no es culpa solamente de Hungría, sino también de las reticencias de otros países a la fórmula de las contribuciones voluntarias en lugar de las basadas en el PIB para financiar estos reembolsos. El Alto Representante lamenta la dilación europea en el apoyo militar: «Hemos dudado demasiado. Han sido necesarios meses de discusiones y vacilaciones para suministrar tanques, misiles, defensas aéreas y aviones de combate. Si hubiéramos enviado a Ucrania todo el apoyo posible en cuanto comenzó la invasión, eso podría haber cambiado la situación», nos dijo.
Josep Borrell sigue de cerca las informaciones sobre la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. «Estamos siguiendo de cerca la situación y hablando con lo socios de Corea del Sur y del G7. Si efectivamente tropas norcoreanas entraran en combate en Ucrania sería un paso hacia la globalización del conflicto”.
Por otro lado, al Alto Representante le preocupa más un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. «Recortará la ayuda militar a Ucrania y eso desequilibraría nuestra seguridad inmediata», ha advertido. «Los europeos no pueden ocupar el lugar de los estadounidenses. Eso significaría duplicar nuestra ayuda militar, y no tenemos la capacidad física para reemplazarlos» en caso de desconexión de Europa, añade.
«Pero no creo que los americanos le elijan presidente. Ha alienado a muchas comunidades tras sus últimos deslices. Lo que ha hecho es antiventa».
La cita
“Existe una conspiración abierta contra Hungría, dirigida por Manfred y la presidenta Von der Leyen. Admitieron que su objetivo era reemplazar al Gobierno húngaro por un nuevo ‘Gobierno Jawohl’”.
Victor Orban, primer ministro húngaro
Georgia
La UE dividida entre pro-oposición y táctica Vucic – La Unión Europea está mostrando nuevamente todas sus divisiones sobre cómo responder a las irregularidades en las elecciones del sábado en Georgia. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha desempeñado el papel de perturbador con su visita a Tbilisi para legitimar la victoria del partido en el gobierno, Sueño Georgiano, a pesar de las irregularidades electorales. Ningún otro líder (o ministro) de la UE ha decidido ir a Georgia para apoyar a la oposición pro-occidental, a pesar de los llamamientos de la presidenta Salomé Zourabichvili. Pero 13 ministros de Asuntos Europeos – entre ellos los de Alemania y Francia – han publicado una declaración de apoyo y denunciado el comportamiento de Orbán. Faltan otros trece ministros – incluida Italia – que no han firmado el documento. “Es una mala señal”, nos dijo un diplomático. Un paso en falso podría hacer que la situación en Georgia evolucione hacia una situación muy peligrosa. Algunos en Bruselas temen una intervención de Rusia o una represión muy dura por parte del Gobierno con la ayuda de Moscú. Según este punto de vista, es necesario mantener el diálogo con Sueño Georgiano para evitar empujar a Georgia hacia los brazos de Putin. La táctica a seguir debería ser la utilizada con Serbia de Aleksandar Vučić, quien, aunque es pro-ruso, no ha querido abandonar el campo europeo.
¿Boicotear la cumbre o aislar a Orbán en Budapest? - Después del viaje de Viktor Orbán a Tbilisi y su apoyo público al partido en el gobierno Sueño Georgiano a pesar de las irregularidades en las elecciones, en Bruselas se cuestiona un posible boicot a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Budapest el 8 de noviembre. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por el momento tiene la intención de confirmar la reunión. Por tres razones. La primera es práctica. El 7 de noviembre se reúne siempre en Budapest la Comunidad Política Europea, que según las reglas se celebra en el país que ocupa la presidencia rotativa de la UE. La segunda es formal. Ningún jefe de Estado ni de Gobierno ha pedido hasta ahora boicotear la cumbre de Budapest. La tercera es sustantiva. “Después del viaje a Georgia, si los líderes quieren mostrar su irritación y aislar a Orbán, pueden hacerlo en la sala. Hacerlo en Budapest sería más espectacular”, nos explicó un funcionario de la UE. Además, “un boicot sería el mejor regalo que se le podría hacer a Orbán”. El primer ministro húngaro podría denunciar un complot o reclamar la participación de los líderes que de todas formas decidirán ir a Budapest. Finalmente, Michel considera que hay discusiones urgentes e importantes que llevar a cabo: la competitividad, las elecciones estadounidenses en caso de una victoria de Donald Trump y... Georgia. Será Charles Michel y no Viktor Orbán quien dirija los trabajos de la cumbre informal del 8 de noviembre.
Cumbre
Michel quiere una declaración de Budapest ambiciosa sobre el informe Draghi – En cuanto a la cumbre de Budapest, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insiste en que los jefes de Estado y de gobierno adopten una declaración “ambiciosa” sobre el Nuevo Pacto Europeo para la Competitividad que se lanzará en la reunión de jefes de Estado y de gobierno de Budapest. “La declaración no debe ser un resumen de las posiciones que ya se han adoptado”, nos explicó un funcionario de la UE. Varios Estados miembros se han quejado del primer borrador del documento, considerado demasiado detallado. Entre los grandes países, es Alemania la que frena, hasta el punto de oponerse a una frase que diga que los informes de Mario Draghi y Enrico Letta deben constituir la base del Nuevo Pacto para la Competitividad. “Algunos quieren esperar las ideas de la Comisión”, nos dijo el funcionario. Para Michel, debe prevalecer el sentido de urgencia, con una declaración normativa, que indique claramente los proyectos y los plazos de los próximos meses y años. Un segundo borrador de la declaración de Budapest fue enviado ayer a las capitales y será discutido hoy por los embajadores de los veintisiete Estados miembros.
Geopolítica
Von der Leyen y Rutte lanzan un nuevo grupo de trabajo de alto nivel – La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunciaron ayer la creación de un nuevo grupo de trabajo de alto nivel para fortalecer la cooperación entre la UE y la Alianza Atlántica. La iniciativa de Von der Leyen podría suscitar cierto descontento, dado que la política exterior y de seguridad se encuentra entre las competencias del Alto Representante. A Josep Borrell solo le queda un mes de mandato. Kaja Kallas aún no está en funciones. ¿Se atreverá a rebelarse contra el desmembramiento de sus funciones? La Comisión ha anunciado que "los preparativos para la primera reunión del grupo de trabajo deberían avanzar en las próximas semanas". En su encuentro, Von der Leyen y Rutte confirmaron que la guerra rusa en Ucrania es "la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el continente europeo" y subrayaron que la intervención de Corea del Norte representa "una escalada significativa". Al incursionar en la política exterior, Von der Leyen y Rutte discutieron sobre "la creciente agresividad de los estados autoritarios", que "desafían nuestros intereses, valores y principios democráticos comunes, utilizando múltiples herramientas: políticas, económicas, tecnológicas y militares". Todas estas amenazas y desafíos deberían ser abordados por el nuevo grupo de trabajo.
La UE promete una respuesta adecuada a Corea del Norte por sus soldados en Rusia – Los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad (el organismo del Consejo que prepara las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa) debatieron ayer con una delegación de Corea del Sur sobre la implicación de Corea del Norte en la guerra de Rusia contra Ucrania. El apoyo militar de Pyongyang "recibirá una respuesta adecuada", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior. "La UE se coordinará con los socios internacionales sobre esta cuestión, incluso en lo que respecta a las respuestas". El Alto Representante Josep Borrell se trasladará a Seúl a finales de esta semana y copresidirá un diálogo estratégico UE-Corea del Sur el 4 de noviembre.
La UE incrementa el suministro eléctrico a Ucrania – Los operadores de sistemas de transmisión de Europa continental han decidido que la capacidad de exportación de electricidad hacia Ucrania y Moldavia desde los países vecinos de la Unión Europea puede aumentarse para el invierno, elevando el límite de 1700 a 2100 megavatios (MW) a partir del 1 de diciembre, mientras se sigue garantizando la estabilidad del sistema eléctrico y la seguridad operativa. El anuncio "es una señal más del fuerte apoyo que la UE está brindando a Ucrania y Moldavia y de la solidaridad de la comunidad de operadores de sistemas de transmisión europeos", dijo la comisaria de Energía, Kadri Simson. "Cada megavatio es importante para mantener las luces encendidas en Ucrania", comentó la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen. La decisión "nos acerca a nuestro objetivo: cubrir 1/4 de las necesidades invernales de Ucrania".
La Comisión pide a Israel que revoque la prohibición del UNRWA – La Unión Europea está "extremadamente preocupada" por la ley adoptada por la Knesset israelí que busca prohibir el UNRWA, declaró ayer una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, pidiendo a Israel que "reconsidere su decisión". Las consecuencias de la ley "hacen imposible el funcionamiento de las operaciones vitales del UNRWA en Gaza", así como la ayuda a la población palestina en Cisjordania. "Esta legislación contraviene claramente el derecho internacional y el derecho humanitario", dijo la portavoz, subrayando que "no hay alternativa al UNRWA". Sin embargo, la UE aún no está lista para sanciones contra el gobierno de Netanyahu.
Geoeconomía
La Comisión adopta aranceles sobre los automóviles eléctricos chinos – Úrsula von der Leyen firmó ayer el reglamento de implementación para imponer aranceles de hasta el 35,3% sobre los vehículos de batería importados de China para compensar las subvenciones que reciben los fabricantes chinos. Las negociaciones para encontrar una solución negociada mediante compromisos sobre precios estaban en curso, pero la fecha límite se acercaba. La fecha límite para introducir los aranceles estaba prevista para hoy. Las tasas que se aplicarán, que se suman al arancel actual del 10%, varían según el fabricante: 17% para BYD, 18,8% para Geely, 35,3% para SAIC, 7,8% para Tesla, 20,7% para las empresas que han cooperado y 35,3% para aquellas que no lo han hecho. Los aranceles permanecerán en vigor durante cinco años. Pero la historia no ha terminado. Las negociaciones sobre los compromisos de precios continuarán. La Comisión podría retroceder en los próximos meses en caso de un acuerdo con China o con empresas individuales.
Cómo seguirán las negociaciones sobre el precio mínimo de China - Un equipo de negociadores de la Comisión está a punto de partir hacia China para concluir las negociaciones. Pero aún no ha llegado el momento. En comparación con el verano, el Gobierno de Pekín y los distintos productores han hecho mejores ofertas en las últimas semanas. Sin embargo, sigue sin haber un compromiso sobre el precio mínimo. Los compromisos de precios son el compromiso de un exportador de no vender por debajo de un precio determinado que permite eliminar las subvenciones perjudiciales. Además, la UE sigue sin estar satisfecha con los mecanismos propuestos para hacer cumplir y garantizar los precios mínimos. La investigación de la Comisión no ha frenado el flujo de coches eléctricos de China a la UE. Más bien al contrario. Desde su lanzamiento en octubre de 2023, la cuota de mercado de las importaciones de vehículos eléctricos chinos ha aumentado del 7,3% al 14,1%. La cuota de coches eléctricos chinos matriculados en la UE aumentó del 22,8% al 27,2%.
Post Brexit
Acuerdo entre la UE y el Reino Unido de cooperación en competencia – La Comisión anunció ayer que ha concluido un acuerdo de cooperación con el Reino Unido en materia de competencia, que se integrará al acuerdo de comercio y cooperación que regula las relaciones post-Brexit. El acuerdo, concluido a nivel técnico y que debe ser ratificado por ambas partes, permitirá que las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la UE y la Competition and Markets Authority del Reino Unido cooperen directamente en las investigaciones de competencia. Es la primera vez que se permite a las autoridades nacionales cooperar directamente con una autoridad de competencia de un país tercero. Además del intercambio de información sobre las principales investigaciones antimonopolio, el acuerdo prevé la coordinación de las investigaciones entre las jurisdicciones involucradas, incluidos principios para evitar cualquier conflicto entre las jurisdicciones. Pero no será todo como antes del Brexit: para la información confidencial, seguirá siendo necesario el consentimiento de la empresa que proporciona la información. El acuerdo entrará en vigor tras la finalización de los respectivos procedimientos de ratificación (para la UE, la aprobación del Consejo y el consentimiento del Parlamento Europeo). "Este acuerdo fortalece nuestras relaciones y contribuirá a garantizar la coordinación de la aplicación de las normas entre nuestras jurisdicciones, en beneficio de las empresas y los consumidores europeos", afirmó la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.
Corredores
El pequeño Qatargate de la Comisión - La presidenta de la Comisión Europea tendrá que lidiar con un asunto delicado: el caso del estonio Henrik Hololei, ex jefe de la Dirección General de Transportes, sospechoso de haber suministrado información confidencial a Qatar a cambio de viajes de lujo, según un informe de la oficina antifraude consultado por el corresponsal de Libération Jean Quatremer. Destituido en abril de 2023 por Ursula von der Leyen por aceptar viajes «ofrecidos» por Qatar Airways, Hololei trabaja desde entonces en la institución con el título de «consejero político» y un sueldo de 23.000 euros netos al mes, según la investigación publicada hoy por Libération. El alto funcionario no tuvo mucho cuidado. Olaf abrió una investigación tras descubrir que esos vuelos le fueron ofrecidos durante la negociación del acuerdo de cielos abiertos del que se beneficia la aerolínea qatarí y se hizo con un correo electrónico enviado por Hololei en marzo de 2015 al jefe de Qatar Airways, Akbar Al Baker, que contenía documentos confidenciales como anexos, entre ellos la posición franco-alemana sobre el acuerdo de cielos abiertos, un documento sobre las prioridades políticas de la UE y las etapas de las próximas negociaciones. Se trata de «documentos internos sensibles» que no deben difundirse, afirma Hololei en su correo electrónico.
Lo que pasa hoy
Comisión: conferencia de prensa de la presidenta Von der Leyen con el ex presidente finlandés, Sauli Niinistö, sobre el informe sobre la preparación, la capacidad de respuesta y los instrumentos de defensa de la UE
Comisión: conferencia de prensa del Alto Representante Borrell y del comisionado Varhelyi sobre el paquete de ampliación
Comisión: reunión semanal del Colegio de Comisarios
Comisión: la presidenta Von der Leyen recibe a António Costa, presidente electo del Consejo Europeo; recibe a Steffen Kampeter, director general de la Confederación de Asociaciones de Empleadores Alemanes
Parlamento Europeo: la presidenta Metsola en Madrid recibe el Premio Forum Europa
Comisión: la vicepresidenta Vestager a París participa en una conferencia organizada por Concurrences
Banco Central Europeo: discurso de Isabel Schnabel en la Conferencia Safe-CEPR en Frankfurt
Consejo: reunión del Coreper I y II
Eurostat: estimación preliminar del PIB en el tercer trimestre; datos sobre el comercio de vehículos híbridos y eléctricos en 2023